La historia de Hever Erazo & El Informativo

Timeline created by facebooker_100000231912379
  • Nacimiento de Hever Erazo

    Nacimiento de Hever Erazo
    Periodista caucano de la ciudad de Popayán.
  • Fundación del semanario Barrilito

    Guillermo Holguín David, padre del fallecido periodista Henry Holguín, fundó el semanario Barrilito, en Santander de Quilichao. Barrilito era un periódico jocoso, escrito a máquina y fotocopiado a una sola tinta, de tamaño oficio y una extensión entre las 12 y 20 páginas.
  • Fallece Guillermo Holguín David

    Fallece Guillermo Holguín David
    Tras el fallecimiento de Guillermo Holguin David, director del semanario Barrilito, la población se queda sin diario. Hever Erazo Bolaños y su esposa, Ana Julia Castrillón, aprovechan el vacío informativo y le dan vida a El Informativo.
  • Nace El Informativo

    Nace El Informativo
    Primera edición del mensuario El Informativo. Fundado en Santander de Quilichao, Norte del Cauca. Tenía formato tabloide, 12 páginas, dos tintas y un tiraje de 1.000 ejemplares que circulaban en Puerto Tejada, Corinto, Miranda, Buenos Aires, Toribio, Silvia, El Tambo, Caloto, Padilla, Caldono, Popayán y S. de Quilichao.
  • El Informativo cambia de formato

    El Informativo cambia de formato
    se imprime en formato semiuniversal con un tiraje de 2000 ejemplares
  • Premio Francisco Lemos Arboleda

    El informativo gana el premio de periodismo regional Francisco Lemos Arboleda en Popayán.
  • 2do Premio Francisco Lemos Arboleda

    El informativo gana por segunda vez el premio de periodismo regional Francisco Lemos Arboleda en Popayán.
  • Toma de las FARC

    Toma de las FARC
    Presiones y amenazas de la guerrilla. Las FARC se toman Santander de Quilichao. Personal y directivos de El Informativo quedan en medio del fuego cruzado. El resultado: el desplazamiento a Popayán
  • De mensuario a semanario

    De mensuario a semanario
    El Informativo se convierte en semanario, se imprime en formato universal con un tiraje entre los 3.000 y los 5.000 ejemplares.
  • Rodolfo Lemus es asesinado

    En el norte del Cauca es asesinado Rodolfo Lemus, fuente de El Informativo, tras suministrar reportes y fallos judiciales en contra del alcalde del municipio de Miranda, Norbey Grajales.
  • EPL somete a "juicio" a Hever Erazo

    EPL somete a "juicio" a Hever Erazo
    El EPL somete a Hever Erazo a "juicio" por los contenidos de El Informativo, en Santa Rosa, baja Bota Caucana
  • Nace la Fundación Red Colombiana de Lectores

    Nace la Fundación Red Colombiana de Lectores
    Se crea la Fundación Red Colombiana de Lectores
  • Complot en Popayán

    Complot en Popayán
    Tras recibir presiones, amenazas de muerte y ataques en contra de su hijo, el fundador de El Informativo es blanco de un complot en Popayán. Hever Erazo y familia sufren desplazamiento y se refugian durante seis meses en un albergue en Bogotá.
  • Últimos ejemplares impresos

    Últimos ejemplares impresos
    Circularon las últimas ediciones de El Informativo en Bogotá. Hever Erazo y su familia se econtraban en situacón de desplazamiento forzado.
  • El exilio en Argentina

    El exilio en Argentina
    La Fiscalia recomienda a Erazo, ante las reiteradas amenazas de la guerrilla, abandonar el pais. El fundador de El Informativo y su familia se van para Argentina y son apoyados por Pastoral Social- Caritas Internacional, el Cinep, la ONG Somos Defensores, la Fundación para la Libertad de Prensa Flip y Felcolper. En el exilio, continuó con su labor periodística buscando que sus trabajos fueran dados a conocer desde un blog y desde la creación de nuevos medios.
  • Finaliza el exilio

    Finaliza el exilio
    Hever Erazo y su familia regresan a Colombia. Se radican en Bogotá debido a la imposibilidad de regresar al Cauca. Desde entonces, continúa publicando sus investigaciones, artículos, crónicas y reportajes en el blog Lectura al sur. Actualmente lucha por el relanzamiento de su desaparecido medio El Informativo.
  • Premio Orlando Sierra

    Premio Orlando Sierra
    Erazo Bolaños recibe el premio al coraje de un periodista, Orlando Sierra, de Revista Semana y Petrobras.
  • Periodistas: daño, memoria y reparación

    Periodistas: daño, memoria y reparación
    Hever Erazo fue uno de los periodistas invitados al evento del día del periodista en el hotel Tequendama. Erazo, víctima del desplazamiento, participó en la primera parte del conversatorio con Mary Luz Avendaño Arbeláez, Daniel Chaparro Díaz y Alfonso José Luna.