HISTORIA 1

Timeline created by joseecarlosmartin
In History
  • Tratado de San Ildefonso

    Tratado de San Ildefonso
    El tratado de San Ildefonso de 1796 fue una alianza militar firmada entre España y Francia en 1796, estando Francia embarcada en las guerras de su etapa revolucionaria. Según los términos del acuerdo, ambos Estados convenían en mantener una política militar conjunta frente a Gran Bretaña, que en esos momentos amenazaba a la flota española en sus viajes a América.
  • Inicio Revolución Francesa

    Inicio Revolución Francesa
    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799
  • Creación caja de Amortización

    La desamortización de Godoy fue la primera llevada a cabo en España. Fue en septiembre de 1798 durante el reinado de Carlos IV cuando Godoy hacía seis meses que había perdido el poder, por lo que su promotor fue su sustituto Mariano Luis de Urquijo.
    El objetivo fue hacer frente al endeudamiento de la Hacienda Real como consecuencia del gran gasto que supuso la Guerra de la Convención que mantuvo España con la República Francesa y el aún mayor de la guerra con Gran Bretaña de 1796,
  • Segundo Tratado de San Ildefonso

  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    La batalla de Trafalgar, fue una batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa. La batalla de Trafalgar se produce frente a las costas del cabo de Trafalgar, en Los Caños de Meca, localidad del municipio gaditano de Barbate.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    El Tratado de Fontainebleau fue firmado entre los respectivos representantes de Manuel Godoy, valido del rey de España Carlos IV de Borbón, y Napoleón I Bonaparte, emperador de los franceses. En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal (que se había unido a Inglaterra) y se permitía para ello el paso de las tropas francesas por territorio español, siendo así el antecedente de la invasión francesa de la península ibérica y de la Guerra de la Independencia .
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    El Motín de Aranjuez fue un levantamiento ocurrido entre el 17 y el 19 de marzo de 1808 por las calles de esta localidad madrileña. Se desencadenó debido a varias causas motivadas por la política de Manuel Godoy, secretario de Estado de Carlos IV.
  • Entrada de Tropas Francesas en La Península.

    Entrada de Tropas Francesas en La Península.
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    Las abdicaciones de Bayona fue un evento ocurrido el 5 de mayo de 1808 en Bayona, Francia, cuando Carlos IV y su hijo Fernando VII fueron obligados a abdicar sus derechos al trono español a favor de Napoleón Bonaparte, quien luego los cedió a su hermano José Bonaparte bajo el nombre de José I. Esto sucedió en medio de la ocupación francesa en España, de una pugna entre Carlos y Fernando por el trono español, y fue detonante de la Guerra de la Independencia Española.
  • Constitución de Bayona

    Constitución de Bayona
    En el nombre de Dios Todopoderoso: Don José Napoleón, por la gracia de Dios, Rey de las Españas y de las Indias: Habiendo oído a la Junta nacional, congregada en Bayona de orden de nuestro muy caro y amado hermano Napoleón, Emperador de los franceses y Rey de Italia, protector de la Confederación del Rhin, etc.
    Decretamos la presente Constitución, para que se guarde como ley fundamental de nuestros Estados y como base del pacto que une a nuestros pueblos con Nos, y a Nos con nuestros pueblos.
  • Junta central

    La Junta Suprema Central fue un órgano formado en septiembre de 1808 que acumuló los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica de España. En ella había representantes de las Juntas que se habían formado en las provincias españolas. La Junta que se formó en la provincia de Sevilla el 27 de mayo de 1808 y tuvo un papel importante en la resistencia militar del sur de España, así como en la comunicación con Inglaterra y con las colonias americanas.
  • Batalla de Bailén

    Batalla de Bailén
    La batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén. Enfrentó a un ejército francés de unos 21 000 soldados al mando del general Dupont con otro español más numeroso (unos 27 000) a las órdenes del general Castaños.
  • Aprobación de la Constitución

