Me llamo Suleiman

Timeline created by Karla Parra
  • AD 1

    Día 1

    Día 1
    Idrisa, Musa y Suleiman se suben a un autobús con destino a Bamako para comenzar su viaje hasta Europa para ganar dinero y salvar a sus familias de la pobreza. Viajaron en silencio hasta Bamako donde se alojaron en casa del hermano mayor de Musa, Mamadú
  • 2

    Día 2

    Día 2
    : Dos meses más tarde, los tres jóvenes subieron a un camión con doce o trece personas más. Llevaban de equipaje una bolsa con varias botellas de agua, algunos bocadillos y latas de sardinas y unos pantalones y damiselas. El camión hizo varias paradas en las que recogió a más personas. Tardaron dos horas en llegar a Bouressa, un pueblo en la frontera de Argelia, y allí subieron aún más personas.
  • 3

    Día 3

    Día 3
    Viajaron toda la noche por el desierto del Sahara. El camión hizo una parada a las 7 de la mañana que marcó el fin de la primera etapa. Idrisa, Musa y Suleimán sacaron sus provisiones y comieron algo. En el camión viajaban 45 hombres y 12 mujeres, 57 en total. La parada tardó hasta las 7 de esa misma tarde. Esa noche hubo una pelea entre dos de los viajeros del camión, algo que los conductores acallaron rápidamente. Esa noche el frío fue más intenso. 00
  • 4

    Día 4

    Día 4
    La siguiente parada fue en una aldea construida alrededor de un oasis en el desierto. En el oasis se encontraban unas casas hechas de telas y palos llamadas jaimas. Allí pudieron comprar más comida y agua y tumbarse entre las palmeras. El camión viajó durante tres días más hasta llegar a Marruecos.
  • 7

    Día 7

    Día 7
    Al llegar a Marruecos los caminos de los viajantes se separaban. Algunos intentarían pasar a Ceuta, otros lo intentarían por el mar hasta llegar a las costas españolas y Idrisa, Musa y Suleimán intentarían pasar a Melilla. Esa noche durmieron en una aldea ya que partirían al día siguiente por la tarde. Los tres chicos pasaron la noche en una pensión en la que conocieron a otros chicos africanos que también se encontraban haciendo el gran viaje.
  • 8

    Dia 8

    Al día siguiente, Usmán, uno de los chicos que conocieron en la pensión se unió a ellos en el camión, ya que lo habían dejado tirado en aquella aldea. Horas después de que el camión volviese a iniciar su camino las ruedas del camión dejaron las pistas de tierra y empezaron a rodar por una carretera asfaltada. Los gritos de alegria y sorpresa que ésta acción desprendió llenaron a los viajeros de esperanza
  • 9

    Día 9

    Día 9
    A la mañana siguiente los 4 chicos se despertaron sobresaltados al sentir que el camión volvía a brincar sobre las piedras aunque al retirar la lona los conductores habían estado conduciendo por tierra para no ser descubiertos. La parada de aquel día fue en un bosque donde los chicos tenía 2 horas para comer. Hubo un cambio de conductores y el camión siguió su rumbo. El camión se adentró por las montañas del Atlas y empezó una nueva etapa muy difícil.
  • 10

    Día 10

    En el trayecto por las montañas los chicos conocieron a un marroquí llamado Alí que les ayudó a comunicarse con los conductores. Preguntaron a éstos cuanto faltaba de trayecto y se enteraron de que después de una parada de dos horas viajarían durante toda la noche y llegarían a su destino antes de amanecer. Alí se hizo amigo de los chicos y junto a ellos pasaron el resto del viaje.
  • 11

    Día 11

    Día 11
    Antes del amanecer habían llegado. Los guias les dijeron que tenían que viajar del camión y éste después desapareció así que los viajeros tuvieron que caminar durante severas horas, en el trayecto hubo una pelea entre los negros y marroquíes entre qué camino tomar, al llegar a un acuerdo caminaron hasta llegar a la frontera donde encontraron a un grupo de unas 100 personas que también esperaban para saltar la valla que los separaba de Melilla
  • 12

    Día 12

    Día 12
    Esa noche hubo una reunión entre los que se encontraban en el grupo para saltar y decidieron que lo mejor sería saltar todos juntos. Los chicos siguieron a los demás y mientras cruzaban una bala alcanzó a Idrisa. Musa y Suleimán retrocedieron a auxiliar a su hermano pero ya era demasiado tarde. Unos policías los atraparon juntos a otras personas que también habían fallado en el abordaje a la valla y los llevaron a un calabozo en Marruecos.
  • 13

    Día 13

    Día 13
    Muchas horas más tarde les comunicaron que iban a ser devueltos a sus países. Los metieron en unos autobuses y Musa y Suleiman fueron esposados juntos. Esa noche, durante una de las paradas de el autobús los sentaron a todos en círculo y procedieron a quitarles las esposas. Pero hubo un problema con una de ellas y entonces los soldados se metieron en el bus y dejaron a todo el grupo tirado en el desierto. El grupo, desesperado y con una muerte muy cercana decidió seguir avanzando.