linea de tiempo de la luz

Timeline created by linea de tiempo de la luz
In History
  • 100

    Lucrecio

    A diferencia de la de Aristóteles, la luz está formada por minúsculas partículas que se mueven a una velocidad gigantesca
  • 100

    Herón de Alejandría

     Herón de Alejandría
    Su principal contribución fue una forma primitiva del principio del mínimo camino óptico (posteriormente llamado principio de Fermat): un rayo de luz que se propaga por un mismo medio seguirá el camino más corto entre dos puntos dados.
  • 224

    Arquímedes

    Arquímedes
    Versiones más moderadas hablan del uso de espejos no para quemar los barcos, sino para deslumbrar a los marineros y hacerlos menos eficaces.
  • 300

    Euclides

    Euclides
    dentro de la Grecia clásica fue el que más avanzo en el estudio de la luz y de la óptica, en su tratado Óptica, realiza un estudio matemático de la luz, elaborando postulados importantes, relativos a la naturaleza de la luz y afirmando que la luz viaja en línea recta. Además, Euclides, describe las leyes de la reflexión y las estudia desde el punto de vista matemático.
  • 400

    Apuleyo

    Apuleyo
    Afirmaban que no eran los objetos los focos emisores de luz sino los ojos. realizo una simulación con el sentido del tato , suponían que el ojoo palpaba los objetos mediante una fuerza invisible a modo de tentáculo y al explorar los objetos determinaba sus dimensiones y el color.
  • 400

    Grecia clásica – Demócrito

    su escuela de atomistas consideraban la luz como un flujo de partículas que partían de los focos de luz
  • 450

    Leucipo

    Leucipo
    considero que los cuerpos eran focos que desprendían imágenes las cuales eran captadas por los ojos y de estos pasaban por el alma que los interpretaban
  • 500

    Aristóteles

    Aristóteles
    rechazó la idea, considerando la luz como algún tipo de interacción entre el ojo y el objeto visto
  • Feb 1, 1000

    El científico árabe , Al-Hazen

     Estableció que la luz se dirige desde la fuente externa que la emite hasta los ojos tras ser reflejada por los objetos visibles.
     Descubrió la ley de la reflexión, explicó rudimentariamente el mecanismo de visión e inició los estudios sobre la refracción
  • Snellius

    Snellius
    la ley de la refracción. Basándose en ella Kepler explicó el funcionamiento de las lentes ópticas.
  • Newton

     Newton
    descubre que la luz natural, al pasar a través de un prisma es separada en una gama de colores que van desde el rojo al azul; concluye que la luz blanca o natural está compuesta por todos los colores del arcoíris además, elaboró la teoría corpuscular de la luz según la cual la luz era un chorro de partículas que se originaba en el foco de luz.
  • Danés Ole Roemer

    Danés Ole Roemer
    A partir de "demoras" en los eclipses de las lunas de Júpiter, que la velocidad de la luz era de aproximadamente 225.302 km/s
  • Ole Römer

    Ole Römer
    determinó la velocidad de la luz (2,2 108 m/s).
  • Huygens

    Huygens
    Elaboró la teoría ondulatoria de la luz según la cual la luz era una onda longitudinal que utiliza como soporte material una sustancia que denominó éter. El éter lo llenaba todo y debía ser lo suficientemente elástico como para permitir a la luz una elevada velocidad.
  • Johannes Kepler

    Johannes Kepler
    realizó un considerable trabajo matemático en relación con la óptica, derivando la primera teoría matemática relativa a la cámara oscura, elaboró hipótesis acertadas, relativas al funcionamiento del ojo humano y determino la relación entre la intensidad observada de una fuente luminosa y la distancia a dicha fuente. Sin embargo, Kepler se equivocó al considerar que la velocidad de la luz era infinita.
  • Leonhard Euler

    Leonhard Euler
    Defiende la teoría ondulatoria sobre la base de la dificultad en explicar la difracción a través de la teoría corpuscular
  • Thomas Youngen

    , resucitó la teoría ondulatoria y consiguió explicar las interferencias producidas por dos focos luminosos, demostrando que luz más luz puede dar oscuridad. Midió la longitud de onda de diversos colores.
    Pasó más de un siglo para que fuera tomada en cuenta la Teoría Ondulatoria de la luz. Al igual los experimentos de este inglés sobre los fenómenos de interferencias luminosas y los del físico francés Auguste Jean Fresnel sobre la difracción fueron decisivos para que ello ocurriera y se
  • Fresnel

