Linea del tiempo 2º trimestre

Timeline created by claratenanavarro
In History
  • Tratados de San Ildefonso (1796-1800)

    Tratados de San Ildefonso (1796-1800)
    Tratados firmados por España tras perder la guerra contra Francia durante las guerras napoleónicas. Según los términos del acuerdo, ambos Estados convenían en mantener una política militar conjunta frente a Gran Bretaña, que en esos momentos amenazaba a la flota española en sus viajes a América.
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    Tuvieron lugar en el castillo de Marracq de la ciudad francesa de Bayona. Es el nombre por el que se conocen las renuncias sucesivas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España en favor de Napoleón Bonaparte. El emperador francés, poco después, cedió tales derechos a su hermano José Bonaparte, quien reinó con el nombre de José I.
  • Tratado de Fontanebleau

    Tratado de Fontanebleau
    Tratado firmado entre Manuel Godoy, valido de Carlos IV de Borbón y Napoleón Bonaparte. En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal, el cual se había unido a Inglaterra y se permitía para ello el paso de las tropas francesas por territorio español, siendo así el antecedente de la posterior invasión francesa de la península ibérica y de la Guerra de la Independencia Española.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    Fue un levantamiento ocurrido por las calles de esta localidad madrileña. Se desencadenó debido a varias causas motivadas por la política de Manuel Godoy, secretario de Estado de Carlos IV. Como consecuencia de este motín Godoy fue destituido y Carlos IV abdicó en su hijo, Fernando VII.
  • Sublevación de Madrid

    Sublevación de Madrid
    Una multitud se agolpó en el Palacio Real ante los rumores de una posible partida de los últimos miembros de la corte española hacía Francia. El principal problema es que al ser una protesta espontanea, las fuerzas armadas escaseaban. Cuando se reprimió la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, por todo el país se extendió una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de Independencia Española.
  • Batalla de Bailén

    Batalla de Bailén
    Se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico. Enfrentó al ejército francés al mando del general Dupont con el español, a las órdenes del general Castaños. El plan de los españoles era que tuviera lugar en Andújar pero el ejercito francés se adelanto y la batalla se libró en Bailen (Jaén)
  • Junta Centra Suprema

    Junta Centra Suprema
    Fue un órgano formado en septiembre de 1808 que, con la ausencia de la familia real, durante la ocupación napoleónica de España, se encargaba de los poderes ejecutivo y legislativo españoles. En ella había representantes de las Juntas que se habían formado en las provincias españolas.Tuvo un papel importante en la resistencia militar del sur de España, así como en la comunicación con Inglaterra y con las colonias americanas.
  • Batalla de Ocaña

    Batalla de Ocaña
    Fue un enfrentamiento militar de la Guerra de la Independencia Española. Tuvo lugar el 19 de noviembre de 1809 en el municipio toledano de Ocaña. Enfrentó a un ejército francés, al mando del Mariscal Soult con el español, al mando del general Aréizaga. La contienda finalizó con la derrota del ejercito español.
  • Formación de Juntas sudamericanas

    Formación de Juntas sudamericanas
    Las Juntas del Gobierno fueron organismos políticos que surgieron en las colonias que la monarquía absoluta española poseía en América en el siglo XIX. Se crearon en 1810, tras el vació de poder creado en España durante la guerra de Independencia, en varios territorios americanos que proclamaron su independencia. Trataron de establecer relaciones diplomáticos con el Reino Unido e incluso promulgaron Constituciones.
  • Batalla de Ciudad Rodrigo

    Batalla de Ciudad Rodrigo
    Fue un asedio por la conquista de la ciudad del mismo nombre, entre franceses y españoles, este asedio se encuadra dentro de la serie de asedios que se dieron durante la Guerra de la Independencia Española. El ejercitó español, tomó la ciudad donde estaba la guarnición francesa bajo el mando del general Baron Barrié. Terminó con la victoria de los españoles. La captura de Ciudad Rodrigo abrió un pasillo en el oeste de España que permitió a Wellington proceder a la captura de Badajoz.
  • Batalla de los Arapiles

    Batalla de los Arapiles
    Es una batalla de la Guerra de la Independencia Española librada en el municipio de Arapiles, al sur de la ciudad española de Salamanca. Tuvo como resultado una gran victoria del ejército español al mando del general Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, contra las tropas francesas al mando del mariscal Marmont.
  • Batalla de Vitoria

    Batalla de Vitoria
    Batalla que se libró entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte y las tropas españolas, británicas y portuguesas al mando de Arthur Wellesley. La victoria aliada sancionó la retirada definitiva de las tropas francesas de España, a excepción de Cataluña, y forzó a Napoleón a devolver la corona del país a Fernando VII.
  • Batalla de San Marcial

    Batalla de San Marcial
    El cuarto ejercito español bajo el mando del general Freire , hizo retroceder a las tropas del mariscal Soult, que había emprendido la ofensiva contra el ejército aliado hispano-luso-británico que dirigía Arthur Wellesley. La victoria de los aliados en la jornada de San Marcial supuso el final de la ocupación francesa del País Vasco y Navarra.
  • Constitución de 1812

    Constitución de 1812
    Era conocida popularmente como la Pepa. Fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Es de gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución española, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Oficialmente estuvo en vigor solo dos años, desde su promulgación hasta su derogación en el 1814. La Constitución establecía la soberanía en la Nación, la monarquía constitucional, la separación de poderes, etc.
  • Manifiesto de los Persas

    Manifiesto de los Persas
    Fue un documento suscrito en Madrid por 69 diputados, a cuya cabeza se encontraba Bernardo Mozo de Rosales, por el que se solicitaba a Fernando VII el retorno al Antiguo Régimen y la abolición de la legislación de las Cortes de Cádiz, justo cuando el rey, regresando del exilio, se encontraba en Puzol. Piden la restauración de los estamentos tradicionales del Antiguo Régimen. El documento sirvió de base al rey para decretar, el 4 de mayo siguiente, el restablecimiento del absolutismo.
  • Retirada francesa de España

    Retirada francesa de España
    Tras su derrota en la batalla de Vitoria en el 1813, los franceses fueron expulsados de España, sin embargo Cataluña continuó formalmente perteneciendo al imperio francés hasta el 1814. En octubre de 1813 los aliados cruzaron los Pirineos. La guerra prosiguió en Francia, donde finalmente, Napoleón pidió la paz. Las tropas aliadas habían entrado hasta Burdeos. y de no haber sido frenados habrían llegado hasta París. Fernando VII pudo finalmente regresar a España el 22 de marzo de 1814.
  • Pronunciamiento Díaz Polier

