Linea del Tiempo Historia del Arte

Timeline created by GSM
  • 100,000 BCE

    Pintura Rupestre

    Pintura Rupestre
  • 2,570 BCE

    Gran Pirámide de Guiza

    Gran Pirámide de Guiza
  • -474 BCE

    Auriga de Delfos

    Auriga de Delfos
  • -450 BCE

    Discóbolo

    Discóbolo
    Autor: Mirón.
    Localización: Museo Nazionale delle Terme, Roma.
    Cronología: Siglo V Época Clásica.
    Es una obra perteneciente al estilo griego clásico, creada apartir de la técnica de fundición y siendo el bronce el material usado. Está dotada de un gran dinamismo, dando la impresión del movimiento. Mirón rige su obra por el principio de la ley de la frontalidad, haciendo uso de los rasgos más característicos del modelo egipcio para dinmizarla y respetando el canon de las proporciones.
  • -432 BCE

    Partenón

    Partenón
    Autores:Ictino y Calícrates.
    Localización: Atenas.
    Cronología: Época Clásica.
    Es una obra perteneciente al arte griego, constituida principalmente con mármol. Se aplicaron en él las características generales de la arquitectura griega, como la curvación del estilobato y el engrosamiento de los fustes, para darle una prespectiva perfecta del templo al ojo humano.
  • -406 BCE

    Tribuna de las Caríatides

    Tribuna de las Caríatides
    Autor: Mnsikles.
    Localización: Acrópolis de Atenas.
    Cronología: Siglo V. Época clásica.
    Recibe su nombre de las mujeres de Caria, que fueron esclavizadas por colaborar con los persas en las Guerras Médicas. Es una de las cuatro fachada del Erection. Las cariátides, que hacen la función de columna, son atribuidas a Calímacos, un discípulo de Fidias.
  • -27 BCE

    Laocoonte y sus hijos

    Laocoonte y sus hijos
    Autores:Polidoro, Agesandro y Atenodoro.
    Localización: Museos del Vaticano.
    Cronología: Siglo III-IV Época Helenística
    Es un grupo escultórico figurativo de bulto redondo, realizado en mármol, perteneciente a la Época Helenística. Está formada por tres figuras: la de un padre y sus dos hijos que luchan para liberarse de las serpientes que las atenazan. Podemos observar el uso de la técnica del tímpano y del acanalamiento de paños.
  • 1066

    Iglesia San Martín de Frómista

    Iglesia San Martín de Frómista
    Autor: Desconocido.
    Localización: Palencia.
    Cronología: Mitad del siglo XI.
    Es una obra arquitectónica de estilo románico, en este caso, una iglesia. Esta es de planta basilical con tres naves y tres ábsides. Posee pilares cruciformes y unas altas bóvedas de cañón. Su crucero tiene una que está marcad por un cimborrio octogonal. Su portada es desornamentada y posee una rica escultura en capitales y canecillos. Claro predomino del macizo sobre el vaso.
  • 1124

    Catedral de Santiago de Compostela

    Catedral de Santiago de Compostela
    Autor: La terminó el Maestro Mateo
    Localización: Donde termina el camino de peregrinación de santiago de Compostela.
    Cronología: Terminada en el último tercio del siglo XII.
    La obra que comentamos es una iglesia románica y concretamente de peregrinación. Presenta las características típicas del románico, como la bóveda de cañón, los arcos fajones.
  • 1201

    Pórtico de la Gloria

    Pórtico de la Gloria
    Autor: Maestro Mateo.
    Localización: Santiago de Compostela.
    Cronología: Último tercio del siglo XII.
    Es una obra escultórica de estilo románico, consta de tres arcos de entrada. El central está dividido por un parteluz que representa el árbol de Jesé. aunque abandona alguna de sus características, la escultura se independiza del marco, sobreviven otras como el horror vacui, que consiste en llenar de esculturas todos los elementos arquitectónicos.
  • 1301

