Acontecimientos relevantes de la bioética.

Timeline created by dironzu
In History
  • Primer Código

    Primer Código
    El primer código que pretendía establecer criterios de regulación para la investigación en seres humanos, paradójicamente se redactó en Alemania.
  • El Código de Nuremberg

    Fue el primer código en el que se plantea el derecho del individuo a dar su “consentimiento voluntario” y especifica la dimensión de este punto en tanto sostiene.
    Art. 1 que el sujeto debe gozar de capacidad legal y competencia para realizar una elección libre y estar completa y verazmente informado para llevarla a cabo.
  • Asociación Médica Mundial

    Adaptó a su código de ética los postulados de Nuremberg y los incorporó.
  • Declaración de National Institutes of Health, (NIH), (Institutos Nacionales de Salud)

    Declaración de National Institutes of Health, (NIH), (Institutos Nacionales de Salud)
    Las clínicas pertenecientes a Bethesda en Maryland, Para iniciar una investigación en sujetos humanos, deberá ser antes aprobada por una junta del comité responsable para iniciar el proceso.
  • Declaración de Helsinki.

    En las llamadas “recomendaciones para guiar la investigación en seres humanos” y establece la
    distinción fundamental entre experimentación terapéutica y no terapéutica.
  • Defensa de la autonomía del paciente

    Entre 1969 y 1972 la defensa de la autonomía del paciente alcanzaría un límite jurídicamente infranqueable y polémico en extremo: el tradicional “criterio de la práctica profesional” en relación con la información a suministrar al paciente sería sustituido por el llamado “criterio de la persona
    razonable” para efectuar una “elección inteligente”.
  • Libro Principles of Biomedical Ethics

    Libro Principles of Biomedical Ethics
    Libro de Tom.Beauchamp y James F. Childress, quconstituyó el primer esfuerzo por extender los principios enunciados en el Belmont Report a la práctica clínica: el principio de
    “respeto por las personas” fue transformado en principio de “respeto por su autonomía” y se asumió la consideración de los principios de “beneficencia” y “no maleficencia”, como principios independientes.
  • Pautas Internacionales Propuestas para la Investigación Biomédica en Seres Humanos

    El Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró las “Pautas Internacionales Propuestas para la Investigación Biomédica en Seres Humanos” las cuales pretendían adecuar y ofrecer un método eficaz para la aplicación de los principios éticos contenidos en Nuremberg y Helsinki a las realidades regionales particulares.
  • Las pautas internacionales para la evaluación ética de estudios epidemiológicos.

    Plantea la necesidad de considerar formas de evaluación que consideren principios basados en la comunidad y no solo en el individuo aislado.
  • Informe sobre la salud en el mundo.

    Informe sobre la salud en el mundo.
    Propone tres criterios de justicia distributiva (de un total de cinco) para evaluar el desempeño de los sistemas de salud y, un cuarto, dirigido a evaluar la
    capacidad de respuesta del sistema a las expectativas de la población con relación al trato que debería recibir de los proveedores de servicios sanitarios.