Representantes del genero dramatico y sus obras

Timeline created by shaparra
In History
  • -500 BCE

    Genero Dramatico

    Genero Dramatico
    EL ORIGEN DEL GENERO DRAMATICO SEDIO EN LA ANTIGUA GRECIA EN EL SIGLO V A.C. EN HONOR A DIOSES GRIEGOS COMO DIONISOS, DIOS DEL VINO Y LA FERTILIDAD
    EL CARACTER RELIGIOSOS DE ESTAS REPRESENTACIONES SE MANIFESTABA EN CANTOS,COREOGRAFIAS Y MUSICA. EL ESPACIO DONDE SE REALIZABAN ESTOS RITUALES SE LLAMABA THEATRON (LUGAR PARA CONTEMPLAR)
  • -472 BCE

    Los persas - Esquilo

    Los persas - Esquilo
    Los Persas no admite elementos mitológicos ni de la tradición heroica helénica, sino que pone en escena un suceso histórico contemporáneo en el que había participado el propio poeta: la batalla de Salamina. El ardiente patriotismo que respira toda la obra no impide que Esquilo adopte una moderación humana. En Los persas los dioses no salen a escena pero se perciben atentos en las alturas, hasta tal punto que la pura historia contemporánea adquiere carácter de mito.
  • -467 BCE

    Los siete contra Tevas - Esquilo

    Los siete contra Tevas - Esquilo
    Los siete contra Tebas, en ella, los hermanos Eteocles y Polinices, hijos de Edipo y nietos de Layo, arrastran la maldición que pesa sobre sus mayores, que conocen pero no pueden eludir, hasta caer muertos, el uno por el otro, en terrible lucha fratricida ante los muros de Tebas. Un elevadísimo tono épico se mantiene constante a lo largo de toda la tragedia, soberbia pieza de arquitectura simétrica, de solemnes efectos dramáticos y escrita en versos de un gran vigor.
  • -463 BCE

    Las Suplicantes - Esquilo

    Las Suplicantes - Esquilo
    Las suplicantes se basa en el antiguo tema mítico de las cincuenta hijas de Dánae a contraer matrimonio con los cincuenta hijos de Egipto. Esquilo hace de las cincuenta doncellas unas mujeres que, apegadas a su virginidad, detestan a los hombres y se oponen al matrimonio y a la perpetuación de la vida, faltando así a la ley que les ha impuesto la naturaleza. En esta actitud se basa el sentido profundo de la tragedia, en la que se imponen los valores líricos por encima de los dramáticos.
  • -458 BCE

    Prometeo encadenado - Esquilo

    Prometeo encadenado - Esquilo
    Tras robar el fuego para entregarlo a los hombres, Prometeo recibe una dura condena: Zeus lo manda encadenar a una roca del Cáucaso. Allí, todas las mañanas, un águila roe el hígado del titán, que se regenera cada noche. Sin embargo, Prometeo resiste el castigo y se niega a revelar la profecía que lo haría libre: el anuncio de un matrimonio criminal que defenestrará a Zeus. Gracias a Esquilo, la voz de Prometeo se alza como una voz enfrentada al poder despótico, una voz que favorece...
  • -458 BCE

    Agamenon - Esquilo

    Agamenon - Esquilo
    nos demuestra en Agamenón lo complejo que es juzgar a una persona por sus hechos. El rey argólida que da nombre a la tragedia es considerado un héroe tras su regreso victorioso de Troya, pero también es un hombre adúltero y capaz de ofrecer en sacrificio a su hija Ifigenia como medio para obtener la gloria militar. Clitemnestra, esposa de Agamenón, planea vengar el acto impío que cometió su marido al no dudar en derramar la sangre de su hija....
  • -458 BCE

