Revolucion Cubana

Timeline created by CamyBel06
In History
  • asalto al cuartel Moncada

    asalto al cuartel Moncada
    Este acontecimiento fue muy importante en el que se daba inicio a la Revolución Cubana.
    La noche del 26 de Julio decidieron atacar y tomar el cuartel de Moncada, una fortaleza militar cubana; hacerse del lugar y desde allí forzar la caída de la dictadura de Fulgencio Batista. fue un fracaso total y los rebeldes fueron capturados. Se encontraba un joven abogado llamado Fidel Castro, que tiempo después encabezaría la revolución en la isla y se convertiría en el máximo líder cubano
  • Batista Designado presdidente

    Batista Designado presdidente
    Batista anunció que habría elecciones en Cuba el 1 de noviembre de 1954. Se anunció en toda Cuba, que el general Batista se presentaba como candidato de los cuatro partidos que habían apoyado el golpe de estado del 10 de marzo: Acción Democrática, Liberal, Demócrata y Radical. Como candidato único de las elecciones presidenciales de noviembre de 1954 .Sin derecho a re-elección como marcaban las leyes constitucionales, Batista gobernaría la nación por los próximos cuatro años.
  • Expedicion del Yate Granma

    Expedicion del Yate Granma
    La expedicuo fue orgabizada desde Mexico por el movimiento 26 de julio y el lider maximo de esa organizacion era Fidel Castro, tenia como objetivo llevar un grupo de hombres entrenados militarmente que comenzaran la lucha armada en las montañas dd Oriente en contra de la dictadura de Fulgencio Batista
  • Desembarco del Yate Granma

    Desembarco del Yate Granma
    El 2 de diciembre de 1956, un grupo de 82 guerrilleros cubanos que habían estado entrenando clandestinamente en Cuba, llegaron a bordo del yate Granma, a la costa del sur oriente cubano, comandados por Fidel Castro Ruz. La zona del desembarco fue un punto conocido como Los Cayuelos, muy cerca de la playa las coloradas.
  • Derrocamiento de Batista

    Derrocamiento de Batista
    La fuerza de Ejercito Rebelde encabezado por Fidel Castro ingresan en Santiago de Cuba y el dictador Fulgencio Batista huye hacia EE.UU.
    El 8 de enero una huelga general derroto las maniobras de la dictadura que buscaba burlarle la victoria al M26 mediante la creación de una junta militar. El Ejercito Rebelde es recibido por grandes multitudes de La Habana y decide formar un gobierno en el que ocupa la Jefatura de las Fuerzas Armadas.
  • Relaciones diplomática entre Cuba y URSS

    Relaciones diplomática entre Cuba y URSS
    Tras el establecimiento de lazos diplomáticos con la Unión Soviética tras la Revolución Cubana de 1959, Cuba aumentó su dependencia del mercado y de la ayuda militar soviética. En 1972 Cuba ingresa en el COMECON. Moscú mantuvo un contacto regular con La Habana, manteniendo relaciones estrechas hasta el colapso del campo socialista en 1990. Tras el derrumbe de la Unión Soviética, Cuba entró en un periodo de dificultades económicas conocido como el Periodo Especial.
  • EE.UU rompe relaciones con Cuba

    EE.UU rompe relaciones con Cuba
    El presidente republicano de EE.UU., Dwight D. Eisenhower, rompe relaciones diplomáticas con Cuba y ordena el cierre de la embajada en La Habana dos años después de la llegada de Fidel Castro al poder en la isla y en el contexto de sus deterioradas relaciones desde el triunfo de la revolución socialista en 1959.
  • Cuba Socialista

    Cuba Socialista
    La Revolución Cubana selló su carácter socialista, un 16 de abril de 1961, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en las honras fúnebres de las víctimas del bombardeo a distintos puntos de la República de Cuba, expresó:
    “Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba"