Se constata en la Investigación sobre familia: la dispersión de métodos, de ciencias, de temas…

Timeline created by mapia
In History
  • .

    .
    Para tener una teoría de la familia desde la que dirigir la práctica de intervención se requiere unificar el conocimiento de la familia. Esta necesidad se advierte desde hace décadas.
  • .

    “En algunas investigaciones se ha sugerido la necesidad de crear un modelo teórico general que, de alguna manera unifique y consolide el conocimiento sobre la familia”(G. Musitu y otros, 1988, Familia y educación. Prácticas educativas de los padres y socialización de los hijos” Barcelona, Labor, p. 14). Un poco de historia (Gracia Fuster, 2000, Psicología social de la familia, Barcelona, Paidos, cap. 3: El desarrollo teórico en el estudio de la familia)
  • familia en crisis

    familia en crisis
    Las ciencias sobre familia contemporánea nacen en USA, entre 1880-1920, coincidiendo con el nacimiento de la Sociología como disciplina preocupada por la reforma social. Trabajadores sociales, diagnosticaban problemas, veían los cambios sociales que se producían y cómo afectaban a la familia y pensaban en los cambios de roles que tenía que asumir al familia. Los sociólogos afectados por el darwinismo, veían que la familia se adaptaría a los cambios.
  • Adaptación de la familia

    Adaptación de la familia
    Describían familias en crisis porque estaban entre sistemas diferentes de valores -tradicionales, modernos- [de nuevo el punto de vista que prima es el del social sobre el familiar] Se trataba de reforzar a la familia en ese proceso de adaptación. Énfasis en el estudio de la familia en el contexto de una comunidad. La Sociología toca lo social empíricamente desde 1924, tal y como se refleja en la American Sociological Society.
  • familia, base de la sociedad

    familia, base de la sociedad
    Freud y Piaget desde Europa influyen mucho. El psicoanálisis irrumpe en todo el panorama científico y no sólo afecta a la psicología sino también a la sociología y a la antropología sociocultural en un movimiento que se denomina interaccionismo simbólico. La familia es considerada como el primer ámbito de socialización, se produce una construcción social de la realidad en la vida familiar.
  • Ernest Burgess, da un giro que deja una impronta en los estudios científicos sobre la familia

    Ernest Burgess, da un giro que deja una impronta en los estudios científicos sobre la familia
    Este sociólogo acude a la psicología (psicoanálisis) para desarrollar la Psicología social. Crea la Escuela de Chicago. En la década de los 20 y 30, el tema de las relaciones familiares alcanza una gran importancia. En 1938 se crea la National Council on Family Relations. Este centro de investigación sobre familia, en USA, continúa siendo un centro de referencia con publicaciones científicas sobre familia. Family Relations; Journal of Marriage and Family.
  • La Psicología experimental ha trabajado desde la perspectiva de los individuos...

     La Psicología experimental ha trabajado desde la perspectiva de los individuos...
    los grupos, no fueron su principal centro de atención. Además, captar cómo son las relaciones entre individuos implicaba dificultades metodológicas. En esta mezcla de Psicología y Sociología son precisamente, las relaciones, lo que se pretende captar. Otro autor que destaca es Kur Lewin, en la década de los 40. Familia es un campo interpersonal y examina cómo se produce la socialización, es representante de la Psicosociología.
  • Teorización de la familia

    Teorización de la familia
    Muchos estudios sobre teorización de la familia. 50-66, identificación de marcos conceptuales y teorías. Primer Handbook sobre familia y matrimonio edit. Harold Christein, 1964: funcionalismo estructural, los acercamientos interaccional y situacional, teoría del desarrollo familiar y acercamiento institucional. Perdura la teoría de sistemas y la de intercambio.
  • Métodos y teorías

    Métodos y teorías
    Se plantea usar métodos deductivos e inductivos para hacer teorías. Búsqueda de la unidad teórica en el estudio de la familia (Burr y otros 1979) Sobre temas de familia, tópicos "se trataba de alcanzar este objetivo mediante la utilización de métodos inductivos a partir de los cuales extraer generalizaciones de la literatura de investigación, definir términos conceptualmente y desarrollar proposiciones teóricas para su organización jerárquica" (p. 75).
  • Es en la década de los 70 y 80 cuando se descubre la familia como objeto de estudio en psicología; no todo depende del individuo (sus características).

    Es en la década de los 70 y 80 cuando se descubre la familia como objeto de estudio en psicología; no todo depende del individuo (sus características).
    Hasta estas décadas solo es la familia un objeto de estudio para la Sociología. Ya a finales de los 60 algunos autores muestran su interés por la interacción: desde la psicología del desarrollo y la psicología social –tema de parejas, matrimonio, afiliación, atracción interpersonal, amor).
  • 67-72, en Psicología social se diferencia la subcategoría familia...

    Y en la psicología del desarrollo se habla de la subcategoría conducta social y relaciones familiares. Hacia 1976 se distingue la subcategoría matrimonio y familia en la categoría Procesos y problemas sociales.
  • Años 80-90. Disputa del positivismo, el valor de la estadística para analizar situaciones sociales complejas…

    Años 80-90. Disputa del positivismo, el valor de la estadística para analizar situaciones sociales complejas…
    Pluralismo impide unificar la investigación porque no se puede imponer un modo de familia (p.77) En los años 80 se destaca el tema de las relaciones íntimas de las parejas (se ve en revistas como Journal of Personal and Social Relationships y también el tema de la familia considerada como sistema, Psicology of Family , Journal of Family Psichology (1987).
  • 1987

    Los dos últimos Handbook of Marriage and the Family, Suusman y Steinmetz, 1987, interdisciplinar: temas sobre teorías reinvestigación en familia y enfoques, evolución de las estructuras familiares (destacar lo alternativo a lo tradicional) poder, violencia, divorcio, mundo laboral, roles sexuales, etnicidad, estratificación social, religión, sexualidad…Posturas postpositivistas: base fenomenológica, teorías críticas, feminismo, raza, etnicidad.
  • Se observan las raíces o fuentes personales y sociales de las orientaciones teóricas y metodológicas.

    Aportación: relación teoría y método; análisis socio-histórico de la formulación de teóricas y métodos acerca de la familia. Aplicaciones prácticas. Relación de temas [para lo que nos interesa, teoría del conflicto social,, teoría ecológica, perspectiva del ciclo vital, teoría de la comunicación…)Otros temas: ajuste familiar, el origen familiar de las conductas antisociales, las relaciones padres e hijos.
  • 1980

    Otros temas: ajuste familiar, el origen familiar de las conductas antisociales, las relaciones padres e hijos. Para 1989, se decanta la categoría Matrimonio y familia y subcategorías divorcio, y educación de niño.
  • Años 90 Cambios porque se quiere dar una pluralidad de perspectivas...

    Años 90 Cambios porque se quiere dar una pluralidad de perspectivas...
    No consenso sobre qué es la familia, se solicita que intervengan más ciencias a parte de la sociología en el estudio de la familia (se nombra antropología), más atención al uso del lenguaje, más constructivismo, mayor preocupación por ética y religión en el seno de la familia y como influyen en el investigador, temas bastante ignorados; tendencia a romper dicotomía esfera privada y pública de la familia así como, entre ciencia social de la familia e intervención.