Anteproyecto: Cronología de la literatura hispanoamericana

Timeline created by IsmariA
  • 476

    Edad Media

    Edad Media
    La Edad Media, también conocida como Medioevo, comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente (en el año 476) y que llega dependiendo del historiador hasta el descubrimiento de América (1492).La Alta Edad Medio que es el periodo que tiene lugar entre los siglos V y X. Se trata de una etapa de mucho cambio cultural y de mucha lucha de poder que dio lugar a que tomaran protagonismo y fuerza en todo el mundo. Todo ello sin olvidar que en este periodo citado se produjo un importante hecho.
  • 1300

    El Renacimiento

    El Renacimiento
    El Renacimiento empeso en los 1300 hasta los 1700. El Renacimiento fue un movimiento cultural europeo que llegó a su apogeo en España en el siglo XVI. Junto con el Barroco del siglo XVII, el Renacimiento produjo un esplendor en las artes y ciencias nunca igualado, lo que hoy conocemos como el Siglo de Oro. El Renacimiento se caracteriza por un renovado interés en el mundo grecolatino, y por ende el Humanismo.
  • 1482

    Romance del rey more que perdió Alhama

    Romance del rey more que perdió Alhama
    El romance del rey que perdió Alhama es un romance/poema escrito en el medioval por un autor anónimo. En el poema, el rey mata a un mensajero por darle malas noticias. El gran rey moro mata a un familia inocente y empiesa una guerra. Luego dejo entrar una religion musulmana a su pueblo con cristianos. El rey traicina a su pueblo y perde a Alhama. El autor utiliza lo recursos; Alusión, Anáfora, Repetición, Asonancia y más para expresar su opinion sobre la reconquista de Españana.
  • 1492

    Siglo de Oro

    Siglo de Oro
    La idea de Siglo de Oro haga referencia la cultura española que se vivió entre el siglo XVI y el siglo XVII. Hay expertos que ubican el nacimiento de este siglo de oro en la edición de “Gramática castellana” de Antonio de Nebrija, que tuvo lugar en 1492 y la finalización del periodo en 1681, cuando falleció Pedro Calderón de la Barca. En el Siglo de Oro español, convivieron Garcilaso de la Vega, Francisco de Quevedon y otros autores que hoy se consideran clásicos de la literatura universal.
  • 1515

    Segunda carta de relación

    Segunda carta de relación
    La segunda carta de relación fue escrita por Hernán Cortés en el renacimientos, siglo XVI. La segunda carta trata sobre la experiencia se Cortés en su viaje hacia Nueva España. Cortés esta asombrado sobre las estructuras y cultura de los Aztecas. Despues conoce a Mutezuma y es bienvenido a su ciudad con una ceremonia. Cortés despues secuestra a Mutezuma y se hizo cargo de la ciudad y empiesa a cambiar el ambiente. Hernán utilizas los recursos polísindenton y símil a traves de su carta.
  • 1523

    Se ha perdido el pueblo mexica

    Se ha perdido el pueblo mexica
    El peoma habla sobre el evento de cual los mexicas estaban yendo del imperio Azteca. Por cual la gente estaba en angusta y dolor, atraves del roema se miro los sentimientos porque se habia perdido el pueblo mexica. Algunos temas en el poema fueron; sociedade en contacto, perdida del pueblo, tristeza, decepcion, impaciente. El autor aninimo usa los recursos apostrofé, alusión y anáfora.
  • 1529

    Prodigios

    Prodigios
    Los ocho prodigios se tratan sobre senales para los espanole. Cada prodigio se trata sobre una extrana tragedia a una extrana figura. Los espanoles no saben exactamente porque estaban sucediendo estas cosas. Los prodigios explica con detalle lo que esta pasando. El tema es el tiempo y el espacio y misterio. Un recurso fue tragedio.
  • 1543

    Soneto XXIII

    Soneto XXIII
    Este poema se trata sobre todo el tema de CARPE DIEM. El autor De La Vaga explica detalladamente la belleza y la juventud y como el tiempo afecta a la persona. El autor usa varios recursos retoricos para expresar lo que siente hacia su mujer y porque deve de vivir cada dia a lo maximo. El autor usa anáfora, metáforas, simbolos y repetición.
  • 1554

