MIGRACIÓN EE.UU - MÉXICO

Timeline created by luz candy
  • La era del enganche

    La era del enganche
    cuando con la difusión de los ferrocarriles aumentó la posibilidad de desplazamiento; esto fue utilizado por los enganchadores para timar mediante promesas de gloriosas ganancias a los trabajadores mexicanos y llevarlos al otro lado de la frontera, quienes a menudo acababan siendo explotados en los campos del sur de Estados Unidos, enganchados a la necesidad de pagar la deuda a quienes les habían prestado el dinero para el viaje
  • PRIMERAS DEPORTACIONES

    PRIMERAS DEPORTACIONES
    Desde la crisis de 1929 hasta 1941, se habla de la era de las deportaciones, periodo en el cual un clima de alta tensión privilegió la atención sobre los migrantes, muchos de los cuales fueron deportados para dar una impresión de seguridad a los nativos.
  • PROGRAMA BRACERO

    PROGRAMA BRACERO
    La entrada a la segunda guerra mundial significó para Estados Unidos un periodo de fuerte crecimiento económico, que dejó muchas lagunas en los trabajos considerados socialmente como más bajos; fue el contexto en el que se imaginó un programa para importar trabajadores temporales.
  • Inmigración indocumentada

    Inmigración indocumentada
    Empieza la era de la inmigración indocumentada, durante la cual los inmigrantes siguen cubriendo la demanda laboral existente, mientras que los empleadores explotan la posibilidad de una mano de obra a bajo costo y sin derechos civiles. Al mismo tiempo, la promoción entre la opinión pública de las repatriaciones forzadas a través de la frontera logran tranquilizar a la población preocupada.
  • VISAS

    VISAS
    Este periodo empieza con la aprobación de un nuevo sistema de otorgamiento de visas que establecía un orden de prioridades según la procedencia de los migrantes, es decir, un sistema de preferencias. Las restricciones aumentan en 1968 y en 1986, cuando se llega a una reducción drástica del número de mexicanos admisibles.
  • La gran escisión

    La gran escisión
    La aprobación de la Ley de Reforma y Control de la Inmigración ( IRCA). Es el momento en que todo el mecanismo de la gran maquinaria imaginado por los autores se derrumba debido a los golpes de una ley desastrosa tanto para los migrantes como para la misma población que exigía el fin de la inmigración pues, contrariamente a lo que se suponía, la ley logró que los flujos aumentaran y, con ellos, aumentaron también los costos tanto físicos como financieros para los inmigrantes.
  • México emigrante y transitado camino

    México emigrante y transitado camino
    En forma paralela al crecimiento de la emigración mexicana, en los últimos 30 años también ha sido importante la migración que transita de manera irregular por territorio nacional, con el único objetivo de llegar a Estados Unidos.
  • DACA

    DACA
    En junio de 2012, Obama estableció el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).
  • DAPA

    DAPA
    Resumen de la Acción Diferida para Padres (DAPA) La Acción Diferida para Padres de Ciudadanos y Residentes Permanentes (DAPA) fue creada como parte de las acciones ejecutivas migratorias del Presidente Obama.
  • FIN DE DACA Y DAPA

    FIN DE DACA Y DAPA
    El actual presidente estadounidense, pretende terminar con el programa DACA Y DAPA, a fijado un plazo de 6 meses mientras duran los procesos.