Romanticismo, Realismo y Modernismo

Timeline created by Victor0914
In History
  • Nacimiento del Romanticismo

    Nacimiento del Romanticismo
    El Romanticismo se originó en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
  • Origen del Realismo

    Origen del Realismo
    Hacia 1827 en Francia una serie de escritores y críticos presentan ya al Realismo como una nueva estética alejada u opuesta a la romántica. El Realismo surgió en la Francia de la primera mitad del XIX tras la revolución burguesa de 1848.
  • Desarrollo del Romanticismo

    Desarrollo del Romanticismo
    Se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra y Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el parnasianismo, el simbolismo, el decadentismo o el prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de posromanticismo, del cual derivó el llamado modernismo hispanoamericano.
  • Desarrollo del Realismo

    Desarrollo del Realismo
    El Realismo se desarrollo en la segunda mitad del siglo XIX, que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales.
  • Aparición del Modernismo

    Aparición del Modernismo
    El Modernismo se desarrolló entre los años 1880-1920, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
  • Fin del Modernismo

    Fin del Modernismo
    Hacia 1890, Rubén Darío y otros autores asumen tal designación con insolente orgullo; a partir de entonces el término modernismo fue perdiendo valor peyorativo.
  • Fin del Realismo

    Fin del Realismo
    Surgió hacia 1870, después de que se reprodujese la tardía revolución burguesa de 1830 en La Gloriosa de 1868, y tuvo su apogeo en la década de 1880 con autores como Pérez Galdós, Leopoldo Alas y Emilia Pardo Bazán. Finalmente decayó en la década de 1900.