Proceso de paz entre el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las FARC

Timeline created by lauraquiroga02
  • Elección presidente de Colombia 2010-2014

    Elección presidente de Colombia 2010-2014
    Juan Manuel Santos Calderón el político y economista en representación del partido de la U, fue elegido presidente de Colombia para el periodo 2010-2014, con más de nueve millones de votos, la votación más alta en la historia electoral del país, posesionando así con una campaña presidencial basada en continuar con la política de seguridad democrática, implantada durante los ocho años del gobierno Uribe.
  • Inicio de diálogos de paz

    Inicio de diálogos de paz
    Poco tiempo después de asumir su mandato, Juan Manuel Santos inició acercamientos a las FARC con el fin de terminar la confrontación más importante del conflicto armado interno colombiano, pues con las reuniones exploratorias se iniciaron los diálogos de paz.
  • Instalación de diálogos en Oslo, Noruega

    Instalación de diálogos en Oslo, Noruega
    Ya designadas sus respectivas delegaciones, como parte del proceso, el gobierno y las FARC designaron a Cuba y Noruega como países garantes, a Noruega por ser un país con tradición en temas de resolución de conflictos, también porque varios políticos y diplomáticos poseen un amplio conocimiento en temas relacionados con el conflicto armado en Colombia.
  • Reelección a la presidencia 2014-2018

    Reelección a la presidencia 2014-2018
    El actual presidente colombiano Juan Manuel Santos, fue reelegido para el periodo 2014-2018.
  • Firma del cese definitivo del fuego en La Habana, Cuba

    Firma del cese definitivo del fuego en La Habana, Cuba
    Previo al acuerdo final el gobierno y las FARC acordaron este punto, donde se proclama el cese bilateral de las hostilidades en ambos bandos, además del desarme total de la organización subversiva en zonas especiales donde se concentraran los guerrilleros sin presencia de la Fuerza Pública cuya verificación estuvo a cargo de la ONU, organismo al cual las FARC entregaron sus armas para que disponer de ellas a su conveniencia.
  • Anunciación de un acuerdo final

    Anunciación de un acuerdo final
    Las delegaciones del Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron que llegaron a un acuerdo final, integral y definitivo, que se firmó en Cartagena de Indias el 26 de septiembre del 2016.
  • Plebiscito refrendatorio

    Plebiscito refrendatorio
    El gobierno insistió en un plebiscito que avalara los acuerdos, el cual fue respaldado por el Congreso de la República, pero el día de la aprobación por parte de la ciudadania, el acuerdo final no fue ratificado ganando el No con un 50,21% contra un 49,79%.
  • Renegociación y modificación de los acuerdos con las FARC

    Renegociación y modificación de los acuerdos con las FARC
    Mes y medio después del plebiscito, se logró la renegociación y la modificación de los acuerdos con las FARC tomando en cuenta los argumentos y objeciones de los promotores del NO, ratificado el acuerdo en el Congreso para su implementación a partir del 1 de diciembre de ese año.
  • Firma del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto

    Firma del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto
    Tras un periodo de negociación con los promotores del No, el gobierno y las FARC acordaron un nuevo texto para el acuerdo de paz el cual se firmó el 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá. Este nuevo acuerdo fue ratificado por el Senado de Colombia y la Cámara de Representantes.
  • Premio Nobel de Paz 2016

    Premio Nobel de Paz 2016
    El acuerdo le valió a Juan Manuel Santos el Premio Nobel de la Paz 2016 por su intento de llegar a un acuerdo con las FARC. Entre las razones para este reconocimiento están "sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas".
  • Doctorado Honoris Causa

    Doctorado Honoris Causa
    En el 2017 recibió un Doctorado Honoris Causa en la Universidad de París Panteón-Sorbona por su compromiso con la democracia y la paz.