Principales momentos históricos de las relaciones internacionales en México

Timeline created by facebooker_570376876488278
  • Aug 13, 1521

    Conquista de México por los españoles

    Conquista de México por los españoles
    La llegada de los españoles a México, afectó la forma de vivir y principalmente aspectos como el lenguaje, la arquitectura, el arte, la religión, entre otros.
  • Fin de la guerra de independencia de México

    Fin de la guerra de independencia de México
    Esta guerra termina con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, lo que puso fin al dominio español.
  • Intervención española

    Intervención española
    Sucedió durante la presidencia de Vicente Guerrero. Los españoles intentaron reconquistarnos enviando al brigadier Isidro Barradas, quien con 3000 soldados se apoderó de Tampico, entonces un pueblo sin importancia. Al enterarse el gobernador de Veracruz, Antonio López de Santa Anna, reunió cerca de 2500 hombres y fue tras ellos, los cuales después de un par de sangrientos combates se rindieron y fueron regresados a su país.
  • Pérdida del territorio de Texas

    Pérdida del territorio de Texas
    Este fue uno de los acontecimientos más dolorosos en la historia de México. Después de la batalla conocida como El Álamo, encabezada por Antonio López de Santa Anna, este firmó los Tratados de Velasco, en donde reconocía la independencia de dicha región.
  • Primera intervención francesa "La Guerra de los Pasteles"

    Primera intervención francesa "La Guerra de los Pasteles"
    A través del barón Deffaudis, embajador de Francia, los comerciantes franceses avecinados en México enviaron una serie de reclamaciones, que fueron recibidas en París con alarma. Entre estas reclamaciones se encontraba la del señor Remontel, dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales del presidente Santa Anna se habían comido unos pasteles sin pagar la cuenta, por lo cual exigía ser indemnizado. De allí el nombre de "Guerra de los Pasteles".
  • Primera Intervención Estadounidense

    Primera Intervención Estadounidense
    Este conflicto armado se inició por las pretensiones expansionistas de la nación americana, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas; este hecho, sumado a la demanda de indemnización al gobierno mexicano por los daños causados en Texas durante la guerra de independencia de ese antiguo territorio coahuilense y los intereses estadounidenses en adquirir los territorios de Alta California y Nuevo México, fue lo que provocó la invasión del ejército estadounidense.
  • Firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo entre México y Estados Unidos

    Firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo entre México y Estados Unidos
    El Tratado de Guadalupe Hidalgo firmado al final de la Guerra de Intervención Norteamericana, estableció que México cediera a los norteamericanos casi la mitad de su territorio, que comprendía la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada, Utah y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming. Como compensación, los Estados Unidos pagó 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra.
  • Segunda intervención francesa

    Segunda intervención francesa
    México estaba endeudado con el exterior, en particular con España, Inglaterra y Francia y dada la situación política y económica del país, el presidente Benito Juárez se vio en la necesidad de declarar la suspensión de pagos de la deuda externa, por lo que Francia decidió invadir por segunda ocasión a México.
  • Relaciones internacionales de México durante el porfiriato

    Relaciones internacionales de México durante el porfiriato
    Esta época se caracterizó por la industrialización en México, debido esto en gran medida, a la intervención extranjera directa proveniente de Estados Unidos y Europa. Este periodo también fue llamado afrancesamiento de la cultura, pues Díaz tenía como ideal, la sociedad francesa. Además, el mencionado presidente concedió grandes privilegios a los inversores extranjeros.
  • La Revolución Mexicana

    La Revolución Mexicana
    Conflicto armado iniciado con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz, ya que llevaba 30 años en el poder del país. Se luchaba por una justicia social y se estaba en contra de los privilegios para los extranjeros. Las relaciones entre Estados Unidos y México se volvieron cada vez más tensas. Es importante comentar que, Estados Unidos apoyó con armas a los rebeles durante dicha revolución.
  • Enunciación de la doctrina Genaro Estrada

    Enunciación de la doctrina Genaro Estrada
    Sostiene que cada pueblo tiene el derecho de establecer su propio gobierno y de cambiarlo libremente y que, en consecuencia, él no necesita el reconocimiento de los demás para cobrar plena validez jurídica, reconocimiento que, de otro lado, implicaría una indebida intervención de un Estado en los asuntos internos de otro. Estados Unidos se adjudicaba el derecho de reconocer o no a los gobiernos mexicanos.
  • Después del "Milagro Mexicano" (1940-1970)

    Después del "Milagro Mexicano" (1940-1970)
    Los problemas económicos y de deuda llevaron a que México tuviera que devaluar el peso, obligándolo a recurrir a Estados Unidos y al Fondo Monetario Internacional, contrayendo más deuda.
  • Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

    Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
    Con la firma de este tratado se creó una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo y se estableció la base para un crecimiento económico fuerte y con mayor prosperidad para Canadá, Estados Unidos y México.