Línea del Tiempo 2ª Evaluación - Alejandro Pulido

Timeline created by Alejandro Pulido
In History
  • Tratado de San Ildefonso

    Tratado de San Ildefonso
    Tratado de San Ildefonso de 1800, o tercer tratado de San Ildefonso, acuerdo preliminar por el que España cedió la Luisiana y el Ducado de Parma a Francia a cambio del Gran Ducado de Toscana. Fue ampliado y confirmado por el tratado de Aranjuez de 1801.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    La batalla de Trafalgar fue una batalla naval en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte disolver la influencia militar francesa existente en Europa. Dicha batalla naval está considerada como una de las más importantes del siglo XIX, donde se enfrentaron los aliados Francia y España contra la armada británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson, quien obtuvo la victoria.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    El Tratado de Fontainebleau fue firmado el 27 de octubre de 1807 en la ciudad francesa de Fontainebleau entre los respectivos representantes plenipotenciarios de Manuel Godoy, valido del rey de España Carlos IV de Borbón, y Napoleón I Bonaparte, emperador de los franceses.
  • Crisis del Reinado de Carlos IV

    Crisis del Reinado de Carlos IV
    La monarquía de Carlos IV estaba desprestigiada debido a que había dejado el gobierno en manos de Godoy.
    Cuando estalló la Revolución Francesa le declaró la guerra a Francia pero al ser derrotada tuvo que fiermar los tratados de San Ildefonso.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    El Motín de Aranjuez fue un levantamiento popular acontecido el 18 de marzo de 1808 en Aranjuez, Madrid. Un suceso que tendría claras consecuencias: la destitución de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII.
  • Levantamiento del 2 de mayo

    Levantamiento del 2 de mayo
    El Levantamiento del Dos de Mayo en 1808, es el nombre por el que se conocen los hechos acontecidos en aquel año en Madrid, producidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política derivada tras el Motín de Aranjuez. Posteriormente a que se reprimiera la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, por todo el país se extendió una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la armada que desembocarían en la Guerra de Independencia Española.
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    Las abdicaciones de Bayona tuvieron lugar el 5 de mayo de 1808 en el castillo de Marracq de la ciudad francesa de Bayona. Es el nombre por el que se conocen las renuncias sucesivas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España en favor de Napoleón Bonaparte.
  • Batalla de Bailén

    Batalla de Bailén
    La batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén. Enfrentó a un ejército francés de unos 21 000 soldados al mando del general Dupont con otro español más numeroso (unos 27 000) a las órdenes del general Castaños.
  • Junta Central Suprema

    Junta Central Suprema
    La Junta Suprema Central fue un órgano que acumuló los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica de España. En ella había representantes de las Juntas que se habían formado en las provincias españolas.
  • Batalla de Ocaña

    Batalla de Ocaña
    La batalla de Ocaña fue un enfrentamiento militar de la Guerra de la Independencia Española. Tuvo lugar el 19 de noviembre de 1809 junto al municipio toledano de Ocaña. Enfrentó a un ejército francés de unos 40.000 infantes, 6.000 caballos y numerosa artillería al mando del Mariscal Soult con otro español de unos 51.869 hombres, de los cuales 5.766 eran de caballería, con 55 piezas de artillería al mando del general Aréizaga.
  • Las Cortes de Cádiz

    Las Cortes de Cádiz
    Se conoce como Cortes de Cádiz a la Asamblea Constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a Cádiz (Andalucía) en 1814 durante la Guerra de la Independencia Española.
  • Sitio de Ciudad Rodrigo

    Sitio de Ciudad Rodrigo
    El asedio de Ciudad Rodrigo de 1812, fue un asedio por la conquista de la ciudad del mismo nombre, entre franceses y aliados. El ejercitó anglo-portugués, comandado por Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, tomó la ciudad donde estaba la guarnición francesa bajo el mando del brigadier general Baron Barrié el 20 de enero de 1812, tras el sitio que había comenzado el 7 de enero.
  • La Constitución de Cádiz

    La Constitución de Cádiz
    La Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz, conocida popularmente como la Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales españolas.
    Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.
    Esta constitución contenía ideas del liberalismo político como la separación de poderes, una monarquía moderada hereditaria, la soberanía nacional y se reconocieron importantes derechos.
  • Manifiesto de los Persas

