Eti

Las ESCUELAS TÉCNICAS en Venezuela

Timeline created by María Francisca Sánchez in History
Event Date: Event Title: Event Description:
Eti1 Escuela de Artes y Oficios Se funda la Escuela de Artes y Oficios, en la cual se dictaban talleres de albañilería, armería, carpintería, sastrería, zapatería, ebanistería, herrería, de entre otros oficios. Así mismo, se creó la Escuela Politécnica Venezolana, quien se encargaba de la preparación a nivel de las tecnologías que existían para la época, así como en las principales ramas de actividad económica, tales como Comercio, telegrafía, zoología, minería, veterinaria, etc.
Eti6 Escuela de Comercio e Instituto Agronómico En 1893 se creó una escuela de comercio para hombres y otra para mujeres y un instituto agronómico.
Eti4 Creación de Escuelas Adicionales Se habían creado adicionalmente una escuela de Artes y Oficios para mujeres, una escuela de enfermeras, otra escuela de comercio y una escuela federal de agricultura, cría y veterinaria.
Eti5 Proceso de Industrialización A partir de 1918 se llevó a cabo una Política Pública Educativa en la cual se le incorpora a las escuelas primarias las escuelas de Educación especial en las cuales se ofrecen estudios de agricultura.
Durante el gobierno de Gómez y con la explotación del petróleo, toma un gran auge el proceso de industrialización, en la cual lo que se llamaba Taller Artesanal se sustituye por la Industria Febril,
Juanvicentegomez Educación Técnica Es a partir de la explotación petrolera que la educación técnica cobra importancia, dado que este cambio le da un nuevo status al egresado de esta carrera. Ahora eran egresados del Instituto de Administración Comercial y de Hacienda y de la Escuela Técnica Caracas, se les exigía entre 11 y 12 años de estudios, que era el más alto nivel de escolaridad de educación especial hasta ese momento. Sus egresados obtenían los títulos de administrador comercial y técnico industrial respectivamente
Eti7 Acceso a la Universidad Central de Venezuela Los egresados del Instituto Administración Comercial y de Hacienda y los egresados de la Escuela Técnica Industrial Caracas tenían acceso a la Universidad Central de Venezuela. Es así, que en el país se observa un incremento de la matrícula en estos institutos de educación técnica, lo cual favoreció al país proveyéndole de mano de obra cualificada y que llevaría a la Nación a una mejora en la calidad de vida.
Images Dirección de Educación Artesanal y Comercial (DARINCO) Se crea la Dirección de Educación Artesanal y Comercial (DARINCO) con este nuevo concepto del técnico, se observa, por primera vez, un importante incremento en las matrículas de los institutos de formación comercial e industrial.
Eti8 Escuelas y Matrícula El sector oficial contaba con 55 escuelas artesanales, 39 escuelas industriales, 61 institutos de comercio y 5 escuelas técnicas agropecuarias, con un total de 112.161 alumnos.
Eti10 Declive de las Escuelas Técnicas Se eliminó DARINCO y la educación técnica pasa a ser dirigida por la dirección de Educación Media. Se cerraron las escuelas y las carreras vocacionales se ofrecerían ahora en cualquier liceo. Muchos docentes de alto nivel migraron hacia las universidades debido a que se establecieron sueldos comunes a toda la educación media en el área técnica. La formación técnica de la época no había logrado una relación estrecha con el sector productivo.
Eti9 Se crea La Bachillerización. Decreto 120 del 13 de agosto Es durante el gobierno de Rafael Caldera, según Decreto N° 120 del 13 de agosto de 1969, cuando se crea La Bachillerización, con lo cual este sector de la educación pierde su identidad institucional y nivel de excelencia, porque la educación técnica fue convertida en una rama de la educación media, ya que se implanta el ciclo básico común y se elimina todo el subsector de formación vocacional de tercer nivel conducente al título de perito.
Eti11 Restablecimiento de las Escuelas Técnicas Industriales Se anuncia el restablecimiento de las escuelas técnicas industriales buscando rescatar la práctica de los antiguos programas y la identidad institucional de la educación técnica, con el fin de ofrecer una formación profesional cercana al nivel primario. Se reabrieron 38 escuelas técnicas en las áreas industriales, comerciales, agropecuarias y asistenciales.
Eti12 Restablecimiento de las Escuelas Técnicas En el restablecimiento de las escuelas técnicas, el período de dos años para formar un profesional, se consideró que era muy corto, por lo cual, la nueva escuela técnica pone a un lado el ciclo básico común, y exige como requisito de admisión, el sexto grado, ofreciendo un ciclo básico técnico de tres años de duración, donde se recibirían catorce horas semanales de preparación práctica, así el egresado proseguiría estudios de especialización en un ciclo profesional de dos años de duración.
Eti13 Nueva Reforma. Implantación a Modo de Prueba Se implantan a modo de prueba en quince planteles del sector. Se elimina el ciclo básico técnico y se implementa un nuevo ensayo curricular de cuarto nivel que pretende ser más actualizado que el ofrecido en el ciclo diversificado. La mayor innovación desde el punto de vista curricular, es la extensión de las pasantías en empresas de seis semanas a dos lapsos. Con ello se espera vincular institucionalmente la formación de los estudiantes con las necesidades del sector productivo.
Chavez homenaje Plan Ecocómico y Social de la Nación 2001-2007 Este proyecto aspira a la refundación de las escuelas técnicas, se sustenta sobre 4 objetivos fundamentales interdependientes entre sí: Mejoramiento de la infraestructura, transformación curricular, mantenimiento y dotación, actualización docente y fortalecimiento permanente de centros de formación técnico profesional. Se fundamenta en el compromiso de la formación integral de los jóvenes y adultos para afrontar el desarrollo autónomo del país.
Eti14 Creación de nuevas Escuelas Técnicas Prensa Presidencial (26/10/06) El Gobierno Bolivariano ha recuperado la educación integral bajo el modelo de Escuelas Técnicas Robinsonianas, creando 255 centros educativos de este tipo, equipados con los implementos más modernos y elevando la matrícula a un total de 203 mil alumnos. Así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante la inauguración de la Escuela Técnica Robinsoniana Petroquímica y Agroambiental Alí Primera, en Morón, estado Carabobo.
Eti17 Arrancó Misión Agro-Venezuela con censo nacional de productores Se espera censar a más de 300 mil productores, quienes tendrán oportunidad de registrarse hasta el próximo 10 de febrero. Esta misión fue lanzada el 25 de enero de 2011, en el acto de firma de la Ley de Atención al Sector Agrícola, realizado en la población de Ospino, estado Portuguesa.
Eti16 Tierras Productivas al Servicio del Pueblo Gestión revolucionaria vigoriza accionar de las escuelas técnicas. La Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana y Zamorana Cimarrón, en el estado Miranda, tiene capacidad para 600 estudiantes, de los cuales en la actualidad se encuentran estudiando 334 jóvenes, con una inversión que se acerca a los 43 millones de bolívares, en 90 hectáreas, detalló la ministra Maryann Hanson. (Ministerio para el Poder Popular de la información y la Comunicación).
Eti18 ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS RECIBIERON DOTACIÓN AGRÍCOLA, DE OFICINA Y DEPORTIVA La Zona Educativa, dotó a las 13 Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas del estado Guárico con insumos, semillas, kits agrícolas, material deportivo y de oficina, así como cauchos para los transportes de las escuelas “Raúl Rafael Soto” y “Henry Pittier”. (SIBCI)
Timespan Dates: Timespan Title: Timespan Description:

