Anteproyecto: Cronología de la literatura hispanoamericana

Timeline created by IsmariA
  • 476

    Edad Media

    La Edad Media, también conocida como Medioevo, comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente (en el año 476) y que llega dependiendo del historiador hasta el descubrimiento de América (1492).La Alta Edad Medio que es el periodo que tiene lugar entre los siglos V y X. Se trata de una etapa de mucho cambio cultural y de mucha lucha de poder que dio lugar a que tomaran protagonismo y fuerza en todo el mundo. Todo ello sin olvidar que en este periodo citado se produjo un importante hecho.
  • 1300

    El Renacimiento

    El Renacimiento empeso en los 1300 hasta los 1700. El Renacimiento fue un movimiento cultural europeo que llegó a su apogeo en España en el siglo XVI. Junto con el Barroco del siglo XVII, el Renacimiento produjo un esplendor en las artes y ciencias nunca igualado, lo que hoy conocemos como el Siglo de Oro. El Renacimiento se caracteriza por un renovado interés en el mundo grecolatino, y por ende el Humanismo.
  • 1482

    Romance del rey more que perdió Alhama

    El romance del rey que perdió Alhama es un romance/poema escrito en el medioval por un autor anónimo. En el poema, el rey mata a un mensajero por darle malas noticias. El gran rey moro mata a un familia inocente y empiesa una guerra. Luego dejo entrar una religion musulmana a su pueblo con cristianos. El rey traicina a su pueblo y perde a Alhama. El autor utiliza lo recursos; Alusión, Anáfora, Repetición, Asonancia y más para expresar su opinion sobre la reconquista de Españana.
  • 1492

    Siglo de Oro

    La idea de Siglo de Oro haga referencia la cultura española que se vivió entre el siglo XVI y el siglo XVII. Hay expertos que ubican el nacimiento de este siglo de oro en la edición de “Gramática castellana” de Antonio de Nebrija, que tuvo lugar en 1492 y la finalización del periodo en 1681, cuando falleció Pedro Calderón de la Barca. En el Siglo de Oro español, convivieron Garcilaso de la Vega, Francisco de Quevedon y otros autores que hoy se consideran clásicos de la literatura universal.
  • 1515

    Segunda carta de relación

    La segunda carta de relación fue escrita por Hernán Cortés en el renacimientos, siglo XVI. La segunda carta trata sobre la experiencia se Cortés en su viaje hacia Nueva España. Cortés esta asombrado sobre las estructuras y cultura de los Aztecas. Despues conoce a Mutezuma y es bienvenido a su ciudad con una ceremonia. Cortés despues secuestra a Mutezuma y se hizo cargo de la ciudad y empiesa a cambiar el ambiente. Hernán utilizas los recursos polísindenton y símil a traves de su carta.
  • 1523

    Se ha perdido el pueblo mexica

    Se ha perdido el pueblo mexica
    El peoma habla sobre el evento de cual los mexicas estaban yendo del imperio Azteca. Por cual la gente estaba en angusta y dolor, atraves del roema se miro los sentimientos porque se habia perdido el pueblo mexica. Algunos temas en el poema fueron; sociedade en contacto, perdida del pueblo, tristeza, decepcion, impaciente. El autor aninimo usa los recursos apostrofé, alusión y anáfora.
  • 1529

    Prodigios

    Prodigios
    Los ocho prodigios se tratan sobre senales para los espanole. Cada prodigio se trata sobre una extrana tragedia a una extrana figura. Los espanoles no saben exactamente porque estaban sucediendo estas cosas. Los prodigios explica con detalle lo que esta pasando. El tema es el tiempo y el espacio y misterio. Un recurso fue tragedio.
  • 1543

    Soneto XXIII

    Soneto XXIII
    Este poema se trata sobre todo el tema de CARPE DIEM. El autor De La Vaga explica detalladamente la belleza y la juventud y como el tiempo afecta a la persona. El autor usa varios recursos retoricos para expresar lo que siente hacia su mujer y porque deve de vivir cada dia a lo maximo. El autor usa anáfora, metáforas, simbolos y repetición.
  • 1554

    Lazarillo de Tormes

    Lazarillo de Tormes fue la primera novela picaresca escrita en el siglo XVI(16) por un autor anonimo. En la novela, Lazarillo es un joven que aprende como sobrevivir con diferentes amos. Lazarillo era muy pobre y deveria que conformarse con lo que sus amos le daban. Lazarillo tuvo muchos obstaculos al lo largo de su vida y tuvo que aprender como sobrepasarlos con la ayuda de sus amos. Al final Lazarillo es un hombre que termina casandose y trabajando para seguir sobreviviendo con su esposa.
  • 1575