    Manifiesto de los Persas
    Fue un documento suscrito el 12 de abril de 1814 en Madrid por 69 diputados, por el que se solicitaba a Fernando VII el retorno al Antiguo Régimen y la abolición de la legislación de las Cortes de Cádiz.
  • El trienio liberal

    El trienio liberal
    Se conoce como trienio liberal o trienio constitucional al periodo de la historia contemporánea de España que transcurre entre 1820 y 1823; que constituye el periodo español de revoluciones de 1820. El 1 de enero de 1820 tuvo el pronunciamiento militar Rafael de Riego.Tras un éxito inicial, Riego proclamó inmediatamente la restauración de la Constitución de Cádiz y el restablecimiento de las autoridades constitucionales.Se publicó un manifiesto de Fernando VII acatando la Constitución de Cádiz.
  • Los cien mil hijos de San Luis

    Los cien mil hijos de San Luis
    Los Cien Mil Hijos de San Luis fueron un contingente francés con voluntarios españoles que combatió en España en 1823 en defensa del Antiguo régimen, por el que abogaba Fernando VII de España, poniendo fin a la Guerra Realista y al Trienio Liberal. Su objetivo era restaurar el Antiguo Régimen y la soberanía absoluta de Fernando VII.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    La desamortización de Mendizábal, ministro de la regente María Cristina de Borbón, en 1836, tuvo unas consecuencias muy importantes para la historia económica y social de España. Como la división de los lotes se encomendó a comisiones municipales, éstas se aprovecharon de su poder para hacer manipulaciones y configurar grandes lotes inasequibles a los pequeños propietarios pero pagables, en cambio, por las oligarquías muy adineradas que podían comprar tanto grandes lotes como pequeños.
  • El motín de La Granja

    El motín de La Granja
    El motín de La Granja fue una sublevación en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), donde se encontraba la regente con su hija Isabel de cinco años de edad, obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava con Juan Álvarez Mendizábal de nuevo en la cartera de Hacienda.
  • Constitución de 1837

    Constitución de 1837
    La Constitución española de 1837 se promulgó en España durante la Regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido progresista para aprobar una Constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845, cuando el Partido Moderado impuso su propia Constitución.
  • Ley de Ferrocarriles de 1855

    Ley de Ferrocarriles de 1855
    La ley de Ferrocarriles de 1855 estimuló la construcciónde la red ferroviaria básica.
  • La desamortización de Madoz

    La desamortización de Madoz
    La desamortización de Madoz (1854-1856) Durante el bienio progresista (al frente del que estuvo nuevamente Baldomero Espartero junto a O'Donnell) el ministro de Hacienda Pascual Madoz realiza una nueva desamortización (1855) que fue ejecutada con mayor control que la de Mendizábal.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    El ministro de Hacienda Pascual Madoz realiza una nueva desamortización (1855) que fue ejecutada con mayor control que la de Mendizábal. El jueves 3 de mayo de 1855 se publicaba en La Gaceta de Madrid y el 31 la Instrucción para realizarla. Se declaraban en venta todas las propiedades principalmente comunales del ayuntamiento, del Estado, del clero, de las Órdenes Militares, cofradías, obras pías, santuarios, del ex infante Don Carlos, de los propios y comunes de los pueblos
  • Constitución de 1856

    Constitución de 1856
    La Constitución española de 1856 nunca llegó a ser promulgada a causa del "golpe contrarrevolucionario" del general Leopoldo O'Donnell que puso fin al bienio progresista del reinado de Isabel II de España y decretó la clausura las Cortes Constituyentes elegidas en 1854. La Constitución de 1856 llegó a recoger los planteamientos del ideario liberal progresista y anticipó algunas de las ideas desarrolladas con posterioridad por la Constitución de 1869 del Sexenio Democrático.
  • Thomas Woodrow Wilson

    Thomas Woodrow Wilson
    Thomas Woodrow Wilson (1856-1924) was the President of the United States between 1913 and 1921. In 1917, after the U.S.A. had been neutral, it got involved with the First World War. Because of Wilson, the League of Nations was founded. He received the Nobel Prize for Peace in 1919 and he made the 14 points to ake a long peace. He was one of the initiators of the League of Nations, the creation of which he strongly supported.[6]
  • Jean Jaurès

