Referencias historias del diseño tecnopedagógico

Timeline created by oscardelmoral
  • ¿Dónde situamos el comienzo?

    ¿Dónde situamos el comienzo?
    Cuando alguien ha querido eseñar algo a otro, se ha planteado algún tipo de estrategia pedagógica; la mayeutica socratica, el método escolastico, la escuela de medicina de París, etc. Comenius, para muchos padre de la pedagogía, en 1658 publica un libro con ilustraciones para que los niños aprendan latín.
  • Teoría pedagógica-Conductismo

    Teoría pedagógica-Conductismo
    Conductismo, principal escuela en la teoría del diseño instruccional hasta la segunda mitad del siglo XX.Thorndike (1903) publica "Psicología Educacional". Watson toma su obra y desarrolla las bases de la escuela conductista. Afirmar que el aprendizaje se basa en condiciones de estimulo-respuesta, es solo un leve esbozo de la escuela.
  • Máquina de opción múltiple de Pressey

    Máquina de opción múltiple de Pressey
    Pressey presenta la máquina de opción múltiple en una reunión de la Asociación Américana de Psícología.
  • Teoría pedagócia-Cognoscitivismo

    Teoría pedagócia-Cognoscitivismo
    Piaguet publica "La representación en el mundo del niño". La educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño, teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de procesos evolutivos naturales. La acción educativa, por tanto, ha de estructurarse de manera que favorezcan los procesos constructivos personales, mediante los cuales opera el crecimiento. Las actividades de descubrimiento son prioritarias.
  • Modelo de Aprendizaje de Morrison

    Modelo de Aprendizaje de Morrison
    Planteamiento conductista desarrollado por Morrison consta de: preprueba, enseñanza, prueba de los resultados, ajuste del procedimiento, enseñar y probar, hasta el punto de aprendizaje real.
  • Es la Guerra!!!!

    Es la Guerra!!!!
    Se aplican los diseños de la escuela conductista a la formación militar. Se definen estrategias instruccionales utilizando películas, diapositivas, simuladores o manuales profusamente ilustrados.
  • Cono de Aprendizaje de Dale

    Cono de Aprendizaje de Dale
    Dale, valora la efectividad de los métodos y los clasifica en un cono o pirámide, donde cada nivel representa un método. En la base situa los más efectivos o concretos y en la cúspide los menos eficaces o abstractos.
  • La Caja de Skinner

    La Caja de Skinner
    Skinner, colocó a sus palomas en una cámara especialmente diseñada, empleando recompensas y castigos para enseñarles ciertos comportamientos. Aplicó esta técnica de entrenamiento, conocida como condicionamiento operante, en numerosos contextos, inclusive para educar a sus hijos. Construyó para ellos un salón con juguetes diseñados para estimular el aprendizaje y la conducta creativa .Difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos no han ser objeto de estudio.
  • Televisión Educativa

    Televisión Educativa
    La Public Broadcasting Service en Estados Unidos, inicia sus emisiones, desarrollando programas educativos. Destacan otras experiencias como la BBC en Inglaterra, Japanese Broadcasting Corporation, o la Satellite Instructional Television Experiment en India.
  • La máquina de enseñar de Skinner

    La máquina de enseñar de Skinner
    Una caja en la que el profesor introducía una hoja con todos los conceptos que el alumno tenía que aprender y otra lámina donde se podía ocultar parte del texto. El estudiante iba leyendo el texto introducido en la caja e iba escribiendo cada una de las respuestas a las preguntas que le iban apareciendo. A continuación, rodaba la máquina y si estaban respondidas correctamente las cuestiones se anotaba un punto (feedback); de lo contrario la máquina no avanzaba.
  • Taxonomía del Aprendizaje de Bloom

    Taxonomía del Aprendizaje de Bloom
    Dentrio del modelo conductista, Bloom plantea el desarrollo de una taxonomía en los dominios cognitivo, afectivo y psicomotor, esta incluye: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
  • Instrucción Asistida por Computadora- CAI

    Instrucción Asistida por Computadora- CAI
    A lo largo de los cincuenta Pask y Moore, sientan las bases con su trabajo en IBM.A finales de esta década se creó La Estación de Investigación, que era una máquina de escribir y una consola capaz de transmitir información de la máquina a la computadora y la recepción de datos desde el ordenador. Recurso instrumental, a partir de la experiencia se desarrollaron varios proyectos de apoyo a la enseñanza asistidos por ordenadores: PLATO, CC, TICCIT, NDPCAL
  • Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard

    Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard
    Miller y Bruner, recogen y dan nueva vida a las ideas de Piaget. Para Bruner cuando cuando los estudiantes están activamente comprometidos descubriendo reglas o principios, los aprenden mejor.
  • Modelos DI primera generación

    Tal como describen Tennyson (1993) y Luzardo (2004, 2009), generalmente tienen su fundamento en el conductismo, son lineales, sistemáticos y prescriptivos; se enfocan en los conocimientos y destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles. Su principal modelo es el de Glaser.
  • la URSS toma la delantera

    la URSS toma la delantera
    Gagarin viaja al espacio exterior, USA se propone llevar al hombre en la luna. Se destinan millones de dólares en la enseñanza de las matématicas y ciencias, se ponen en marcha proyectos como IPI o PLAN, que fueron cancelados en los 70 por sus elevados costos.
  • ¿El origen del término? versión USA

    ¿El origen del término? versión USA
    Glaser, utilizá por primera vez el concepto de "Diseño Instruccional" y nombró, elaboró y esquematizó sus componentes. Este ha sido el término utilizado habitualmente en USA. Fue el primero en introducir el concepto desde la perspectiva de un modelo que relacionara el análisis sobre las necesidades del estudiante con el diseño y desarrollo de los recursos y las estrategias de aprendizaje.
  • Plan Keller

    Plan Keller
    Se utilizo en colegios y universidades, se aplicaba de forma individual, orientado al dominio del aprendizaje, consistía en sesiones motivacionales más que información crítica, utiliza la figura del "proctor" quien aplicaba los examenes y daba los resultados.
  • Modelo de Glaser

    Modelo de Glaser
    Robert Glaser, diferencia en el proceso de enseñanza cuatro momentos: los objetivos que el alumno debe alcanzar, la situación de partida, las diferentes acciones a desarrollar y la evaluación de los resultados. El análisis de los resultados condiciona todo el proceso como un cícurlo que se auto-alimenta.
  • Teoría Pedagógica-Cognitivismo

    Teoría Pedagógica-Cognitivismo
    "Nietos" de Piaget, se busca identificar los procesos internos de aprendizaje y cómo el alumno aprende más allá de la mera respuesta previamente aprendida. Destacan autores como Ausubel, Merrill, Gagné o Bruner.
  • Modelos DI segunda generación-DI2

    Tennyson (1993) y Luzardo (2004),sostienen que estos modelos tienen su origen en los diseños instruccionales de la primera generación, se fundamentan en la teoría de sistemas, se organizan en sistemas abiertos y buscan mayor participación de los estudiantes, y por tanto de la enseñanza y aprendizaje. Destacan el modelo IDI (1970) Kaufman (72) Gagne y Briggs (74) IPISD (75) Crittendon y Massey (78) Roberts (78) Briggs y Wagner (79).
  • Taxonomía de Aprendizaje de Gagne

    Taxonomía de Aprendizaje de Gagne
    Dentro de la escuela conductista y de la TGS, ésta se compone de cinco categorías: información verbal, habilidad intelectual, estrategia cognitiva, actitud y habilidades motoras.
  • Búsqueda de un modelo génerico de ISD

    En estos años, la industria, los servicios, el ejercito, crean modelos de diseño educativo. Se busca un modelo de sistema instruccional (ISD) génerico que sea útil en todos los contextos. Destacan los modelos plateados por el Center for Educational Technology de Florida State University, para el ejercito de los Estados Unidos, muchos autores situan en ellos el origen del modelo ADDIE.
  • Modelo ADE

    Modelo ADE
    Thiagarajan, desarrolla el modelo ADE (análisis, desarrollo y evaluación), lo que lleva a que muchos le atribuyan la paternidad del modelo ADDIE. En los últimos años es más conocido por sus juegos educativos digitales.
  • Teoría pedagógica- Aprendizaje Social

    Teoría pedagógica- Aprendizaje Social
    Bandura, tomando los trabajos de Rotter, Vygotsky y Lave, sugiere que una combinación de factores del entorno (sociales) y psicológicos influyen en la conducta. La teoría del aprendizaje social señala tres requisitos para que las personas aprendan y modelen su comportamiento: retención (recordar lo que uno ha observado), reproducción (habilidad de reproducir la conducta) y motivación (una buena razón) para querer adoptar esa conducta.
  • Modelos DI tercera generación-DI3