    Pronunciamiento Díaz Polier
    El mariscal de campo Díaz Polier, disconforme con la vulneración de la Constitución gaditana, y al no gustarle el régimen salido del Manifiesto de los Persas, inicia conversaciones con otros individuos que estaban en contra de Fernando VII. Con la ayuda de varios oficiales asturianos, hizo prisionero al capitán general y a las autoridades militares y proclamo la Constitución de 1812. Sin embargo su intento de rebelión militar fue fallido y ese mismo año se le condenó a la Horca.
  • Conspiración del Triángulo

    Conspiración del Triángulo
    Fue una tentativa liberal para derrocar o asesinar a Fernando VII, llevada a cabo por una sociedad secreta de la masonería, dirigidos por Vicent Richard. Pretendían secuestrar al rey para proclamar la Constitución de 1812. Finalmente, decidieron matar a Fernando VII en las inmediaciones de la puerta de Alcalá en uno de sus paseos nocturnos, pero, dos sargentos de marina delataron a Vicent Richard y a la trama. Cincuenta sospechosos, fueron ahorcados en la Plaza de la Cebada de Madrid.
  • Indenpendencia de Argentina

    Indenpendencia de Argentina
    Iniciaron su existencia como país soberano, bajo el liderazgo del general San Martín, la sostuvieron exitosamente por medio de una prolongada Guerra de Independencia y declararon su independencia. Pero también durante este período fracasaron en darse un gobierno central y una constitución que fueran aceptados por todas sus provincias en forma permanente. Fue también durante este período que varios territorios se separaron definitivamente de la Argentina.
  • Congreso de Tucumán (1816-1820)

    Congreso de Tucumán (1816-1820)
    El Congreso de Tucumán fue una asamblea legislativa y constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actualmente la República Argentina, que reunieron inicialmente en la ciudad de San Miguel de Tucumán, y posteriormente en la ciudad de Buenos Aires, entre los años 1816 y 1820 y cuyas principales labores fueron la Declaración de independencia de la Argentina y la sanción de la Constitución Argentina de 1819.
  • Batalla de Chacabuco

    Batalla de Chacabuco
    Fue una decisiva contienda de la Independencia de Chile en la cual combatieron el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Ejército Realista (armada formada principalmente por españoles europeos y americanos), resultando en una firme victoria para el bando independentista comandado por el general José de San Martín que contó con contingentes emigrados de Chile. Gracias a su victoria, pudieron recuperar a Chile y de ese modo comenzó el período de independización.
  • Independencia de Chile

    Independencia de Chile
    La independencia de Chile corresponde al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio español, acabando con el período colonial y dando inicio a la conformación de una república independiente. O’Higgins (gobernador general de Chile) abdicó a su cargo el 28 de enero de 1823 y marcó el fin de la independización. Oficialmente, la independencia de Chile fue declarada a través del Acta de Independencia de Chile.
  • Batalla de Maipú

    Batalla de Maipú
    Fue un enfrentamiento armado decisivo dentro del contexto de la Guerra de Independencia de Chile. Se enfrentaron el ejército patriota dirigido por San Martín contra los españoles con ataques desde la derecha y la izquierda. Al final, logra llegar Bernardo O'Higgins lesionado por la batalla anterior y se da el abrazo con san Martín, conocido como "El Abrazo de Maipú". Esta batalla es muy importante ya que la victoria chilena ratifica el hecho histórico que confirma su Independencia.
  • Batalla de Boyacá

    Batalla de Boyacá
    Fue la confrontación bélica de la guerra de independencia de América del Sur entre los colombianos, liderados por Simón Bolivar y el ejército español, que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada (proceso de independencia de la actual Colombia). Tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja. La batalla se salda con la rendición en masa de la división realista.
  • Pronunciamiento de Riego

    Pronunciamiento de Riego
    Tuvo lugar en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan el pronunciamiento militar del teniente coronel Rafael de Riego.Tras un reducido éxito inicial, Riego proclamó inmediatamente la restauración de la Constitución de Cádiz y el restablecimiento de las autoridades constitucionales. El pequeño apoyo al golpe militar fue aumentando con el tiempo y prolongó el levantamiento hasta el 10 de marzo. En esa fecha se publicó un manifiesto de Fernando VII.
  • Batalla de Carabobo

    Batalla de Carabobo
    Fue una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela que se llevó a cabo en el Campo de Carabobo el 24 de junio de 1821, por parte del ejército patriota contra el ejército real del Imperio español. Esta batalla fue decisiva en la liberación de Caracas, así como la del resto del territorio venezolano, la cual se reafirmó con la expulsión definitiva de las tropas españolas. La guerra siguió hasta 1823 ya que alguna tropas españolas consiguieron escapar.
  • Independencia de México

    Independencia de México
    La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. Nueva España reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo.Su independizacion fue consecuencia de un proceso político y social resuelto por vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. Después de algunos intentos de reconquista, España reconoció la independencia de México en 1836, tras el fallecimiento de Fernando VII.
  • Cien Mil hijos de San Luis

    Cien Mil hijos de San Luis
    La Santa Alianza envió a España un ejercito con voluntarios españoles que combatió en España en 1823 en defensa del Antiguo régimen, por el que abogaba Fernando VII de España, poniendo fin al Trienio Liberal. El objetivo fundamental de la intervención francesa era terminar con los liberales en el gobierno desde hacía tres años. Las fuerzas españolas leales se enfrentaron con los franceses en Cataluña al mando de Espoz y Mina, pero no hubo apenas reacción popular de apoyo y debieron retirarse.
  • Batalla de Ayacucho

    Batalla de Ayacucho
    Fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas y significó el final definitivo del dominio administrativo español en América del sur. La victoria de los independentistas supuso la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie, sellando la independencia del Perú. El tratado de paz, amistad y reconocimiento con el Perú no fue firmado hasta el 14 de agosto de 1879 en París.
  • Independencia del Perú

