Línea del tiempo de la universidad Latinoamericana

Timeline created by facebooker_1915329881829793
In History
  • Oct 28, 1538

    Universidad de Santo Domingo

    Universidad de Santo Domingo
    Fue creada mediante la bula papal In Apostolatus Culmine con el nombre de Universidad Santo Tomás de Aquino, el 28 de octubre de 1538. Fue el Papa Paulo III quien fundó la primera universidad de América, (Fue oficial por parte del Reino de España dos décadas después),su objetivo era: sometimiento a los valores de cada clase dominante correspondiente a sociedad conservadora.
  • May 12, 1551

    La real y pontifica universidad de San Marcos

    La real y pontifica universidad de San Marcos
    La Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la ciudad de Lima, Perú. Es la primera universidad oficial peruana y la más antigua de América. Su fundación oficial fue gestada por Fray Tomás de San Martín y se concretó el 12 de mayo de 1551
  • Jul 21, 1551

    La real y pontifica universidad de México

    La real y pontifica universidad de México
    La Real Universidad de México fue creada por cédula real de Carlos V, firmada por su hijo el Príncipe de Asturias, el 21 de Sep. de 1551. Luego se le conoció como Real y Pontificia Universidad de México. (4 años después), la denominación de "pontificia" la adquirió por una bula del papa Clemente VIII del 7 de octubre de 1595 Esta bula se pierde ese mismo año y hasta el siglo XVII no se volvió a expedir.
  • Época de la Independencia

    Época de la Independencia
    En la época de la Independencia latinoamericana había 31 universidades; la ideología revolucionaria de la Ilustración Francesa abría, amplia mente, las puertas experimentar muchos cambios:Como características de esta universidad tenemos: *Carácter elitista, profesionalizante * Estructura académica constituida por facultades o escuelas semiautónomas, autárquicas * Predominio de la cátedra magistral * docente incipiente o inexistente * Autonomía limitada (según el país)
  • REFORMA DE CÓRDOBA

    REFORMA DE CÓRDOBA
    Fue una realidad histórico social que empezó a declinar con los aportes de la Reforma de Córdoba, en Argentina, para dar paso al modelo que reclamaba la época. la Revolución Mexicana. Podríamos denominar a la Reforma de Córdoba de 1918, como el paso de transición de la universidad tradicional a la modernizan te sin que en esta última desaparecieran todos los rasgos de la primera.
  • Movimiento Reformista

    Movimiento Reformista
    En Chile entre 1920 y 1922, los estudiantes produjeron alzamientos de carácter social y político*En México, (1921) se reunió el primer Congreso de Estudiantes. En Cuba las luchas se iniciaron en 1923.*En Colombia, en 1924, los estudiantes se manifestaron por una organización universitaria basada en la independencia, en el gobierno estudiantil,*En Perú, en 1926, los estudiantes limeños sostuvieron, además, la renovación de los métodos pedagógicos.
  • Alianza para el progreso "Cuba"

    Alianza para el progreso "Cuba"
    La necesidad de una planeación a la Revolución Cubana en 1959, la denominada Alianza para el Progreso. Entre sus planes no podían faltar las innovaciones en el campo educativo,para el cambio de la universidad tradicional a la modernizan te se encontró: *Creación de un sistema uniforme de créditos para todas las universidades *Creación de programas de extensión universitaria dentro de las universidades *Cursos paralelos a aquellos que conducen al grado.
  • Modelo Moderno

    Modelo Moderno
    Su verdadero problema fue que esta nueva universidad, programada por la empresa privada, que sustituyó a la universidad tradicional, su nuevo tipo de investigación y docencia y un modelo nuevo de profesional.Fue un tipo de escuela que tuvo como meta producir a marchas forzadas,Los elementos ideológicos fundamentales fueron, la laicidad, la gratuidad, la estatización. La educación debía constituir un servicio público, asegurado por el Estado a todos por igual”.
  • MODELO MODERNIZANTE

    MODELO MODERNIZANTE
    En 1961, el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, se dirigió al Secretario general de la OEA. En síntesis el modelo modernizante se caracterizó por: *Crecimiento de la matrícula universitaria * Incremento acelerado de un conjunto de carreras nuevas como: sociología, administración, programas físico- nucleares, etcétera * Pérdida paulatina de posición predominante de algunas carreras tradicionales como el Derecho.
  • Alianza para el progreso 70 y 80 América Latina

    Alianza para el progreso 70 y 80 América Latina
    La Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), en México, una parte siguió organizada sobre la base de facultades y escuelas Colombia, la Universidad del Valle, modelo para Suramérica, fue organizada en divisiones, e imitada por la mayoría de las universidades del país. Entre los años 70 y los 80 el esquema tradicional y el modernizante se modificaron en su estructura académica, planes de estudio, métodos de enseñanza, administración y planeamiento educativo.
  • Retos de las universidades latinoamericanas

    Retos de las universidades latinoamericanas
    Los teóricos citados por el autor coincidenen que la universidad actual no respondea las exigencias de la sociedad,Para De Sousa Santos los tres frentes de crisis son: “a) La contradicción entre producción de “altacultura” y conocimientos ejemplares
    la formación de fuerza de trabajo calificada para el desarrollo industrial; b) la contradicción entre la jerarquización de los saberes.
    c) La contradicción entre la reivindicaciónde la autonomía en la definición de los valores.
  • Bibliografìa

    Bibliografìa
    Molina, M.(2008). Introducción al estudio de la Universidad Latinoamericana.
    Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. 4, (1), pp. 129-142.
  • UNIVERSIDAD COMO MEDIADORA DE CULTURA

    UNIVERSIDAD  COMO MEDIADORA DE CULTURA
    Katerine Barreto Méndez C.C. 1110473650
    Diana María Montoya C.C. 43650273
    Yadir Julian Calvo Silva C.C. 1092355889
    Jhonatan Andrés Rodríguez Poveda C.C. 1033715827