Evolución de la urbanización en España

Timeline created by juanantoniobc
  • -218 BCE

    Plano de una ciudad romana

    Plano de una ciudad romana
    Utiliza el modelo hipodámico que parte de un trazado rectangular y geométrico con calles paralelas y perpendiculares entre sí. Las calles de las ciudades romanas estaban pavimentadas con aceras para los peatones. Destacan dos avenidas perpendiculares que coincidían en el foro, que era el corazón de la ciudad. Ellos crearon los acueductos, los puentes y el alcantarillado
  • 711

    Plano de una ciudad musulmana

    Plano de una ciudad musulmana
    El plano es como una tela de araña en torno al zoco con calles estrechas y laberínticas, en algunas de las calles nos encontramos con pasadizos que hacían que fuera más irregular.
    De carácter defensivo encontramos la alcazaba, que era como una pequeña ciudad, también cuenta con un alcanzar que es como un palacio. Estos dos elementos están al margen de la muralla principal. Fuera de estas encontramos unos barrios exteriores, los arrabales con sus propias murallas.
  • Period:
    1,300 BCE
    to
    711

    EDAD ANTIGUA

    En España no había ciudades hasta la llegada de fenicios y griegos. Estos pueblos crearon factorías comerciales para explotar los recursos minerales, agrarios y artesanales.
    La romanización creó numerosas ciudades, lo que explica que casi todas las ciudades de cierta importancia tengan un origen romano
  • Period:
    1,300 BCE
    to
    -200 BCE

    Celtas

    Los celtas conformaban un pueblo guerrero, con cultura menos desarrollada que la de los íberos. Sin embargo, después de enfrentarse con éstos, fueron capaces de expandirse por toda la Península, excepto Levante y Andalucía.
    Los celtíberos vivían en distintos tipos de asentamientos:
    -Las polis o urbes eran del tipo de la ciudad-estado antigua.
    -Las civitates eran organizaciones políticas indígenas autónomas
    -Los vici eran los asentamientos menores y corresponden a los poblados
  • Period:
    1,000 BCE
    to
    -700 BCE

    Fenicios

    Es el primer pueblo que llega a España desde las ciudades más desarrolladas del Mediterráneo. Desconocemos la fecha en que se asentaron, pero en el 1100 a.C fundan la ciudad de Gádir, ahí empieza la historia documentada de España. Las colonias fenicias eran ciudades estados independientes entre sí y dominadas por la oligarquía mercantil. Hay fuertes relaciones con pueblos indígenas y, por tanto, mezcla de culturas, pero no hay datos de que hubiera guerras
  • Period:
    1,000 BCE
    to
    -537 BCE

    Tartessos

    Las fuentes semitas hacen referencia a esta cultura con el nombre de Tarshish, como una zona al extremo del Mediterráneo occidental, caracterizada por su riqueza metalífera, y que se relaciona con la navegación fenicia.La presencia griega en la zona fue efímera, manteniéndose como una región desconocida e inaccesible, excepto para los fenicios y sus sucesores, los cartagineses. A partir de la Batalla de Alalia en el 537a.C por la hegemonía del Mediterráneo Occidental, los Tartessos desaparecen
  • Period:
    -700 BCE
    to
    -300 BCE

    Griegos

    La presencia griega es menos clara que la fenicia. Se funda Rode y se supone que muchas colonias más, aunque quizá solo eran centros de comercios. Rode y Emporio fueron lasciudades estado y acuñaron monedas. No es raro que hubiera comercio entre griegos y fenicios, y también con los indígenas
  • Period:
    -600 BCE
    to
    -219 BCE

    Cartagineses

    Llegan en el siglo VI a.C., invitados por los fenicios de la ciudad de Gádir, para protegerlos de los indígenas. En el siglo III a.C. deciden la conquista total de la Península y se encontraron con muy poca resistencia. Los cartagineses introdujeron pocos cambios: agrandan un poco el comercio, introducen la disciplina militar, y parece ser que el baile de sus bailarinas es el origen del actual baile flamenco. Cartagonova fue amurallada y se convirtión en la primera base púnica
  • Period:
    -600 BCE
    to
    -200 BCE