    Independencia del Perú
    Proceso histórico social, que corresponde a todo un periodo de fenómenos sociales levantamientos y conflictos bélicos que propició la independencia política y el surgimiento de la República Peruana como un estado independiente de la monarquía española. La guerra continuaría hasta su conclusión en el año 1826 con la Campaña de Chiloé y la rendición de la fortaleza del Real Felipe. España entrará en paz con Perú, mediante la firma en París del Tratado de Paz y Amistad España-Perú, en 1879.
  • Independencia de Bolivia

    Independencia de Bolivia
    Proceso revolucionario por el que se crea la República de Bolivia como estado independiente dejando así de estar bajo dominio español. Luego del triunfo del Ayacucho, y siguiendo precisas instrucciones de Bolívar, el comandante Sucre entra en territorio alto peruano el 6 de agosto de 1825 para reconocer la independencia de la actual Bolivia.
  • Guerra de los Agraviados

    Guerra de los Agraviados
    Fue una guerra que se desarrolló entre marzo y septiembre de 1827 en Cataluña y, en menor medida, en Valencia, Aragón, País Vasco y Andalucía contra lo que se consideraban medidas desacertadas del gobierno de Fernando VII, como por ejemplo el no restablecimiento de la Inquisición. El 25 de agosto de 1827 se pronunció Agustín Saperes con un Manifiesto que proclamaba la Guerra de los Agraviados, pidiendo el retorno de la Inquisición entre otras medidas ultrarrealistas.
  • Pragmática Sanción

    Pragmática Sanción
    La Pragmática de 1789 anulaba la Ley Sálica, que, excepto en casos muy extremos, imposibilitaba a las mujeres acceder al Trono, aunque, técnicamente, no lo fuera. La Pragmática Sanción de 1789 restablecía de este modo el sistema de sucesión tradicional, según el cual las mujeres podían reinar si no tenían hermanos varones. Fue Fernando VII quien la promulgó, ya que no tenía hijos varones. De este modo, su hija Isabel, podría reinar.
  • Sucesos de La Granja

    Sucesos de La Granja
    Consistieron en el intento fallido de los partidarios del hermano del rey Carlos María Isidro para que al anulase la Pragmática Sanción de 1789 que Fernando VII acababa de hacer pública el 31 de marzo de 1830 y que permitía que las mujeres pudieran reinar si no tenían ningún hermano varón, por lo que la hija Fernando Isabel de casi dos años de edad era la legítima heredera al trono y no Carlos María Isidro.
  • Primera Guerra Carlista

    Primera Guerra Carlista
    Fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón. Tras la batalla de Luchana se limitan los absolutistas desde entonces a defender el territorio que aún controlan hasta que la falta de efectivos y las convulsiones dentro de la corte del infante, obligan en 1839 a firmar la paz.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    El rey se econtraba muy enfermo de gota por lo que en 1832, hallándose el rey enfermo de gravedad en La Granja, cortesanos partidarios del infante consiguieron que Fernando VII firmara un Decreto derogando la Pragmática. El rey mejoro y la ley entró en vigor. Fernando murió en 1833 sin hijos varones. El infante don Carlos, junto a otros realistas que consideraban que el legítimo heredero era el hermano del rey y no su hija primogénita, se sublevaron y empezó la Primera Guerra Carlista.
  • Regencia de Mª Cristina (1833-1840)

    Regencia de Mª Cristina (1833-1840)
    La viuda de Fernando VII, al ser su hija Isabel II menos de edad, asume las funciones correspondientes a la Corona y tiene que hacer frente a la 1ª Guerra Carlista. El gobierno quiso mantener el absolutismo, pero el comienzo de la guerra forzó a la regente a buscar apoyo en los liberales, divididos en moderados y progresistas. Inicialmente Mª Cristina estaba aliada a los moderados pero la obligaron a darle el Gobierno a los progresistas, que terminaron con el Antiguo Régimen. En 1840 dimitió.
  • Desamortización de Mendizabal

    Desamortización de Mendizabal
    La desamortización de Mendizábal, ministro de la regente María Cristina de Borbón, tuvo unas consecuencias muy importantes para la historia económica y social de España
    Los terrenos desamortizados por el gobierno fueron únicamente los pertenecientes al clero regular. Por esto la Iglesia tomó la excomulgó tanto a los expropiadores como a los compradores de las tierras, lo que hizo que muchos no se decidieran a comprar directamente las tierras y lo hicieron a través de intermediarios o testaferros
  • Abrazo de Vergara

    Abrazo de Vergara
    Convenio que se firmó entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto.
  • Regencia de Espartero (1840-1844)

    Regencia de Espartero (1840-1844)
    En 1840, Mª Cristina dimitió por sus enfrentamientos con los progresistas. Asumió la regencia el general Espartero, un militar que habíia conseguido grandes éxitos contra los carlistas. Pero Espartero gobernó de forma autoritaria, lo que le granjeó la oposición de moderados y progresistas. La regenia acabó con la sublebación de 1843, liderada por el general moderado Narváez. Isabel fue proclamada reina con solo trece años.
  • Concordato de la Santa Sede

    Concordato de la Santa Sede
    Fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede. Su fin era el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado a través de la firma de un concordato. Se aprobó y se firmó con el papa Pío IX un concordato por el que el Estado español reconocía a la Iglesia católica como la única de la "nación española" así como sus derechos a poseer bienes.
  • Vicalvarada

    Vicalvarada
    Fue un pronunciamiento militar iniciado con el enfrentamiento entre las tropas sublevadas al mando del general Leopoldo O'Donnell y las tropas gubernamentales en las cercanías del pueblo madrileño de Vicálvaro. Su fin era quitar al presidente del gobierno Luis José Sartorius que al parecer “no tenía las cuentas muy claras”. Se puso fin así a la década moderada y se dio paso al bienio progresista.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    El ministro de Hacienda Pascual Madoz realiza una nueva desamortización que fue ejecutada con mayor control que la de Mendizábal. Se declaraban en venta todas las propiedades principalmente comunales del ayuntamiento, del Estado, del clero y de otras instituciones.
  • Thomas Woodrow Wilson

    Thomas Woodrow Wilson
    He was lawyer and democratic politician of the United States. He was the 28 president of the United States.Wilson manteined American neutrality after the outbreak of the First World War. But the sinking of American shipping by Germans led Wilson to bring the USA into the war in 1917. In January 1918 Wilson explined his 14 points, which he belived should form the basis of the peace settlements in Europe. His idealistic vision led to the creation of the League of Nations after the Word War One.
  • Ley de Moyano