    Las coeferas y las euminides - Esquilo

    Las coeferas y las euminides - Esquilo
    Las coéforas representa la historia de una venganza: la que, a pesar de sus dudas, debe llevar a cabo Orestes con el apoyo de su hermana Electra tras el asesinato de su padre Agamenón a manos de Clitemnestra y de su amante Egisto.
    Con esta última tragedia, Esquilo cierra la sangrienta trilogía en torno al trono de Argos y la cadena de crímenes que se suceden en el seno de la familia real. Orestes, atormentado por las Erinias como castigo por dar muerte a su madre....
  • -450 BCE

    Ayax - Sofocles

    Ayax - Sofocles
    Áyax es una tragedia de tema homérico que por su sencilla estructura se aproxima aún al estilo esquiliano. El héroe, desmesurado en su demencia, aparece en pugna con los principios morales y es víctima del pundonor y la pasión. La obra de Sófocles se ha convertido con el curso del tiempo en el paradigma de la tragedia griega, y sobre ella descansa en gran medida nuestra comprensión de este género y de sus implicaciones filosóficas y religiosas.
  • -442 BCE

    Antigonia - Sofocles

    Antigonia - Sofocles
    Antígona está basada en el mito de la mujer que se atrevió a enfrentarse a los hombres para lograr sus propósitos. La trama de la obra, en esencia, plantea una reflexión sobre la tiranía, las razones del Estado y los dilemas de conciencia. Representada por primera vez en el año 442 a.C., Sófocles utilizó personajes arquetípicos para enfrentar dos nociones opuestas del deber: el respeto a las normas religiosas y a las civiles, caracterizadas unas por Antígona y las otras por Creonte.
  • -442 BCE

    Las Tranquinias - Sofocles

    Las Tranquinias - Sofocles
    Las traquinias relata el ocaso del matrimonio entre Deyanira y el semidiós Heracles. Deyanira, una mujer antaño amada y deseada, se siente abandonada por un marido aventurero que nunca está a su lado. Las sospechas de desamor que reconcomen a la pasiva y apocada esposa no tardan en convertirse en certezas al descubrirse que la pasión del héroe se dirige a la joven y bella Yole. Es entonces cuando Deyanira planifica un último acto desesperado para luchar contra el destino....
  • -430 BCE

    Edipo Rey - Euripides

    Edipo Rey - Euripides
    Edipo rey es la tragedia que mejor encarna en la actualidad un fenómeno habitual en la Atenas clásica:Edipo asesinó a su padre y se casó con su madre.
    Su lectura nos revela el sello indeleble que impone la fatalidad en la vida de cada ser humano. Por ello, Edipo rey es una gran tragedia, ya que nos manifiesta una de las extrañas paradojas de la vida: el hecho de quien intenta escapar incanzablemente de su destino no hace otra cosa que cumplirlo, aunque sea por caminos muy inesperados.
  • -423 BCE

    Las nubes - Aristofanes

    Las nubes - Aristofanes
    Aristófanes satiriza la enseñanza que reciben los jóvenes por parte de los sofistas, equiparando a Sócrates con uno de ellos. Llama a la escuela de Sócrates "El Pensadero" y la muestra como el lugar donde se enseña a argüir justa en injustamente para ganar los juicios.
    Ridiculiza a Sócrates llamándolo "el mismo" y colgándolo de una canastilla como un dios hablando con los hombres.
  • -422 BCE

    Las avispas - Aristofanes

    Las avispas - Aristofanes
    Esta obra gira en torno a un padre aficionado a los juicios y su hijo que pretende alejarlo de ese vicio encerrándolo en su casa. El padre (Filocleón) realiza diversos intentos cómicos y poco exitosos de fuga hasta que sus compañeros en el tribunal vestidos de avispas van a rescatarlo. Para ayudar a su padre el hijo (Bdeliclón) monta un juzgado en su propia casa donde enjuicia a un perro por comerse un queso siciliano.
  • -417 BCE

