Antecedentes del derecho del trabajo

Antecedentes del derecho mexicano del trabajo

  • 700 BCE

    Esclavos

    Esclavos
    Había dos tipos de esclavos: los públicos y los privados. Los primeros pertenecen al Estado y trabajan en servicios públicos, como por ejemplo en las minas estatales, que era quizás el trabajo más penoso. Los privados pertenecen a familias particulares
    y suelen trabajar en el servicio doméstico o en la agricultura. En cuanto al status jurídico del esclavo, al principio no tiene ningún derecho. Se le considera una cosa.
  • Period: 700 BCE to

    Antecedentes del derecho del trabajo

  • Period: 100 to 470

    Edad Antigua

  • Period: 480 to 1492

    Edad Media

  • 1000

    Gremios

    Gremios
    Eran considerados como agrupaciones, conjuntos o asociaciones de oficios como por ejemplo, gremios de artesanos, de obreros, de artistas o comerciantes. Los componentes de los diferentes gremios generalmente controlaban el conocimiento y los secretos de sus oficios, y ese "arte" era entonces transmitido tradicionalmente de los maestros a los aprendices (Jovinelly y Netelkos, 2006).
  • 1300

    Primeras manifestaciones de corporativismo

    Primeras manifestaciones de corporativismo
    A medida que el feudalismo iba desapareciendo y vieron la luz las primeras grandes ciudades, la sociedad europea sufrió transformaciones importantes: Crecieron los mercados regionales y se intensificó el intercambio comercial en un progresivo desarrollo económico que se irradiaba desde las ciudades hasta el campo. Consecuentemente, el trabajo asalariado también fue evolucionando, adaptándose al contexto cambiante.
  • Period: 1492 to

    Edad Moderna

  • 1493

    Escuela moderna de derecho natural

    Escuela moderna de derecho natural
    Surgida en la Edad Moderna, suele dividirse en tres etapas:
    - La primera, es la etapa del Derecho Natural garantizado por la voluntad del soberano.
    - La segunda etapa es la del Derecho Natural garantizado por la división de poderes, que sostuvo precisamente que dicha división era la que hacía posible que los hombres y mujeres ejercieran plenamente sus derechos naturales.
    - La tercera etapa, por último, sostiene que el garante del Derecho Natural es la voluntad general.
  • Period: to

    Edad Contemporánea

  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Para comprender el marco histórico que propició la irrupción del Derecho del Trabajo, debe tenerse en cuenta que la ideología imperante en aquel entonces −el liberalismo de los siglos XVIII y XIX− postulaba que sólo las leyes naturales del mercado debían regular las relaciones entre los individuos, debiendo el Estado abstenerse de regular las relaciones económicas.
  • Independencia

    Independencia
    La abolición de la esclavitud, por Miguel Hidalgo y Costilla en Valladolid, el día 19 de octubre de 1810 por medio de un bando que cumplimentaba al intendente de la provincia. Es decir se reconoce un derecho que antes no se reconocía ni la condición humana.
  • Morelos

    Morelos
    por el aumento del jornal obrero, continuando con la labor de Hidalgo, sentó bases fundamentales para estructurar la nación Estado mexicano con 23 puntos con concepción de la justicia social.
  • Constitución de Apatzingán

    Constitución de Apatzingán
    En esta Constitución, destacaba el reconocimiento de la religión católica, así como los conceptos de soberanía, ciudadanía, igualdad ante la ley y el respeto a la libertad. Pretendía velar por la protección de los pobres a través de la moderación de la opulencia y el aumento de su jornal, que se traduciría en la mejora de sus costumbres, los alejaría de la ignorancia, la rapiña y el hurto.
  • Constitución de 1824

    Constitución de 1824
    El 4 de octubre de 1824 entró en vigor la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, siendo este un documento de carácter jurídico y político que estableció el sistema político federal y tuvo como fin principal el de declarar el carácter independiente de México como país.
    *Dos tesis Lucas Alamán infraestructura fabril con apoyo del Estado, y otra Luis Mora, concurrencia libre, iniciativa privada.
  • Estatudo de Commonfort