    Lazarillo de Tormes

    Lazarillo de Tormes
    Lazarillo de Tormes fue la primera novela picaresca escrita en el siglo XVI(16) por un autor anonimo. En la novela, Lazarillo es un joven que aprende como sobrevivir con diferentes amos. Lazarillo era muy pobre y deveria que conformarse con lo que sus amos le daban. Lazarillo tuvo muchos obstaculos al lo largo de su vida y tuvo que aprender como sobrepasarlos con la ayuda de sus amos. Al final Lazarillo es un hombre que termina casandose y trabajando para seguir sobreviviendo con su esposa.
  • 1575

    El Conde Lucanor

    El Conde Lucanor
    La obra trata de que el conde Lucanor empieza la conversacion con su consejero Patronio platicandole un problema y solicita consejo para resorvelo. Patronio siempre responde con gran humildad, a segurando no ser necesario dar consejo a una persona tan similar como el conde, pero ofreciendose a contarle una historia que este podra extraer una ensenaza para resolver su problema. Algunos temas de la novela son el honor, la dignidad, relaciones intrepersonales, la contrucion del genero.
  • Soneto CLXVI

    Soneto CLXVI
    En el Soneto CLXVI, el auto describe la belleza de una mujer y explica a través del poema porque debe de aprovechar su vida y su belleza. El autor usa varias figuras retóricas comparando a la joven con la naturaleza. El tema del poema es CARPE DIEM, como debes disfrutar tu belleza y tu vida antes de que el tiempo y la muerte te lo quite. Algunos recursos son metáfora , personaficación, anáfora, hipérbole y antitesis.
  • La Edad Barroca

    La Edad Barroca
    Mas que otra cosa podemos definir el periodo barroco como un movimiento artistico desarrollado entre los siglos XVII y XVIII así como el estilo que utiliza exagerado y claro, fácil de interpretar detalle para producir drama, tensión, euforia, y la grandeza de la escultura, la danza, la pintura, la literatura, y la música. La palabra barroco es una perla que no es redondo sino de forma impredecible y elaborado. La palabra barroco puede significar simplemente que algo es “elaborar
  • Salmo XVII

    Salmo XVII
    El soneto, Salmo XVII fue escrito en el siglo XVII antes del año 1613 por Francisco de Quevedo. En las dos versiones de este soneto se habla de la muerte. Por otro lado sobre describe la deterioración de España con progresión de imágenes grandes (lo general) al exterior hacia las más cercanas en su propia casa (lo específico) o sea la gradación. Refiere a su propia muerte que vendrá pronto con estas imágenes. Lamenta la impotencia de su patria y la pérdida de su virilidad también.
  • La Literatura En El Siglo XIX

    La Literatura En El Siglo XIX
    Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, el ascenso al poder político de la burguesía; en la segunda, la mayoría de las revoluciones liberales han concluido victoriosamente y la economía capitalista se ha establecido definitivamente. Este conflicto políticosocial se refleja en la literatura. El Romanticismo con su mentalidad corresponde al periodo revolucionario. El realismo de espíritu pragmático trata de expresar la sociedad tal como es.
  • En una tempestad

    En una tempestad
    El poema, ¨En una tempestad¨, escrito por José María Heredia, trata sobre un huracan que es metáfora para presentar el conflicto durante la Revolución cubana. El poema empieza en media res y Heredia habla de un huracán. El poeta refleja positivismo y entuasismo hacia la presencia de Dios durante el Huracán. El poeta utiliza el huracán y la tempesstad como algo hermoso y positivo. El tema es el tiempo y el espacio, relaciones interpersonales. Algunos recursos son apóstorfe, metáfora, aliteración.
  • El Realismo

