Psicometría

Timeline created by Andpe
  • Siglo XIX

    Empezó a tomar forma lo que se conoce hoy como psicometría.
  • 1838

    Los trabajos de Esquirol médico francés que se interesó por el estudio del retraso mental, constituyen un avance interesante en la medición de este trastorno que tendría implicaciones en el futuro desarrollo de técnicas.
  • 1866

    Seguín crea la primera escuela para retrasados y diseña algunos procedimientos de adiestramiento básicamente sensorio-motor, algunos de los cuales forman parte de los llamados ‘test no verbales de inteligencia’.
  • 1879

    Surgen los primeros psicólogos experimentales del laboratorio de Wuntd, en Leipzig. Estos personajes, a quienes la historia reconoce como los fundadores de la psicología experimental, tuvieron gran importancia en los desarrollos de la medición en psicología.
  • 1884

    Sir Francis Galton, inglés interesado por el estudio de la herencia, creo un laboratorio antropométrico en Londres (1884) para el cual diseñó varias pruebas de agudeza y discriminación sensorial con la convicción de que éstos le permitían medir el intelecto.
  • 1890

    James McKeen Catell, introdujo en la literatura psicológica el término de test mental.
  • 1895

    Kraepelin, construyó una cantidad de test que pretendían medir diversos rasgos que permitieran caracterizar a los individuos, se constituyeron en los precursores de las mediciones objetivas de la personalidad.
  • 1897

    Los tests de completación de frases de Ebbinghaus fueron los únicos de los desarrollados en esa época, que permitieron una predicción adecuada del rendimiento académico y aún hoy forman parte de la mayoría de pruebas de inteligencia.
  • 1905

    Binet y Simon, desarrollaron la primera escala de medida de inteligencia, que introdujo además preguntas sobre juicio, comprensión y razonamiento.
  • 1908

    Se propone un procedimiento sistemático para obtener los puntajes de prueba y se introduce el concepto de Edad mental.
  • 1916

    En la revisión de Terman, conocida como Stanford-Binet, aparece la idea de Cociente Intelectual.
  • 1927

    Charles Spearman plantea su teoría de dos factores y sustenta matemáticamente sus conclusiones. Según esta teoría las puntuaciones en los tests cognoscitivos pueden explicarse a través de dos factores: uno general, conocido como el factor g, que es común a todas las funciones medidas en los tests y uno específico, s, que sería exclusivo de cada una.
  • 1939

    Wechsler-Bellevue propone un instrumento de medida adecuado para adultos, que presentara elementos y sistemas de puntuación más adaptados para este tipo de población. Esta escala fue la primera versión de la que hoy se conoce como Escala de inteligencia para adultos de Wechsler (WAIS), muy utilizada en diferentes contextos
  • 1940

    Hathaway y Mckinley primera versión del Inventario Multifasético de Personalidad de Minnesota MMPI que tiene varias traducciones, adaptaciones y estandarizaciones y sigue siendo utilizado hoy. Hasta el momento ningún instrumento de medición de la personalidad ha sido objeto de tantos estudios, aplicaciones e investigaciones en diferentes áreas de la psicología (clínica, laboral, educativa), como el MMPI
  • 1941

    Burt sostenía que las correlaciones entre los tests podían ser satisfactoriamente explicadas a través de: a) un factor general, varios factores comunes de mayor o menor nivel de generalidad y c) tantos factores específicos como tareas o tests.
  • 1941

    Kurt Goldstein y el psicólogo Gelb, después de la primera guerra mundial habían iniciado el desarrollo de algunos instrumentos de medición neuropsicológica, con base en la observación de jóvenes soldados que habían sufrido lesiones cerebrales. Como resultado de este trabajo se diseñaron los test de formación de conceptos que pretendían evaluar el deterioro de la actitud abstracta como consecuencia de la lesión cerebral, y que siguen utilizándose hoy en evaluación neuropsicológica
  • 1942

    Se desarrolló el test de formación de conceptos de Hanfman y Kasanin, con base en un instrumento de clasificación de objetos que había sido elaborado por Vigotsky.
  • 1947

    El Test de clasificación de aptitudes de Flanagan (FACT) fue el resultado de algunos trabajos iniciados durante la segunda guerra mundial con el objeto de diseñar instrumentos de clasificación de personal de las fuerzas aéreas y se orienta hacía el consejo profesional y la selección de personal.
  • 1956

    La la batería de test de aptitud general (GATB) fue diseñada por el State Employment Service estadounidense con base en resultados de análisis factorial de baterías preliminares y con el objeto de contar con un instrumento útil para consejo profesional y laboral.
  • 1957

    El test de aptitudes diferenciales (DAT) fue construida como instrumento para orientación vocacional en el campo educativo, ha sido objeto de muchos estudios en esa área y en consecuencia han aparecido varias revisiones algunas de las cuales se siguen utilizando hoy.
  • 1957-1974

    Durante las dos décadas siguientes se desarrollaron nuevos instrumentos de medición en muchas áreas y se revisaron y publicaron nuevas versiones y adaptaciones de los ya existentes; sin embargo, lo que parece caracterizar este periodo es la aparición de trabajos sobre teoría de la medición, los principios y fundamentos de la medición en psicología, los problemas de validez y confiabilidad y en síntesis, la construcción de una teoría psicométrica.
  • 1974

    Surge lo que Anastasi denomina la ‘revuelta anti-test, se caracterizó no sólo por un evidente escepticismo por parte de académicos y público en general a cerca de la utilidad de las pruebas psicológicas, sino por algunas posiciones abiertamente en contra de los mismos.
  • 1979

    Stone, demuestra la utilidad de este tipo de análisis en algunas de sus publicaciones sobre análisis de ítems y diseño de pruebas.
  • 1995

    Klem, L, realiza una comprobación de hipótesis de relaciones entre grupos de variables, el primero de ellos como una extensión de los análisis de regresión donde se puede analizar más de una variable dependiente.
  • Period: to

    1935-1947

    L. L. Thurstone inicia la segunda etapa del análisis factorial, al introducir los principios del álgebra matricial en el análisis de las tablas de correlación logrando así representaciones n dimensionales de las relaciones entre test, la extracción de los posibles factores explicativos para resumir de manera más o menos fiel la misma información de la matriz original, y el desarrollo de métodos de rotación de tales ejes buscando la ‘estructura simple’ que facilitara la interpretación.