Paramilitarismo en Colombia

Timeline created by facebooker_277111559451578
In History
  • Guerras civiles del siglo XIX

    Guerras civiles del siglo XIX
    El periodo posterior que vivió el país tras su independencia se caracterizo por constantes luchas intestinas. Los reductos de las guerrillas, que tuvieron un papel crucial durante la gesta libertadora, se enfrentaron por la posesión del poder. Desde esta época existan expresiones de justicia fuera de la ley -Justicia por mano propia-.
  • Bogotazo

    Bogotazo
    Asesinato del caudillo liberal Jorge Elicer Gaitan.
  • La Violencia

    Según Rivas Nieto, Pedro, & Rey García, Pablo. (2008), la raíz histórica del paramilitarismo se encuentra en la Violencia:
    "...los antecedentes directos de los recientes señores de la guerra están en "la ley del llano", los "chulavitas" o los llamados "pájaros" de la década de los cincuenta".
  • Decreto 3398

    En 1962, luego de una visita al país del General Yarborough, Director de investigaciones del Centro de Guerra Especial de Fort Bragh, redactó un Suplemento Secreto al Informe de su visita que hablaba de la creación de organizaciones de “tipo antiterrorista” y para la “lucha anticomunista”.
    En desarrollo de esta estrategia contrainsurgente, y sustentada en la doctrina de seguridad nacional, es dictado el decreto 3398.
  • Ley 48

    Legislación permanente del Decreto 3398 de 1965; sirvió para que las Fuerzas Militares organizará, entrenará y dotará de armas a civiles residentes de las zonas en conflicto con el propósito de involucrarlos el la lucha por la "seguridad nacional". Es decir, sentó las bases para la formación de autodefensas o paramilitares.
  • Reunión de comerciantes, ganaderos y agricultores de Puerto Boyacá

    Reunión de comerciantes, ganaderos y agricultores de Puerto Boyacá
    En esta reunión de 250 asistentes, entre ellos ganaderos, comerciantes, agricultores y terratenientes que se declaraban “víctimas de la guerrilla”, se llevo a cabo con la pretensión de, en palabras del líder paramilitar Carlos Castaño "defenderse de los atropellos de la guerrilla con base en las disposiciones legales de 1965 y 1968..."
    De esta reunión, surgió la primera autodefensa colectiva: Asociación Campesina de Ganaderos y Agricultores del Magdalena Medio (ACDEGAM)
  • Convivir

    Convivir
    Ernesto Samper (1994-1998), por medio de su ministro de defensa, Fernando Botero Zea, impulsó las Asociaciones Comunitarias de Vigilancia Rural, “Convivir”, como una forma de regularizar el paramilitarismo, las Convivir tuvieron su respaldo legal en los Decretos 2535 de 1993 y 356 de 1994 con la función de contribuir con labores de inteligencia para las fuerzas armadas y, declaradas inexequibles en 1999, el Estado no recuperó las armas y sus miembros se emplearon a ganaderos y narcotraficantes.
  • Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)

     Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)
    Bajo este nombre se aglutinaron todas las organizaciones paramilitares de ultra-derecha a finales de la década de 1990. Las AUC recibieron apoyo del estado, ganaderos, políticos (parapolitica) y militares. Las AUC son responsables del genocidio de la Union Patriotica y la Masacre de Mapiripán.
  • Ley de Justicia y Paz

    El presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2006 y 2006-2010) adoptó la Ley de Justicia y Paz o la legalización del paramilitarismo, en el sentido de asegurar la impunidad de sus acciones, permitirles legalizar sus bienes ilícitos y dotarlos de facilidades para el ejercicio político. (Rivera, E. d. 2007).
  • Parapolitica y escándalo del DAS

    Parapolitica y escándalo del DAS
    El DAS, antigua policía secreta colombiana, se presto por años como herramienta del paramilitarismo para el control y la represión de grupos opositores, periodistas y civiles. Por otro lado, los paramilitares extendieron sus tentáculos en todas los poderes e instituciones estatales, subiendo candidatos a la cámara y al senado o tomando el control de las gobernaciones de los territorios donde tenían presencia.
  • Prohibición del Paramilitarismo

    Prohibición del Paramilitarismo
    La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de acto legislativo que prohíbe el paramilitarismo en el país. Este a su vez, busca brindarle al Estado el monopolio de las armas. En el primer articulo, el proyecto dice: "se prohíbe la creación, promoción, instigación, organización, instrucción, de grupos civiles armados organizados ilegales de cualquier tipo, incluyendo las denominadas autodefensas, paramilitares". Esta prohibición esta contemplada e los acuerdos de paz con las FARC.
  • Period: to

    Antecedentes

  • Period: to

    Politica de Paz del Gobierno de Belisario Betancour Cuartas

    Bajo este contexto, los sectores de derecha, los narcotraficantes y los militares considerando que el Estado había otorgado libertades y ventajas a las organizaciones subversivas, se vieron "obligados" de conformar y financiar grupos armados, que contrarrestaran la acción ofensiva guerrillera, entre ellos: Movimiento Anticomunista Colombiano, Mano Negra, Plan Fantasma, etc.
  • Period: to

    Proceso de desmovilización paramilitar.

    31.671 combatientes de distintas estructuras paramilitares entregaron las armas y se comprometieron a reincorporarse a la vida civil bajo las facilidades de la Ley de Justicia y Paz.
    Más información: http://pacifista.co/el-fin-del-conflicto-con-las-farc-vs-el-desarme-de-los-paras/ .