    El Realismo
    Tendencia artística europea que se enmarca, aproximadamente, en la segunda mitad del siglo XIX y que aspira a reflejar la realidad cotidiana de modo objetivo. La burguesía revolucionaria que impulsó el movimiento romántico se convierte en la clase social dominadora y tiende hacia postulados más conservadores, imponiendo una nueva visión de la vida y del ser humano. El realismo surge después de la revolución francesa de 1848. El arte abandono los temas políticos y se concentro en temas sociales.
  • Rima LIII (volverán la oscuras golondrinas)

    Rima LIII (volverán la oscuras golondrinas)
    La ¨Rima LIII¨ fue escrita por Gustavo Adolfo Becquer en el siglo XIX(1871). En este poema, se hacen presentes todas las caracteristicas del romanticismo. El enamorado recurre con descesperación, celos, tristeza y angustia al recuerdodel amor perdido. Nada en el mundo es lo suficiente para describir su desolación. Solo de estar seguro de que nadie conseguira amarla como él ha sido capaz.
  • El Modernismo

    El Modernismo
    El modernismo es un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1920 en el ámbito de la poesía. Se conoce por modernismo a la forma hispánica de las letras que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. El Modernismo representa un salto en el logro de consolidar una literatura propia que por su calidad y profundidad fue capaz de motivar la reflexión sobre nuestra realidad.
  • Nuestra America

    Nuestra America
    Nuestra America es un ensayo donde Marti habla de los problemos de America del sur en el siglo XIX. Marti exige que los pueblos americanos tienen que conocerse para que puedan luchar juntos contra el dominio espanol y los Estado Unidos. Algunos temas a traves la obra son la dualidad de ser, politico e independencia latinoamerica. Algunos recursos usados en la obra son la metafora y las alusiones.
  • A Roosevelt

    A Roosevelt
    El poema representa una manifestacion del imperialismo estadounidense y el problema politico social entre hispanoamerica y los Estados Unis. Dario utiliza varias alusiones para comporar los atraves el poema. Algunos temas son sociedades en contacto, la dualidad del ser, imperialismo. ALgunos recursos son alusion, repeticion y exclamacion.
  • Peso Ancestral

    Peso Ancestral
    El poema ¨Peso Ancestral¨ fue escrito por Alfonsina Storni en el Siglo XX(20). El poema derota las diferencias entre hombres y mujeres. Expresa que las mujeres son emocianales y débiles mientras los hombres no son emocionales y son fuertes. Aunque ambos pueden llorar, solo los hombres son capaces de sostener el veneno de las lagrimas que se trago una vez. Las mujeres, por otro lado, no soportan detener las lagrimas cuando sienten dolor.
  • Las medias rojas

    Las medias rojas
    Ildara, una muchacha joven, bonita y con mucha esperanza para una vida mejor, ha decidido juntarse
    con un grupo que se van para America para buscar una vida mejor. Después de comprar unas medias
    rojas (en anticipación de la vida mejor que pronto tendrá, tiene una altercación con su padre que resulta
    en la destrucción total de sus sueños y de su futuro.
  • El Hijo

    El Hijo
    El Hijo fue escrito por Horacio Quiroga en el siglo XX(20). EL Hijo trata de un joven que va a casar por la mañana y antesde salir le dice a su padre que volvera anter del almuerzo. Mientras el papa esta en casa escucha un cañonazo y empiesa a tener pensamientos negativos. Despues de varias horas se da cuenta que su hijo no a vuelto y va a buscarlo. El joven fallecio mientras casava pero su padre lo imagina vivo porque no quiere aceptar la muerte de su hijo ya que habia perdido a su esposa.
  • Predimiento de Antonito...