    Íberos

    No se sabe exactamente cuando llegaron, pero se desarrollaron entre el 600 y el 200 a.C. Desarrollaron la escultura, la arquitectura, la orfebrería y la cerámica. Constituyeron distintas tribus, con lenguas y grados de civilización muy distintos. Entre estas tribus eran muy frecuentes las guerras.
    Las ciudades íberas podían estar construidas junto a cerros, en lugares estratégicos, controlando las vías de paso, lo que les daban una importante ventaja frente a los enemigos.
  • Period:
    -218 BCE
    to
    409

    Romanos

    La llegada de los romanos se da en el 218 a.C cuando desembarca un ejército en Ampuria. Es con la invasión de los romanos que los españoles inventaron la táctica de la guerra de guerrillas. Los romanos construyeron una inmensa red de carreteras y puentes que permitía viajar por toda la Península. Además construyeron acueductos magníficos. También construyeron templos, anfiteatros, circos y baños; de estos últimos solo quedan ruinas pero nos podemos imaginar el progreso urbano que tuvo Hispania
  • Period:
    409
    to
    711

    Visigodos

    En el 409 alanos, suevos y vándalos entraron en España y para frenar el avance los romanos autorizaron a los visigodos a que se asentaran en el sur de Galia. El Imperio romano desaparece en el 476 y los visigodos consiguen la independencia. En el 711 acaba el reino visigodo por la conquista musulmana de la Península Ibérica.
    Los visigodos se asentaron sobre todo por la zona de la Meseta Norte, especialmente en el centro de la cuenca del río Duero, zona poco poblada y con escasa urbanización.
  • Period:
    711
    to
    1492

    EDAD MEDIA

    Se produce una nueva fase urbanizadora:
    -Musulmanes: se aprovechan asentamientos anteriores. Con el avance de la reconquista las ciudades musulmanas pasaron a dominio cristiano.
    -Cristianos: La vida urbana era escasa, pero con la Reconquista y la repoblación del territorio se expandió. La reactivación del comercio generó una reurbanización a lo largo de las principales rutas comerciales.
  • Period:
    711
    to
    1492

    Musulmanes

    La invasión musulmana es rápida y fácil, debido a la división que había en el estado visigodo. Tardaron 8 años en conquistar toda la península.Los que no querían convertirse en árabes tenían que pagar un impuesto, por lo que la mayoría de los que se convirtieron eran los campesinos. Los musulmanes fundaron algunas ciudades pero la mayoría de las veces aprovecharon antiguos asentamientos que revitalizaron.
  • Period:
    711
    to
    1492

    Cristianos

    La sustitución de los visigodos por los árabes no suprimió la religión cristiana. Los mozárabes conservaron sus iglesias e incluso el obispo de Toledo continuó manteniendo su preferencia sobre las sedes de los reinos independientes del norte.
    A partir del siglo XI, la caída del califato, dividido en reinos de taifas, permitió que se consolidase la fortaleza de los reinos cristianos.
    En los siglos XII y XIII, la urbanización creció por la reactivación del comercio o el Camino de Santiago
  • Period:
    1479
    to
    1516

    Reyes Católicos

    Isabel hereda el trono de Castilla en 1474, a la muerte de su hermano Enrique IV. Es coronada Reina de Castilla, pero no fue fácil, ya que los nobles apoyaban a su hija, Juana La Beltraneja. Isabel se casó en 1469 con Fernando y poco después de heredar el trono, el Papa les concede el título de Reyes Católicos. 2 años más tardes Fernando hereda el trono de Aragón iniciándose la reunificación de España. El 1492 es clave ya que se toma Granada, se expulsa a los judíos y llegamos a América.
  • Period:
    1492
    to

    EDAD MODERNA

    La urbanización experimentó vaivenes por la situación demográfica, económica y política de cada momento. En el S.XVI, hubo un crecimiento urbano por el aumento de la población. En el S.XVII se estancó por la crisis demográfica y económica y por las pérdidas territoriales. En el S.XIII se reanimó debido a la llegada de una nueva dinastía, los Borbones, con un crecimiento demográfico y económico y un fortalecimiento del poder real.
  • Period:
    1516
    to

