Menorca%20 %20estado%20mayor small square

Historia de Menorca en el siglo XVIII

Timeline created by eriaguas in History
Event Date: Event Title: Event Description:
Sanfelipe(1) small square Conquista de la isla por los ingleses El castillo de San Felipe: defensa de MahónEl 19 de Septiembre de 1708 una escuadra anglo-holandesa se presenta ante la Isla. El puerto es defendido por el Castillo de San Felipe, así que los ingleses desembarcan en Cala Alcaufar auxiliados por los isleños fieles al partido del Archiduque. No se mantienen mucho tiempo los borbónicos y hay que pensar que mucho en ello influyó el ambiente hostil que les rodeaba; lo cierto es que rendido Fornells, por dos navíos destacados el 28 de septiembre, sin apenas ser defendido, San Felipe capitula.
El tratado de utrecht 014674cb5d3090fd93dd9205b small square Tratado de Utrecht. <a href='http://www.youtube.com/watch?v=qIi4JRqkmBU' >El 14 de Abril de 1713 por el tratado de Utrech, España se vio obligada a ceder a Inglaterra el Peñón de Gibraltar y la isla de Menorca. Para Gran Bretaña Menorca representaba un valioso enclave en el Mediterráneo. El primer y el más notable gobernador fue sir Richard Kane, que favoreció el desarrollo de la isla, en ámbitos como el agrícola, el ganadero, el comecial o las comunicaciones (Camí d'en Kane).
Richard kane small square El gobernador Kane transfiere la capitalidad insular a Mahón Primera dominación británicaEl primer y el más notable gobernador fue sir Richard Kane, que residió en el castillo de San Felipe. En febrero de 1722, disgustado por la oposición que hallaba en el pueblo de Ciutadella, influenciado por la nobleza y el clero, contra los británicos, trasladó la capitalidad insular a Mahón. Este cambio encerró en sí misma a Ciudadela, viviendo de las pasadas glorias. En cambió Mahón, que era mucho más pequeña, se agrandó rápidamente, sobre todo a causa del tráfico de su gran puerto.
Battle%20of%20minorca small square Conquista de la isla por Francia Conquista francesa de la islaEl 18 de abril de 1756 desembarcaron en Ciutadella 12 000 soldados franceses al mando del Duque de Richelieu. Los jurados de Ciudadela no ofrecieron resistencia a la ocupación de la ciudad. Las tropas francesas, atravesando la isla, sitian el castillo de San Felipe. El 20 de mayo se entabló un combate naval que favorece a los franceses, lo que de hecho decide el destino de la isla.Tras una defensa heroica, la guarnición británica capitula el 29 de junio
Tratado paris 1763 small square Tratado de Versalles. Menorca británicaPor la paz de París de 1763 Francia devolvió a Inglaterra la posesión de Menorca. Los ingleses también dejaron su imprenta construyendo otro núcleo de población junto a la ribera del puerto de Mahón. Éste fue trazado a cordel con amplia visión de futuro y recibió el nombre de Georgetown en memoria del soberano inglés.
Menorca%20%20enero%201782 small square Conquista española de la isla Conquista española de MenorcaEl 19 de agosto una escuadra franco-española, compuesta por 52 buques al mando del Duque de Crillón desembarcó por las calas de Sa Mesquida y Alcaufar. El castillo de San Felipe fue sitiado durante largo tiempo, hasta que se rindieron los ingleses el 4 de febrero de 1782. Una de las primeras medidas que adoptó el gobierno español fue la destrucción del castillo de San Felipe, juzgando que así sería más difícil que las potencias extranjeras codiciaran la isla y que en caso de apoderarse de ella.
Towers small square Última conquista británica Todavía pasaría Menorca otra dominación inglesa, aunque sólo duró de 1798 a1802. La alianza de España con la primera república francesa, hecha en tiempos de Carlos IV por imperativos de paz, provocó la ruptura con Inglaterra y la consiguiente conquista de Menorca a cargo del general Sir Charles Stuart. Como gobernador, Stuart reconstruyó San Felipe y edificó numerosas torres de vigilancia costera.
Amiens chiesa small square Tratado de Amiens Tratado de Amiens En 1802, por el tratado de Amiens, los ingleses fueron obligados a devolver "todos los puertos e islas que ocupasen en el Mediterráneo", entre los cuales estaba Menorca. El 14 de Junio de 1802, llegó a Ciutadella el Capitán General de Mallorca Don Juan Miguel de Vives, que recibió las llaves de esta ciudad, y dos días después se le hizo entrega solemne del castillo de San Felipe, que parcialmente habían reconstruido los ingleses, y luego tomó posesión de Mahón. Menorca vuelve a España.
Timespan Dates: Timespan Title: Timespan Description:

to
Primera dominación británica

to
Dominio francés

to
Segunda dominación británica

to
Dominación española

to
Tercera y última dominación británica