Cronología básica de la aparición de la industria siderúrgica en la España del siglo XIX

Timeline created by fernandojromerob
In History
  • Aparición de los Altos Hornos de "La Concepción" Marbella

    La siderurgia moderna comienza en 1832 en Marbella (Málaga) con el primer alto horno. Allí, Manuel Heredia fue el promotor de la sociedad de La Constancia. Más tarde, Joan Giró -un catalán vecino de Málaga- estableció nuevos altos hornos en Marbella.
  • Los hermanos Bonaplata fundan la siderúrgica “El vapor” en Barcelona

    La empresa sobrevive únicamente tres años, desapareciendo en 1835.
  • Entran en funcionamiento los altos hornos de El Pedroso

    Los altos hornos de "El Pedroso" en Cazalla de la Sierra (Sevilla) dinamizarán al sector industrial andaluz hasta que el mismo empiece a sufrir la crisis dada la competencia con las fábricas asturianas. La clave se encontraba en el uso del carbón vegetal en la industria andaluza frente al uso del carbón de coque empleado en Asturias. En 1855 la tonelada de hierro colado tenía un precio de coste de 632 reales en Málaga o Sevilla frente a los 348 reales en Asturias.
  • Fundación de un Alto Horno en Mieres (Asturias)

    Con la creación de esta empresa se impondrá la primacía de Asturias en este sector hasta el año 1880. Las razones se deben a la abundancia de hulla y de mena de hierro en su territorio.
  • Entrada en funcionamiento del Alto Horno de Bolueta (Vizcaya)

    En Vizcaya se instala el primer Alto Horno de la provincia por parte de la empresa Epalza y Compañia. Como combustible utilizará el carbón vegetal.
  • Entra en funcionamiento la empresa siderúrgica "La Maquinista terrestre y marítima"

    En Barcelona nace esta empresa siderúrgica como resultado de la fusión entre los talleres de Valentín Esparó Giralt (Valentín Esparó y Consocios, adquirida a la compañía Bonaplata en 1839) y la Sociedad La Barcelonesa (Tous, Ascacíbar y Compañía), fundada en 1838 por Nicolás Tous Mirapeix y Celedonio Ascacíbar.
    En sus inicios estaba dedicada a la construcción de todo tipo de maquinaría pesada. Los primeros talleres se levantan en La Barceloneta , Sant Andreu y Buen Pastor.
  • Nueva factoría siderúrgica en Sevilla, Portillo Hermanos & White

    En 1857, se fundó la factoría sevillana Portillo Hermanos & White dedicada a fabricar máquinas de vapor, sin excesivo éxito, pues sólo entregó 47 máquinas entre 1860 y 1867.
  • Duro y Compañía, Asturias 1857

    La instalación de unos nuevos Altos Hornos en Asturias, en la localidad de La Felguera, por parte de la empresa Duro y Compañía supuso un freno definitivo para el sector siderúrgico en Andalucía, al poder competir en precio con el hierro asturiano.
  • Creación de los Altos Hornos de Baracaldo

    Con la creación de estos nuevos Altos Hornos empezará a adquirir peso específico la producción de hierro en Vizacaya. En 1865 la empresa Ibarra propietaria del Alto Horno, apuesta por el uso del coque frente al carbón vegetal.
  • Entran en funcionamiento los Altos Hornos de Sestao

    La irrupción del convertidor Bessermer y su introducción en los Altos Hornos que se van instalando en la ría del Nervión, benefician al sector siderúrgico vizcaíno frente al asturiano. A esto se suma la mayor versatilidad a los cambios por el sector siderúrgico de Vizacaya. Apareció así el "horno abierto" Martin-Siemens que mejoraba el método del Bessemer. La hegemonía vizcaína coincide con la puesta en marcha de los Altos Hornos de Sestao, al ponerse fin a las guerras carlistas.
  • Creación de los Altos Hornos de Vizcaya

    Con la creación de los AHV se acentuó la hegemonía vizcaína al frente de la siderurgia española y se concentró toda la producción en el norte.