Ser niño o niña: Concepción de infancia como categoría social -histórica

Timeline created by AnnyG
In History
  • 100

    COSTUMBRES ANTIGUAS

    COSTUMBRES ANTIGUAS
    Era costumbre sacar a los niños de la escuela para llevarlos a presenciar ejecuciones y los padres solían llevarlos a tales espectáculos azotándolos después al regresar a casa para que recordaran lo que habían visto.
    Hay además algunas pruebas de que el uso de máscaras para asustar a los niños se remonta a la Antigüedad.
  • 200

    INFANTICIDIO

    INFANTICIDIO
    El infanticidio en la Antigüedad era un hecho cotidiano y aceptado.Los niños eran arrojados a los ríos, echados en muladares y zanjas, “envasados” en vasijas para que se murieran de hambre y abandonados en cerros y caminos, “presa para las aves, alimento para los animales salvajes” (Eurípides, Ion, 504). Aparte de esto, al primogénito se le solía dejar vivir sobre todo si era varón.Por supuesto, a las niñas se las valoraba en muy poco.
  • 300

    PRÁCTICAS ANTIGUAS

    PRÁCTICAS ANTIGUAS
    El recién nacido dormía bien fajado en una cuna de madera envuelta de extremo a extremo en una manta, de modo que el niño yace en una especie de tienda a oscuras y sin ventilación. Las madres temían los efectos del aire frío y de los espíritus malignos. Cuando anochecía, se dormía con los postigos de las ventanas cerrados, la puerta atrancada y sal e incienso en puntos estratégicos como el umbral, para rechazar cualquier invasión del Diablo.
  • 300

    NIÑOS FAJADOS

    NIÑOS FAJADOS
    Sujetar al niño con diversos tipos de trabas era una práctica casi universal. La empañadura era el hecho fundamental de los primeros años de la vida del niño. La sujeción se consideraba necesaria porque el niño estaba tan lleno de peligrosas proyecciones de los adultos que si se le dejaba suelto se sacaría los ojos, se arrancaría las orejas, se rompería las piernas, se deformaría los huesos y se sentiría aterrorizado al ver sus propios miembros.
  • 479

    ¿HJOS O SIRVIENTES?

    ¿HJOS O SIRVIENTES?
    Desde la época romana, niños y niñas servían a sus padres a la mesa, y en la Edad Media todos los niños excepto los de sangre real, actuaban de sirvientes, en sus hogares o en casas ajenas, y muchas veces tenían que volver corriendo de la escuela a mediodía para atender a sus padres.
    La concepción de la infancia guarda coherencia con la sociedad vigente. Los principios de organización religiosa y militar presentes en períodos como el siglo XII y XIII dan origen a los niños de las cruzadas.
  • Mar 6, 600

    CONTEXTO SOCIAL

    CONTEXTO SOCIAL
    EDAD MEDIA
    En la edad media la iglesia, nobles y cleros eran vistos como la ley.
  • Jan 1, 1100

    VENTA DE NIÑOS

    VENTA DE NIÑOS
    Los niños eran vistos como objetos u animales.La iglesia se esforzó durante siglos por acabar con la venta de niños. Teodoro, arzobispo de Canterbury en el siglo XII, decretó que un hombre no podía vender a su hijo como esclavo después de la edad de siete años. Según Giraldus Cambrensis, en el siglo XII los ingleses vendían a sus hijos como esclavos a los irlandeses, y la invasión de los normandos fue un castigo del cielo por esta trata de esclavos.
  • Sep 1, 1453

    EXIGENCIA

    EXIGENCIA
    Al niño se le imponía trabas físicas de todo tipo que variaban según los países y épocas. A veces se le ataba a sillas para impedir que gateara. Todavía en el siglo XIX se le unían a la ropa unos tirantes para sujetarlo y llevarlo de un lado a otro. Era frecuente poner a niños y niñas corsés de hueso, madera o hierro. A veces se les ataba a espalderas y se les metían los pies en el cepo mientras estaban estudiando; se utilizaban collares de hierro y otros artilugios para “corregir la postura”.
  • "ABANDONO"

    "ABANDONO"
    Aunque hubo muchas excepciones a la regla, más o menos hasta el siglo XVIII el niño promedio de padres acomodados pasaba sus primeros años en casa de un ama de cría; volvía a su hogar para permanecer al cuidado de otros sirvientes, y salía de él a la edad de siete años para servir, aprender un oficio o ir a la escuela: de modo que el tiempo que los padres con medios económicos dedicaban a criar a sus hijos era mínimo.
  • "AMBIVALENCIA"