    Jean Jaurès
    Jean Jaurès (1859-1914) was a French Socialist leader. Initially an Opportunist Republican, he evolved into one of the first social democrats, becoming the leader, in 1902, of the French Socialist Party. Jaurès was assassinated at the outbreak of World War I, and remains one of the main historical figures of the French Left.
  • Reforma Emancipadora en Rusia

    Reforma Emancipadora en Rusia
    La Reforma Emancipadora de 1861 en Rusia fue la primera y más importante de las reformas liberales llevadas a cabo durante el gobierno del zar Alejandro II de Rusia. La reforma significó la liquidación de la dependencia servil anteriormente sufrida por los campesinos rusos.
  • Revolución de 1868

    Revolución de 1868
    La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre, también conocida por la Septembrina, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.
  • Derrocamiento de Isabel II

    Derrocamiento de Isabel II
    Isabel II fue destronada y exiliada tras la revolución de 1868.
  • Guerra de Cuba

    Guerra de Cuba
    La Guerra de Cuba fue la primera guerra de independencia cubana contra las fuerzas reales españolas. La guerra comenzó con el Grito de Yara, en la noche del 9 al 10 de octubre de 1868, en la finca La Demajagua, en Manzanillo que pertenecía a Carlos Manuel de Céspedes. Terminó diez años más tarde con la Paz de Zanjón o Pacto de Zanjón, donde se establece la capitulación del Ejército Independentista Cubano frente a las tropas española
    Índice
  • Constitución de 1869

    Constitución de 1869
    La Constitución de 1869 recogió los puntos básicos que se consideraban el alma misma de la Revolución del 1968, quedaron consignados en el texto constitucional: soberanía nacional, sufragio universal, concepción de la Monarquía como poder constituido y declaración de derechos.
  • Lenin

    Lenin
    Vladimir Ilyich Ulyanov, better known by the alias Lenin (1870-1924), was a Russian communist revolutionary, politician, and political theorist.
    He served as head of government from 1917 to 1924. Under his administration, Russia and then the wider Soviet Union became a one-party socialist state governed by the Russian Communist Party. Ideologically a Marxist, he developed political theories known as Leninism.
  • La monarquía de Amadeo

    La monarquía de Amadeo
    Amadeo I de España fue rey de España poco más de dos años, los cuales estuvieron marcados por la inestabilidad política. Los seis gabinetes que se sucedieron durante este período no fueron capaces de solucionar la crisis, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva guerra carlista, iniciada en 1872.
  • Golpe de Estado de Pavía

    Golpe de Estado de Pavía
    El golpe de Estado de Pavía, fue un golpe de Estado que se produjo en España el 3 de enero de 1874, durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía. Se disolvieron las Cortes.
  • El retorno de los Borbones: Alfonso XII

    El retorno de los Borbones: Alfonso XII
    El general Martín de Campos proclamó rey a Alfonso XII, dando así comienzo a una nueva etapa política, la Restauración.
    El nuevo rey, partidario de la monarquía constitucional, nombró presidente del Gobierno a Antonio Cánovas, quien había sido el artifice del retorno de los Borbones. Cánovas puso fin a la guerra de Cuba y a la guerra carlista y creó un nuevo sistema político en el que tenían cabida todos los partidos políticos que aceptaran la monarquía y un régimen constitucional.
  • La Constitución de 1876

    La Constitución de 1876
    La Constitución de 1876 intentó ser conciliadora. Para satisfacer a los progresistas y a los demócratas incluyó una amplia relación de derechos y libertades, mientras que para satisfacer a los moderados, proclamó la confesionalidad del Estado y la soberanía compartida entre las Cortes y el rey.
  • Stalin

    Stalin
    Joseph Stalin (1878-1953) was the leader of the Soviet Union from 1922 until his death. He replaced Vladimir Lenin as leader of the Soviet Union.
    Stalin was a totalitarian ruler, and stayed in power by removing anyone he thought might be a threat to him. His ideas and policies turned the Soviet Union into a powerful, modern nation, the largest on Earth. It also led to the deaths of millions of people.His form of government was later called Stalinism.
  • La Triple Alianza

    La Triple Alianza
    La Triple Alianza fue el nombre que recibió la coalición inicialmente integrada por el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro por iniciativa del Canciller Otto von Bismarck, a la que posteriormente se uniría Italia, aunque también se invitó al Imperio ruso a formar parte de ella.
  • Franklin Delano Roosevelt

