Historia de la programación

Timeline created by Yfjeid
  • Primer programa de la historia

    Primer programa de la historia
    En 1843, Ada Lovelace se basó en los escritos acerca de la máquina analítica, propuesta por Charles Babbage, para crear un método para calcular los números de Bernoulli, el cual es reconocido como el primer programa computacional del mundo.
  • Tarjetas perforadas

    Tarjetas perforadas
    Herman Hollerit (1860-1929) desarrolló un sistema para automatizar la pesada tarea del censo. Mediante tarjetas perforadas y un sistema de circuitos eléctricos, capaz de leer unas 60 tarjetas por minuto realizó el censo de 1890 en 3 años ahorrando tiempo y dinero.
  • Maquina de Turing

    Maquina de Turing
    La máquina de Turing, una calculadora universal que podía resolver cualquier problema, estableció las bases para almacenar programas como datos en la arquitectura de von Neuman de una computadora.
  • Johann Ludwig Von Neumann

    Johann Ludwig Von Neumann
    Johann Ludwig Von Neumann (1903-1957) proponía que los programas se guardaran en memoria al igual que los datos, en forma binaria. Esto tuvo como consecuencia el aumento de velocidad de los cálculos y la ausencia de errores producidos por fallos mecánicos al programar la máquina mediante cables. También recibe su nombre la arquitectura usada en la gran mayoría de las computadoras (arquitectura de von Neumann).
  • COBOL

    COBOL
    En 1952, Grace Murray Hoper desarrolló el primer compilador, un programa que puede traducir enunciados parecidos al inglés en un código binario comprensible para la maquina llamado COBOL (COmmon Business-Oriented Languaje).
  • Lenguaje C

    Lenguaje C
    Este lenguaje fue desarrollado entre 1969 y 1973 por Dennis Ritchie para los laboratorios Bell Telephone para usarlos en el sistema Unix. Se le llamó “C” porque sus características derivaban de un lenguaje anterior llamado “B”. C llegó a ser tan poderoso que la mayoría del núcleo de Unix fue reescrito con él. De hecho, hoy en día, Linux está todavía basado en C.
  • Lenguaje C++

    Lenguaje C++
    En los laboratorios Bells, Bjarne Stroustrup modificó el lenguaje C al C++, creando lo que muchos consideran el lenguaje de programación más popular que ha existido nunca. Además, ha sido listado en lo alto de los top ten de los lenguajes de programación desde 1986 y archivado en el Hall of Fame en 2003. Hoy en día es usado por Firefox, Office y Adobe PDF Reader.
  • Lenguaje Python

    Lenguaje Python
    Guido Van Rossum lo creó para solucionar problemas en el lenguaje ABC y continúa utilizándose para tal fin. Hoy en día es usado por la NASA, Google y YouTube.
  • Lenguaje java

    Lenguaje java
    Un grupo de trabajadores de Sun Microsystems, liderado por James Gosling, creó Java para arrancar los decodificadores de una televisión interactiva. Hoy en día, Java está presente en más de 1.000 millones de PCs de todo el mundo y muchas websites no pueden funcionar sin ella. Fue utilizada en 2004 en la misión de la NASA Mars Rovers.
  • Period: to

    Primera generación

    Al desarrollarse las primeras computadoras electrónicas, se vio la necesidad de programarlas, es decir, de almacenar en memoria la información sobre la tarea que iban a ejecutar. Las primeras se usaban como calculadoras simples; se les indicaban los pasos de cálculo, uno por uno. El programador tenía que “bajarse” al nivel de la máquina y decirle, paso a paso, cada punto de la tarea que tenía que realizar. Este proceso era propenso a errores, con lo que la productividad era muy limitada.
  • Period: to

    Segunda generación

    El primer gran avance que se dio fue la abstracción dada por el lenguaje ensamblador, y con él, el nacimiento de las primeras herramientas automáticas para generar el código máquina. Esto redujo los errores triviales. Sin embargo, aún aquí es fácil para el programador perderse y cometer errores de lógica, pues debe bajar al nivel de la forma en que trabaja el CPU, y entender bien todo lo que sucede dentro de él. Lenguajes como el Plankalkül o el ENIAC.
  • Period: to

    Tercera generación

    Con el desarrollo en los años 50 y 60 de algoritmos de más elevado nivel, apareció la necesidad de cambiar el lenguaje ensamblador a otro basado en fórmulas. Así, nació el concepto de lenguaje de alto nivel, con el primer compilador de FORTRAN, que traducía un lenguaje de fórmulas, al lenguaje ensamblador y por consiguiente al lenguaje de máquina. A partir de él se han desarrollado innumerables lenguajes que siguen el mismo concepto: buscar mayor abstracción posible y facilitar la programación.
  • Period: to

    Cuarta generación

    Los idiomas de la cuarta generación parecen según las instrucciones a las de la tercera generación. Lo nuevo de estas lenguajes son conceptos como clases, objetos y eventos que permiten soluciones más fáciles y lógicos. Lenguajes como C++, java y C# son llaman lenguajes orientadas al objeto. Los idiomas modernos, tal como C++ y Java, no sólo permiten las abstracciones, sino que también permiten la implementación impuesta de restricciones en las abstracciones.
  • Period: to

    Quinta generación

    Como la quinta generación están conocidos los Lenguajes de inteligencia artificial. Han sido muy valorados al principio de las noventa, aunque ahora el desarrollo de software toma otras caminos y el uso de este nombre ha quedado en desuso. Lo que veremos en el futuro es menos dependencia en el idioma, y más en el modelando herramientas, tal como el Unificado Modelando el Idioma (UML).