Mercantilismo en el Modernismo

Timeline created by gabriela1101
In History
  • -1 BCE

    Mercantilismo

    Mercantilismo
    El mercantilismo es un sistema político y económico que se basa en la idea de que los países son más ricos y prósperos mientras más metales preciosos puedan acumular.
    Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda.
  • 1400

    Siglo XV

    Siglo XV
    Durante ese periodo, importantes cantidades de oro y plata fluían desde las colonias españolas del Nuevo Mundo hacia Europa.
    Había un interés hacia las reservas de oro y plata se explica en parte por la importancia de esas materias primas en tiempos de guerra. Los ejércitos, que contaban con muchos mercenarios, eran pagados con oro
    Esto llevó a los mercantilistas a proponer como objetivo económico el tener un excedente comercial.
  • 1500

    Bullionismo

    Bullionismo
    Las primeras teorías mercantilistas desarrolladas a principios del siglo XVI estuvieron marcadas por el bullionismo
    Bullionismo: es una doctrina económica que definía la riqueza como la cantidad de metales preciosos de los que se es propietario. Su práctica se basó en la acumulación de metales preciosos
  • 1500

    Era Moderna

    Era Moderna
    La era moderna estaba a la orden del día el uso de las patentes reales y la imposición gubernamental de monopolios. Algunos mercantilistas los apoyaban, pero otros veían la corrupción e ineficiencia de esos sistemas.Uno de los elementos en los que los mercantilistas estaban de acuerdo era la opresión económica de los trabajadores. Los asalariados y los granjeros debían vivir en los «márgenes de subsistencia. El objetivo era maximizar la producción, sin ningún tipo de atención sobre el consumo.
  • Siglo XVII

    Siglo XVII
    Los españoles del siglo XVII, llegaron a considerar al mercantilismo como el sentido mismo de la riqueza mediante la teoría del enriquecimiento de las naciones a través de la acumulación de metal precioso. El oro y la plata constituyen el objetivo del comerciante y por lo tanto se pueden considerar como el impulso al intercambio de mercancías. El mercantilismo se desarrolló en una época en la que la economía europea estaba en transición del feudalismo al capitalismo.
  • Inglaterra

    Inglaterra
    En Inglaterra, el mercantilismo alcanza su apogeo durante el periodo llamado del Long Parliament (1640-1660)
    Los monopolios controlados por el Estado se habían extendido, especialmente antes de la primera revolución inglesa, a pesar de que a menudo eran cuestionados. Los autores mercantilistas ingleses estaban divididos acerca de la necesidad de control de la economía interior. El mercantilismo inglés adoptó sobre todo forma de control del comercio internacional.
  • David Hume

    David Hume
    David Hume, por su parte, apuntó la imposibilidad del gran objetivo mercantilista de lograr una balanza comercial positiva constante. A medida que los metales preciosos entraban en un país, la oferta se incrementaría y el valor de esos bienes en ese estado comenzaría a reducirse con respecto a otros bienes de consumo
  • Francia

    Francia
    El mercantilismo francés encontró su manifestación máxima en Jean Baptiste Colbert, que lo desarrolló con improntas personales, trascendiendo con la denominación particular de colbertismo, el sistema económico mercantilista desarrollado en ese país. Fue ministro de Luis XIV, y en tal carácter impulsó la economía francesa al desarrollar la industria local con el objetivo de adquirir oro, producto del que Francia carecía.
  • Phillip Wilhelm von Hornick

    Phillip Wilhelm von Hornick
    Escribió en 1684 en su libro (Austria Sobre Todo, Si Ella Lo Desea), detalló un programa de nueve puntos de lo que el creía que era una economía nacional efectiva, que resume totalmente los puntos principales de lo que era el mercantilismo:
    1.Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.
    2.Que se fomente una población grande y trabajadora.
    3.Que las materias primas de un país se utilicen en las manufacturas nacionales
  • Siglo VXIII

    Siglo VXIII
    En el siglo XVIII se desarrolló una versión más elaborada de las ideas mercantilistas, y que rechazaba la visión simplista del bullionismo. El concepto de mercantilismo se define a partir de los grandes descubrimientos geográficos, consecuencia de la apertura de las rutas comerciales marítimas por los portugueses entre el siglo XV y 1500
  • Edad Media

    Edad Media
    Casi todos los economistas europeos se consideran hoy en día como mercantilistas. Sin embargo, estos autores no se veían a sí mismos como partícipes de una sola ideología económica, sino que el término fue acuñado por Víctor Riquetti, Marqués de Mirabeau en 1763, y fue popularizado por Adam Smith en 1776. En el mundo anglosajón se puede decir que las críticas de Adam Smith al mercantilismo fueron aceptadas en el Imperio Británico, pero fueron rechazadas en los Estados Unidos
  • Adam Smith

    Adam Smith
    Adam Smith fue la primera persona en organizar formalmente muchas de las contribuciones de los mercantilistas en su libro La Riqueza de las Naciones, el cuál fue publicado el 9 de marzo de 1776.
  • Crisis

    Crisis
    El mercantilismo entró en crisis a finales del siglo XVIII y prácticamente desapareció para mediados del XIX, ante la aparición de las nuevas teorías fisiócratas y liberales, las cuales ayudaron a Europa a recuperarse de la profunda crisis del siglo XVII y las Guerras Revolucionarias Francesas