LINEA DEL TIEMPO DE BABILONIA

Timeline created by andrea galindo
  • 486

    REYES PERSAS QUE UTILIARON EL NOMBRE DE BABILONIA DARIO I

    REYES PERSAS QUE UTILIARON EL NOMBRE DE BABILONIA DARIO I
    Darío I el Grande (en persa antiguo: Dārayawuš, "aquel que apoya firmemente el Bien"; en persa moderno: داریوش Dâriûsh; en griego clásico; Δαρεῖος Dareîos) (549-486 a. C.) fue el tercer rey de la dinastía aqueménida de Persia desde el año 521 al 486 a. C. Darío heredó el Imperio persa en su cénit, que entonces incluía Egipto, el norte del subcontinente indio y partes de Grecia. El declive y la subsecuente caída del Imperio persa comenzaron con su muerte y la coronación de su hijo, Jerjes I.1.
  • 486

    486 a.c

    486 a.c
    El año 486 a. C. fue un año del calendario romano prejuliano. En el Imperio romano se conocía como el Año del consulado de Viscelino y Rutilo (o, menos frecuentemente, año 268 Ab urbe condita).
  • 539

    Babilonia bajo los persas A.c

    Babilonia bajo los persas A.c
    Después de pasar varias vicisitudes, la ciudad fue ocupada en el 539 a. C. por Ciro el Grande, rey de Persia. Bajo Ciro y su heredero, Darío I el Grande, Babilonia se convirtió en un centro de aprendizaje y avance científico. Los eruditos babilonios completaron mapas de constelaciones, y crearon los fundamentos de la astronomía y las matemáticas modernas. Sin embargo, bajo el reinado de Darío III Codomano, Babilonia empezó a estancarse progresivamente.
  • Oct 22nd, 0605

    Al enbellecimiento de vabilonia por nabucosor

    Al enbellecimiento de vabilonia por nabucosor
    Fue bajo el gobierno del rey Nabucodonosor II (605–562 a. C.) cuando Babilonia llegó a ser una de las ciudades más espléndidas del mundo antiguo. Nabucodonosor ordenó la completa reconstrucción de las tierras imperiales, incluyendo la reconstrucción de los Jardines colgantes de Babilonia (una de las siete maravillas del mundo), de los cuales se dice haber sido construidas para su nostálgica esposa Amytis.
  • Oct 22nd, 0639

    Babilonia

    Babilonia
    Babilonia es una leyenda que aún resuena en nuestro tiempo, a pesar de que en el año 639 a. C. ya había perdido su imperio, y que hace siglos que fue abandonada. Largamente mencionada en el Libro de Isaías y en el Apocalipsis, Babilonia fue identificada como fuente de lascivia y soberbia, llegando a ser descrita como «La Gran Ramera».42 No obstante, Babilonia brilló mucho tiempo por su alto nivel cultural, que se mantuvo vivo mientras fue parte de Asiria. El mito de su belleza y de su poder, lab
  • Oct 22nd, 0648

    Dominio de asirio y breves independencias

    Dominio de asirio y breves independencias
    después, Babilonia y Asiria nuevamente en guerra, el rey babilonio acabó suicidándose en el año 648 a. C. y Assurbanipal conquistó la ciudad, ordenando asesinar a sus habitantes.47.
  • Oct 22nd, 0681

    Imperio babilonico

    Imperio babilonico
    Asarhaddon (681-669 a. C.), hijo de Senaquerib que accedió al trono tras una guerra civil, casó con una babilonia y fundó una doble monarquía en el imperio, una en Nínive, la capital de su padre, y otra en Babilonia.
  • Oct 22nd, 0694

    REY DE BABILONIA ASSUR-NADIN-SHUMI

    REY DE BABILONIA ASSUR-NADIN-SHUMI
    Rey de la XI dinastía de Babilonia, era el hijo mayor del Rey de Asiria, Senaquerib, quien lo colocó en el trono en sustitución del caldeo Bel-ibni, a quien el monarca asirio consideraba ineficaz. En su sexto año de reinado, mientras Senaquerib se hallaba ocupado en el sur combatiendo al rebelde Mushezib-Marduk, el rey elamita Khallushu-inshushinak.
  • Oct 22nd, 0727

    Dominio Asirio

    Dominio Asirio
    Tiglatpileser III (745-727 a. C.), que aprovechó el fin de la dinastía babilónica para hacer valer su poder allí con más fuerza. Volvieron a producirse nuevas rebeliones en Babilonia durante el reinado de Senaquerib, que se vio obligado a intervenir militarmente en la ciudad y a deportar a parte de su población. Más tarde, ante la continuidad de las rebeliones, destruye completamente la ciudad.
  • Oct 22nd, 0819