    Electra - Euripides

    Electra - Euripides
    En Electra, Eurípides aborda un tema ya tratado:la venganza de los hijos de Agamenón por la muerte de éste a manos de su adúltera esposa, Clitemnestra, y de su amante Egisto. Preocupado por la verosimilitud y por plasmar toda la complejidad, Eurípides minimiza en Electra el impacto de las intervenciones divinas para centrarse en los aspectos del mito, planteando una tragedia que sorprende por su cercanía y su intento de entender las dudas y las motivaciones íntimas de sus personajes.
  • -415 BCE

    Las Troyanas - Euripides

    Las Troyanas - Euripides
    La experiencia de la guerra del Peloponeso, de la que fue testigo en el tramo de su existencia, le movió, como bien testimonia LAS TROYANAS, a tomar una posición antibelicista que, al cabo de los siglos, no ha perdido vigencia. En efecto, aunque centrada en el amargo destino de las mujeres dependientes de los héroes vencidos en la guerra de Troya, la obra versa sobre el desastre que suponen las guerras, cualquier guerra, así como sus detestables secuelas.
  • -411 BCE

    Lisistrata - Aristofanes

    Lisistrata - Aristofanes
    habla de una propuesta que hacen las mujeres para forzar a los hombres a que abandonen la guerra. Esta consiste en practicar el celibato, la propuesta de Lisistrata a sus amigas dice así: "...Mira: nos estamos en casita, con unas túnicas cortas de Amorgos, bien transparentes, y andamos muy bien depiladas por donde tú comprendes y entramos a donde están nuestros maridos bien a tiro y ya con ardores de echarnos abajo...si en lugar de condescender nos rehusamos, la paz es un hecho.
  • -166 BCE

    La Andriana - Terencio

    La Andriana - Terencio
    Domicio en este verso ve una ilusion de Menandro, tanto como a Terencio, Bautista Egnacio la refiera a Eupolis, y Turnebo resueltamente a Menandro. Para el colmo de confusion, aun los mismos que estan de acuerdo en rechazar el naufragia como forma de muerte, discrepan entre si cuando señalan el lugar y la fecha del suceso.
  • -165 BCE

    La suegra - Terencio

    La suegra - Terencio
    En esta obra se presenta de manera enfática que en la sociedad romana del tiempo del autor, las mujeres estaban totalmente supeditadas a los designios y caprichos de los hombres, quienes se encargaban de arreglarlo todo, incluyendo los matrimonios de sus hijos-hijas, y después culpaban y atormentaban a las hembras si algo no les salía bien, debido a su propia estupidez. También se presenta de modo manifiesto la necedad de los hombres viejos en imponer su voluntad sobre los jóvenes
  • Apr 1, 1499

    La Celestina - Fernando de Rojas

    La Celestina - Fernando de Rojas
    Calisto, un joven de noble linaje se enamora a primera vista de Melibea, la única heredera de una familia, cuando entra al huerto de su casa buscando su halcón. Pero cuando Calisto comienza a expresarle sus sentimientos con lisonjas que incluyen: "Por cierto, los gloriosos santos que se deleytan en la visión divina no gozan más que yo agora en el acatamiento tuyo", ella lo rechaza.
    Su criado Sempronio le sugiere que recurra a una vieja prostituta y profesional llamada Celestina.
  • Apr 10, 1582

    La Arcadia - Felix Lope de V.

    La Arcadia - Felix Lope de V.
    La obra responde a la función del Fénix en la corte del duque de Alba, pertenece al género pastoril y mezca vida y literatura, la «Arcadia» narra tanto los amores del duque como los del propio poeta, pero esa mezcla y la estilización pastoril. Lope era además muy consciente de las posibilidades de “ascenso literario”, de adquisición de prestigio profesional, que presentaba el género bucólico. Por eso utiliza todo tipo de estrategias para sustentar el valor de la poesía pastoril.
  • Romeo y Julieta - Shakespeare