    Ley de Moyano
    La ley reguladora de la enseñanza, conocida como Ley Moyano, fue una ley española impulsada en 1857 por el gobierno moderado. Fue el fundamento del ordenamiento legislativo en el sistema educativo español durante más de cien años. Con esta ley se intentó mejorar la deplorable condición de la educación en España, uno de los países europeos con mayor tasa de analfabetismo en esa década.
  • Jean Jaurès

    Jean Jaurès
    He was philosofer and socialist politician. He opposed imperialism and defended pacifism before the First Word War. He was born in France. (1859-1914)Contemporary Age.He was a firm advocato of the Second International socialist momement. He defended democracy as the best way to inprove the living and workinng conditions of the workers. He is related with the First World War. He was murdered by a nacionalist fanatic three days before germany declare war on France.
  • Noche de San Daniel

    Noche de San Daniel
    Noche en la que la Guardia Civil, unidades de Infantería y de Caballería del Ejército español reprimieron de forma sangrienta a los estudiantes de la Universidad de Madrid que realizaban una serenata en la Puerta del Sol de apoyo al rector de la misma, Juan Manuel Montalbán, quien había sido depuesto tres días antes por orden del gobierno, por no haber destituido al catedrático Emilio Castelar tras la publicación en el diario La Democracia de dos artículos muy críticos con la reina Isabel II
  • Sublevación del cuartel de San Gil

    Sublevación del cuartel de San Gil
    Fue un motín contra la reina Isabel II de España que se produjo el 22 de junio de 1866 en Madrid bajo los auspicios de los partidos progresista y democrático con la intención de derribar la monarquía. La sublevación fracasó. La represión del levantamiento fue muy dura. Fueron fusiladas 66 personas, pero la reina insistió en que fueran fusilados inmediatamente todos los detenidos, alrededor de unos mil, a lo que el jefe del gobierno se negó.
  • Tsar Nicolas II

    Tsar Nicolas II
    He was the last Russian tzar. He was born in Russia in the XIX century (contemporany age). During his reign he saw how the Russian Empire suffered an economic and military debacle. As head of state, he approved the August 1914 mobilization that marked the beginning of World War I, the revolution and the consequent fall of the Romanov dynasty. The Russian Revolution ended his reign and forced him to abdicate. Nicholas II, his wife, his son and his four daughters were murdered in 1918.
  • La Gloriosa

    La Gloriosa
    Fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático. Hacia 1864 la crisis económica se acentuó y desde 1866 los progresistas y los demócratas empezaron a conspirar para derrocar a Isabel II.
  • Guerra de Cuba

    Guerra de Cuba
    Fue la primera guerra de independencia cubana contra las fuerzas reales españolas. Cuba esta sufriendo una gran crisis y los criollos estaban hartos de la opresión económicas a la que les sometía España. Por otro lado, España les prohibió el derecho de reunión, la libertad de prensa, no podía haber partidos políticos, etc. Ellos deseaban participar en el gobierno de la isla. Los sublevados fueron apoyados por E.E.U.U. El conflicto finalizó en 1878 con la paz de Zanjón.
  • Apertura del canal de Suez

    Apertura del canal de Suez
    Vía artificial de navegación situada en Egipto que une el mar Rojo con el mar Mediterráneo. Reino Unido se hizo con el control del canal para asegurar su ruta hacía su colonia más importante, la India. El canal fue nacionalizado por el presidente egipcio Nasser en 1956. Permite acortar la ruta de navegación entre Europa y el sur de Asia.
  • Federación Regional española

    Federación Regional española
    Fue la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional. Se fundó en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870, durante el Sexenio Democrático, y desde el principio asumió los principios bakuninistas. Desde enero de 1874 tuvo que actuar en la clandestinidad, al ser prohibida tras el triunfo del golpe de Pavía que puso fin a la República Federal, y durante ese tiempo experimentó un proceso de radicalización hasta su disolución en 1881.
  • Lenin

    Lenin
    He was a politician, revolutionary, political theorist and Russian communist. He was born in Russia. He was leader of the Bolshevik sector of the Social Democratic Workers team of Russia, became the main leader of the October Revolution of 1917. He transfered to the state or the control of Properties and lands in the hands of the aristocracy, the old crown or landowners. The first thing he did when he came to power was to sign a peace treaty that led to Russia's departure from World War I.
  • Amadeo I de España

    Amadeo I de España
    Fue elegido rey por las Cortes. Amadeo fue un rey democrático, pero tuvo que hacer frente a la oposición de los monárquicos, la Iglesia y gran parte de la población que lo rechazo por ser extranjero. Su reinado en España, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política. No fue capaz de solucionar la crisis, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva guerra carlista. Incapaz de superar estas dificultades, Amadeo I abdicó.
  • Tercera guerra carlista

    Tercera guerra carlista
    Fue una guerra entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII.
  • Golpe de estado de Pavía

    Golpe de estado de Pavía
    Fue un golpe de Estado que se produjo durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía, que ocupó el edificio del Congreso de los Diputados por guardias civiles y soldados que desalojaron del mismo a los diputados cuando se estaba procediendo a la votación de un nuevo presidente de la República. El objetivo del golpe era impedir que Castelar fuera desalojado del gobierno, aunque como este tras el golpe no aceptó, Pavía como líder al general Francisco Serrano.
  • Retorno de los Borbones

    Retorno de los Borbones
    En 1877 campo proclamó rey Alfonso XII comienza una nueva etapa política la restauración el nuevo rey partidario de la monarquía constitucional nombró presidente del gobierno Antonio Cánovas del Castillo quien había sido el artífice del retorno de los Borbones Cánovas puso fin a la guerra de Cuba y a la guerra carlista creó un nuevo sistema político.
  • Stalin

    Stalin
    He was a Soviet dictator. He was born in Russia. He was among the revolutionary Bolsheviks who pushed for the October Revolution in Russia in 1917. After Lenin's death, Stalin took over the leadership of the party. Stalin believed that it was necessary to focus on consolidating and strengthening the revolution in the USSR. In 1929 he captured all the powers and established a dictatorship.
  • Fundación del PSOE

    Fundación del PSOE
    Fue fundado en 1879 por Pablo Iglesias y durante cien años se definió como un partido de clase obrera, socialista y marxista, hasta el Congreso Extraordinario de 1979, en el que abandonó el marxismo como definición ideológica. El PSOE se fundó con el propósito de representar y defender los intereses de la clase obrera surgida con la revolución industrial del siglo XIX.
  • Creación Triple Alianza