    Franklin Delano Roosevelt
    Franklin Delano Roosevelt (1882-1945) was the 32nd President of the United States from 1933 until his death in 1945. He served as United States President longer than any other President. After his death, the twenty-second amendment came into effect. It limited how long a person could be President.
  • Jhon Maynard Keynes

    Jhon Maynard Keynes
    John Maynard Keynes (1883-1946), was a British economist. His ideas fundamentally changed the theory and practice of macroeconomics and the economic policies of governments. He built on and greatly refined earlier work on the causes of business cycles, and is widely considered to be one of the most influential economists of the 20th century and the founder of modern macroeconomics. His ideas are the basis for the school of thought known as Keynesian economics and its various offshoots.
  • Conferencia de Berlín

    Conferencia de Berlín
    La conferencia de Berlín, celebrada entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885 en la ciudad de Berlín fue convocada por Francia y el Reino Unido y organizada por el Canciller de Alemania, Otto von Bismarck, con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y resolver su repartición. Tras la Conferencia, solo dos países africanos conservaron el derecho a preservar su independencia: Etiopía y Liberia.
  • Nicholas II of Russia

    Nicholas II of Russia
    Nicholas II (1868-1918) was the last Emperor of Russia, ruling from 1 November 1894 until his forced abdication on 15 March 1917. His reign saw the fall of the Russian Empire from being one of the most great powers of the world to economic and military collapse.
  • Revolución de 1905

    Revolución de 1905
    En 1905 el ejército ruso fue derrotado por las tropas japonesas. Se produjeron disturbios debido a la derrota y a la crisis económica que pasaba Rusia. Los manifestantes fueron al palacio del zar para hacerle llegar sus peticiones. La respuesta de las autoridades fue una violenta represalia, por eso se conoce este día como domingo sangriento. El zar se vió obligado a hacer algunas concesiones, que más tarde imcumplió.
  • Domingo Sangriento

    Domingo Sangriento
    Los manifestantes fueron al palacio del zar para hacerle llegar sus peticiones. La respuesta de las autoridades fue una violenta represalia, por eso se conoce este día como domingo sangriento.
  • Manifiesto Imperial

    Manifiesto Imperial
    El Manifiesto de Octubre fue emitido por el zar Nicolás II de Rusia en respuesta a la Revolución de 1905. El manifiesto iba dirigido a mitigar el malestar existente en Rusia y contenía garantías para el otorgamiento de libertades civiles para la población: la libertad de expresión, la introducción del sufragio universal masculino y un decreto que establecía que las leyes no se podían imponer sin el consentimiento de la Duma. El zar incumplió el manifiesto y comenzó a gobernar sin las dumas
  • Plan Schieffen

    Plan Schieffen
    El plan Schlieffen consistía en sobrepasar rápidamente a las tropas francesas por el norte, mediante un ataque rápido a través de los Países Bajos, antes de que Rusia -aliado de la Triple Entente- pudiera movilizar sus tropas y pasar a la ofensiva, obligando a Alemania a combatir en dos frentes. Fracasó al ser detenidas las tropas rusas por el ejercito francés en la batalla del rio Marne. Su fracaso supuso la estabilización del frente occidental y su paso a la guerra de trincheras o de desgaste
  • Conferencia de Algeciras

    Conferencia de Algeciras
    La Conferencia Internacional de Algeciras tuvo lugar en la ciudad española de Algeciras. El objetivo de la conferencia fue solucionar la llamada primera crisis marroquí que enfrentaba a Francia con Alemania. Dicha crisis había surgido en 1904 con motivo del acuerdo que habían suscrito Francia y Alemania, con el visto bueno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, para delimitar las zonas de Africa sobre las que dichas potencias coloniales ejercerían su dominio.
  • La Triple Entente

    La Triple Entente
    Se creó en 1907 y sus integrantes fueron Francia, Gran Bretaña y Rusia. Se conoce también con el nombre de los “aliados”. Durante el conflicto se incorporaron Bélgica, Japón, Estados Unidos y muchos países más.
  • Asesinato del archidque Francisco

