Linea del tiempo Embarazo

Timeline created by eelsamb
  • Semana 1

    Durante la primera semana ocurre la fecundacion, la union de la célula fememnina con la masculina. Cada una tiene 23 cromosomas, juntas crean una célula de 46 cromosomas que viajara del tercio medio de la trompra de falopio hasta el útero, en donde se implantará para iniciar su desarrollo.
  • Semana 2

    En esta semana se ha completado la implantacion del embrión humano. Su crecimiento será muy rápido a partit de este momento. El embrión aparece al centro, como un disco bilaminar y se encuentra entre 2 cavidades, el amnios y el saco vitelino. Por fuera, encontramos al trofoblasto que va a formar la parte fetal de la placenta.
  • Semana 3 Etapa embrionaria

    El sistema nervioso inicia su formación durante la tercera semana, cuando el embrión está formado por tres capas de células: La capa superior, ectodermo de donde se desarrollarán el cerebro y varias regiones del sitema nervioso central, así como la epidermis, las glándulas de la piel, las uñas y el pelo.
  • Semana 4 y 5

    Se conforma la estructura básica del cuerpo. Principia el desarrollo de los ojos, de los oidos, de la boca y de la nariz. Se observan los brotes que van a dar origen a los brazos y a las piernas. La prominencia cardíaca es muy visible. Se desarrollan las vesículas cerebrales.
  • Semana 6 y 7

    Progresa el desarrollo de la traquea, la laringe y bronquios. Lacavidad oral y nasal comienzan a separarse, se forma el paladar. Se desarrollan más la piernas y los brazos que parecen aletas.
  • Semana 8

    Hacia el final de esta semana, el cuerpo estará formado, así como todos sus organos y terminará el periodo embrionario. Dejará de ser un embrión para convertirse en feto. En esta semana, crecen los dedos de las manos y de los pies. La cabeza es desproporcionalmente grande y constituye la mitad del embrión. La región del cuello se ha formado. Su crecimiento en el útero se ve facilitado por tener un cuerpo muy flexible; su esqueleto no tiene huesos, sino cartílagos.
  • Semana 9 periodo fetal

    Inicia el periodo fetal, que termina hasta el nacimiento. Comienzan a diferenciarse los caracteres sexuales primarios, determinados por la combinación de cromosomas, heredada en el momento de la fecundación. Los huesos empiezan a formarse, así como la lengua. Los ojos aún están cerrados. Los intestinos se encuentran en el cordón umbilical.
  • Semanas 10 y 11

    Semanas 10 y 11
    Los intestinos se desplazan hacia el abdomen y sufren un movimiento rotatorio que los coloca en su correcta posición anatómica. Los dedos de sus manos y de sus pies se han definido. Durante estas semanas, se inicia el desarrollo de las uñas. En esta fase, el hígado es el principal órgano productor de sangre.
  • Semana 12

    Aquí, los órganos sexuales se han formado y se puede reconocer el sexo. Hacia el final de esta semana, el feto comienza a producir y a excretar orina hacia el líquido amniótico. El páncreas inicia la producción de insulina. Ya tiene orejas mentón y párpados. Su piel es muy delgada y transparente. Empieza a mover sus extremidades.
  • Semana 13 y 14

    Se logra apreciar su aspecto humano. las orejas están a su posición definitiva y los delgados párpados se mantendrán cerrados hasta el séptimo mes.
  • Semana 15 y 16

    Semana 15 y 16
    El crecimiento es muy rápido. las cuerdas vocales empiezan a formarse. El sentido del tacto comienza a desarrollarse. Es capaz de separar los dedos de los pies, de flexionar las muñecas y de cerrar los puños, incluso puede girar la cabeza y abrir su boca. En este periodo aumenta su número de reflejos y es capaz de susccionar y deglutir. Las piernas ya son más largas que los brazos y mueve sus extremidades con frecuencia.
  • Semanas 17 a 20

    Su piel está cubierta por un material grasoso y por una fina pelusa llamada lanugo, que lo proteje del líquido amniótico y de posibles rozaduras. Se forma la grasa en zonas cercanas al cuello, detrás del esternón y alrededor del riñón. Este tejido graso le permite generar calor. Al final de este periodo, en el feto femenino, comienza la formación del conducto vaginal y en el masculino, se inicia el descenso de los testículos del abdomen a la bolsa escrotal. Empieza a formar un cabello fino.
  • Semanas 21 y 22

    Los fetos se consideran viables, cuando son capaces de vivir fuera del organismo materno. Antes de las 22 semanas generalmente no lo son, pues sus órganos no han alcanzado la madurez fisiológica necesaria para tener vida independientemente. La longitud y el peso son los parámetros más utilizados para calcular la edad fetal, sin embargo, deben de tenerse en cuenta otras características externas.
  • Semana 21 a 25

    Su cuerpo continúa cubierto de lanugo y su piel está arrugada. Ya tiene pestañas y aunque sus ojos permanecen cerrados, el iris va adquiriendo su color. Empieza a tener un esbozo de dientes. Los pulmones tienen la capacidad de expandirse, por lo que el feto podría respirar fuera del útero, en caso de nacimiento prematuro.
  • Semana 26 a 29

    Su sistema nervioso es capaz de controlar los movimientos respiratorios y la temperatura. Sus movimientos son más activos. Su estómago, intestinos y riñones funionan perfectamente. Todos sus órganos sensoriales están despiertos. Los párpados y los ojos están completamente formados y comienzan a abrirse y cerrarse. Empieza a percibir los sonidos. Los ruidos intensos le aumentan la frecuencia cardíaca. Llega a tener hipo.
  • Semanas 30 a 38

    Semanas 30 a 38
    Ya se encuentra en la posición adecuada para el momento del parto, en la mayoria de los casos es con la cabeza hacia abajo y los glúteos hacia arriba. Su cráneo todavía no está totalmente sólido, ya que necesita pasar por el canal de parto. Desliza su pulgar dentro de su boca y practica el reflejo de la succión. Al final de este periodo, el bebé puede alcanzar una talla de hasta 50 cm y un peso promedio de 3 kg. Hacia al final de la semana 38, el bebé está en condiciones de nacer.
  • Semanas 39 y 40

    Semanas 39 y 40
    Dedica estas últimas semanas a fortalecerse y ganar peso. Queda menos líquido amniótico en el útero. El vello lanugo casi ha desaparecido. El cerebro está perfectamente constituido. Puede diferenciar lo amargo de lo dulce y se activa el sentido del olfato. Su corazon palpita a una velocidad de 120-160 pulsaciones por minuto. El bebé está listo para su nacimiento.