to
Las PRIMERAS EXPERIENCIAS La Escuela técnica en Venezuela, también llamadas Escuelas de Educación Especial, tienen su origen durante el gobierno de Guzmán Blanco, éstas fueron creadas como una preparación paralela a la Académica y las cuales formaban al individuo luego de haber pasado por la Primaria. Su objetivo era preparar al individuo para un oficio. Esta política pública educativa ejecutada por este gobierno se elaboró para dar respuesta al problema de la economía que vivía Venezuela en esa época.

to
Las ESCUELAS TÉCNICAS en VENEZUELA La ESCUELA TÉCNICA, según Martínez (1999), "es parte de un sistema orientado al desarrollo y aprovechamiento del potencial humano. (p. 30). Así mismo plantea que es un conjunto de opciones de políticas educativa adoptadas e implantadas con la intención de corregir ciertas discrepancias entre lo deseado y lo observado en el sistema para el desarrollo y aprovechamiento del potencial humano. (p.36).
Martínez, L. (1999). La Nueva Educación Técnica. Una Propuesta para su Relanzamiento. FEDUPEL.

to
Los PRIMEROS TÉCNICOS

to
La ÉPOCA GORIOSA

to
La BACHILLERIZACIÓN

to
La NUEVA EDUCACIÓN TÉCNICA

to
La NUEVA REFORMA