    Asesinato del archidque Francisco
    El 28 de junio de 1914, el heredero del Imperio astro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados durante una visita oficial a Sarajevo (Bosnia). El asesino fue un bosnio proserbio que formaba parte de la organización Mano Negra, cuyo objetivo era crear una gran Serbia, libre del dominio austriaco.
  • Imperio Austro-Húngaro declara la guerra a Serbia

    Imperio Austro-Húngaro declara la guerra a Serbia
    El 23 de julio, Austria, con el apoyo de Alemania planteó un ultimátum a Serbia amenazándola con la guerra si no permitía investigar el asesinato del archiduque. Serbia que estaba apoyada por Rusia, rechazó el ultimatúm el 25 de julio. Tres días más tarde el Imperio Austro-Húngaro declaró la guerra a Serbia.
  • La crisis del verano de 1914

    La crisis del verano de 1914
    En este verano ocurren una serie de sucesos los cuales hacen que comience la Primera Guerra Mundial.
  • Canal de Panamá

    Canal de Panamá
    Vía de navegación artificial entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho.
  • Batalla del Marne

    Batalla del Marne
    La batalla del Marne tuvo como resultado una victoria contra el ejército alemán. La batalla del Marne fue una victoria para los aliados, pero también sentó las bases para los cuatro años de la guerra de trincheras del frente occidental. Además, marcó el fallo del Plan Schlieffen alemán y, el fin de la guerra de movimientos.
  • Hundimiento del Lusitania

    Hundimiento del Lusitania
    El hundimiento del RMS Lusitania, ocurrido frente a las costas de Irlanda a causa del ataque de un submarino alemán fue uno de los mayores desastres navales ocurridos a un buque de línea durante la Primera Guerra Mundial. El hundimiento hizo que la opinión pública en muchos países se opusiera mayoritariamente a Alemania, contribuyendo a la entrada de Estados Unidos en la guerra, y se convirtió en un símbolo de las campañas militares de reclutamiento.
  • Batalla de Verdún

    Batalla de Verdún
    La batalla de Verdún fue la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial y la segunda más sangrienta tras la batalla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán, entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia. El resultado fue un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos.
  • Batalla de Somme

    Batalla de Somme
    La batalla del Somme de 1916 fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de bajas entre ambos bandos. Las fuerzas británicas y francesas intentaron romper las líneas alemanas. El principal propósito de la batalla era distraer a las tropas germanas de la batalla de Verdún; sin embargo, las bajas de la batalla del Somme terminaron siendo superiores a las de esta última.
  • Revolución de febrero de 1917

    Revolución de febrero de 1917
    La Revolución de Febrero de 1917 en el Imperio ruso marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. Causó la abdicación del zar Nicolás II, puso fin a la monarquía rusa y llevó a la formación de un Gobierno provisional. Esta revolución nació como reacción a la política realizada por el zar, su negación a otorgar reformas políticas liberalizadoras y a la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, que había infligido grandes penurias a la población
  • Gobierno Provisional

    Gobierno Provisional
    El socialista Kerensky era la figura más destacada. El gobierno pretendía instaurar un sistema político liberal y el zar abdicó.
  • E.E.U.U. entra en la I Guerra Mundial

    E.E.U.U. entra en la I Guerra Mundial
    La entrada de Estados Unidos fue decisiva para la guerra a favor de los aliados.
  • Intento de golpe de Estado de Kornílov

    Intento de golpe de Estado de Kornílov
    El golpe de Estado fue un intento fallido de golpe de Estado contrarrevolucionario llevado a cabo por el comandante en jefe del Ejército ruso, el general Lavr Kornílov, en septiembre de 1917.
  • Revolución Rusa

    Revolución Rusa
    El término Revolución rusa agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista. El zar se vio obligado a abdicar y el antiguo régimen fue sustituido por un gobierno provisional durante la primera revolución de febrero de 1917. En la segunda revolución, en octubre, el Gobierno Provisional fue eliminado y reemplazado con un gobierno bolchevique. Al llegar los bolcheviques al poder Rusia salió de la guerra, tal y como habían prometido.
  • Revolución de Octubre

    Revolución de Octubre
    Los sóoviets, controlados por los bolcheviques tomaron puntos estratécios de la capital, asaltaron el Palacio de Invierno y detuvieron al Gobierno provisional. Se creó el primer Gobierno Bolchevique, presidido por Lenin.
  • 14 Puntos de Wilson