    Estatudo de Commonfort
    La mayoría de los liberales, aspiraban a un cambio generacional y que se instaurase un sistema político republicano que garantizara los derechos de la gente.
    El Estatuto Orgánico provisional garantizaba la libertad, seguridad, propiedad e igualdad, proclama a abolición de la esclavitud, establece bases para el servicio personal, declara libertad de enseñanza, prohíbe monopolios, distinciones, privilegios, penas degradantes, restringe la pena de muerte, establece penitenciarías.
  • Constitución de 1857

    Constitución de 1857
    La revolución de Ayutla buscaba derrocar a Santa Anna y con el fin de reconocer los derechos fundamentales del hombre. Los artículos 4 y 5 consignaron las libertades profesional, industrial y de trabajo.
  • Legislación de Maximiliano de Habsburgo

    Legislación de Maximiliano de Habsburgo
    Maximiliano aprobó una ley que prohibía el castigo corporal de los trabajadores y limitaba las horas de trabajo, que garantizaba el pago de los salarios en moneda de metal, un control sobre los créditos otorgados en las tiendas de raya, además que estipulaba que las deudas contraídas por los padres no podían ser heredadas por los hijos y garantizaba la educación de los peones a cuenta de las haciendas, Tello (2017).
  • Rerum Novarum

    Rerum Novarum
    Con la encíclica Rerum Novarum, se da inicio a las encíclicas enfocadas en el tema social de la Iglesia Católica. El tema de este documento es principalmente de orden económico y se refiere a la situación de los obreros en un momento en el que el mundo continuaba adaptándose a los profundos cambios que trajo consigo la Revolución Industrial.
  • Durante el Porfiriato

    Durante el Porfiriato
    • La Huelga de Cananea estalló el 1 de junio de 1906: ejemplo de la intransigencia patronal y el uso de cuerpos represivos provenientes de los Estados Unidos para poder liquidar las aspiraciones proletarias.
    • 7 de enero de 1907 los trabajadores decidieron alzar la voz, estalló la huelga en la región del Valle de Orizaba, los obreros de las fábricas textiles se levantaron contra las malas condiciones de trabajo al que eran sometidos.
  • Legislación de Carranza

    Legislación de Carranza
    • Carranza promulgó el 29 de enero de 1915 la Legislación del Trabajo, con el fin de dar solución a las principales demandas laborales.
    • Carranza emitió un decreto para adicionar al artículo 72 lo siguiente: “X. Para legislar en toda la República, sobre minería, comercio, instituciones de crédito y trabajo”.
  • Ricardo Flores Magón

    Ricardo Flores Magón
    Los postulados magonistas buscaban establecer, dentro de la Carta Magna, que la jornada de trabajo fuera de ocho horas; instituir el salario mínimo, el descanso dominical; la higiene en los talleres de producción, y la protección a la infancia.
    Además, planteó la abolición de las deudas de los campesinos con sus amos y, en cuanto a las tierras, se exigía a los dueños hacerlas productivas y, si no, serían incautadas por el Estado y repartidas.
  • Derecho social

    Derecho social
    Las ideas de Ignacio Ramírez aportaron a la posterior creación del Derecho Social Positivo en la Constitución de 1917.
    *El Derecho Social se sustenta en la búsqueda del la igualdad social y en proporcionar oportunidades a los ciudadanos que les permitan el acceso a los medios necesarios para tener condiciones de vida dignas.
  • OIT

    OIT
    La OIT se fundó en 1919 cuando se firmó el Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial.
    - Las labores de la OIT corresponden al campo de la mediación entre empleadores y empleados, defensa de derechos laborales y promoción del trabajo.
  • Ley Federal del Trabajo

    Ley Federal del Trabajo
    Se aprueba la Ley Federal del Trabajo, en el cuál los principios fundamentales son la libertad de trabajo, el respeto de sus derechos laborales y la igualdad laboral. Regula las relaciones de trabajo, las condiciones, las relaciones colectivas de trabajo, conflictos colectivos, se reglamentan las autoridades del trabajo: administrativas, jurisdiccionales y las pertenecientes en materia de salarios mínimos y utilidades.