    El Conde Lucanor

    El Conde Lucanor
    La obra trata de que el conde Lucanor empieza la conversacion con su consejero Patronio platicandole un problema y solicita consejo para resorvelo. Patronio siempre responde con gran humildad, a segurando no ser necesario dar consejo a una persona tan similar como el conde, pero ofreciendose a contarle una historia que este podra extraer una ensenaza para resolver su problema. Algunos temas de la novela son el honor, la dignidad, relaciones intrepersonales, la contrucion del genero.
  • Soneto CLXVI

    Soneto CLXVI
    En el Soneto CLXVI, el auto describe la belleza de una mujer y explica a través del poema porque debe de aprovechar su vida y su belleza. El autor usa varias figuras retóricas comparando a la joven con la naturaleza. El tema del poema es CARPE DIEM, como debes disfrutar tu belleza y tu vida antes de que el tiempo y la muerte te lo quite. Algunos recursos son metáfora , personaficación, anáfora, hipérbole y antitesis.
  • Salmo XVII

    El soneto, Salmo XVII fue escrito en el siglo XVII antes del año 1613 por Francisco de Quevedo. En las dos versiones de este soneto se habla de la muerte. Por otro lado sobre describe la deterioración de España con progresión de imágenes grandes (lo general) al exterior hacia las más cercanas en su propia casa (lo específico) o sea la gradación. Refiere a su propia muerte que vendrá pronto con estas imágenes. Lamenta la impotencia de su patria y la pérdida de su virilidad también.
  • El Realismo

    Tendencia artística europea que se enmarca, aproximadamente, en la segunda mitad del siglo XIX y que aspira a reflejar la realidad cotidiana de modo objetivo. La burguesía revolucionaria que impulsó el movimiento romántico se convierte en la clase social dominadora y tiende hacia postulados más conservadores, imponiendo una nueva visión de la vida y del ser humano. El realismo surge después de la revolución francesa de 1848. El arte abandono los temas políticos y se concentro en temas sociales.
  • El Modernismo

    El modernismo es un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1920 en el ámbito de la poesía. Se conoce por modernismo a la forma hispánica de las letras que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. El Modernismo representa un salto en el logro de consolidar una literatura propia que por su calidad y profundidad fue capaz de motivar la reflexión sobre nuestra realidad.
  • Nuestra America

    Nuestra America
    Nuestra America es un ensayo donde Marti habla de los problemos de America del sur en el siglo XIX. Marti exige que los pueblos americanos tienen que conocerse para que puedan luchar juntos contra el dominio espanol y los Estado Unidos. Algunos temas a traves la obra son la dualidad de ser, politico e independencia latinoamerica. Algunos recursos usados en la obra son la metafora y las alusiones.
  • A Roosevelt

    A Roosevelt
    El poema representa una manifestacion del imperialismo estadounidense y el problema politico social entre hispanoamerica y los Estados Unis. Dario utiliza varias alusiones para comporar los atraves el poema. Algunos temas son sociedades en contacto, la dualidad del ser, imperialismo. ALgunos recursos son alusion, repeticion y exclamacion.
  • El Hijo

    El Hijo fue escrito por Horacio Quiroga en el siglo XX(20). EL Hijo trata de un joven que va a casar por la mañana y antesde salir le dice a su padre que volvera anter del almuerzo. Mientras el papa esta en casa escucha un cañonazo y empiesa a tener pensamientos negativos. Despues de varias horas se da cuenta que su hijo no a vuelto y va a buscarlo. El joven fallecio mientras casava pero su padre lo imagina vivo porque no quiere aceptar la muerte de su hijo ya que habia perdido a su esposa.
  • "... y no se lo trago la tierra"

    La historia se trata de una familia pobre. El hijo menor dice que Dios no le importa su familia porque su padre s enfermo por trabajar en el campo abajo del sol todo el día. El hijo mayor no teiene esperanza y no cree en Dios por todos los obstaculos que le pone a su familia. Al ultimos el hijo maldice a Dios pero luego siente paz con si mismo porque la tierra no se lo trago si no Dios lo bendicio a él y a su familia. Rivera utiliza los recursos anáfora, antitesis, símil, epítetito y más.
  • La noche buena

    El cuento, ¨La noche buena¨ fue escrita por Tomás Rivera en el siglo XX. El cuento es sobre un familia que tiene poco en los EE.UU. y la mamá no le gusta salir. Peros sus hijo quieren juguetes para la navidad pero los papas nunca han tenito dinero o el tiempo de buscar. La mamá decide ir al centro a comprar los juguetes pero le dio un atace de panico a resulto sovarse los juguetes sin darse cuenta. Algunos recursos utizados en la viñeta son aliteraciçón, anáfora, hipérbole y metáfora.