    Tennyson (1993) y Luzardo (2004), afirman que estos modelos tienen un enfoque heurístico, se fundamentan en la teoría cognitiva, se preocupan por la comprensión de los procesos de aprendizaje, el conocimiento debe estar basado en la práctica y resolución de problemas. Modelos: Romizowski (1981) Kemp (85) Diamond (89) Gerlach y Ely (89) Van Patten (89).
  • Propuesta de Snelbecker

    Propuesta de Snelbecker
    La teoría descriptiva propone que el aprendizaje por su complejidad no puede restringuirse en una propopisión teoríca única. En función de la situación educativa particular han de seleccionarse aquellos principios y concepciones que tengan mayor valor.
  • Teoría pedagógica-Constructivismo

    Teoría pedagógica-Constructivismo
    El aprendizaje se da cuando la persona interpreta el significado de su experiencia. Von Glasersfeld, publica "The constructions of knowledge", donde aboga por descubrir, construir e inventar.
  • Modelo ADDIE

    Modelo ADDIE
    La American Society for Training and Development, recoge el modelo ADDIE, modelo genérico y simple que se ha ido desarrollando desde finales de los años 70, tiene su origen en los trabajos de la Florida State University para el ejercito, plantea de forma cronológica, cinfo fases: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.
  • Modelos DI cuarta generación- DI4

    Luzardo (2004) sostiene que estos modelos estos modelos son heurísticos, se fundamentan en las teorías constructivistas y de sistemas. Se caracterizan por estar centrados en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos. Modelos: Seals y Glasgow (1990) Dick y Carey (90) Berman y Moore (90) Rapid Prototyping (90) Chaos (91) Layer of Necessity (91) Leshin, Pollack y Reigieluth (92)
  • Modelo Rapid Prototyping

    Modelo Rapid Prototyping
    Desarrollado por Tripp y de Bichelmeyer esta desarrollado para el diseño de instrucción de lecciones o programas curriculares completos. Las etapas de proceso incluyen el análisis de necesidades y de contenidos, construcción de un prototipo, utilización del prototipo para realizar la investigación e instalación del sistema final.Sus carácteristicas; modularidad y plasticidad.
  • WWW.

    WWW.
    Comienza a funcionar el primer servidor en el CERN, el proyecto de Tim Berners-Lee la world wide web es una realidad.
  • Modelo Reigieluth

    Modelo Reigieluth
    Simplifica las condiciones elaborando una secuencia holística que va desde lo más sencillo hasta lo complejo, y que comenzando por la versión más simple y real de la tarea progrese a situaciones más complejas y abstractas.
  • Modelo de Dick y Carey

    Modelo de Dick y Carey
    Modelo de diseño instruccional, describe un proceso interactivo estructurado en 10 fases, donde partiendo de las metas instruccionales, culmina con la evaluación sumativa.
  • Modelo R2D2

    Modelo R2D2
    R2D2 (recursive reflective design model) Willis alejandose del modelo ADDIE, por su falta de flexibilidad propone un modelo basado en teorías constructivistas, en el que propone que el proceso no tiene
    por qué iniciarse en la fase de análisis, por lo que no es lineal, a la vez que es un
    modelo que propone la reflexión constante sobre el propio proceso de diseño y la
    participación de los estudiantes en este proceso.
  • Modelo 4C/ID (Four Component Instructional Design)

    Modelo 4C/ID (Four Component Instructional Design)
    Van Merriënboer desarrolla su modelo dentro de la metología "learning by doing" El modelo tiene dos etapas principales: análisis y diseño. Que a su vez abarcan cuatro momentos: descomposición de habilidades en principios, análisis de habilidades constitutivas y conocimiento relacionado, selección de material didáctico, composición de la estrategia formativa.
  • Modelo ASSURE

    Modelo ASSURE
    Heininch, Molenda, Russel y Smaldino proponen el modelo que se adapta facilmente a la utilización de las TIC, partiendo del análisis de los estudiantes (Analyze), aborda la fijación de los objetivos (State), la selacción de los métodos de formación (Select) los recursos (Utilize) cuenta con la participación del alumno (Requiere) y es evaluado (Evaluate)
  • Claroline-CMS

    Claroline-CMS
    Sistema belga de gestión de contenidos (CMS) antecedente de los LMS como Moodle, antecesor de otros CMS en código abierto como Mambo o Joomla.
  • Modelos DI quinta generación-DI5