    Austrias Mayores

    En 1519 Carlos V se convierte en el nuevo Rey de Castilla, luego de la muerte de su abuelo, el Rey Fernando. A partir de ese año, España se convierte en una gran potencia mundial y en el imperio más grande del mundo. A Felipe II se le conoce con el nombre de "Rey burócrata", ya que creó un inmenso aparato burocrático, del cual él era la cabeza suprema, hizo Madrid la capital fija en 1561. Felipe II muere en 1598 comenzando la decadencia del gran Imperio Español.
  • Period: to

    Austrias Menores

    Felipe III gobernó de 1598 a 1621, pero no tenía carácter para gobernar como su padre y abuelo.
    Felipe IV gobernó de 1621 a 1665 y fracasó por su afición a probar los placeres del mundo y su falta de seriedad en función como gobernantel.
    Carlos II gobierna de 1665 a 1700 y tenía un cierto retraso, por lo que también sufrió España cierta decadencia.
    Estos reyes tienen unos validos y destaca el Conde-Duque de Olivares que fortalece el Estado con una centralizacion administrativa
  • Period: to

    Borbones

  • Period: to

    Felipe V

    Fue el primer rey de los Borbones. En 1724 abdica en su hijo Luis, pero por la muerte ese mismo año, Felipe vuelve a reinar. Adoptaron medidas centralizadoras como los Decretos de Nueva Planta, y hay un nuevo modelo de administración territorial en provincias, los Virreys se sustituyen por Capitanes Generales y se crea la figura de los Intendentes que se ocupaban de la economía.
    También reformaron la administración central consolidando una plena monarquía absoluta y se crean las Secretarías.
  • Period: to

    Fernando VI

    Los proyectos más importantes fueron tomados por el Marqués de la Ensenada como la reforma de la Hacienda con un impuesto único, el catastro, que se pagaba en función de los recursos, en 1752 crea el Giro Real, un banco para favorecer las operaciones de intercambio, se moderniza la marina y el impulso del comercio americano para acabar con el monopolio de las Indias y acabar con las injusticias del comercio colonial. También se apoyó al navío de registros frente al sistemas de flotas.
  • Period: to

    Carlos III

    El primer asunto que el rey trató fue la Guerra de los siete años que requirió la intervención de España para frenar el expansionismo británico en América. En 1761 se firmó el Tercer Pacto de Familia y España entró en el conflicto bélico, siendo un fracaso. España continuó con la alianza y participó en la Guerra de Independencia de EEUU. Intentó modernizar el país y gobernó con el despotismo ilustrado, utilizando su poder absolutista con un programa ilustrado
  • Period: to

    Carlos IV

    Empezó a reinar poco antes de la Revolución Francesa, y su falta de carácter hizo que delegase el gobierno de su reinado a su valido Godoy. Las primeras decisiones de Carlos tienen un carácter reformista, pero el estallido de la Revolución Francesa provocó que se pusiera fin a los Pactos de Familia y se cerraran las Cortes. Pronto ascenderá Godoy por su amistad con el monarca, pero por acercarse tanto a los franceses tuvo una gran oposición, y en marzo de 1808 intentan exiliarse.
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORANEA

    Dentro de la edad contemporánea diferenciamos dos tipos de urbanización:
    -Urbanizacón industrial: Experimenta un gran crecimiento por la división de territorios en provincias y porque se desarrolla la industria moderna, produciéndose el llamado éxodo rural.
    -Urbanización postindustrial: Esta etapa comienza por los cambios producidos por la crisis. España no se encuentra en los países centro que son los que generan innovación, se innova en algunos puntos acentuando la desigualdad.
  • Period: to

    Urbanización industrial

    Al principio del S.XIX la concentración en ciudades aún era pequeña, pero desde ahí hasta la Guerra Civil fue creciendo, por lo que las ciudades crecen más allá de las antiguas murallas y se hacen planos regulares y con casas amplias para la burguesía y baratas y pequeñas para los obreros. Durante la Guerra se interrumpe la urbanización y Franco no estaba de acuerdo porque no contaba con el apoyo de las regiones más urbanizadas. Del 60 al 75 hay un gran crecimiento por los Planes de Desarrollo
  • Period: to

    Guerra de Independencia

    Con la Revolución Francesa se rompen los Pactos de Familia. En abril de 1808 Napoleón invita a Fernando a Bayona y se producen unas abdicaciones, donde finalmente el monarca es José I que presenta una carta otorgada, el Estatuto de Bayona.
  • Period: to

