HISTORIA DEL IVA EN GUATEMALA

Timeline created by MichellePassarelli
  • Impuestos aplicados antes del IVA

    Impuestos aplicados antes del IVA
    En los primeros cuatro años fiscales de la década revolucionaria (1945-46/1948-49) se mantuvo

    el predominio de los impuestos aplicados a las importaciones, que representaban casi una tercera

    parte de los impuestos, y de los licores, que cubrían alrededor del 20% del total. El peso de los

    impuestos indirectos contrastaba con la menor participación de los ingresos obtenidos por

    impuestos directos, que con dificultades superaban el 10% del total.
  • Creación de Plan Desarrollo

    Creación de Plan Desarrollo
    El Plan de Desarrollo 1971-1975 consideró que para mejorar los coeficientes de ahorro e

    inversión sería necesario elevar la presión tributaria. Aconsejaba poner en práctica medidas para

    mejorar la recaudación de los impuestos existentes, introducir paulatinamente reformas a las

    leyes del impuesto sobre circulación de vehículos, la propiedad inmueble y la renta, y sustituir el impuesto general de ventas.
  • Imposición del IVA

    Imposición del IVA
    En el gobierno del General Efraín Ríos Mont fue introducido el IVA como impuesto indirecto en Guatemala, con una tasa del 10%.
  • El CACIF rechaza la reforma de ley del IVA

    El CACIF rechaza la reforma de ley del IVA
    El CACIF se opuso a la propuesta, llamándola “precipitada e inconsulta”, y sugirió al gobierno que redujera los gastos y vendiera las empresas estatales. Sin embargo, al interior de la organización hubo disensos, y algunos miembros manifestaron públicamente su inconformidad con la postura de la entidad e incluso se retiraron de ella, mientras que otros apoyaron abiertamente la reforma propuesta por el gobierno
  • Reforma a la ley del IVA

    Reforma a la ley del IVA
    En el gobierno de Oscar Mejía Víctores (1983-1986) heredó de su antecesor un paquete tributario que no era del agrado de todos. El cambio de gobierno dio pie a un nuevo debate sobre el IVA. En septiembre de 1983 se redujo el impuesto del 10 al 7 por ciento y se amplió la lista de exenciones a un poco más de 300 artículos.
  • 0% de impuesto para importaciones

    0% de impuesto para importaciones
    A finales de 1984, el gobierno introdujo dos nuevas reformas en el sistema tributario: la ley del impuesto de papel sellado y timbres fiscales y la del IVA. La nueva ley del IVA, Decreto-ley 97-84, dejó vigente la tasa del 7% y estableció estableció una tasa del 0% para las exportaciones, el transporte terrestre, la construcción y las importaciones de mercancías. Además, la lista de productos exentos sufrió una alteración considerable al ser incluidos alrededor de sesenta.
  • Reforma del IVA al 10%

    Reforma del IVA al 10%
    En el Gobierno de Ramiro de León Carpio (1993-1996) se implementó otra reforma a la ley del IVA, en 1994 aumentó la tasa del 7% al 10%, la recaudación del 3% adicional sería asignada íntegramente al financiamiento de la paz y el desarrollo.
  • Creación de la SAT

    Creación de la SAT
    En el gobierno de Álvaro Arzú Irigoyen una de las medidas para fortalecer la administración tributaria, aumentar la carga tributaria y cumplir con uno de los compromisos de los Acuerdos de Paz, se aprobó en1998 la ley de creación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
  • Reforma a la ley del IVA al 12%

    Reforma a la ley del IVA al 12%
    El régimen de Alfonso Portillo introdujo una nueva reforma fiscal en 2001, esta vez en torno al impuesto al valor agregado. En enero de ese año, el Ministro de Finanzas y el Presidente del Banco de Guatemala explicaron la conveniencia de incrementar la tasa del impuesto del 10% al12%. Con el incremento, dijeron, el gobierno se aseguraría un ingreso de Q1,331.4 millones. Este valor del 12% es el utilizado actualmente.
  • PIB

    PIB
    Como concecuencia del aumento al porcentaje del IVA aumentó el PIB, con una cifra de 10.6%, lo cual significó que fue efectiva la implementación del nuevo porcentaje