    Creación Triple Alianza
    Coalición inicialmente integrada por el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro por iniciativa del Canciller Otto von Bismarck, a la que posteriormente se uniría Italia. Su principal objetivo diplomático mantener el aislamiento de Francia; por otro lado, Italia pensaba que su adhesión a la Alianza y su asociación a Alemania la podría convertir en una gran potencia. Los países acordaron apoyarse en caso de ser atacados por Francia o por Rusia. El Italia decidió combatir con los aliados en 1915.
  • Franklin D.Roosevelt

    Franklin D.Roosevelt
    He was an American politician and lawyer. H was born in New York. He was the thirty-second president of the United States. He began his mandate with the New Deal. In just three years the Americans regained their faith in democratic institutions. During his term World War II broke out. In 1936 he returned to be chosen. He began a series of constitutional changes through which the Government could legally control the economy. He devoted a lot of time to the conception of the ONU
  • John Maynard Keynes

    John Maynard Keynes
    He was a British economist. He was born in Cambridge. He argued that if the economy suffers from a decline in demand, the state must increase spending to offset the fall in private consumption and cut the risk of recession and unemployment. His ideas helped inspire the "new deal" of the government of President Franklin D. Roosevelt, a program that helped the United States limp out of depression and inspired a generation of social democrats in Western Europe after World War II.
  • Conferencia de Berlín

    Conferencia de Berlín
    Congreso internacional organizado para intentar resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y su reparto. Se limitó el reparto de las zonas costeras aunque la potencia ocupante se convertiría en propietaria del interior sin obligación de ocuparlo. También se acordó la libertad de navegación en los ríos Niger y Congo y la libertad de comercio en África central. Corresponde a la fase del imperialismo “amistosa” realizándose el reparto “sobre el mapa” a partir de 1890.
  • Unión General de Trabajadores

    Unión General de Trabajadores
    Es una organización sindical obrera española. Fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1888, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español, evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación socialdemócrata. La UGT fue fundada por un grupo de treinta y dos delegados, representantes de cuarenta y cuatro sociedades de oficios. Defendemos los intereses del conjunto de los trabajadores en cualquiera de sus condiciones, trabajen o no, sean fijos o temporales.
  • La Revolución rusa de 1905

    La Revolución rusa de 1905
    En 1905 se produjeron disturbios, provocados tanto por las derrotas en la guerra con Japón como por la crisis económica que se vivía en ese momento.
    La revolución se desencadenó el 6 de enero, cuando las masa populares de dirigieron a la residencia del zar, para transmitirle sus peticiones. La respuesta de las autoridades fue una violenta represión.
    La oleada de protesta y manifestaciones duró varios meses.
    El zar se vió obligado a hacer algunas concesiones. Pero pronto rompió sus compromisos.
  • Partido Constitucional Demócrata (K.D.)

    Partido Constitucional Demócrata (K.D.)
    Fue un partido político liberal del Imperio ruso. Se creó en el 1905. Fue formado en Moscú en octubre de 1905 durante la revolución de 1905, cuando el zar Nicolás II fue forzado a firmar el Manifiesto de Octubre garantizando libertades civiles básicas. Era la formación principal de la burguesía perteneciente a las clases medias. Demandaron el sufragio universal (incluso para las mujeres) y una Asamblea constituyente que determinara la forma de gobierno para el país.
  • Domingo Sangriento

    Domingo Sangriento
    Fue una matanza realizada por la Guardia Imperial rusa contra manifestantes pacíficos. Ocurrió en San Petersburgo el 9 de enero de 1905. día en el que 200 000 trabajadores se reunieron a las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II. Los obreros, organizados por el padre Gapón, procuraban demandar directamente al zar un salario más alto y mejores condiciones laborales. En total se estima que murieron unos 200 manifestantes y 800 quedaron heridos.
  • Soviets

    Soviets
    Agrupaciones o asambleas de obreros, soldados y campesinos rusos que surgieron por primera vez durante la Revolución de 1905 en oposición al zarismo, constituyendo una fuerza fundamental durante la de 1917, que logró derribarlo
    diciembre de 1922, se formó la URSS, unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Cada una de las quince repúblicas que la integraron, tenía su Soviet Supremo. Los soviets estuvieron durante el período revolucionario controlados por los bolcheviques
  • Conferencia de Algeciras

    Conferencia de Algeciras
    El objetivo de la conferencia fue solucionar los problemas que había en Marruecos y que enfrentaban a Francia con Alemania. Se reforzó la presencia francesa en ese territorio y se creo un protectorado hispano-frances en Marruecos. A cambio de reconocerlo, Alemania obtuvo parte del Camerún francés. La alianz entre Francia y Reino Undio se vió reforzada tras esta reunión, justo lo contrario de lo que quería el emperador alemán.
  • Creación Triple Entente

    Creación Triple Entente
    Fue una coalición conformada por Rusia, Francia y Reino Unido. La agresiva política exterior de Guillermo II llevó a la creación de esta alianza para protegerse. El Reino de Serbia y Bélgica se incorporaron a la triple entente inmediatamente como consecuencia del ataque austriaco contra Serbia y el ataque de Alemania contra Bélgica.
  • Confederación Nacional del Trabajo

    Confederación Nacional del Trabajo
    Es una unión confederal de sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista de España. Fue fundada en Barcelona el 1 de noviembre de 1910. Sus objetivos son difundir y fomentar entre los trabajadores la cultura y acción libertarias, mantener relaciones con todas aquellas organizaciones obreras, representar, defender y promocionar los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de sus afiliados, etc.
  • Plan Schieffen

    Plan Schieffen
    Plan de ataque diseñado por Schieffen, durante la Edad Contemporánea en años anteriores a la guerra. Se basaba en la ofensiva rápida sobre Francia para derrotarla y poder atacar luego a Rusia se produjo en agosto de 1914. Fracasó al ser detenidas las tropas rusas por el ejercito francés en septiembre en la batalla del rio Marne Su fracaso supuso la estabilización del frente occidental y su paso a la guerra de trincheras o de desgaste , está relacionado con la primera guerra mundial.
  • Asesinato del archiduque austriaco y de su esposa

    Asesinato del archiduque austriaco y de su esposa
    El 28 de junio de 1914 fueron asesinados durante una visita a Sarajevo (Bosnia). El asesino fue un bosnio proserbio que formaba parte de una organización llamada Mano Negra, cuyo objetivo era crear una Gran Serbia libre del dominio austriaco.
    El 23 de julio Austria, apoyada por Alemania, amenazó de guerra a Serbia si no les dejaba investigar el asesinato. Como Serbia, apoyada por Rusia se negó, el 28 de julio Austria le declaró la guerra.
  • Guerra de movimientos.