    Cortes de Cádiz

    Jovellanos convoca Cortes generales y extraordinarias para principios de 1810 y el 19 de marzo de 1812 se aprueba la Constitución, conocida como La Pepa, donde hay separación de poderes, soberanía nacional y es una constitución religiosa
  • Period: to

    Fernando VII

    Entre 1814 y 1820 restauró el absolutismo, derogando la Constitución de Cádiz
    En 1820 un pronunciamiento militar dio inicio al llamado trienio liberal, durante el cual se restablecieron la Constitución y los decretos de Cádiz, produciéndose una desamortización
    La Década Ominosa, se caracterizó por una feroz represión de los exaltados se unió el problema sucesorio, sentando las bases de la Primera Guerra Carlista, que estallaría con la muerte de Fernando y el ascenso al trono de su hija Isabel II
  • Period: to

    Isabel II

    En 1832 se inaugura en Málaga el primer establecimiento moderno, que en una primera fase se instala en Marbella, utilizando el carbón vegetal, y en una segunda en la capital de la provincia. A partir de 1848 empieza el ciclo moderno asturiano con apoyo de capital inglés y francés. En 1846 y 1848 se montan dos establecimientos siderúrgicos en Santander y Bilbao, esto provoca un crecimiento demográfico en las ciudades, y se construyen numerosas fábricas cambiando la urbanización de las ciudades
  • Period: to

    Sexenio revolucionario

    Esta etapa es de inestabilidad ya que estalla la Guerra de los 10 años en Cuba y en España la Tercera Guerra Carlista, además se producen intentos de independencia, los Cantonalismos, en Cartagena o en Málaga. En 1872 se crea la Sociedad Española de la Dinamita
  • Period: to

    Restauración Borbónica

    A finales de siglo XIX y hasta 1930 tiene lugar un reajuste de las energías regionales, que sitúan en el primer plano de la industria nacional a la región vasca, por el volumen y la diversificación de sus actividades. Desde 1879 a 1902, Vizcaya pasa a ocupar el primer puesto en la producción de lingote, en una secuencia de iniciativas que culmina en 1902 con la creación de la sociedad Altos Hornos de Vizcaya.
  • Period: to

    II República

    En 1932 se creó el Gabinete Técnico de Accesos y Extrarradio de Madrid, para mejorar los accesos por carretera y ferrocarril
    El primer proyecto de calado del grupo es la urbanización de la Diagonal (1931). Se trata de una exposición del racionalismo más ortodoxo, en el que la manzana cerrada Cerdà se sustituye por alienaciones longitudinales de bloques exentos. En 1932 se publica el de la Ciutat de Repós, una colonia de vacaciones dentro de la preocupación del movimiento por la higiene y el ocio
  • Period: to

    Franquismo

    El Instituto Nacional de Colonización, fue un organismo creado en España en octubre de 1939, dependiente del Ministerio de Agricultura. Su creación estuvo motivada por la necesidad de efectuar una reforma tanto social como económica de la tierra, después de la devastación de la guerra civil, Franco creó las ciudades jardín y muchos pueblos más.
    El crecimiento de las ciudades va a llegar en 1960 con los Planes de Desarrollo, que hizo que muchos campesinos emigraran a la ciudad para una mejor vida
  • Period: to

    Urbanización postindustrial

    El crecimiento urbano desciende en dos etapas, en la de transición y en la de desurbanización, en la primera sigue creciendo a un ritmo menor y en la segunda aún no ha entrado España.
    Se produce un cambio en los factores de la urbanización: la industria pierde importancia y la terciarización va ganando importancia, habiendo zonas con una urbanización terciaria:
    -Las grandes metrópolis son centro de llegada de innovaciones
    -Las regiones turísticas
    -Las regiones menos avanzadas del sur
  • Period: to

    Transición democrática

    A partir de 1975 se hizo patente el agotamiento del modelo de crecimiento acelerado que había conocido la economía española durante los años sesenta.
    En el periodo comprendido entre 1973 y 1984, el descenso de las tasas de ocupación es un indicador bien expresivo de la gravedad de la crisis, España entra en el 85 en la UE.
    El Programa de Ayudas a la reindustrialización juega un importante papel en el desarrollo económico y social del Estado, mediante la creación de nuevo tejido industrial