    "AMBIVALENCIA"
    Se presentan pensamientos y/o emociones de ambas valencias positiva y negativa hacia el infante.
    Como el niño, cuando se le permitía entrar en la vida afectiva de los padres, seguía siendo un recipiente de proyecciones peligrosas, la tarea de éstos era moldearlo.
  • siglo XVII y XVIII

    siglo XVII y XVIII
    Los principios de organización educativa y científica del siglo XVII y XVIII dan origen al niño escolar.Los principios de organización familiar dan origen al hijo de familia que realiza todas sus actividades en el hogar bajo la tutela de los padres que deben encaminarlo a la salvación cristiana.
  • "INTRUSIÓN"

    "INTRUSIÓN"
    El niño ya no estaba tan lleno de proyecciones peligrosas y los padres se aproximaban más a él y trataban de dominar su mente a fin de controlar su interior, sus rabietas, sus necesidades, su masturbación, su voluntad misma. El niño criado por tales padres era amamantado por la madre, no llevaba fajas, su educación higiénica comenzaba muy pronto, se rezaba con él pero no se jugaba con él, recibía azotes pero no sistemáticamente. Nace la pedriatría.
  • NODRIZAS

    NODRIZAS
    Miles de niños morían porque las nodrizas siempre estaban haciéndoles tragar Godfrey’s Cordial, que es un opiáceo muy fuerte y en definitiva tan fatal como el arsénico. Afirmaban que lo hacían para hacer callar al niño, y desde luego, así muchos se quedaban callados para siempre. En muchos casos se administraban dosis diarias de licor a una criatura que era incapaz de rechazar la ración.
  • VISIONES DIFERENTES,SIGLO XX

    VISIONES DIFERENTES,SIGLO XX
    En los textos se encuentran metáforas científicas: los niños son seres biológicos, entes psicológicos, seres sociales. Pero, a comienzos del siglo XX se empieza a ver la lucha entre las metáforas religiosas, morales, militares, campesinas y las metáforas científicas; la lucha entre la visión religiosa y militar de la niñez, las instituciones que lo protegían y la visión educativa, sanitaria, laboral y psicológica, de las nuevas instituciones.
  • INFANCIA, COMIENZOS SIGLO XX

    INFANCIA, COMIENZOS SIGLO XX
    En Santa Fé de Bogotá a comienzos del siglo XX, la infancia se entendía así: padres, maestros y sacerdotes aparecen como la trinidad educadora de la época y constituyen aquellos pilares en los que la sociedad depositó la responsabilidad de perfeccionar esos maleables e imperfectos, irreflexibles y frágiles y encauzarlos por el camino de la vida racional y cristiana. El niño es ángel o demonio, hijo de Dios o hijo del diablo, lleno de pasiones, lleno de virtudes.
  • TEORÍA PSICOGENÉTICA DE JEAN PIAGET

    TEORÍA PSICOGENÉTICA DE JEAN PIAGET
    Su postulado era que la fuerza central del cambio histórico no es la tecnología ni la economía, sino los cambios “psicogénicos” de la personalidad resultantes de interacciones de padres e hijos en sucesivas generaciones.
  • SOCIALIZACIÓN

    SOCIALIZACIÓN
    A medida que las proyecciones seguían disminuyendo, la crianza de un hijo no consistió tanto en dominar su voluntad como en formarle, guiarle por el buen camino, enseñarle a adaptarse, socializarle. El método de la socialización sigue siendo para muchas personas el único modelo en función del cual puede desarrollarse el debate sobre la crianza de los niños y de él derivan todos los modelos psicológicos del siglo XX.
  • AYUDA

    AYUDA
    El método de ayuda se basa en la idea de que el niño sabe mejor que el padre lo que necesita en cada etapa de su vida e implica la plena participación de ambos padres en el desarrollo de la vida del niño, esforzándose por empatizar con él y satisfacer sus necesidades peculiares y crecientes. No supone intento alguno de corregir o formar “hábitos”. El niño no recibe golpes ni represiones y sí disculpas cuando se le da un grito motivado por la fatiga o el nerviosismo.
  • CAMBIO DE CONCEPCIÓN

