Historia y enfoques del Desarrollo

Timeline created by royrvs
In History
  • Smith (1776) y Mill (1848)

    Smith (1776) y Mill (1848)
    Lo asociaban a la civilización, evolución, riqueza y crecimiento de las Naciones.
  • Schumpeter (1941)

    Schumpeter (1941)
    Escribe que el modo como aparecen las innovaciones y son absorbidas por el sistema económico y se convierten en claves paras el desarrollo económico.
  • Lewis y Schultz (1951)

    Lewis y Schultz (1951)
    Aparecen los conceptos de países subdesarrollados y desarrollados a partir de las diferencias socio-económicas existentes entre países ricos del norte y pobres del sur.
  • Ragnar Nurske (1953), Arthur Lewis (1955) y Paul Baran (1957)

    Ragnar Nurske (1953), Arthur Lewis (1955) y Paul Baran (1957)
    La acumulación de capitales era el eje central del desarrollo y que éste se había hecho realidad gracias a la ampliación del sector moderno industrial de la sociedad
  • Rosenstein Rodan (1961)

    Rosenstein Rodan (1961)
    La manera de lograrlo era a través de la inversión de capitales físicos, motor del “big push”, fundamento del crecimiento económico expresado en el aumento sostenido del producto bruto industrial
  • Rostow (1962)

    Rostow (1962)
    Habla de cinco etapas del desarrollo por las que deben pasar todos los países: la sociedad tradicional; las condiciones previas para el impulso inicial; el despegue; la marcha hacia la madurez; y, la era del gran consumo de masas
  • Bert Hoselitz (1962)

    Bert Hoselitz (1962)
    Agrega que la escasez de capitales, la carencia de tipos determinados de mano de obra y la ausencia de una economía externa son algunas de las razones que permiten explicar el porqué de un subdesarrollo crónico en ciertas regiones del globo.
  • Talcott Parsons y Bert Hoselitz (1966)

    Talcott Parsons y Bert Hoselitz (1966)
    Intenta un dar un diagnóstico general de las condiciones que se requieren para que el desarrollo económico alcance un nivel industrial
  • Enrique Cardoso y el historiador chileno Enzo Faletto (1967)

    Enrique Cardoso y el historiador chileno Enzo Faletto (1967)
    Es resultado de la interacción de grupos y clases sociales que tienen un modo de relación que les es propio y por lo tanto intereses y valores distintos, cuya oposición, conciliación o superación da vida al sistema socio-económico.
  • Everett Rodgers (1968)

    Everett Rodgers (1968)
    En aquellos años sugerían que el proceso de desarrollo comenzaba con la difusión de ciertas ideas, motivaciones, actividades o comportamientos.
  • Casanova (1970)

    Casanova (1970)
    El subdesarrollo es producto de la expansión del capitalismo mundial y no acepta la idea de la sociedad dual, es decir una sociedad en la que existieran independientes el uno del otro un segmento industrial y urbano y, un segmento rural.
  • Arthur Lewis (1958), John Fei (1964) y Gustav Ranis (1971)

    Arthur Lewis (1958), John Fei (1964) y Gustav Ranis (1971)
    Consideraban que el trabajo excedente generado por la agricultura (sector tradicional) en proceso de modernización sería absorbido por completo por las emergentes y pujantes industrias urbanas (el sector moderno de la sociedad).
  • Sachs (1974)

    Sachs (1974)
    Es notoria la aparición y progresiva consolidación de las aproximaciones medioambientales en torno al desarrollo, como lo fueron escalonadamente: el ecodesarrollo, el otro desarrollo, el desarrollo sostenido y el desarrollo sustentable. En su libro “Environment et styles de dévelopement”. Puede decirse entonces que históricamente el concepto de Ecodesarrollo fue la antesala del desarrollo sostenido y sustentable
  • La Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1976

     La Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1976
    adopta el enfoque de la satisfacción de las Necesidades Básicas. Señalando incluso un plazo, el año 2000, para que se lograra un adecuado cumplimiento de las necesidades básicas.
  • Nerfin (1978)

    Nerfin (1978)
    En la introducción al libro “Hacia otro Desarrollo: enfoques y estrategias” (1978), dirá que el Informe de la Fundación Dag Hammarskjold intentaba presentar, frente a un fondo general de “mal desarrollo”, un marco conceptual alternativo como un todo consistente y de una forma clara y aceptable.
  • Estrategia mundial para la conservación" (1980), publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el PNUMA y el World Wildlife Fund

    Estrategia mundial para la conservación" (1980), publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el PNUMA y el World Wildlife Fund
    Se hace referencia a la necesidad de preservar los recursos vivos para un desarrollo sostenido, entendiéndose por éste "el crecimiento económico que no vulnera los ecosistemas" y que tiene un carácter permanente y de largo alcance
  • Amartya Sen (1983)

    Amartya Sen (1983)
    Promueve el conocido enfoque de las capacidades. Punto inicial de su planteamiento es la premisa siguiente: “…aunque los bienes y servicios son valiosos, no lo son por sí mismos. Su valor radica en lo que pueden hacer por la gente o más bien, lo que la gente puede hacer con ellos”
  • DHunt (1989)

    DHunt (1989)
    Se expresa en al menos dos posturas. La primera, más radical, entiende que es necesario replantearse el modelo de desarrollo, la forma en que se mide, y el tipo de crecimiento imperante, tomando como guía el cumplimiento de las necesidades básicas que éste es capaz de satisfacer. La segunda postura, por su parte, no cuestiona el modelo de desarrollo, sino que, aceptándolo, entiende necesario intensificar las políticas sociales y de disminución de la pobreza.
  • Consenso de Washington (1990)