    Aprobación de la Constitución
    Las Cortes aprobaron la nueva Constitución. Constaba de 384 artículos organizados en diez títulos. El principio de que la soberanía reside en la Nación, compuesta por ciudadanos libres e iguales, vertebra todo el texto. Así, el artículo 4º sostiene que la Nación "está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen".
  • Tratado de Valençay

    Tratado de Valençay
    El Tratado de Valençay es un acuerdo firmado en la localidad francesa del mismo nombre, en diciembre de 1813, por el que el emperador Napoleón I ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII como rey de España, como consecuencia de las derrotas sufridas en la Guerra de la Independencia y, especialmente, del deterioro progresivo del ejército francés y de la moral de los soldados por el continuo acoso de las tropas españolas e inglesas y de la guerrilla española.
  • Manifiesto de los Persas.

    Manifiesto de los Persas.
    Fue un documento escrito el 12 de abril de 1814 en Madrid por 69 diputados, a cuya cabeza se encontraban Bernardo Mozo de Rosales y Juan López Reina,​ por el que se solicitaba a Fernando VII el retorno al Antiguo Régimen y la abolición de la legislación de las Cortes de Cádiz, justo cuando el rey, regresando del exilio, se encontraba en Puzol(comunidad valenciana).
  • Congreso de Viena, Santa Alianza.

    Congreso de Viena, Santa Alianza.
    El Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en la capital austriaca, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte y reorganizar las ideologías políticas del Antiguo Régimen.
    Así pues, su intención era retornar Europa a la situación anterior a la Revolución francesa.
  • Pronunciamiento de Riego

    Pronunciamiento de Riego
    El Pronunciamiento de Riego, fue un “golpe de estado” militar, llevado a cabo por el comandante Rafael de Riego el 1 de enero de 1820 en Cabezas de San Juan (Sevilla). El pronunciamiento surgió entre los oficiales de las tropas destinadas a luchar contra la sublevación americana, debido a la existencia de un gran malestar en el ejército a finales de 1819, por la exclusión de los liberales del gobierno. Tras esto se produjo el restablecimiento de las autoridades constitucionales.
  • Invasión de los "Cien mil años de San Luis".

    Invasión de los "Cien mil años de San Luis".
    Los Cien Mil Hijos de San Luis (conocida en Francia como "la expedición de España") fueron un contingente francés con voluntarios españoles que combatió en España en 1823 en defensa del Antiguo régimen, por el que abogaba Fernando VII de España, poniendo fin a la Guerra Realista y al Trienio Liberal.
  • Creación del Consejo de Ministros.

    Es un órgano político constitucional formado por el presidente del Gobierno, los vicepresidentes, y los ministros. Se reúne los viernes en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, aunque, puede celebrarse en otra ciudad española.
    Fue creado como órgano colegiado mediante Real Decreto del 19 de noviembre de 1823, fecha en la que el Rey Fernando VII dicta un decreto dirigido al entonces primer secretario de Estado, Víctor Damián Sáez, por el que se crea el Consejo de Ministros.
  • Revuelta de los agraviados o “malcontents”.

    Revuelta de los agraviados o “malcontents”.
    La Guerra o Revuelta de los Agraviados o Malcontents (en catalán) fue una guerra que se desarrolló entre marzo y septiembre de 1827 en Cataluña y, en menor medida, en Valencia, Aragón, País Vasco y Andalucía contra lo que se consideraban medidas desacertadas del gobierno de Fernando VII, como por ejemplo el no restablecimiento de la Inquisición.
  • Publicación de la Pragmática Sanción de 1789.

    Publicación de la Pragmática Sanción de 1789.
    La Pragmática Sanción de 1830 fue aprobada por Fernando VII de España, que vino a promulgar la Pragmática de 1789 aprobada por las Cortes de aquel año y que, no llegó a entrar en vigor. La Pragmática de 1789 anulaba el Auto acordado por Felipe V que, imposibilitaba a las mujeres acceder al Trono, por lo que es denominada «Ley Sálica». La Pragmática de 1830, explicadas las razones por las que se mantuvo en secreto la Ley decretada por Carlos IV, se limitaba a publicar el texto aprobado en 1789.
  • Nacimiento de la infanta Isabel.

