Matematicas

Timeline created by kalySandoval
In History
  • 3,000 BCE

    Babilonia y Egipto

    Babilonia y Egipto
    Las primeras referencias a matemáticas avanzadas y organizadas datan del tercer milenio a.C., en Babilonia y Egipto. Estas matemáticas estaban dominadas por la aritmética, con cierto interés en medidas y cálculos geométricos y sin mención de conceptos matemáticos como los axiomas o las demostraciones.
  • 1,800 BCE

    Tablilla Plimpton con las ternas pitagóricas (Babilonia)

    Tablilla Plimpton con las ternas pitagóricas (Babilonia)
    La tablilla conocida como Plimpton 322 que se conserva en la Universidad de Columbia, escrita hacia el año 1800 antes de Cristo en la que aparecen cuatro columnas de números distribuidos en 15 filas. En apariencia podía tratarse de algún tipo de anotación contable pero descifrados los números corresponden a la primera relación de ternas pitagóricas de la que se tenga conocimiento.
  • -620 BCE

    Tales de Mileto. En su juventud viajó a Egipto, donde aprendió geometría de los sacerdotes de Menfis, y astronomía.

    Tales de Mileto. En su juventud viajó a Egipto, donde aprendió geometría de los sacerdotes de Menfis, y astronomía.
    Fue maestro de Pitágoras y Anaxímenes, y contemporáneo de Anaximandro. En geometría, y en base a los conocimientos adquiridos en Egipto, Tales de Mileto elaboró un conjunto de teoremas generales y de razonamientos deductivos a partir de los primeros. Todo ello fue recopilado posteriormente por Euclides en su obra Elementos, pero se debe a Tales el mérito de haber introducido en Grecia el interés por los estudios geométricos.
  • -580 BCE

    Pitágoras 580 - 495 a. C.

    Pitágoras 580 - 495 a. C.
    Matemático y filósofo griego de gran trascendencia y fama, quien vivió aproximadamente entre los años 580 y 495 a.C. El nombre de este sabio matemático pasó a la historia debido a su famoso "Teorema de Pitágoras", relativo a los lados de los triángulos rectángulos. La historia lo ha considerado como el primer matemático puro.
  • 370

    Hypatia de Alejandría 370 d. C.

    Hypatia de Alejandría es considerada por muchos la primera mujer científica de la historia. En un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso al saber, Hypatia consiguió abrirse camino en la ciencia y llegar a tener un gran reconocimiento público. Con el tiempo se convertiría en una mujer brillante y con una gran belleza. Es la primera mujer dedicada a la ciencia cuya vida está bien documentada.
  • El papiro Rhind o Ahmes

    El papiro Rhind o Ahmes
    En 1858 el egiptólogo escocés A. Henry Rhind visitó Egipto y compró en Luxor el papiro de Ahmes, encontrado en las ruinas de un antiguo edificio de Tebas. Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres. Comienza con la frase "Cálculo exacto para entrar en conocimiento de todas las cosas existentes y de todos los oscuros secretos y misterios"