    CAMBIO DE CONCEPCIÓN
    Lo demoníaco y lo divino fue reemplazado por una referencia directa a las cualidades del niño que había que estimular y a un reconocimiento de la vida emocional del bebé. Los conceptos de pecado y maldad innata se cambiaron por una referencia a los problemas del comportamiento y a las dificultades en el desarrollo de la personalidad, debidas a la intervención inadecuada del ambiente.La inteligencia ya no era un bien dado sino algo susceptible de desarrollarse.
  • EL NIÑO Y SU IMAGINACIÓN

    EL NIÑO Y SU IMAGINACIÓN
    La imaginación no era mal hábito, sino una cualidad que había que ampliar y darle campo libre. Las fantasías y los sueños de los niños no eran algo que debía combatirse, sino formas útiles de comprensión del mundo. La curiosidad no debía evitarse, era una cualidad deseable y fomentable. La explotación del mundo y de sí mismo era algo que había que ayudarles a desarrollar. El juego no era tiempo perdido, sino una actividad que debía utilizarse permanentemente en la educación.
  • DERECHOS DE LOS NIÑOS

    DERECHOS DE LOS NIÑOS
    Otro factor que ha contribuido decisivamente a la reflexión y al debate sobre la infancia es el proceso silencioso y decisivo de reconocimiento de los derechos de la infancia en las sociedades occidentales y el desarrollo de políticas sociales destinadas a este grupo social. En 1989, las Naciones Unidas aprueban la primera Convención Internacional en la que se acepta que los niños y niñas tienen derechos como todos los seres humanos.
  • RECONOCIMIENTO DEL NIÑO

    RECONOCIMIENTO DEL NIÑO
    Se orienta hacia un mayor reconocimiento del niño y la niña como persona y como ciudadano o ciudadana, hacia la superación de antiguos esquemas de dominación, autoritarismo, machismo y paternalismo, y hacia un mayor reconocimiento y participación social de la infancia como grupo de población.
  • NIÑOS: EL FUTURO

    NIÑOS: EL FUTURO
    La infancia se convirtió en objeto privilegiado de todos los proyectos de transformación biológica, social, económica y política de la población; se consideraba que éste era el período de desarrollo individual en el cual se debían sembrar y cultivar las semillas de un mejor futuro para la sociedad y la raza. En la infancia se conjugaban tanto las mayores esperanzas e ilusiones de progreso y bienestar colectivo.
  • INFANTICIDIO

    INFANTICIDIO
    INFANTICIDIO INDIGENAS
    Cabe la pena resaltar que aún existen sociedades, culturas, que poseen pensamientos y costumbres de la edad antigua, que hoy por hoy practican; es decir, no evolucionan con el tiempo sus concepciones de infancia.
  • TECNOLOGÍA

    TECNOLOGÍA
    INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LOS NIÑOS
    En la actualidad la influencia de la tecnología en la sociedad es grande. Para el desarrollo de los niños es una gran herramienta; sin embargo, es importante que ésta sea controlada constantemente por los padres, para que el uso de ella sea en beneficio de sus hijos y no todo lo contrario.
  • CONCEPCIONES

    CONCEPCIONES
  • INFANCIA COMPETENTE

    INFANCIA COMPETENTE
    La nueva infancia es mucho más competente que la anterior en muchos ámbitos, especialmente ante algunas nuevas tecnologías tan importantes hoy en día en la sociedad, hasta el punto que sus habilidades ante las mismas superan a menudos a las de sus padres. Las representaciones adultas sobre la infancia deberán cambiar necesariamente para integrar todas estas nuevas evidencias.
  • Period:
    100
    to
    476

    EDAD ANTIGUA

    Ésta edad va desde el año 5.000 a.C.( invención de la escritura) hasta el año 476 d.C (Caída del imperio Romano).
  • Period:
    476
    to
    Jan 1, 1492

    EDAD MEDIA

    La Edad media va desde el año 476 d.C (Caída del imperio Romano) hasta 1492 (Descubrimiento de América).
  • Period:
    Jan 1, 1453
    to

    EDAD MODERNA

    La edad moderna va desde el año 1453 (Descubrimiento de América) hasta el año 1789 (Revolución Francesa).
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA

    La edad contemporánea va desde el año 1789 (Revolución Francesa) hasta la actualidad.