    La Duda Santo Tomás

    La Duda Santo Tomás
    Autor: Desconocido
    Localización: Claustro de Santo Domingo de Silos (Burgos).
    Cronología:Siglo XII
    Es un grupo escultórica perteneciente de estilo románico. Sus personajes están situados a la misma altura, en tres frisos superpuestos, conformados en un espacio delimitado por el arco de medio punto que se apoya en dos columnas, con capiteles corintios. Estos, a su vez, se adaptan al marco arquitectónico, y están reflejadas en posiciones antinaturales.
  • 1427

    La Trinidad

    La Trinidad
    Autor: Masaccio.
    Cronología: Quatroccento.
    Localización: Iglesia de Santa María Novella, Florencia.
    Es de las primeras pinturas renacentistas del Quatroccento que aplica de forma científica la perspectiva. Masaccio antepone la simplicidad, la unidad de la composición y la representación del espacio tridimensional a los detalles y a la decoración.
  • 1471

    Cúpula de la catedral de Santa María de las Flores

    Cúpula de la catedral de Santa María de las Flores
    Autor: Filippo Brunelleschi.
    Localización: Florencia.
    Cronología: Quatroccento.
    Brunelleschi llevó a cabo uno de los elementos construtivos que sería el punto de partida de la arquitectura del renacimiento. La cúpula está integrada por dos cascarones , uno dentro de forma semiesférica y otro exterior de sección octogonal, formado por 8 lunetos triangulares que se curvan sobre aristas de mármol. Una novedad es el que se construye sin cimbras. Creada a partir del Opus Spicatum.
  • 1498

    La Última Cena

    La Última Cena
    Autor: Leonardo Da Vinci.
    Cronología: Siglo XV (Cinquecento)
    Localización: Refectorio de Santa María Delle Grazie, Milán.
    Esta obra de Leonardo, perteneciente por lo tanto al Renacimiento y en concreto, al Cinquecento, se caracteriza por un uso excelente de la perspictiva, coincidiendo el punto de fuga con la cabeza de Cristo y la ventana central de fondo. El tema capta el momento en el que Cristo anuncia la traición a la que se verá sometido por uno de sus apóstoles.
  • 1498

    La Última Cena

    La Última Cena
    Autor. Leonardo Da Vinci.
    Cronología: Cinquecento.
    Localización: Refectorio de Santa María Delle Grazie, Milán.
    Esta obra de Leonardo, perteneciente por tanto al Renacimiento y en concreto, al Cinquecento, se caracteriza por un uso excelente de la perspectiva, coincidiendo el punto de fuga con la cabeza de Cristo y la ventana central de fondo. el tema capta el momento en el que Cristo anuncia la traición a la que se verá sometido por uno de sus apóstoles.
  • 1502

    Templete de san Pietro in Montorio

    Templete de san Pietro in Montorio
    Autor: Donato bramante.
    Cronología: Cinquecento.
    Localización: Monte Gianicolo (Roma), lugar en el que según la tradición fue crucificado San Pedro.
    Esta obra sienta las bases de la arquitectura del Cinquecento. se trata de un edificio circular, como un tholos sobre un cuerpo de tres gradas con 16 columnas lisas; en su entablamiento dórico, sobre los triglifos y metopas se dibujan levemente algunos objetos litúrgicos y en el segundo cuerpo alternan sencillos nichos de dos tipos.
  • 1502

    Templete de San Pietro In Montorio

    Templete de San Pietro In Montorio
    Autor: Donato Bramante.
    Localización: Monte Gianicola (Roma), lugar en el que según la tradición fue crucificado San Pedro.
    Cronología: Cinquecento
    Esta obra sienta las bases de la arquitectura del Cinquecento. Se trata de un edificio circular, como un tholos sobre un cuerpo de tres gradas con 16 columnas lisas, en su entablamiento dórico, sobre los triglifos y metopas se dibujan levemente algunos objetos litúrgicos. Lo mas novedoso es la balaustrada.
  • 1536

    El Juicio Final

    El Juicio Final
    Autor: Miguel Ángel.
    Localización: Testero de la Capilla Sixtina.
    En esta obra, se manifiesta los cambios que experimenta Miguel Ángel en su último período romano. En concreto, se consuma su ruptura con el Clasicismo del renacimiento, su arte se desliga de la concepción de la armonía y belleza y se hace cada vez más expresión de una idea, entrand de lleno en el Manierismo.