    Romeo y Julieta - Shakespeare
    La historia de Romeo y Julieta tiene antecedentes en la mitología y literatura griegas y en algunas leyendas medievales. En Verona, dos jóvenes enamorados, de dos familias enemigas, son víctimas de una situación de odio y violencia que ni desean ni pueden remediar. En una de esas tardes de verano en que el calor inflama la sangre, Romeo, recién casado en secreto con su amada Julieta, mata al primo de ésta, ahí Shakespeare desencadena la tragedia y precipita los acontecimientos.....
  • Hamlet - Shakespeare

    Hamlet - Shakespeare
    Es la historia de venganza de un principe, Hamlet era el principe de dinamarca cuando su padre murio y su tio heredo la corona del pais.una noche se le aparece un espiritu,el fantasma de su padre, y le cuenta la verdad:fue asesinado por el que ahora es rey del reino.
    Hamlet enfurecido busca la venganza que su progenitor le ha pedido, tras años de sufrimiento y desesperacion Hamlet cumple su venganza , pero a la vez firma su muerte.
    la obra acaba con la muerte del protagonista.
  • Los Pastrores a Belen - Felix Lope de V.

    Los Pastrores a Belen - Felix Lope de V.
    Es la única novela pastoril a lo divino de las letras españolas; un admirable «contrafactum» que repite, y a la vez altera, con genial soltura, el proceso narrativo de la novela pastoril renacentista, los hechos más relevantes del Antiguo Testamento hasta llegar al bíblico portal de Belén, ante la presencia del Niño-Dios humanizado. El texto, Pastores de Belén es además el más destacado florilegio de villancicos y canciones de cuna de la lírica española de todos los tiempos.
  • Otelo - Shakespeare

    Otelo - Shakespeare
    Otelo ha pasado a representar el hombre destruido por los celos. Sin embargo, a pesar de que, popularmente, permanezca este rasgo en la memoria colectiva como el más famoso de la obra, éste es tan sólo el pico visible del tema crucial y más general, como señala en su iluminador prólogo de la misma: la desconfianza. Movida por este veneno que se esparce por sus diálogos e impregna las relaciones entre parejas, entre hombres y mujeres, entre jefes y subordinados.
  • Las paredes oyen - Juan Ruiz

    Las paredes oyen - Juan Ruiz
    Esto lo fundo en las siguientes escenas, en las cuales se puede apreciar el pensar y los sentimientos de los personajes hacia las cosas que pasan en sus vidas: el miedo a la decisión de la mujer amada, la vanidad de las personas, la sed de ejercer nuestra voluntad al no obtener la respuesta esperada, y la soledad que se siente al ser castigado por obedecer nuestros sentimientos…Lo podemos observar con Don Juan es una persona sumamente insegura de si mismo. Ama a Doña Ana...
  • La hermosa fea - Lope de Vega

    La hermosa fea - Lope de Vega
    La hermosa fea, está de paso el príncipe Ricardo, quien al observar la bellísima y admirada duquesa Estela, se enamora de ella. Escucha Ricardo que la desdeñosa Estela, acostumbrada a verse asediada por pretendientes, así que el príncipe Ricardo decide preparar una estrategia para seducirla: le hará creer que le pareció fea, para provocar su indignación; luego aparecerá ante ella con otro nombre, para intentar enamorarla.
  • Los pechos privilegiados - Juan Ruiz

    Los pechos privilegiados - Juan Ruiz
    basado en la magna Historia general de España de Juan de Mariana, en el que se ve envuelto el rey Alfonso V de León y varias princesas del Reino de Castilla.El conflicto principal reside en la lealtad y el honor que todo vasallo debe rendirle a su rey,alusión, tal vez, a la crisis política del tiempo del duque de Lerma y del duque de Uceda. Todo el primer acto se enfoca en este asunto.Con esta Alarcón logra halagar a la realeza, al mismo tiempo que consigue una lograda obra teatral.
  • Las preciosas ridiculas - Moliere