    Guerra de movimientos.
    Los alemanes pretendían obtener una rápida victoria sobre Francia para atacar después a Rusia siguiendo el Plan Schilieffen. Sin embargo fueron detenidos por los franceses en la batalla de Marne. Rusia atendio a las peticionnes de Francia y lanzó una ofensiva sobre Alemani. Los rusos fueron derrotados en Tanneberg y los lagos Masurianos, pero consiguieron forzar a los alemanes a desviar las tropas hacía el este, lo que salvó a Francia.
  • Batalla de Tannenberg

    Batalla de Tannenberg
    Enfrentó a los Imperios ruso y alemán al comienzo de la Primera Guerra Mundial. El imperio ruso atendiendo a las peticiones de los franceses lanzaron una ofensiva sobre Alemania. Aunque los rusos fueron derrotados consiguieron desviar a las tropas alemanas hacía el este, lo que salvó a Francia. Este enfrentamiento resultó ser uno de los más decisivos enfrentamientos de toda la Gran Guerra.
  • Batalla de Marne

    Batalla de Marne
    Fue una batalla de la Primera Guerra Mundial. El resultado fue una victoria aliada contra el ejército alemán. La batalla fue la culminación del avance alemán en Francia. Obligaron al Ejército Imperial alemán a retirarse al noroeste. La batalla del Marne fue una victoria para los aliados, pero también sentó las bases para los cuatro años de la guerra de trincheras del frente occidental. Además, marcó el fallo del Plan Schlieffen alemán.
  • Guerra de posiciones (1914-1917)

    Guerra de posiciones (1914-1917)
    Los frentes estaban muy estables y se crearon kilómetros de trincheras.
    Los alemanes intentaron romper el frente occidental en la batalla de Verdún y los británicos en la batalla de Somme, pero fracasaron.
    Los aliados atacaron a zonas secundarias:
    ·En el Mediterraneo, intentaron tomar Bósfora y Dardanelos para aislar a Turquia para fracasaron en Galípoli.
    ·Las colonias alemanas en África fueron conquistadas por los británicos y las de Asia por Japón.
    ·En Oriente Próximo ocuparon zonas otomanas
  • Batalla de Galípoli

    Batalla de Galípoli
    La batalla se inició en febrero de 1915 con un bombardeo masivo desde buques de guerra británicos y franceses contra los fuertes otomanos que defendían el estrecho, y que fracasó principalmente debido a las minas. El objetivo de los británicos era tomar Bósforo y Dardanelos para aislar a Turquía.
  • Batalla de Verdún

    Batalla de Verdún
    Fue la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial y la segunda más sangrienta tras la batalla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán. Los frentes estaban muy estables, por lo que los alemanes intentaron romper el frente occidental, pero los resultados fueron escasos y acabaron con cientos de miles de muertos.
  • Batalla de Somme

    Batalla de Somme
    fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de bajas entre ambos bandos. Las fuerzas británicas y francesas intentaron romper las líneas alemanas a lo largo de un frente de cuarenta kilómetros al norte y al sur del río Somme, en el norte de Francia. El principal propósito de la batalla era distraer a las tropas germanas de la batalla de Verdún. Aunque ambos lados obtuvieron beneficios, algunos historiadores creen que los aliados vencieron.
  • El año decisivo

    El año decisivo
    El año 1917 fue crucial. El frente ruso se derrumbó por el estallido de la Revolución bolchevique, que supuso la retirada de Rusia del conflicto. Sin embargo, el hecho decisivo fue la entrada de Estados Unidos en la guerra a favor de los aliados, lo que proporcionó importantes recursos materiales y humanos, y decantó el conflicto hacía ese bando.
  • La Revolución rusa de febrero de 1917

    La Revolución rusa de febrero de 1917
    Las derrotas en la guerra civil y el desabastecimiento en la retaguardias provocó un gran malestar
    Comenzó el 23 de febrero tras la manifestación en Petrogrado
    El 25 estalló una huelga general
    El 26 se produjeron motines en los cuarteles y las tropas se negaron a disparar
    El 27 se creó un gobierno provisional liderado por liberales y socialistas. El zar abdicó
    Obreros, soldados y campesinos formaron soviets que fueron controlados por bolcheviques, pedían la salida de Rusia de la guerra...
  • Entrada de E.E.U.U. en la guerra

    Entrada de E.E.U.U. en la guerra
    Entraron en la guerra por diversas razones, entre las que destacan:
    ·Los intereses económicos con los aliados, en especial con Francia y Reino Unido.
    ·El caso más fragante de hundimientos de barcos fue en 1915, cuando un submarino alemán disparó torpedos sin avisar al RMS Lusitania, un barco británico dedicado al transporte de pasajeros, muchos de ellos estadounidenses. Esto fue tomado como una declaración de guerra de los alemanes.
    En el 1917 le declararon la guerra a los Imperios Centrales.
  • Tesís de abril

    Tesís de abril
    Puntos expuestos por el líder bolchevique ruso Lenin, en un discurso pronunciado en el Palacio Táuride. Esta tesis postulaba el paso a la segunda fase de la revolución: la conquista del poder por parte del proletariado y el campesinado de los soviets. Sus puntos principales eran la salida de Rusia de la guerra, la redistribución de la tierra, el control de las fábricas por los comités de obreros, la autonomía de las nacionalidades y la entrega del poder a los sóviets.
  • Revolución rusa de octubre de 1917

    Revolución rusa de octubre de 1917
    El 24 de octubre Lenin se instaló en la sede soviet de Petrogrado.
    El 25 los soviets se apoderaron de los puntos estratégicos de la capital, asaltaron el Palacio de Invierno y detuvieron el Gobierno provisional. La revolución triunfo.
    Se creó el primer gobierno bolchevique, presidido por Lenin. Inmediatamente salió de la guerra, decretó la expropiación de los latifundios sin indemnización, con el reparto de la tierra a los campesinos y el control de las fábricas por los trabajadores.
  • Guerra civíl rusa

