Administración pública federal

Cambios de la Administración Pública Federal

  • Primera etapa

    Primera etapa
    Se establecen cuatro ministerios (antes así llamados): Secretaría de Relaciones Exteriores e Interiores, de Justicia y Negocios Eclesiásticos, de Hacienda Pública, de Marina y, de Guerra (Sierra, s.f.).
  • En la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos se establece:

     En la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos se establece:
    Habrá cierto número de secretarios y una ley para los negocios del gobierno, esto estipulado en el artículo 117.
  • Se facultó al presidente nombrar a los secretarios y cambiar el nombre de los ministerios.

    Se facultó al presidente nombrar a los secretarios y cambiar el nombre de los ministerios.
    Venustiano Carranza
  • El artículo 90 Constitucional

    Que “precisa que la Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal; adiciona en la centralización a los Departamentos Administrativos y dispone que la ley reglamentaria definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales, el Ejecutivo Federal y las Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos.” (Administración Pública Federal, s.f.:13).
  • Venustiano Carranza

    Venustiano Carranza
    Creó secretarías, y departamentos, y, siendo el encargado del poder ejecutivo federal, expidió el 25 de diciembre del mismo año la Ley de Secretarías de Estado.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Mexicana.

    Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Mexicana.
    Los encargados del poder ejecutivo, se vieron en la necesidad de crear, modificar o quitar algunas secretarías, esto con el fin de adaptarse y satisfacer las necesidades políticas, sociales y económicas. Así, la última ley que se expidió fue la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Mexicana.
  • Se elevó a categoría el Departamento de Marina y Departamento de Trabajo a Secretarías, quedando el último como Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

    El General Manuel Ávila Camacho, envió un proyecto de una nueva Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, esta ha venido a derogar el ordenamiento de las secretarías y departamentos, así como la facultad que tiene el ejecutivo federal para nombrar a secretarios que estén al frente de éstas, este ordenamiento y facultad sigue vigente hasta hoy.
  • Se creó la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; de acuerdo con la Administración Pública Federal (s.f.:9-8)

    Dar apoyo técnico jurídico al Presidente de la República
    Dar opinión al Presidente de la República sobre los proyectos de tratados
    Revisar los proyectos de reglamentos, decretos, acuerdos, nombramientos, resoluciones presidenciales y demás instrumentos de carácter jurídico
    Coordinar los programas de normatividad jurídica de la Administración Pública Federal que apruebe el Presidente de la República