    Las preciosas ridiculas - Moliere
    Esta comedia de Moliere gozo desde su primera representación de un gran éxito; se cree que la clave del éxito decide en la fortuna con que desarrollo hasta sus últimas implicaciones un tema de actualidad.
    Las preciosas ridículas es una comedia de un acto y en prosa, Mas las preciosas ridículas no se reducen a lo caricaturesco y pasa a ser un fino cuadro de costumbres con una crítica punzante y acertada.
  • El avaro - Moliere

    El avaro - Moliere
    Harpagón es un viejo rico tan tacaño, que prefiere renunciar a lo que sea con tal de conservar intacta su riqueza, o mejor aún, acrecentarla. A su avanzada edad se siente por la jovencita Mariana, a quien corteja con la intención de casarse. Pero en realidad su gran preocupación es el cuido de una caja conteniendo 10,000 escudos de oro que mantiene escondida en su propiedad, en esta obra se destaca la fuerza poderosa que genera el amor, al presentarnos a los personajes más jóvenes.
  • El si de las niñas - Leandro Hernandez

    El si de las niñas - Leandro Hernandez
    Doña Irene, madre de Paquita, “obliga” a su hija a casarse con Don Diego, un señor que supera a Paquita en edad bastantes años. Pero Paquita está enamorada de Carlos, sobrino de Don diego. Éste último, al enterarse de la situación decide dejar paso al amor verdadero, y libre. A doña Irene como lo único que le interesa es el dinero acaba aceptando puesto que es el sobrino.
  • Album de un loco - Jose Zorrilla

    Album de un loco - Jose Zorrilla
    el hombre el primer ente
    del mundo, el noble rey del universo,
    como le han titulado osadamente
    cuantos han relatado en prosa y verso
    la loca historia de la humana gente;
    el hombre, hecho por Dios inteligente,
    dotado de razón, de pensamiento
    y de palabra, superior en todo
    a todo otro animal, no ha hallado modo
    de entenderse jamás; su entendimiento
    le ha servido de estorbo en su existencia
    terrenal su razón no le ha bastado
    jamás, y en sus empresas ha apelado,
    en vez de a la razón....
  • Luces de bohemia - Ramon del Valle

    Luces de bohemia - Ramon del Valle
    Max Estrella, sale por la mañana de su casa con Don Latino, para reclamar que le paguen más por la novela que ha vendido Don Latino. No logran mejorar el precio y terminan en una taberna emborrachándose. Horas más tarde, la policía lo encuentra por la calle metiendo escándalo con un grupo de jóvenes modernistas por lo que es conducido a la cárcel, donde tiene que pasar la noche. Consigue salir de la cárcel gracias a la intervención de un redactor en jefe del periódico “El Popular”.
  • El desconfiado prodigioso - Max Aub

    El desconfiado prodigioso - Max Aub
    Conciencia y mundo se oponen como realidades irreconciliables. Es una ejemplar fábula de la alineación del individuo y su mundo. Don Nicolás y su doble parten de la conclusión gratuita de que son engañados. La realidad contradice esta suposición, pero él sigue firme en su verdad subjetiva: “He llegado a la verdad. Todo es mentira. Todo es falso. Lo blanco no es blanco. Lo negro no es negro. Yo no soy yo”. Los diálogos de la obra parecen prebeckettianos.
  • Bodas de sangre - Federico Garcia L.

    Bodas de sangre - Federico Garcia L.
    Bodas de sangre, ejemplo esencial de su obra dramática, que construye a partir de un hecho real, una pequeña noticia del periódico, una tragedia cargada de lirismo y de elementos simbólicos. Escenifica, en prosa y en verso, la crónica llena de presagios de una pasión, de la lucha por una mujer que lleva hasta la muerte a los dos rivales. El que fue director de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter, analizó en su Introducción la génesis de la tragedia y su situación...
  • La ardiente oscuridad - Antonio Buero