    Guerra civíl rusa
    Enfrentamiento entre partidarios del zarismo y liberales, y bolcheviques. La guerra termino con el triunfo bolchevique.
    Para abastecer el frente y las ciudades durante la guerra se nacionalizó la industria y se requisaron las cosechas.
    Todas las decisiones quedaron en manos de los bolcheviques. Los otros partidos fueron prohibidos y se instauró una dictadura comunista.
    Tanto las medidas económicas y políticas provocaron revueltas y protestas que fueron violentamente reprimidas.
  • 14 puntos de Wilson

    14 puntos de Wilson
    Programa propuesto por el presidente estadounidense Woodrow Wilson, para los Aliados para alcanzar una paz justa tras la 1º Guerra Mundial. Su objetivo era alcanzar la paz duradera mediante el fin de la diplomacia secreta, la desmilitarización y unos acuerdos justos para todas las partes contendientes. No fue aplicado debido a que chocaron con las ansias de sus aliados de castigar a los derrotados y con la oposición de algunos sectores estadounidenses.
  • Tratado de Brest-Litovsk

    Tratado de Brest-Litovsk
    Tratado firmado por los Imperios Centrales y Rusia tras el abandono de Rusia por el triunfo de la revolución bolchevique. Los bolcheviques habían prometido abandonar la guerra si conseguían el poder, para acabar con los sufrimientos del pueblo ruso. El tratado supuso la perdida de territorios para Rusia en el oeste. La retirada rusa pareció desequilibrar la guerra a favor de los Imperios Centrales, pero fue compensado por la entrada de los Estados Unidos.
  • Final de la guerra

    Final de la guerra
    Los alemanes firmaros la paz con Rusia mediante el tratado de Brest-Litovsk. Esto les permitió trasladar sus tropas al oeste y lanzar una ofensiva. En respuesta, Francia atacó a todos los frentes utilizando carros de combate y aviación. Los imperios centrales no pudieron resistir y se rindieron: primero Turquia, después Austria y finalmente Alemania, tras la abdicación del kaisér Guillermo II.
    El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio entre Alemania y los aliados. La guerra terminó.
  • Paz de París

    Paz de París
    Conjunto de tratados firmados por los países vencidos.
    Sus objetivos principales eran:
    ·Impedir el resurgimiento de Alemania como gran potencia.
    ·Conseguir un equilibrio de poderes entre los vencedores, principalmente en los balcanes y en las colonia, para evitar futuros conflictos.
    ·Mantener aislada a Rusia, donde se había implantado un regimén comunista, evitando el "contagio" revolucionario al resto del mundo.
  • La URRS y el internacionalismo

    La URRS y el internacionalismo
    Lenin pensaba que era necesario extender la revolución fuera de la URRS porque el país no sobreviviría si quedaba aislado. por eso en 1919 creó la Tercera Internacional. Se invitó a distintos países a adherirse a esta organización para que se formaran partidos comunistas en ellos.
    La mayoría de los partidos comunistas surgieron por escisiones de los partidos socialistas.
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    Tratado de paz impuesto por los Aliados a Alemania tras su derrota en la 1º Guerra Mundial. Se obligó a Alemania a reconocer su culpabilidad y se le impusieron duras condiciones: perdidas territoriales y de sus colonias, reducción de su ejercito y pago de reparaciones de guerra a los aliados por los gastos ocasionados en la guerra. Provocaron el ansia de revancha en Alemania al considerarlo como un Diktat (imposición) y no como un tratado esta relacionado con la primera guerra mundial.
  • Creación Sociedad de Naciones

    Creación Sociedad de Naciones
    Organismo internacional creado tras la 1º Guerra Mundial con el fin de velar por la paz mundial y garantizar el funcionamiento del orden establecido tras la guerra. Perduró desde 1920- hasta la II Guerra Mundial, fue firmado en Ginebra(Suiza). Debía esta formado por todos los paises independientes y su misión era solucionar los problemas internacionales de forma pacífica,diversos problemas hicieron fracasar este organismo antecedente de la actual (ONU).
  • Tratado de Locarno

    Tratado de Locarno
    Es el nombre que recibieron los ocho pactos destinados a reforzar la paz en Europa después de la I Guerra Mundial firmados por los representantes de Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Alemania, Reino Unido, Reino de Italia y Polonia en Londres. Francia, Alemania y Bélgica reconocían mutuamente sus fronteras y se comprometían a respetarlas. Se estableció que Renania, se consideraría zona neutral desmilitarizada. Además, se admitió a Alemania en la Sociedad de Naciones.
  • Planes quinquenales

    Planes quinquenales
    Planes de cinco años creados por el Gosplán, un organismo encargado del diseño y preparación de estos planes. En ellos se fijaban los objetivos económicos que debía conseguir la URRS y los recursos para lograrlos. Su finalidad era que la Unión Soviética alcanzara el desarrollo industrial y que fuera autosuficiente desde un punto de vista agrícola y militar. El mismo método de planificación también fue adoptado por la mayor parte de los otros estados comunistas.
  • Pacto Briand-Kellong

    Pacto Briand-Kellong
    es un tratado internacional que fue firmado el 27 de agosto de 1928 en París por iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Aristide Briand, y del Secretario de Estado de los Estados Unidos Frank B. Kellogg, mediante el cual los quince estados signatarios se comprometían a no usar la guerra como mecanismo para la solución de las controversias internacionales.
  • Jueves negro

    Jueves negro
    El Jueves Negro dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crac del 29 y la Gran Depresión. El desplome de la Bolsa de Nueva York el Jueves Negro produjo una situación de verdadero pánico que provocó la posterior crisis bancaria en Estados Unidos. En la Bolsa se produjo una venta masiva de acciones que la gente compró anteriormente para no perder lo que habían invertido. Las acciones perdieron su valor y las empresas y los inversores se arruinaron
  • New Deal

    New Deal
    Política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos, propuesto por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt. Este programa se desarrolló entre 1933 y 1938 con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y redinamizar una economía estadounidense herida desde el crack del 29 por el desempleo y las quiebras en cadena. El éxito del New Deal es innegable en el plano social.
  • Pronunciamiento de Martínez Campo

    Pronunciamiento de Martínez Campo
    Pronunciamiento hecho por el General Martínez Campos en Sagunto, que supuso la Restauración borbónica en España, el fin al Sexenio Democrático y de la Primera República Española.
  • Independencia de Colombia

