Historia del Turismo

Timeline created by brenda.nu
In History
  • 32,000 BCE

    Paleolítico

    La historia se caracterizó por las búsqueda de alimentos y lugares que les permitan sobrevivir a las sociedades, por lo que sí o sí necesitaban desplazarse.
  • 10,000 BCE

    Neolítico

    Comenzaron a desarrolar la agricultura y eso trajo la creación de nuevas herramientas. Sin embargo, seguían viajando para subsistir.
  • 3,000 BCE

    Edad Antigua

    Las civilizaciones desarrollaron el comercio por lo que comenzaron a aparecer los viajes para comerciar. Egipcios, Fenicios, Griegos y Romanos se desplazaban por distintos motivos: conquistas, comercio, religión, salud, etc. Apareció el primer viajero: Erodoto.
    Los desplazamientos más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos de la Edad Antigua, también existían las peregrinaciones religiosas.
  • -476 BCE

    Edad Media

    Comenzaron a aparecer los viajes locales como también las peregrinaciones religiosas. Éstas últimas ya existían pero cada vez eran más los creyentes que participaban en ellas. Se reconoce al encargado del viaje como "guía contratado".
  • 1500

    Siglo XVI- 1500.-1.600

    Siglo XVI- 1500.-1.600
    Año 1492 Cristóbal Colón descubre América.
    Aparecen los primeros alojamientos con el nombre de hotel. Las peregrinaciones se mantuvieron pero comenzaron las expediciones marítimas. Empezaron a aparecer los viajes estudiantiles para los aristócratas, a estos se los llamo Grand Tour.
  • Siglo XVII 1.600-1.700

    Aparecen los viajes termales por placer, moda y diversión. En esta época data el descubrimiento de los baños de barro como remedio terapéutico a donde iban a tomar los baños por prescripción médica.
  • Siglo XVIII 1700-1800

    Algunos de los destinos más visitados eran las costas marinas. Se le sumaban otros complementarios y también surgen los parques de diversiones y los centros de amenidades.
  • CONTEXTO. Revolución Industrial.

    CONTEXTO. Revolución Industrial.
    Aparecen cambios sociales y economicos que iban a verse reflejados en las preferencias en cuanto a los destinos elegidos. Surge el invento de la máquina de vapor favoreciendo el desarrollo del ferrocarril y de la navegación a vapor, reduciendo el tiempo de los desplazamientos haciéndolos mas fáciles y cómodos. Surge el turismo de salud y el de montaña.
  • Siglo XIX 1800-1900

    Comienzan las migraciones desde Europa a América en muy malas condiciones, contrastando con los lujosos cruceros que las clases altas se podían permitir.
  • 1841 Primer Viaje Organizado

    1841 Primer Viaje Organizado
    Primer viaje organizado por Thomas Cook por lo que se lo considera el Padre del Turismo y primer agente de viajes profesional que se dedicaba a tiempo completo a esta actividad. En 1851 se crea la primer agencia de viajes llamada "Thomas Cook & Son".
  • NACIONAL. Siglo XIX

    Las grandes transformaciones en el país facilitaron el desarrollo de una incipiente actividad turística.
  • American Express Company

    Henry Wells y William Fargo fundan este compañía que al principio transportaba mercancía pero terminó volviéndose una de las agencias mas grandes del mundo. Además introdujeron sistemas de financiación y emisión de cheques de viaje como travel-check.
  • NACIONAL. Siglo XIX

    La élite porteña se enriquece y prefiere viajar a Europa para traer ideas y probarlas acá. Por iniciativa de Pedro Luro surge el Balneario de Mar del Plata, donde todas las familias adineradas decidían hospedarse y descansar de la ajetreada Capital.
  • NACIONALES. Hoteles de lujo del país.

    •El Parque Hotel de La Calera (Córdoba-1871)
    •Hotel Termas del Rosario de la Frontera (Salta-1896)
    •Hotel Edén de La Falda (Córdoba- 1897)
    •Tigre Hotel (Buenos Aires-1906)
    •Sierras Hotel de Alta Gracia (Córdoba-1908)
    •Hotel Plaza (Buenos Aires-1909)
    •Hotel Continental de Empedrado (Corrientes-1914)
  • América.

    Creación de parques nacionales (Yellowstone 1872) y de centros turísticos como Atlantic City, en New York. También surgieron los de la costa de Mar del Plata en Argentina y Viña del Mar en Chile. A comienzos del siglo XX surgen los centros Pocitos y Punta del Este en Uruguay.
  • Ritz: padre de la hotelería moderna.