    La ardiente oscuridad - Antonio Buero
    La obra se centra en el infortunado Ignacio, ciego de nacimiento, que se ve compelido a ingresar en una institución de ciegos, regentada por Don Pablo. Allí se encuentra con un grupo de ciegos, aparentemente felices, a los que, sin embargo, contagia su sensación de desgracia por la pérdida del más maravilloso de los sentidos. A peser de los intentos de Carlos, receloso de la amistad entre el recién llegado y su novia Juana, Ignacio no consigue salir de su depresión....
  • Prohibido suicidarse en primavera - Alejandro Casona

    Prohibido suicidarse en primavera - Alejandro Casona
    La acción transcurre en "El Hogar del Suicida" Sanatorio de almas creado por el Doctor Ariel quien desciende de una familia en la que los hombres se suicidaban en la plenitud de su vida, cuando comenzaban a perder la juventud, el Doctor crecio obsesionado por este hecho y dedico su vida a investigar a los suicidas, y retirandose a un lugar en las montañas al acercarse a la edad en que sus familiares se habían suicidado, donde fallece de muerte noble y serena a la edad de setenta años.
  • Period:
    -525 BCE
    to
    -456 BCE

    ESQUILO

    es considerado como el primer gran representante de la tragedia griega. escritor de noventa tragedias, de las cuales unicamente se conservan siete.
  • Period:
    -496 BCE
    to
    -406 BCE

    SOFOCLES

    Sófocles nació en Colona, una localidad cercana a Atenas (Grecia), en el año 496 antes de Cristo.
    Posteriormente ganó un Festival Dramático, venciendo a su colega Esquilo a los 28 años y comenzando así una triunfal carrera literaria, escribió más de un centenar de títulos caracterizadas por su vigor dramático y la arquitectura compleja de tramas. De ese conjunto de obras solamente se conservan siete.
  • Period:
    -480 BCE
    to
    -406 BCE

    EURIPIDES

    Nació el 23 de septiembre probablemente del año 480 a.C., en Salamina, día de la batalla naval entre griegos y persas. Hijo de un tabernero y una verdulera. Recibió una esmerada educación.
    Sus obras iniciaron su representación en los festivales dramáticos de Ática durante el año 454 a.C., pero hasta el año 442 a.C. fueron criticadas dado su carácter anticonvencional, (sus héroes y príncipes hablaban un lenguaje cotidiano) y por su independencia de los valores morales y religiosos.
  • Period:
    -448 BCE
    to
    -385 BCE

    ARISTOFANES

    Comenzó a escribir desde su adolescencia, época en la que firmaba sus obras con el seudónimo de “Detalis”. Posteriormente se convirtió en el gran comediógrafo de la Grecia clásica, representando con esencia crítica la sociedad de su época mediante la utilización de la sátira y diversos recursos humorísticos, como ingeniosos juegos de palabras o la caricatura de personajes y situaciones.
    Escribió más de cuarenta obras, pero sólo se conservan once títulos,
  • Period:
    -185 BCE
    to
    -159 BCE

    TERENCIO

    Publio Terencio Afer nació en Cartago el año 185 A. C.Se convirtió, junto a Plauto, en uno de los principales escritores cómicos latinos, sus obras, influenciadas por Menandro, se caracterizan por la utilización de un refinado humor con inclinación a la sátira con el que configura ingeniosas y ligeras tramas.
    Falleció en el año 159 A. C. cuando se encontraba viajando por Grecia.
  • Period:
    Apr 10, 1475
    to
    Apr 11, 1541

    FERNANDO DE ROJAS

    Fernando de Rojas, escribio una sola obra pero de gran impacto para la literatura universaldebido a las descripciones realistas y las pasiones.
    Su fama universal viene determinada por su título maestro “Tragicomedia de Calixto y Melibea” (su primera edición la terminó en 1499), más conocida como “La Celestina”, una obra dramática aparecida en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento que sobresale por la aguda descripción de ambientes, situaciones y personajes.
  • Period:
    Nov 25, 1562
    to