    Predimiento de Antonito...
    Antonio Torres Heredia es un gitano joven que va hacia Sevilla a ver los toros. Durante su camino, él corta limones y los echa al agua. Se encuentra con la guardia civil y se lo llevan por robar los limones. La guardia civil lo pone en el calabozo y lo maltratan mientra ellos estan relajados tomandose su limonada.
  • A Julia de Burgos

    A Julia de Burgos
    El poema ¨A Julia de Burgos" escrito por Julia de Burgos, expresa la batalla que existe rn si misma. Dice que ella es su misma enemiga porque el mundo alrededor de ella es su dueño. El ¨yo¨ es la voz poetica que critica el ¨tu¨ atraves el poema. Su vida y como es su misma a las restricciones que impobe la sociedad en que vive ella. La voz poetica declara que la fivura publica representa todo lo apuesto de quién es ella. El tema es la dualidad de ser y el movimiento es el Vanguardismo/Boom.
  • No oyes ladrar los perros (Juan Rulfo)

    No oyes ladrar los perros (Juan Rulfo)
    Buscando el pueblo Tonoya, el padre lleva a su hijo herido sobre sus hombros. El padre hace lo que puede para la difunta madre de su hijo, Ignacio. Para el padre, el hijo no es de el porque ha maldecido la sangre por su delicuencia. El padre lleva al hijo por la escuridad hasta que la luna alza y guia al padre. Finalmente, llegan al pueblo pero Ignacio ya esta muerto.
  • El Sur (Jorge Luis Borges)

    El Sur (Jorge Luis Borges)
    Dahlman suena con dejar la ciudad de BUenos Aires para ir al Sur de Argentina cuando tuvo un accidente y se hiere la frente. Volviendo a su casa con una rara edicion de las Mil y Una Noche tiene que pasar dias en la cama. Su herida va empiorando y los medico deciden enviarlo al sanatorio. Superviviente de una muerte implacable, Juan decide emprender su queridso viaje. El pasaje tanto como el protagonista van camiando. Cuando llega ala estacion resulta que es otra person. Tal vez se murio.
  • Chac Mool (Carlos Fuentes)

    Chac Mool (Carlos Fuentes)
    El amigo de Filiberto descubre que Filiberto se ha ahogado en el océano. Él lee el diario de Filiberto que describe que le ha pasado. Filiberto estaba obsesionado con coleccionar artefactos antiguos y fue a una tienda para comprar una estatua de Chac Mool. Filiberto en la mañana trató de limpiar a Chac Mool pero descubrió que Chac Mool empezó a tener la textura de piel. Esto continuaba y Chac Mool eventualmente apareció en la habitación de Filiberto durante la noche como una criatura humanizada.
  • La noche boca arriba (Julio Cortázar)

    La noche boca arriba (Julio Cortázar)
    Un hombre tiene un accidente en su motocicleta y es llevado a un hospital. En sus sueno es perseguido por lo que parece ser gente muy salvaje e incivilizada. Al final del cuento es cuando el lector se da cuenta de que lo que se pensaba eran suenos pero enverdad era realidad y estaba a punto de ser sacrificado. El protagonista muere, a las luz de las hogueras.
  • El Boom

    El Boom
    Con el triunfo de la Revolución Cubana y el consecuente repliegue del imperialismo estadounidense, los escritores entrevén la posibilidad de trasladar ese triunfo revolucionario también al arte, creando su propia identidad literaria, una literatura latinoamericana. De este modo nace el género literario que adoptarán los escritores del “Boom”: el Realismo Mágico. El Realismo Mágico tiene como ingrediente principal la inclusión de vetas fantásticas, mágicas o sobrenaturales dentro de la realidad.
  • El ahogado más hermoso del muno (Gabriel García Marquez)

    El ahogado más hermoso del muno (Gabriel García Marquez)
    La historia comienza con unos ninos jugando en la playa cuando en cuentran a un ahogado. los ninos pasan la tarde jugando con él hasta que alguin los vio y empesaron a preguntar quien era. Cuando se dieron cuenta que no era del pueblo las mujeres lo arreglaron y pronto se dieron cuenta de lo hermoso que era. Todas las personas del pueblo lo admiraban y lloraban cuando lo tiraron al rio. Ahora el pueblo es conocido como el pueblo de Esteban al ahogado.
  • "... y no se lo trago la tierra"

    "... y no se lo trago la tierra"
    La historia se trata de una familia pobre. El hijo menor dice que Dios no le importa su familia porque su padre s enfermo por trabajar en el campo abajo del sol todo el día. El hijo mayor no teiene esperanza y no cree en Dios por todos los obstaculos que le pone a su familia. Al ultimos el hijo maldice a Dios pero luego siente paz con si mismo porque la tierra no se lo trago si no Dios lo bendicio a él y a su familia. Rivera utiliza los recursos anáfora, antitesis, símil, epítetito y más.
  • La noche buena