    Introdujo un nuevo concepto de hotel como establecimientos de servicio completo y personalizado. En 1989 se inaugura el Hotel Ritz dando inicio a su cadena de hoteles que perdura en la actualidad.
  • NACIONAL.

    -Mar del Plata y las Sierras de Córdoba son los destinos de mayor afluencia junto con los destinos termales de la montaña mendocina.
    -El ferrocarril es el medio mas elegido por los turistas, facilitaba la instalación de hoteles.
    -1903. Comenzó la existencia de los Parques Nacionales (Parque Natural del Sud y el Parque Nacional Iguazú)
    -Construcción de las principales rutas nacionales facilitando el desplazamiento de importantes grupos sociales.
  • CONTEXTO. Primera Guerra Mundial

    Se dice que había aproximadamente 150 000 turistas americanos en Europa. Al finalizar la guerra se comienza la fabricación de autos y colectivos que luego transportarían pasajeros. El turismo de costa cobra importancia siendo los ríos y playas el centro del turismo europeo.
  • CONTEXTO. Período entre guerras. 1918-1939

    La actividad turística se concentra en las playas del norte de Europa, las del Mediterráneo, las de Acapulco en México y los centros de esquí en Los Alpes.
  • LOCAL. Córdoba como centro turístico.

    Las sierras de Córdoba son contemporáneas, de fines del siglo XIX. En eso tiene que ver el ferrocarril. Es en la Córdoba de los años 30 y 40 donde se pueden ver los primeros intentos de turismo social. Chapadmalal, una de las mayores expresiones de turismo social, surge del Gobierno del golpe de 1943 como centro recreacional para empleados estatales.
  • CONTEXTO. Segunda Guerra Mundial

    CONTEXTO. Segunda Guerra Mundial
    La crisis es motivo de la paralización del turismo hasta 1949. El avión se va desarrollando tímidamente para acabar imponiéndose sobre las compañías navieras.
  • NACIONAL. Perón en la presidencia.

    Fortalecimiento y mejoras de los medios de comunicación y los medios de trasporte. Construcción de equipamiento específico para el turismo. Impulsó el turismo social + vacaciones anuales obligatorias y pagas= "Democratización del Turismo"
  • Boom Turístico

    Boom Turístico
    La actividad turística crece más que nunca debido a un nuevo orden internacional, mayor estabilidad social y el desarrollo de la cultura del ocio en el mundo occidental. En esta época se comienza a legislar sobre el sector. Los grandes tour operadores lanzan al mercado millones de paquetes turísticos idénticos. Al principio de este período (1950) había 25 millones de turistas, y al finalizar (1973) había 190 millones.
  • Día Mundial del Turismo

    El 27 de septiembre de 1970 tuvo lugar la primera asamblea general de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT), organismo que antecede a la Organización Mundial del Turismo (OMT). Se establecieron las leyes que marcaban los lineamientos a seguir para la conformación de la actual Organización Mundial del Turismo (OMT). En 1979 la Asamblea General de la OMT decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980.
  • NACIONAL. Siglo XX.

    -Surgen nuevos destinos y se copian algunas modas y costumbres de países industrializados como un turismo mas informal y libre, los llamados mochileros.
    -Se incrementan las salidas al exterior, especialmente a la ciudad de Punta del Este en Uruguay.
  • Organización Mundial del Turismo

    Creación de la Organización Mundial del Turismo con el propósito de promover el turismo.
  • NACIONAL. 1978

    El Campeonato Mundial de Futbol se realizaría en Argentina en el año 1978 y algunos de los beneficios que tuvo el país fueron el desarrollo total de los medios de comunicación y transporte, nuevas ruta, la hostelería y los aeropuertos.
  • CONTEXTO. Década de los 90.

    Surgimiento de acontecimientos como la caída de los regímenes comunistas europeos, la Guerra del Golfo, la re unificación alemana, las Guerras yugoslavas, etc., que inciden de forma directa en la historia del turismo.
  • Crecimiento del sector turístico.

    Crece el sector pero de una forma mas moderada y controlada. Desarrollo de políticas públicas en varios países favoreciendo la promoción, planificación y comercialización.
  • Copas del Mundo.