    FELIX LOPE DE VEGA Y CARPIO

    La obra y la biografía de Lope de Vega presentan una gran trabazón, y ambas fueron de una exuberancia casi anormal. Como otros escritores de su tiempo, cultivó todos los géneros literarios. La primera novela que escribió, La Arcadia (1598), es una obra pastoril en la que incluyó numerosos poemas. En Los pastores de Belén (1612), otra novela pastoril pero «a lo divino», incluyó, de nuevo, numerosos poemas sacros.
  • Period:
    Apr 23, 1564
    to

    WILLIAM SHAKESPEARE

    Dramaturgo y poeta inglés. Solamente con sus versos hubiera ya pasado a la historia de la literatura; por su genio teatral, y especialmente por el impresionante retrato de la condición humana en sus grandes tragedias, Shakespeare es considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos.
    Es autor de 14 comedias, 10 tragedias y 10 dramas historicos.
  • Period:
    Apr 10, 1580
    to

    JUAN RUIZ DE ALARCON

    Escritor mexicano. Su produccion sobresale por que tuvo gran variedad en su escritura, primero en comedia.
    Destaca en sus obras un estilo contenido y tramas bien pensadas que dejan poco lugar al absurdo. Su extremado cuidado en la construcción de sus comedias conduce siempre a un encadenamiento lógico de todas las escenas de la obra. Se da un predominio de los personajes sobre la acción; por este motivo sus comedias suelen desarrollarse en ambientes íntimos y familiares.
  • Period: to

    MOLIERE

    Es considerado el padre de la comedia francesa por exaltar la juventud para liberarla de restricciones absurdas, algunas de sus obras mas sobresalientes son:
    *Las preciosas ridiculas
    *El avaro
  • Period: to

    LEANDRO FERNANDEZ DE MORATIN

    Escritor de comedia en prosa, considerado el autor dramatico de la escuela neoclasica española, con obras como la comedia nueva, el barbon, la mojigta, el si de las niñas...la caracteristica principal de este autor, es el caracter didactico en sus obras.
  • Period: to

    JOSE ZORRILLA

    José Zorrilla nació en Valladolid (1817). Su padre, José Zorrilla, era hombre de rígidos principios, absolutista y partidario del pretendiente don Carlos; su madre, Nicomedes Moral, mujer piadosa, sufrida y sometida al marido. Tras varios años en Valladolid, Burgos y Sevilla, la familia se estableció en Madrid, donde el padre ejerció con gran celo el cargo de superintendente de policía y el hijo ingresó en el Seminario de Nobles.
  • Period: to

    RAMON DEL VALLE INCLAN

    fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada generación del 98. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.
    Novelista, poeta y autor dramático español, cuentista, ensayista y periodista. Destacó y fue un modernista de primera hora que satirizó amargamente la sociedad española de su época.
  • Period: to

    FEDERICO GARCIA LORCA

    Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo xx, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española solo un mes después de iniciada
  • Period: to

    ALEJANDRO CASONA

    fue un dramaturgo y maestro español de la Generación del 27. Emparentada con el "teatro poético" surgido del modernismo de Rubén Darío, su producción dramática guarda cierto paralelismo con la de Federico García Lorca, si bien su poética tiene el regusto amargo de la supervivencia.
  • Period: to

    MAX AUB

    Max Aub Mohrenwitz fue un destacado escritor hispano-mexicano que mantuvo a lo largo de su vida cuatro nacionalidades: alemana, heredada de sus padres; francesa, por nacimiento; española, al afincarse su padre en Valencia en 1914, siendo Max menor de edad, y, finalmente, mexicana, por elección propia, al exiliarse tras la Guerra Civil Española.
  • Period: to

    ANTONIO BUERO VALLEJO

    El tema común que liga toda su producción es la tragedia del individuo, analizada desde un punto de vista social, ético y moral. Los principales problemas que angustian al hombre se apuntan ya en su primera obra, En la ardiente oscuridad, y continúan en obras posteriores. La crítica ha clasificado su obra en teatro simbolista, teatro de crítica social y dramas históricos.