    Consenso de Washington (1990)
    Reducción del déficit fiscal: equilibrar gastos e ingresos públicos; un déficit operativo por encima del 1 o 2% del PBI sería considerado un fracaso de política económica. Cancelación de subsidios indiscriminados y reasignación de gastos de subsidios hacia educación y salud. Inversión del gobierno dirigida casi exclusivamente a infraestructura pública. Reforma impositiva, expresada en una base impositiva amplia y a una tasa marginal moderada, entre otros.
  • El Desarrollo Humano (1990)

    El Desarrollo Humano (1990)
    El desarrollo humano es un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de los individuos, las más importantes de las cuales son una vida prolongada y saludable, el acceso a la educación y el disfrute de un nivel de vida decente. Otras oportunidades incluyen la libertad política, la garantía de los derechos humanos y el respeto a sí mismo…”
  • Nisbet (1991) en la Grecia Clásica

    Nisbet (1991) en la Grecia Clásica
    El desarrollo lo relacionaban al progreso de la sociedad
  • Mármora (1992)

    Mármora (1992)
    Señala que el concepto de desarrollo sostenible o sustentable tiene una alta dosis de utopía, como tal en términos prácticos es complejo y pretender aplicarlo requiere un gran esfuerzo científico y tecnológico.
  • “Cumbre de la Tierra” realizada en 1992

    “Cumbre de la Tierra” realizada en 1992
    Se insiste en que el modelo de industrialización y desarrollo de occidente, el cual ha llevado al hiperconsumismo y a degradar y poner en peligro los recursos naturales, no es un modelo viable para el resto de regiones y naciones.
  • Frenkel y sus colegas (1993)

    Frenkel y sus colegas (1993)
    Partía del diagnóstico que las raíces de los desequilibrios de la mayoría de las naciones latinoamericanas, provenían del modelo de desarrollo aplicado desde la posguerra, el cual asignaba un rol de liderazgo a la estrategia de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI), y consideraba al Estado como el “motor de crecimiento”.
  • Ritz (1996)

    Ritz (1996)
    Refleja bien este criterio de relativizar el desarrollo, y no aceptar que éste se circunscribe a lo que ha ocurrido y viene ocurriendo en Estados Unidos o Europa.
  • Hammouda (1998)

    Hammouda (1998)
    Considera que el fracaso de los programas de ajuste fue el origen del movimiento teórico de oposición al Consenso de Washington. Evalúa de manera crítica las principales corrientes que al comenzar la década de los 90 dominan el campo de análisis de los problemas económicos del desarrollo
  • Rivero (1998)

    Rivero (1998)
    Expresa bien el escepticismo frente al desarrollo, sobre la base de considerar inviable la consolidación del Estado nacional en el marco de la globalización en curso. Su argumentación se sostiene en que:

    “...conforme aumenta la globalización de los mercados disminuye la fiscalización democrática nacional de la economía y con ello el sentimiento de pertenecer a una nación o comunidad. Nace así una resignación y anomia social pero también frustraciones y violencia
  • Enfoque territorial (2003)

    Enfoque territorial (2003)
    Este enfoque es abordado desde el ángulo del desarrollo rural. Definen al Desarrollo Territorial Rural (DTR) como “un proceso de transformación productiva e institucional desde un espacio rural determinado, cuyo fin es reducir la pobreza rural”
  • Period: to

    Enfoques de la teoría del desarrollo: Modernización y dependencia

    Podemos identificar básicamente dos grandes enfoques del desarrollo: Modernización y Dependencia sobre los cuales en un inicio se cimentó la teoría del desarrollo.
  • Period: to

    Enfoque de la dependencia (1965 - 1980)

    A diferencia del énfasis dado por los partidarios de la modernización a lo técnico-económico, a la baja productividad del aparato productivo tradicional así como elementos explicativos del atraso de los países, los dependentistas subrayan el carácter social y político del subdesarrollo, el papel que cumplen en su configuración las relaciones entre las clases sociales y la injusta división internacional del trabajo
  • Period: to

    Aproximaciones ambientalistas al Desarrollo (1970-1990)

    Las aproximaciones ambientalistas al Desarrollo surgen en un contexto en que en el mundo afloran problemas de deforestación, contaminación de las aguas de ríos, lagos y mares, polución en las ciudades, la masiva y acelerada desforestación, el avance de la desertificación, entre otros, resultado en buena medida de modelos y estilos de desarrollo que consideran a los recursos naturales como inagotables y el lucro el fin supremo de los agentes económicos.
  • Period: to

    Los enfoques de las necesidades básicas y el desarrollo a escala humana (1975-1980)

  • Period: to

    El enfoque Neoliberal y la Neomodernización: Ajuste estructural y Consenso de Washington (1980-1990)

    En la década de los ochenta, frente a los problemas generados por la crisis del Estado de Bienestar en los países del norte y el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones en los países del sur, corrientes principalmente neoclásicas en economía participan con nuevos juicios sobre el desarrollo, al compás del avance de la llamada neomodernización liberal transnacional.
  • Period: to

    Enfoque de las capacidades y el Desarrollo Humano (1990-2000)

  • Period: to

    El Post-Desarrollo (1990-2000)

    Finalmente también en los años 90, en pleno contexto de la globalización y de exacerbación de conflictos culturales, destaca un nuevo enfoque o corriente conocida como del “Post-Desarrollo”. Esta aglutina a una gama de autores de diversas nacionalidades cuyo común denominador es su postura radicalmente contraria a todo lo que es considerado Desarrollo.