    14 Puntos de Wilson
    Programa propuesto por el presidente de EEUU Woodrow Wilson a los aliados para alcanzar una paz justa tras la 1º Guerra Mundial.Su objetivo era alcanzar una paz duradera mediante elfin de la diplomacia secreta, la desmilitarización y unos acuerdos justos para todas las partes rivales. No llegó a ser aplicado del todo.
  • Guerra Civil Rusa

    Guerra Civil Rusa
    La guerra civil rusa fue un conflicto armado múltiple que tuvo lugar en el territorio del disuelto Imperio ruso, entre el nuevo gobierno bolchevique y su Ejército Rojo, y del otro lado los militares del ex ejército zarista y opositores al bolchevismo, agrupados en el denominado Movimiento Blanco, compuesto por conservadores y liberales favorables a la monarquía y socialistas contrarios a la revolución bolchevique.
  • Tratado de Brest-Litovsk

    Tratado de Brest-Litovsk
    La Paz de Brest-Litovsk fue un tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk (entonces bajo soberanía rusa, actual Brest) entre el Imperio alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética.
  • El Imperio Austro Húngaro firma el armisticio

    El Imperio Austro Húngaro firma el armisticio
    El armisticio de Padua fue el que firmó el Imperio austrohúngaro con la Entente al final de la Primera Guerra Mundial en la ciudad italiana del mismo nombre el 3 de noviembre de 1918.
  • Alemania firma el armisticio

    Alemania firma el armisticio
    El Armisticio del 11 de noviembre de 1918, fue un tratado firmado, entre los Aliados y el Imperio alemán, en el vagón de un tren en el bosque de Compiègne, con el fin de terminar las hostilidades en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial.
  • Paz de París

    Paz de París
    Tratado de paz de los Aliados a los países derrotados tras la I Guerra Mundial. Hubo uno con cada país perdedor. En ellos se obliga a los países perdedores a reconocer su culpabilidad. Sus objetivos fueron: afrontar el peligro de la Revolución Rusa, controlar a Alemania, restaurar territorialmente a Europa y atender los intereses de los vencedores.
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    Tratado de paz impuesto por los Aliados a Alemania tras su derrota en la I Guerra Mundial. Fue firmado en Versalles. Se obligó a Alemania a reconocer su culpabilidad y se le impusieron duras condiciones: perdidas territoriales y de sus colonias, reducción de su ejército y pago de reparaciones de guerra a los aliados por los gastos ocasionados en la guerra.
  • Sociedad de Naciones

    Sociedad de Naciones
    Organismo internacional creado tras la I Guerra Mundial con el fin de velar por la paz mundial y garantizar el funcionamiento del orden establecido tras la guerra. Se mantuvo vigente hasta la II Guerra Mundial, fue firmado en Ginebra. Debía esta formado por todos los países independientes y su misión era solucionar los problemas internacionales de forma pacífica,diversos problemas hicieron fracasar este organismo antecedente de la actual ONU.
  • Ocupación del Ruhr

    Ocupación del Ruhr
    El ejercito francés ocupó el Ruhr, una importante región alemana productora de carbón y acero como ''forma de pago'' de loas deudas alemanas. La intención de Francia era explotar las minas y quedarse con los beneficios. Los trabajadores alemanes respondieron con huelgas, lo que paralizó la producción.
  • Plan Dawes

    Plan Dawes
    Plan propuesto por EE.UU. para mejorar las relaciones entre Francia y Alemania, que consistía en que Alemania recibiría un prestamo de EE.UU. que le permitiría a Alemania pagar las reparaciones de guerra a los aliados, y estos, así podrían pagar sus deudas a EE.UU.
  • Tratado de Lorcano

    Tratado de Lorcano
    Alemania reconocía sus fronteras con Francia y Bélgica tal como había sido fijadas en la Paz de Versalles y aceptaban que la zona desmilitarizadas de Renanina quedara bajo control británico e italiano.
    Alemania fue admitida en 1926 en la Sociedad de Naciones.
  • Alemania es admitida en la sociedad de Naciones

    Alemania es admitida en la sociedad de Naciones
    Alemania pasa a formar parte de la Sociedad de Naciones.
  • Pacto de Briand-Kellog