    Independencia de Colombia
    Fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español. Dicho proceso se libró en medio de un conflicto desarrollado durante el primer cuarto del siglo XIX para emancipar el territorio entonces era conocida como Provincias Unidas de la Nueva Granada. Esta fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas. Los movimientos de la independencia comienzan con una serie de hechos liderados por Antonio Nariño y Camilo Torres Tenorio.
  • Period: to

    La Guerra de la Independencia

    Cuando estalló la Revolución francesa, España, declaró la guerra a Francia. Sin embargo, fueron derrotados y tuvieron que firmar los Tratados de San Ildefonso. En 1805, Napoleón, en su paso hacía Portugal, ocupó algunas ciudades españolas. Tras esto, Godoy fue destituido y Carlos VI, abdicó en Fernando VII. La Guerra de independencia se inició el 2 de mayo de 1808. En 1812 los franceses ocupaban casí toda la Peninsula, pero en 1814 fueron expulsados y Fernando VII fue repuesto en el trono.
  • Period: to

    El reinado de Fernando VII

    Fernando VII empezó a gobernar como rey absoluto. En 1820 triunfo el pronunciamiento de Riego. En 1823, la Santa Alianza envió a España a los Cien Mil Hijos de San Luis, un ejercito que repuso a Fernando VII como rey absoluto. Su restauración coincidió con una crisis. La hacienda no tenia fondos y habían perdido muchas de las colonias americanas. En 1830 promulgó la Prágmatica Sanción, lo que hizo que se desencadenara la primera guerra carlista. El Abrazo de Vergara puso fin a este conflicto.
  • Period: to

    Reinado Isabel II

    Isabel II heredo el trono con 3 años, lo que produjo un periodo de regencias. En sus primeros años encargó la formación de gobierno solo a los moderados. El estado se organizó de forma centralista. Los nuevos códigos civil y penal y la reforma fiscal igualaron las leyes y los impuestos en todos los territorios españoles. La política ultraconservadora del Gobierno condujo a la radicalización de los progresistas. También se produjo la desamortización de Madoz, la creación de la Unión Liberal...
  • Period: to

    Sexino democrático

    Al final del reinado de Isabel II, los progresistas, republicanos y demócratas firmaros el Pacto Ostende, para derrocar a la reina. En 1868 se produjo una revolución que hizo abandonar a reina. Tras esto se constituyó un gobierno provisional. Amodeo I fue elegido rey democrático. Durante su reinado ocurrió la guerra de cuba y otra guerra carlista. Tras su abdicación de creo la Primera República española pero duro poco por diversos problemas. En 1874 el general Pavía dio un golpe de estado.
  • Period: to

    Imperialismo

    El imperialismo fue una consecuencia de la industrialización. Los países necesitaban espacios en los que invertir sus capitales, de los que obtener materias primas y donde vender sus productos
    Se justificó mucho por el deseo de cristianizar a otros pueblos
    También se debía a razones estratégicas y a querer aumentar el prestigio del país, y una vez iniciado el proceso todos querían los beneficios
    También influyó la ideología racista, los colonizadores creían que debían civilizar a otros pueblos
  • Period: to

    La Restauración

    En 1874, el general Martínez Campos proclamó rey a Alfonso XII, hijo de Isabel II. El rey, monarca constitucional, nombró presidente a Cánovas. La Constitución de 1876 intentó ser conciliadora. El poder político quedó en manos de conservadores y de liberales. Su monopolio se debía a la corrupción electoral. En el campo amenazaban a la población para votar el partido que querían y en la ciudades se manipulaban los resultados. Este sistema marginó a socialistas, a anarquistas y a nacionalistas.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    Sus causas fueron diversas:
    ·Rusia y Austria estaban peleando por los balcanes y Francia estaba enfadada por la perdida de Alsacia y Lorena, Bismark creó diferentes acuerdos para seguir con la paz.
    ·La política exterior de Guillermo II era muy agresiva lo que hizo que se creara la Triple Entente para protegerse.
    ·La carrera de armamentos creo un ambiente de desconfianza en ambos bloques.
    ·Las grandes potencias ignoraban a las nuevas.
    ·Austria y Rusia peleaban por el I.Otomano.
  • Period: to

    Los felices años 20 en E.E.U.U.

    Se produjo un importante crecimiento industrial. Las industrial petroquímica, eléctrica... se desarrollaron gracias al trabajo en cadena, la producción estandarizada y la creación de grandes grupos empresariales.
    Aumentó el nivel de vida, y como consecuencia surgió la sociedad de consumo. El "modo de vida americano" se expandió por el resto del mundo.
    Triunfaron nuevos espectáculos como el cine, los caberés, los deportes de masas y la música popular. La prensa y la radio se desarrollaron mucho
  • Period: to

    La formación de la URRS

    En 1921 se estableció un Nueva Política Económica con el objetivo de reconstruir la economía
    En 1922 nació la URRS.
    En 1924 se aprobó la primera constitución de la URRS, que delineaba el nuevo sistema político:
    ·La repúblicas tenían autonomía en política interior
    ·El supremo órgano legislativo era el Soviet Supremo
    La organización política la controlaba un único partido, el partido Comunista
    En 1924 el estado soviético normalizo sus relaciones internacionales y numerosos países lo reconocieron
  • Period: to

    Dictadura de Stalin

    En 1929 Stalin acaparó todos los poderes instauró una dictadura
    Stalin creó el Cosplan un organismo encargado de los planes quincenales.
    Las actividades económicas quedaron bajo el control del Estado y la propiedad privada desapareció.
    La producción no creció al ritmo previsto y la población sufrió escasez y hambre.
    Se dio prioridad a la industria pesada y a la producción de energía.
    Se potenció en exceso la fabricación de bienes de equipo y se descuidó la la de bienes de consumo
  • Period: to

    La Gran Depresión de los años treinta

    Fue causada por
    ·La superproducción de los países, lo que provocaba excedentes
    ·La especulación la gente compraba muchas acciones,el valor de esas acciones pero no se correspondía con los beneficios reales
    El jueves negro se produjo el crac del 29.
    El hundimiento de la Bolsa dio lugar a una gran crisis económica. Los bancos se hundieron, se cerraron muchas empresas y miles de agricultores se arruinaron
    Estado unidos redujo sus importaciones y empezó a repatriar los capitales invertidos en Europa