Felisberto Hernández y la búsqueda metafísica

Timeline created by nandoc541
  • Nacimiento del genio uruguayo.

    Nacimiento del genio uruguayo.
    El 20 de octubre de 1902 nace, en Montevideo (Uruguay), el escritor y pianista Felisberto Hernández, hijo de Prudencio Hernández y Juana Silva.
  • La vocación pianista

    La vocación pianista
    A pesar de su reconocimiento como escritor, Felisberto Hernández tuvo un gran recorrido como pianista. Este talento fue cultivado desde que era niño, hecho que se puede entrever, como apunte biográfico, en "Por los tiempos de Clemente Colling" (1942).
  • "Fulano de tal" (1925)

    "Fulano de tal" (1925)
    En el año 1925, Felisberto Hernández publica su primera antología de relatos, "Fulano de tal", en donde se entrevé su propuesta desintegradora y vanguardista en el campo de la narrativa.
  • "Libro sin tapas" (1928)

    "Libro sin tapas" (1928)
    En el año 1928, Felisberto publica su segunda antología de relatos, "Libros sin tapas", compuesta por tres secciones: "Libros sin tapas", "La cara de Ana" y "La envenenada". Esta antología, como la anterior, se integra en esa propuesta vanguardista iniciada en Uruguay por Felisberto.
  • La pausa creativa: período de no publicación literaria

    La pausa creativa: período de no publicación literaria
    En la década del 30', Felisberto presenta una gran pausa en su producción literaria: suspende la publicación de sus relatos y se dedica a trabajar como pianista en diversas localidades de Montevideo y Buenos Aires.
  • "Por los tiempos de Clemente Colling" (1942)

    "Por los tiempos de Clemente Colling" (1942)
    En el año 1942, Felisberto publica su tercera antología de relatos, "Por los tiempos de Clemente Colling", en donde a través de tres cuentos largos (o 'nouvelles') se narran los diversos recuerdos de cada personaje, quienes son un desdoblamiento del propio Felisberto.
  • "Nadie encendía las lámparas" (1947)

    "Nadie encendía las lámparas" (1947)
    En 1947, Felisberto publica una de sus antologías más célebres, "Nadie encendía las lámparas", en donde condensa su literatura fantástica y establece un diálogo con sus producciones anteriores.
  • "La casa inundada" (1960)

    "La casa inundada" (1960)
    En el año 1960, Felisberto publica otra de sus antologías aclamadas por la crítica: "La casa inundada", elogiada, entre otros autores, por el escritor argentino Julio Cortázar.
  • "Las hortensias" (1963)

    "Las hortensias" (1963)
    En 1963, Felisberto publica una de sus últimas nouvelles: "Las hortensias".
  • La muerte del maestro

    La muerte del maestro
    El 13 de enero de 1964, producto de una leucemia avanzada, Fesliberto muere en Montevideo, Uruguay, acompañado de amigos y familiares.