    Pacto de Briand-Kellog
    El pacto Briand-Kellogg, también conocido como pacto de París, es un tratado internacional que fue firmado en París por iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Aristide Briand, mediante el cual los quince estados signatarios se comprometían a no usar la guerra como mecanismo para la solución de las controversias internacionales.
  • La crisis del 29

    La crisis del 29
    Las causas de la crisis del 29 fueron:
    -La superproducción: Se produjeron más productos de los que necesitaba la población, lo que generó excedentes.
    -La especulación: Participación en arriesgadas operaciones financieras. El valor en Bolsa de las acciones no se correspondía con los beneficios reales de las empresas.
  • El Jueves Negro

    El Jueves Negro
    El Jueves Negro tuvo lugar el 24 de octubre de 1929, día en el que dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crac del 29 y la Gran Depresión. El desplome de la Bolsa de Nueva York el Jueves Negro produjo una situación de verdadero pánico que provocó la posterior crisis bancaria en Estados Unidos.
  • Crack del 29

    Crack del 29
    Las acciones perdieron todo su valor y las empresas y los inversores se arruinaron.
  • La Gran Depresión

    La Gran Depresión
    La Gran Depresión se originó en Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como crac del 29 o Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo. Fue una crisis económica mundial.
  • Period: to

    El Imperialismo

    El imperialismo es la extensión del dominio de la metrópoli sobre las colonias. Se usaban las colonias para conseguir materias primas baratas y para destinar a las colonias el exceso de población.Existía un deseo de cristianizar a los pueblo que tenía religiones primitivas.Muchos países conquistaban colonias para subir su prestigio. Todo esto era realizado con un pretexto civilizador ya que la raza blanca era superior a las demás.
  • Period: to

    Fase I Independencia de las Colonias Hispanoamericanas

    Debido al vacío de poder creado en España durante la Guerra de la Independencia, varios territorios americanas se organizaron en Juntas las cuales proclamaron su Independencia.
    El regreso de Fernando II al trono supuso la restauración de poder en América. España recuperó los territorios que había perdido, salvo Río de la Plata.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

    Fernando VII de España, llamado «el Deseado» o «el rey Felón», fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión de José I Bonaparte y su vuelta al país, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte.
    Restauró la soberanía nacional y decretó la abolición de la Constitución de Cádiz, era la vuelta al Antiguo Régimen.
  • Period: to

    La guerra de la Independencia

    La Guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las Guerras Napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte.
  • Period: to

    Primera Fase

    Primera Fase de ''La guerra de la Independencia''. Comienza con el levantamiento del 2 de mayo y termina con la rendición de Zaragoza.
  • Period: to

    Segunda Fase

    Segunda fase de ''La guerra de la Independencia''. Comienza con la rendición de Zaragoza y termina con el sitio de Ciudad Rodrigo.
  • Period: to

    Tercera Fase

    Tercera fase de ''La guerra de la Independencia''. Comienza con el sitio a ciudad Rodrigo y termina con la retirada francesa de España.
  • Period: to

    Fase II de la Independencia de las colonias Hispanoamericanas

    En esta fase generales como San Martín y Simón Bolivar (Entre otros) lucharon por la Independencia de las colonias, liberando así a países como Argentina, Perú, México...
  • Period: to

    El final del Absolutismo

    La restauración de Fernando VII como monarca absoluto coincidió con una grave crisis interna. Fernando VII solo había tenido una hija, Isabel, la cual debido a la ley Sálica no podí areinar. Fernando VII promulgó la Pragmática Sanción la cuál dejaba reinar a su hija. Muchos absolutistas no aceptaron esto y apoyaron a su hermano Carlos de Borbón, comenzando así la primera guerra carlista.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    La Primera Guerra Carlista, Guerra de los Siete Años o primera guerra civil fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, de un régimen liberal.
  • Period: to

    Reinado de Isabel II

    Isabel II de España, fue reina de España entre 1833 y 1868, gracias a la derrogación del Reglamento de sucesión de 1713 (comúnmente denominado «Ley Sálica») a por medio de la Pragmática Sanción de 1830. Esto provocó la insurgencia del infante Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII y tío de Isabel II, quien, apoyado por los grupos absolutistas (los denominados «carlistas») ya había intentado proclamarse rey durante la agonía de Fernando. Índice
  • Period: to

