LA RED Y SU EVOLUCIÓN

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  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • Willey (1994)

    Willey (1994)
    Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • O.E.

    O.E.
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • Merrill

    Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • IEEE (2000)

    IEEE (2000)
    Definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • Merrill (2000)

    Replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación. Clasifica
    los objetos de conocimiento
    en: entidades (...) propiedades, (...) actividades (...)
    y procesos (...).
  • Hodgins (2000)

    Hodgins (2000)
    Propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • Wiley (2000) Clasificación de los Recursos Educativos Digitales

    Wiley (2000) Clasificación de los Recursos Educativos Digitales
    Los Recursos Mediáticos: elementos básicos de información visual, escrita o mediante formatos de audio.
    Los Recursos Informativos: propósito de comunicación de ideas, navegación flexible...
    RED: conjugación de recursos digitales auto-dirigibles, auto-sostenibles, reusables, que involucran las dos categorías anteriormente mencionadas, creados con un propósito educativo.
  • La definición de Recursos educativos Digitales RED

    La definición de Recursos educativos Digitales RED
    Se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO
    organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”. Los recursos educativos
    de libre acceso son materiales
    de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido
    publicados con una licencia de propiedad
    intelectual que permite su
    utilización, adaptación y distribución
    gratuita.
  • Slosser

    Slosser
    Habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Modelo de la Iniciativa ADL

    Modelo de la Iniciativa ADL
  • Johnson del New Media Consortium

    Johnson del New Media Consortium
    Agrupación internacional
    de universidades, museos
    y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
  • Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller

     Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller
    Presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • García (2015) Recursos Educativos Análogos y Digitales

    García (2015) Recursos Educativos Análogos y Digitales
    Una información analógica es la
    que viene representada mediante
    elementos de tipo concreto,
    similares a la realidad (imágenes,
    dibujos realistas…).
    Una información digital es la que
    viene representada mediante
    signos abstractos (números, letras,
    fonemas…) que no tienen ninguna
    similitud con la realidad que
    representan.
  • Recurso Educativo Abierto REA -López (2009, pp.2)

    Recurso Educativo Abierto REA -López (2009, pp.2)
  • García (2010)

    García (2010)
    Recursos Educativos Digitales su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Callejas y Pinzón (2011)

    Callejas y Pinzón (2011)
    este modelo de diseño
    de recursos se está conformando
    como campo de conocimiento
    multidisciplinario...
    concepto que es objeto de aprendizaje
    tienen múltiples connotaciones. Los
    recursos educativos digitales, origen en la educación abierta y
    a distancia...
    métodos óptimos que proporcionan
    el impacto en los procesos de
    enseñanza y aprendizaje...corresponde a un proceso de desarrollo con acompañamiento permitan el alcance de conocimientos y el desarrollo de competencias...
  • CONTEXTO COLOMBIANO (MINEDUCACIÓN)

    CONTEXTO COLOMBIANO  (MINEDUCACIÓN)
    Define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización.
  • Cubides, S. (2013). Docentes E-Competentes

    Cubides, S. (2013). Docentes E-Competentes
    Los Recursos Educativos Digitales
    han logrado una importancia alta en
    estos últimos tiempos ya que a través
    de ellos se ha conseguido cerrar la
    brecha entre los proceso académicos
    y las tecnologías de información.
  • Características de los Recursos Educativos Digitales

    Características de los Recursos Educativos Digitales
    Según la experiencia del usuario
    aparecen algunos componentes
    técnicos, pedagógicos y
    ergonómicos que determinan las
    características fundamentales que
    deben tener los RED, descritas por Agudelo
    (2008) y el Ministerio de Educación
    Nacional, en Cubides (2013), por
    tanto al hablar de los objetos
    de aprendizaje, hoy mejorados
    y reconocidos como recursos
    educativos digitales (RED), destaca
    las “características importantes de
    un RED” tal y como se propone en
    la siguiente figura.