    Brasil 2014. Logró un récord de visitas de 6,4 millones de turistas haciendo que los alojamientos no dieran abasto por lo que propició que el turismo de favelas cubriera esa plaza, provocando una mejora en la calidad de vida de algunas comunidades.
    Sudáfrica 2010. Ingresaron aprox. 300 mil turistas.
    Alemania 2006. Generó cerca de 38 mil empleos referidos al ámbito turístico.
    Corea del Sur/Japón 2002. El turismo se vio beneficiado en zonas específicas pero otras expectativas no se cumplieron.
  • LOCAL. Córdoba

    LOCAL. Córdoba
    Destino turístico muy visitado durante todo el año, Córdoba es la segunda ciudad más poblada de la Argentina. Su atractivo se evidencia en sus sierras, sus bellos paisajes, su clima y en su importante patrimonio histórico y cultural. Por la noche, el turista puede disfrutar de la Ciudad de Córdoba de una forma más distendida, recorriendo sus bares, restaurantes y boliches, y conociendo lo más típico de la provincia: la música de cuarteto y la bebida Fernet con Coca-Cola.
  • LOCAL. Córdoba

    No solamente en verano, pero también en invierno las altas cumbres y sus localidades consiguientes son centro de atracción turística. Villa Carlos Paz es una de las ciudades más destacadas del Valle de Punilla, turistas tanto locales como del resto del país eligen la villa por sus diversos atractivos, como son el paisaje, las obras de teatro, etc. También es conocida por ser el epicentro del Campeonato Mundial de Rally, que se realiza hace más de 30 años en la Provincia de Córdoba.
  • NACIONAL. Las tendencias de los argentinos.

    Debido a la necesidad de establecer nuevos canales de comercialización y nuevas propuestas de destinos, se buscan modalidades emergentes del turismo casi siempre con mayor contacto con la naturaleza: aventura, rural, ecológico, etc. Estamos en el tiempo de la personalización de los servicios y las respuestas particulares para cada tipo de motivación.
  • LOCAL. Centro de Córdoba.

    En el centro de la ciudad se encuentra el Casco Histórico conformado por la Plaza Central San Martín, la Iglesia Catedral, el Cabildo Histórico y los distintos museos e iglesias que están alrededor. Otros lugares muy visitados de la provincia son Guemes, la Cañada, Nueva Córdoba, el Buen Pastor, Patio Olmos, entre otros.
  • NACIONAL. Actualidad

    Según la OMT, Argentina en el 2016 es el tercer país mas visitado de Sudamérica y el quinto mas visitado de toda América Latina. Los turistas extranjeros provienen principalmente de varios puntos de América Latina y países de Europa como España, Italia, Francia, Alemana, entre otros.
  • LOCAL. Cura Brochero.

    La localidad de Cura Brochero, que después de la santificación del cura se transformó en un punto de atracción turística religiosa donde también se ven beneficiadas las localidades de los alrededores.
  • NACIONAL. Actualidad

    NACIONAL. Actualidad
    Los destinos principales de Argentina son la Ciudad de Buenos Aires, las Cataratas del Iguazú, el Glaciar Perito Moreno, Bariloche, las Sierras de Córdoba, entre otros. El 90% de los turistas llegan al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza (Bs.As)
  • Actualidad del Turismo.

    Actualidad del Turismo.
    El turismo es uno de los sectores más prósperos del planeta; da trabajo a uno de cada once ciudadanos del mundo e impulsa mil cien millones de viajes anualmente. Representa una de las principales fuentes de ingresos de países en desarrollo.
  • Tendencias actuales.

    -El viajero sigue sacrificando el confort en beneficio del bolsillo (low cost).
    -La mayoría de las reservas ya sean para hoteles o restaurantes se hacen a través de Internet.
    -El turismo en búsqueda del bienestar físico y espiritual sigue decidiendo como un motivo para viajar (caminatas, ciclismo, spa, etc.)
  • Copa del Mundo Rusia 2018

    Copa del Mundo Rusia 2018
    Según el director de la Agencia Federal de Turismo de Rusia, Oleg Safonov, se espera la visita de 1,5 millones de visitantes dispuestos a disfrutar la nueva edición de la Copa del Mundo. Por ser temporada alta, los vuelos serán más costosos aunque normalmente no sobrepasarán los 3000 dólares. Con respecto al hospedaje cada noche tiene un valor en promedio 200 a 300 dólares con desayuno incluido en la mayoría de casos.