    REY DE BABILONIA MARDUK-ZAKIR-SHUMI I

    REY DE BABILONIA MARDUK-ZAKIR-SHUMI I
    Marduk-zakir-shumi I fue un rey de la IX dinastía de Babilonia, que reinó en el período 855 a. C.-819 a. C.Al principio de su reinado sufrió la rebelión de su hermano Marduk-belusate, al que se vio obligado a ceder la mitad del reino. Sin embargo, llamó en su ayuda al rey Salmanasar III de Asiria, quien intervino y en el año 851 a. C. derrotó al rebelde.
  • Oct 22nd, 0824

    Dominio asirio

    Dominio asirio
    Con Salmanasar III (859-824 a.C.) Babilonia, como otras provincias, aprovechó las revueltas internas asirias para tratar de obtener la independencia. Para entonces ya estaban instalados en ella los caldeos, que habían llegado uno o dos siglos antes.Babilonia volvió a estar bien controlada por los asirios durante el reinado del usurpador asirio Tiglatpileser III.
  • IMPERIOS

    IMPERIOS
    El imperio no era sólido, y tras la muerte de Hammurabí tuvo que enfrentarse a distintos problemas: principalmente el nacionalismo sumerio al sur, el avance de los casitas al este y el poder creciente de los hurritas al norte, que en aquella época crearon un imperio llamado Mitanni.47 Finalmente, en 1595 a. C., sin poder resistir las presiones de los Casitas del Sur, Samsu-Ditana, último rey del Primer Imperio Babilónico, fue depuesto por el caudillo Casita, Agum II. En el 1531 a. C. el casita M
  • REY SAMSU-DITANA

    REY SAMSU-DITANA
    Samsu-Ditana, fue el undécimo y último rey (1625 a. C. - 1595 a. C.) de la Primera dinastía de Babilonia (amorrea).
    Su reinado figura en la Crónica de los reyes antiguos y en diferentes Listas reales babilónicas. Sin embargo, no nos ha llegado ninguna inscripción de su reinado. Gobernó durante una época confusa, dominada por la crisis económica y social en todo el reino. Parece que perdió el trono y la vida ante el inopinado ataque de los hititas comandados por su rey Mursilis I, que conquistar
  • 3 DINASTIA REY KASHTILIASH I

    3 DINASTIA REY KASHTILIASH I
    Kashtiliash I fue rey de los casitas de Khana (Mari y Terqa). Fue hijo y sucesor de Agum I. Dejó dos hijos que llegaron a reinar: Ushi i Abirattash. Su reinado fue probablemente posterior al 1700 a. C.
  • REY SAMSU-ILUNA

    REY SAMSU-ILUNA
    Samsu-iluna (también Samsu Iluna, Samsuiluna, Shamshu Iluna, Šamšu-iluna, Schamschu-iluna), era el rey de Babilonia, que reinó a partir de 1749 a. C. a 1712 a. C. Era hijo de Hammurabi. Durante el reinado de Samsu-Iluna, el imperio babilónico perdió muchas provincias.
  • imperios babilonicoa

    imperios babilonicoa
    en 1720 a. C. una región en el extremo meridional de Mesopotamia conocida como País del Mar, comienza sucesivas revueltas con la fundación de una dinastía propia.
  • IMPERIOS BABILONICOS

    IMPERIOS BABILONICOS
    en 1729 a. C. los primeros caudillos Casitas (tribu Aria Indoeuropea y nómade), comenzaron sucesivos intentos de conquista de Babilonia
  • 3 DINASTIA DINASTIA CASITA REY GANDASH

    3 DINASTIA DINASTIA CASITA REY GANDASH
    Gandash es el primer rey conocido de los casitas. Este pueblo hacía incursiones desde la meseta iraní hacia Mesopotamia después de la mitad del siglo XVIII aC. Hacia el 1729 aC había logrado establecerse en la región del Éufrates, formando el reino de Khana (con las ciudades de Mari y Terqa). Su rey Gandash llevaba el título de "rey de los casitas, de Sumer, Akkad, y Babilonia" pero no dominaba Babilonia ni Sumer y sólo parte de Akkad. Gobernó sobre los casitas establecidos en el Éufrates.
  • 2 DINASTIA BABILONIA REY ILUMA-ILUM

    2 DINASTIA  BABILONIA REY ILUMA-ILUM
    Iluma-ilum, Iluma-ilu o Iliman (nacido c. 1732) fue un rey sumerio de Isín. Inició una rebelión en contra del Imperio paleobabilónico, creado años antes por Hammurabi. La guerra, que ocupó el periodo 1720-1684 a. C., se saldó con la independencia de Isín, que logró quedarse con las marismas y las costas sumerias del golfo Pérsico.
  • REY HAMMURABI

    REY HAMMURABI
    Hammurabi (en acadio, del amorrita Ammurāpi, fallecido en 1750 a. C.) fue el sexto rey de Babilonia durante el Primer imperio Babilónico, desde el año 1792 al año 1750 a. C. según la cronología del Antiguo Oriente Próximo.2 Se convirtió en el primer rey del Imperio Babilónico después de la abdicación de su padre, Sîn-Muballit, al extender el control de Babilonia sobre Mesopotamia tras vencer varias guerras contra los reinos vecinos.3 Aunque su imperio controlaba toda Mesopotamia.
  • IMPERIOS BABILONICOS

