Revolución, guerra e Independencia

Timeline created by Santillana
In History
  • PRIMERA INVASIÓN INGLESA

    PRIMERA INVASIÓN INGLESA
    En búsqueda de nuevos lugares donde vender sus productos, los ingleses tomaron la decisión de invadir el Río de la Plata. El general inglés William Carr Beresford tomó el cargo de gobernador, aunque no sería por mucho tiempo. El 12 de agosto del mismo año, españoles y criollos recuperaron la ciudad.
  • SEGUNDA INVASIÓN INGLESA

    SEGUNDA INVASIÓN INGLESA
    En 1807, más de cien barcos y 11.000 hombres pretendían invadir Buenos Aires, pero el pueblo estaba preparado para resistir y los ingleses tuvieron que rendirse el 7 de julio.
  • NAPOLEÓN INVADE ESPAÑA

    NAPOLEÓN INVADE ESPAÑA
    Las tropas de Napoleón Bonaparte invadieron España en 1808. Napoleón obligó al rey español Fernando VII a abandonar el trono y, en su lugar, coronó a su hermano, José Bonaparte. Muchos españoles se opusieron y se formaron Juntas de Gobierno en distintas ciudades. Pronto esas Juntas se reunieron en la Junta Central.
  • REVOLUCIÓN DE MAYO

    REVOLUCIÓN DE MAYO
    El 25 de mayo, luego de varias discusiones sobre el futuro de Buenos Aires, sus habitantes se reunieron frente al edificio del Cabildo. Se resolvió formar un primer gobierno, conocido como la Primera Junta. Esta contaba con nueve miembros y su presidente era Cornelio Saavedra. Todos ellos apoyaban la Revolución. Sin embargo, aún quedaba un largo camino por recorrer.
  • CREACIÓN DE LA BANDERA

    CREACIÓN DE LA BANDERA
    En febrero de 1812, luego de haber regresado del Paraguay derrotado por los realistas, Belgrano se trasladó con su ejército a Rosario. Allí decidió proponer al Triunvirato que todos los soldados patriotas usaran un mismo símbolo para distinguirse de los realistas y creó la Escarapela celeste y blanca. El 27 de febrero, cuando Belgrano formaba sus tropas a orillas del Paraná, decidió izar una bandera con el mismo color de la escarapela. Era la primera vez que la Bandera argentina se enarbolaba.
  • ASAMBLEA DEL AÑO XIII

    ASAMBLEA DEL AÑO XIII
    En la Asamblea Soberana Constituyente del Año XIII se reunieron los representantes de las provincias, con el objetivo de sancionar una constitución y declarar la independencia, pero no se logró. Entre las medidas que se tomaron se prohibieron los títulos de nobleza o realeza; se estableció la libertad de vientres, que garantizaba la libertad, y se prohibieron las formas de trabajo obligatorias y las torturas. Se reconocieron algunos símbolos nacionales, como la Escarapela y el Himno Nacional.
  • DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

    DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
    Reunidos en un congreso en la ciudad de San Miguel de Tucumán, los diputados de cada provincia -con excepción de Santa Fe, Corrientes, Misiones y Entre Ríos-, el 9 de julio de 1816 votaron con entusiasmo la declaración de la Independencia. Se anunciaba al mundo que había surgido un nuevo país, con autoridades, leyes y símbolos propios.
  • SAN MARTÍN CRUZA LOS ANDES

    SAN MARTÍN CRUZA LOS ANDES
    Buscando nuevas vías para emancipar a Perú, San Martín decidió cruzar la Cordillera de los Andes. Luego de preparar todo lo necesario, en enero de 1817, el ejército del general San Martín estaba listo para cruzar la Cordillera. Más de 4.000 soldados, y; alrededor de 1.400 personas para cuidar de las cargas, las mulas, las vacas, la comida, las armas y los caballos, atravesaron una cadena montañosa y vencieron a los realistas en la batalla de Chacabuco.