ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE LA GENÉTICA. Juan David Caraballo Torres.

Timeline created by JUANDCARABALLOT
  • LEYES DE MENDEL.

    LEYES DE MENDEL.
    Entre 1856 y 1863, el monje austríaco Gregorio Mendel estudió el crecimiento de alverjas en el jardín de su monasterio. Sus experimentos sentaron las bases de la trasmisión de la herencia (caracteres entre padres e hijos). Estas reglas se conocen como las Leyes de Mendel.
  • LA TEORIA DE DARWIN.

    LA TEORIA DE DARWIN.
    En 1859 se publicó el libro ‘el Origen de las Especies’, de Charles Darwin. El naturalista pasó a la historia con su teoría de la evolución, que planteaba que las poblaciones y los individuos evolucionan mediante un proceso de selección natural, que le permite sobrevivir a los que se adaptan mejor al medio en el que se encuentran. Darwin pasó cinco años en las islas Galápagos (Ecuador) estudiando la vida animal y los restos fósiles de la zona.
  • "GEN"

    "GEN"
    En 1909 el danés Wilhelm Johannsen acuñó la palabra “gen” para describir las unidades mendelianas de la herencia, en 1910 Thomas Hunt descubrió que los cromosomas son los portadores de los genes. El siguiente hito lo consiguieron Avery-MacLeod-McCarty en 1944, cuando demostraron que los genes, de los que ya se conocía su función, estaban formados por ADN.
  • LA DOBLE HÉLICE DEL ADN.

    LA DOBLE HÉLICE DEL ADN.
    En 1953 Francis Crick y James Watson descubrieron la llamada doble hélice del ADN. Gracias al modelo se encontró que el ADN es una doble hélice, que las dos cadenas de la hélice están formadas por fosfato y azúcar de los nucleótidos y que estos están ‘apilados’ uno encima de otro. Los científicos fueron galardonados con el Nobel de Medicina en 1962.
  • SE DESCIFRA EL CÓDIGO GENÉTICO.

    SE DESCIFRA EL CÓDIGO GENÉTICO.
    En 1966 se dio un paso enorme cuando se descifró el código genético: tres bases de nucleótidos determinan cada uno de los 20 aminoácidos que existen. Este hallazgo, sobre el cual se fundamenta el código genético, se le debe a Severo Ochoa, Marshall Nirenberg y Heinrich Matthaei. La forma de unir fragmentos de ADN de manera secuencial (una de las bases para entender cómo funciona el genoma y la herencia) es producto de los trabajos de Frederick Sanger.
  • LA OVEJA DOLLY.

    LA OVEJA DOLLY.
    En 1996 nació el primer animal clonado de la historia: la oveja Dolly. La clonación del primer mamífero a partir de una célula adulta se convirtió no solamente un hito de la genética sino quizás de la ciencia en el siglo XX. Dolly vivió seis años aun cuando presentó envejecimiento prematuro, pues al nacer tenía la edad de la célula de la que fue clonada.
  • GENOMA HUMANO COMPLETO.

    GENOMA HUMANO COMPLETO.
    Diez años después, en 2006, se reveló la secuencia de todos los genes del genoma humano (toda la información genética de una persona), un hito al que se llegó tras un complejo proceso de cartografía genética que duro 16 años. Este ha sido un evento calificado como ‘la mayor aventura científica de la humanidad’.