    IMPERIOS BABILONICOS
    1750 a. C. según la cronología media), engrandecería colosalmente y extendería sus dominios, transformándola en la capital del Imperio Amorreo, que dominó toda la Mesopotamia. Desde entonces, y en adelante, adquirió gran relevancia como la verdadera metrópoli de todo el sur de Mesopotamia. Pero el Imperio no duró mucho. Tras la muerte de Hammurabi, comenzaron las revueltas:
  • REY SIM.MUBALLIT

    REY SIM.MUBALLIT
    Sîn-Muballit fue el quinto rey de la primera dinastía de Babilonia (Dinastía Matru o Amorrea), y reinó de 1812 a. C. a 1793 a. C.. Amplió sus dominios hasta Kish y Sippar. Se tiene noticia de una hija, Iltani, y de su hijo Hammurabi, quien le sucedería.Rim-Sin, rey de Larsa, estaba obteniendo la hegemonía en la zona de Sumer, en este momento es cuando surge la figura de Sîn-Muballit, con quien comenzará el ascenso de Babilonia
  • REY SABIUM

    REY SABIUM
    Cronología I Dinastía: Dinastía Amorrea: Sabium | 1844 a. C. | 1831 a. C. | Apil-Sîn | 1830 a. C. | 1813 a. C.
  • IMPERIO BABILONICO

    IMPERIO BABILONICO
    con la Babilonia del citado monarca, ya que la ciudad más antigua fue destruida por Senaquerib sin dejar apenas rastro. Las citadas excavaciones alemanas fueron las que verdaderamente comenzaron a descubrir la ciudad, si bien la británica Indian Company había dado pie a las excavaciones de Layard en 1850, Rawlinson en 1854 y Rassam en 1880; sin embargo, estas incursiones sirvieron más para expoliar objetos hoy expuestos en el Museo Británico que para descubrir y comprender verdaderamente la ciud
  • IMPERIOS BABILONICOS

    IMPERIOS BABILONICOS
    Una de las ciudades bajo gobierno Amorreo, fue Babilonia, que, si bien hacía ya mucho tiempo que estaba bajo dominio amorreo, no tenía dinastía propia. La Primera Dinastía Babilónica, fue fundada en 1894 a. C. por el amorrita Sumu-abum. Se convirtió así, en una Ciudad-Estado independiente regida por esta dinastía, cuyo sexto Rey, Hammurabi (que reinó desde 1792 a. C. hasta 1750 a. C.
  • IMPERIOS BABILONICOS

    IMPERIOS BABILONICOS
    El conocimiento histórico de la topografía de Babilonia ha derivado de los escritores clásicos, las inscripciones de Nabucodonosor II y las excavaciones del Deutsche Orientgesellschaft (Sociedad Oriental Alemana), comenzadas en 1899.
  • IMPERIOS DE BABILONIA

    IMPERIOS DE BABILONIA
    Para 1900 Robert Koldewey ya había encontrado la Puerta de Ishtar y despejado parte de la Avenida de las Procesiones e inspeccionado someramente toda el área, que incluía, además de los montículos de Amram y Kasar (o Kasr), los de Babil, Merkez y Homera, en total unos 18 km2;9 Los tres últimos se corresponden con las zonas del palacio de Verano,15 el área residencial de grandes casas en torno al templo de Ishtar de Agadé, y la zona del anfiteatro griego.31 Centrado en los dos primeros y con viso
  • IMPERIOS DE BABILONIA

    IMPERIOS DE BABILONIA
    Otras excavaciones importantes, aunque no tan reveladoras, fueron las también alemanas de 1970 y las iraquíes de 1978-1989, realizadas por la Organización Estatal de Antigüedades y Patrimonio de Irak, cuyo mayor interés era la reconstrucción de diversos monumentos arquitect
  • IMPERIOS BABILONICOS

    IMPERIOS BABILONICOS
    En las últimas décadas del siglo XX, desde 197834 hasta la guerra de Irak, el gobernante iraquí Saddam Hussein comenzó la reconstrucción de la antigua Babilonia sobre sus mismos cimientos. Las opiniones al respecto son encontradas. Hay quien dice que se trata de un trabajo meritorio, aunque no preciso, mientras otros hablan de circo turístico y parque temático.35 nota 3
  • MONARACA SAMU HABUM

    MONARACA SAMU HABUM
    Sumuabum reino en Babilonia entre los años 1.894 y 1.881 A.C. Sumuabum se proclamó como rey independiente durante la guerra de rivalidad de Isin y Larsa. A partir de Sumuabum asistimos a un lento crecimiento de la influencia de Babilonia en Mesopotamia. Le sucede su hijo Sumu-la-EL.