    Han sido las TIC, redes sociales, el aprendizaje colaborativo y ubicuo (e-leaning/b-learning/m-learning), las quen ha configurado estos modelos, por lo que la teoría de la información, de la comunicación, teorías de aprendizaje, teorías instruccionales, y teorías del desarrollo,aunque integradas, se han ido adaptando. Modelo: Maribe (2009), Modelo EAC, Modelo educativo ACAD, ( 03), Hannafin y Peck, 4 MAT (06), 4C/ID, Modelo conectivista (DI basado en la Web 2.0 y en aprendizaje ubicuo).
  • Modelo EAC

    Modelo EAC
    Jonassen, crea el modelo de Entornos de Aprendizaje Constructivista. Partiendo de un problema, pregunta o proeyecto se ofrece al alumno varios sistemas de interpretación derivados del entorno. El alumno debe interpretar y resolver el problema, el problema conduce el aprendizaje.
  • Diseño Tecnopedagógico

    Diseño Tecnopedagógico
    Termino más común en Europa, que DI o ISD (DI como proceso) en la última década se plantea como un enfoque más adecuado a las exigencias de las TIC, alejandose de la concepción prescriptiva y conductista que lo ha caracterizado durante
    tantos años.
  • Modelo Rapid Prototyping de Jones y Richey

    Modelo Rapid Prototyping de Jones y Richey
    Adaptan el modelo a las nuevas tecnologías buscando producir materiales educativos de calidad en menos tiempo, se desarrolla rápidamente un prototipo que tras varios ciclos de revisión se pone en marcha en su versión más aceptable.
  • Modelo MISA

    Modelo MISA
    Paquette partiendo de la ingeniería pedagógica donde además del diseño instruccional, se incluye la ingeniería del software y la cognitiva, aborda crear un vínculo claro entre las teorías del aprendizaje y la práctica educativa mediante su
    modelo llamado MISA (Método de Ingeniería de Sistemas del Aprendizaje).
  • Moodle

    Moodle
    Moodle el más popular de los learning management system (LMS), a través de estas plataformas ( Moodle, Sakai, Dokeos, Lrn., Chamilo) más de 9.7 millones de personas cursan formación reglada, ampliando a 24 millones las personas que cursan otro tipo de programas.
  • Reclamación de un modelo genérico

    Reclamación de un modelo genérico
    Bichelmeyer (2004), Bichelmeyer, Boling y
    Gibbons (2006), Molenda (2008) y Schwier, Campbell y Kenny (2004) que
    concluyen que el objetivo del DI-DTP no radica en crear nuevos modelos o
    adaptar los existentes, sino en establecer marcos conceptuales de diseño que
    guíen los diseñadores en su proceso de diseño y toma de decisiones.
  • Modelo TPACK

    Modelo TPACK
    La propuesta de Mishra y Koehle (Technological Pedagogical Content Knowledge), implica una combinación entre el conocimiento disciplinar (content knowledge) y elconocimiento pedagógico (pedagogical knowledge). La intersección entre estos dos saberes diversos pero compatibles da lugar a un tipo de saber específicamente docente: elconocimiento pedagógico disciplinar (pedagogical content knowledge). Esto es: saber qué enseñar y cómo enseñarlo.
  • 3G

    3G
    Irrupción de la tecnología 3G, aunque desarrollada a lo largo de la década, mes a mes se ha ido popularizando, lo que ha permitido la comercialización másiva de los smartphones y tablets.
  • Propuesta de Huet

    Propuesta de Huet
    Huet reclama que el DI se convierta en una ciencia por la relevancia que tiene para el éxito de la educación a distancia actual. Durante esta decada se consolida la tendencia a no disociar el diseño pedagógico del
    tecnológico.
  • Goodbye to ADDIE?

    Goodbye to ADDIE?
    Bates (2010) destaca en el marco del seminario Educational Technology Users Group
    of BC s Spring Workshop, debe ser una "habilidad del diseñador tener la capacidad de
    identificar el enfoque más apropiado en función del contexto y no ser dogmático en
    relación a uno en particular".
  • Modelo SOLE

    Modelo SOLE
    Partiendo del trabajo de Atkinson (2010, 2011) y Biggs, Laurillard y Conole (2010), SOLE (Student-Owned Learning-Engagement) plantea un modelo flexible que
    permite compartir las decisiones con los estudiantes y hacer cambios durante el proceso de diseño, al emplear una herramienta que contiene modelos y plantillas para desarrollar las propuestas. El modelo SOLE es complementado por otros sistemas de apoyo al profesorado como ARIADNE o LDS.
  • Buenos tiempos para el DTP.

    Buenos tiempos para el DTP.
    las nuevas tecnologías nos han de permitir diseños más elaborados, aunque si en algo somos más que los clásicos es que conocemos a los clásicos.