    La década moderada

    En los primeros años de su reinado personal, Isabel II encargó la formación de Gobierno a los moderados. El general Narváez presidió varios Gobiernos.
    En 1845 se promulgó una Constitución que establecía la soberanía compartida entre el rey y las Cortes, elegidas por un sufrafio muy restringido. También se limitaron algunos derechos individuales, como la libertad de prensa.
  • Period: to

    El Bieno Progresista

    Durante el Bieno Progresista hubo una gran actividad legislativa: la ley de ferrocarriles, una Constitución (1856) que no llegó a ser promulgada, las desamortización de Madoz de bienes de la iglesia, etc...
    La crisis económica, los conflictos sociales y las luchas por el poder hicieron que en 1856 la reina encargara la formación de u Gobierno a O'Donnell.
  • Period: to

    Moderados y Unionistas

    O'Donnell había creado en 1854 la Unión Liberal, un partido centrista que alternó en el Gobierno con os moderados hasta 1868. Fue un periodo de cierta estabilidad, pero hacia 1864 la crisis económica se acentuó y desde 1866 los progresistas y los demócratas empezaron a conspirar para derrocar a Isabel II.
  • Period: to

    El Sexenio Democrático

    Se conoce como Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario al periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica.
  • Period: to

    Paz Armada

    La Paz Armada fue un momento de intensa carrera armamentista y alianzas militares entre varias naciones que se agruparon en dos grupos denominados Triple alianza y la Triple entente.
  • Period: to

    Tercera Guerra Carlista

    La tercera guerra carlista fue una guerra civil desarrollada en España, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII.
  • Period: to

    Primera Republica Española

    La Primera República Española fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez-Campos dio comienzo a la Restauración borbónica en España.
  • Period: to

    La Restauración

    La Restauración borbónica se caracterizó por una cierta estabilidad institucional, la construcción de un modelo liberal del Estado surgidos al calor de la revolución industrial, hasta su progresiva decadencia con la dictadura de Primo de Rivera en 1923. Se basó en los cuatro pilares de Cánovas: Rey, Cortes, Constitución y la alternancia pacífica entre dos partidos. Este último facilitó el bipartidismo con dos grandes partidos: el Partido Conservador de Cánovas y el Partido Liberal de Sagasta.
  • Period: to

    La Guerra de Movimientos

    Los alemanes pretendían obtener una clara victoria sobre Francia para atacar después a Rusia (plan Schlieffen). Sin embargo, fueron detenidos por los franceses en la batalla del Marne.
    Rusia, atendiendo a as peticiones de Francia, lanzó una ofensiva sobre Alemania. Los rusos fueron derrotados en Tannenberg y los lagos masurianos pero consiguieron forzar a los alemanes a desviar tropas hacia el este, lo que salvó a Francia.
  • Period: to

    La Guerra de Posiciones

    Las tácticas defensivas de los ejércitos superaban a las ofensivas, por lo que se creó una estabilidad en los frentes. Se construyeron kilómetros de trincheras.
    Los alemanes intentaron romper el frente occidental en la batalla de Verdún y los británicos en la batalla del Somme, ambas en 1916, pero produjeron resultados escasos y cientos de miles de muertos.
  • Period: to

    El año decisivo

    El año 1917 fue crucial. El frente ruso se derrumbó por el estallido de la Revolución bolchevique, que supuso la retirada de Rusia del conflicto. Sin embargo, el hecho decisivo fue la entrada de Estados Unidos en la guerra a favor de los aliados, lo que proporcionó importantes recursos materiales y humanos, y decantó el conflicto a favor de este bando.
  • Period: to

    La ofensiva de 1918 y el final de la Guerra

    Los alemanes firmaron en 1918 la paz con Rusia mediante el tratado de Brest-Litovsk. Esto les permitió trasladar sus tropa hacia el oeste y lanzar una ofensiva. En respuesta, Francia atacó en todos los frentes utilizando carros de combate y la aviación. Los imperios centrales no pudieron resistir y se rindieron: primero Turquía, después Austria y finalmente Alemania, tras la abdicación del kaiser Guillermo II.
    El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio entre Alemania y los aliados.
  • Period: to

    Los felices años 20

    En Estados Unidos se produjo un gran crecimiento industrial. Aumentó el nivel de vida y surgió la sociedad de consumo, este modo de vida se extendió por todo el mundo. Triunfaron nuevos es`pectáculos como el cine, los deportes de masa, la música popular y la radio.