Presidentes de la URSS durante la Guerra Fría (1945-1991)

Timeline created by ValleBG
  • Period: to

    Iósif Stalin (URSS)

    Stalin fue nombrado Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de todas las Rusias, un cargo que él posteriormente transformó en el más poderoso del país. En aquella época, esta posición se veía como un cargo menor dentro de la estructura partidaria, sin embargo este cargo dio a Stalin una base de poder suficientemente fuerte como para permitirle instalar a sus aliados en los puestos claves del partido.
  • Period: to

    Nikita Jrushchov (URSS)

    Sus políticas internas encaminadas a mejorar la vida de los los ciudadanos comunes no fueron del todo eficaces, especialmente en el área de la agricultura. Con la esperanza de contar con misiles para la defensa nacional, Jrushchov ordenó recortes importantes en las fuerzas convencionales. A pesar de los recortes, su gobierno vio los años más tensos de la Guerra Fría, que culminaron en la Crisis de los misiles en Cuba.
  • Period: to

    Leonid Brézhnev (URSS)

    Su intento de gobernar sin reformas económicas significativas llevaron a un declive nacional a mediados de la década de 1970, un período conocido como ''la era de estancamiento''. El aumento significativo en los gastos militares y un liderazgo cada vez más ineficaz sentaron las bases para un PIB decreciente en comparación con las naciones occidentales. Al frente de la URSS, Brézhnev impulsó la distensión entre los países de Oriente y Occidente.
  • Period: to

    Yuri Andropov (URSS)

    Su corto mandato estuvo orientado en un sentido reformista, tratando de aligerar el peso de la burocracia y de revitalizar la economía y la administración del país, gravemente estancada durante la era Brézhnev. Falleció sin realizar grandes reformas.
  • Period: to

    Konstantín Chernenko (URSS)

    Lideró una reforma educativa y diversos ajustes en la estructura burocrática del Estado. En política exterior, negoció un pacto comercial con China.
  • Period: to

    Mijaíl Gorbachov (URSS)

    El primer gran programa de reformas introducidas por Gorbachov fue la reforma de alcohol de 1985 que fue diseñada para luchar en contra de la difusión del alcoholismo en la Unión Soviética.
    Fue un duro golpe para el presupuesto del Estado después de que la producción de bebidas alcohólicas migrara al mercado negro, perdiendo aproximadamente 100 millones de rublos (2570000.0000€)