     Fresnel
    "cada elemento de la superficie de una onda puede actuar como fuente de ondas secundarias", confirmó las interferencias de Young y construyó una base conceptual y matemática para la Óptica física.
  • Friedrich Bessel

    Friedrich Bessel
    basándose en una perturbación que observó en el movimiento de Sirio, pero debido a su débil luminosidad, no fue descubierto hasta 1861. Este compañero es una enana blanca que tiene una masa comparable a la del Sol pero en un radio aproximadamente cien veces menor, por lo que su densidad es inmensa (61.000 veces la del agua). Al estudiarse su espectro, se observa un desplazamiento de 0,3Å de la línea ß de la serie Balmer del hidrógeno.
  • Michael Faraday

    Descubre el efecto que lleva su nombre, rotación del plano de polarización de la lu z por un campo magnético, Propone que los efectos magnéticos y eléctricos asociados a la materia tienen influencia sobre la propagación de la luz. Realizando, de esta forma, el primer acercamiento entre materia y luz.
  • James Maxwell

     se da cuenta de la relación existent e entre electricidad, magnetismo y luz y desarrolla la formulación matemática del campo electromagnético que se concreta en las famosas ocho ecuaciones de Maxwell quien termina con la teoría corpuscular de Newton.
  • León Foucault

    León Foucault
    Al medir la velocidad de propagación de la luz a través del agua. Ello fue de gran interés, ya que iba a servir de criterio entre la teoría corpuscular y la ondulatoria
    Hacia 1850 la teoría ondulatoria era ya universalmente aceptada y un experimento le dio el triunfo definitivo: Foucault midió en su laboratorio la velocidad de la luz y confirmó la predicción de Huygens; la velocidad de la luz en el agua es 3/4 de su velocidad en el aire.
  • Hertz

    Hertz
    Descubrió la existencia de un campo electromagnético, como había predicho Maxwell En ese mismo año Michelson

    y Morley descubrieron que la Tierra no se desplazaba respecto al éter; por lo que no debería existir.
  • Max Planck

    Max Planck
    Postuló que para ser descrita correctamente, se tenía que asumir que la luz de frecuencia ν es absorbida por múltiplos enteros de un cuanto de energía igual a hν, donde h es una constante física universal llamada Constante de Planck.
  • Einstein

    Einstein
    Lo hizo partiendo de una proposición revolucionaria: La teoría ondulatoria es válida para los fenómenos que se desarrollan a lo largo del tiempo (p.e: interferencias, difracción, etc.), pero no lo es para explicar los fenómenos de interacción de la radiación con la materia.
  • Bohr

    Bohr
    Estableció un modelo atómico según el cual los átomos sólo absorben o emiten energía en ciertas cantidades, múltiplos enteros de h.u.
  • Einstein

    Einstein
    Einstein desarrollo la teoría de la relatividad general
  • Compton

    Compton
    Ideó y realizó un experimento que confirmó la teoría corpuscular de Einstein, pensó que si la luz era un chorro de partículas, un fotón al chocar con otra p.e. un electrón se comportarían como dos bolas de billar. En el choque se debería conservar la cantidad de movimiento. Compton lo comprobó haciendo incidir rayos X sobre parafina, y el resultado confirmó el resultado.
    Observó como al hacer incidir rayos X sobre elementos ligeros, estos se dispersaban con menor energía y además se desprendí
  • Louis de Broglie

    Louis de Broglie
    Presentó su tesis doctoral, en la que establecía que si la luz tenía naturaleza corpuscular los corpúsculos deberían tener naturaleza ondulatoria. Así un electrón tendría una onda asociada de longitud de onda.
  • Heisenberg

    Heisenberg
    Enunció el principio de indeterminación de Heisenberg. Que decía que había ciertos pares de magnitudes (posición y cantidad de movimiento, energía y tiempo) cuyos valores no pueden conocerse con una precisión arbitrariamente grande simultáneamente.
  • Paul DiracAl

    Paul DiracAl
    formular su ecuación de ondas para un electrón libre, predijo que era posible crear un par de electrones (uno cargado positivamente y otro negativamente) a partir de un campo electromagnético que vibrase extremadamente rápido.
  • Tito Lucrecio Caro

    Los objetos más ligeros y sutiles, compuestos de los átomos más pequeños, son a menudo los que se mueven más rápido. Esto sucede con la luz y el calor del Sol, formados por minúsculas partículas que se mueven sin impedimento a través de los intersticios del aire, golpeados a su vez por los que vienen detrás.
  • Period:
    Jan 1, 1000
    to

    linea tiempo

    Al-Hazen