    La noche buena
    El cuento, ¨La noche buena¨ fue escrita por Tomás Rivera en el siglo XX. El cuento es sobre un familia que tiene poco en los EE.UU. y la mamá no le gusta salir. Peros sus hijo quieren juguetes para la navidad pero los papas nunca han tenito dinero o el tiempo de buscar. La mamá decide ir al centro a comprar los juguetes pero le dio un atace de panico a resulto sovarse los juguetes sin darse cuenta. Algunos recursos utizados en la viñeta son aliteraciçón, anáfora, hipérbole y metáfora.
  • Mujer Negra

    Mujer Negra
    El poema es sobre la perspectiva de una esclava negra. Esa mujer se forma en un simbolo de la independencia nacional cubana y le da voz a la concenars colectiva. Narra sucesos historicos en el contexto de ser una mujer negra. Ella cuenta el viaje de la esclavitud a la libertad por dos afrocubanos. Empieza con el viaje desde Africa y termina con la libertad de la revolución comunista de 1959.
  • San Manuel Bueno, Martir

    San Manuel Bueno, Martir
    Don Manuel, el cura, tiene buenos dotes para ayudar a la gente, lo que le permite ser considerado santo. Regresa al pueblo el hermano de Angela, Lazaro, presentado inicialmente como anticlerical. Primero rechaza a Don, pero temina por admirarlo. Don Manuel empiora de salud y muere. Lazaro y su hermana dedican sus vidas a mantener el pueblo feliz respeto a DOn Manuel. Esta novela del siglo XX (20) contiene los recursos de metafora, simil, simbolismo y paradoja.
  • Dos Palabras (Isabel Allende)

    Dos Palabras (Isabel Allende)
    Belisa es una mujer pobre, que parte en busca de mejor vida. En un viage aprende a escribir y a leer y eso le da la idea de vender historias y palabras. Se hace famosa entre las ciudades en que visita. Una mañana fue secuestrada por los hombres del Coronel. Él necesitaba ayuda porqué no podia leer. Belisa le ayudo pero le dijo dos palabras secretas. Antes de las elecciones el coronel emezó a enloquecer. Su compañero fue en busqueda de Belisa. El Coromel se había enamorado de ella.
  • Lasieta del Martes (Gabriel Gacía Márquez)

    Lasieta del Martes (Gabriel Gacía Márquez)
    En el cuento, un martes a las once de la manana, va viajando una madre y su hija en el tren en tercera clase solas. La nina y la mamá solo llevavan lo necesario para ir a buscar a un sarcedote. Cuando llegaron a su destino todo era muy tranquilo porque era la hora de la siesta en el pueblo. Cuando desperto el sarcedote la mamá pidio visitar la tumba de su hijo. La mamá perdio su hijo por que lo mataron por ladron. El pueblo se dio cuenta que ella era la mamá y solo la miraban.
  • Balada de los dos abuelos

    Balada de los dos abuelos
    El poema ¨Balada de los abuelos¨ fueescrita por NIcolás Guillén. En este poema, Guillén homenaja a sus dos abulos: uno negro y uno blanco. El poeta celebra su doble jeneración auropea y africana. En el poema, el abuelo negro exclama lo que él ha pasadp en su vida siendo negro. Y el abuelo blanco vive una vida dificil pero dichosa debido a su papel de conquistador. El narrador nos enseña las diferencia entre sus abuelos.
  • El Siglo XXI

    El Siglo XXI
    La literatura del siglo XX comprende una variedad de diversas estéticas, estilos y aproximaciones. Dicho cuerpo de trabajo no puede ser reducido a un conjunto universal de características. Sin embargo, ciertos movimientos jugaron un rol significativo en la interpretación y arte de la escritura, ya sea por cambios en la técnica o las reacciones que hubo a esos cambios.