    Nacimiento de la infanta Isabel.
    Hija del Rey Fernando VII y de su cuarta esposa, su sobrina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. El rey Fernando VII, para favorecer la posición de su hija, en detrimento de su hermano Carlos María Isidro, promulgó la Pragmática Sanción de 1830 que permitía a Isabel sucederle tras su fallecimiento, si el soberano fallecía sin hijos varones. Fue reina de España entre 1833 y 1868
  • Fusilamiento de Torrijos.

    Fusilamiento de Torrijos.
    Es fusilado D. José María Torrijos y Uriarte), conde de Torrijos, más conocido como General Torrijos, militar liberal español y combatiente en la Guerra de Independencia española.
    Desembarcó clandestinamente en Gibraltar, y viajó hasta Málaga, allí los absolutistas los pusieron en busca y captura por ser liberales, a Torrijos y 52 soldados más.
    Los mataron cerca de Alhaurín de la Torre en un intenso tiroteo.
  • Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista.

    Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista.
    El 31 de marzo de 1830 Fernando promulgó la Pragmática Sanción, esto excluía, al infante Don Carlos María Isidro de la sucesión en 1832, hallándose el rey enfermo de gravedad en La Granja, cortesanos partidarios del infante consiguieron que Fernando VII firmara un Decreto derogando la Pragmática, cuando el rey mejoró se volvió a aplicar; tras ello, Don Carlos marchó a Portugal. Entre tanto, María Cristina es nombrada regente durante la grave enfermedad del rey. El infante Carlos inicia la guerra
  • Period: to

    Reinado Carlos IV

    Hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia.
    Accedió al trono poco antes del estallido de la Revolución francesa, y su falta de carácter hizo que delegase el gobierno de su reinado en manos de su esposa María Luisa de Parma y de su valido, Manuel Godoy, de quien se decía que era amante de la Reina
  • Period: to

    Guerra contra la Francia Revolucionaria

    Tras la ejecución de Luis XVI de Francia, Manuel Godoy, firmó con Gran Bretaña su adhesión a la Primera Coalición en contra de Francia. Aunque la República francesa se movilizó primero y atacó España el 7 de marzo a través de la frontera catalana, el Capitán General de Cataluña, el general Ricardos, al mando del ejército que se había preparado para invadir los territorios catalanes perdidos por la monarquía hispánica más de un siglo antes, el Rosellón, dirigió el contraataque.
  • Period: to

    Guerra de Independencia

    La guerra de la Independencia española fue un conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las Guerras Napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.
  • Period: to

    Hegemonía Francesa

  • Period: to

    Cortes de Cádiz

    Se conoce como Cortes de Cádiz a la Asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a Cádiz en 1814 durante la Guerra de la Independencia Española.
  • Period: to

    Derrota de los Franceses, ofensiva de los aliados.

    Las fuerzas aliadas de Gran Bretaña, Prusia, los Países Bajos y Bélgica se propusieron hacer todo lo posible por vencer a Napoleón, hasta que por fin pudieron tomar París el 31 de marzo de 1814. Aún así, a pesar de caer la capital francesa bajo el control de las fuerzas aliadas, Napoleón se negó terminantemente a aceptar la derrota. El 4 de abril, Napoleón dimitió oficialmente de su cargo de Emperador de Francia.
  • Period: to

    Reinado Fernando VII

    Fue rey de España en 1808 y, tras la expulsión de José I Bonaparte y su vuelta al país, nuevamente desde 1814 hasta su muerte, exceptuando el breve intervalo en 1823 en que fue destituido por el Consejo de Regencia.
    Hijo y sucesor de Carlos IV y de María Luisa de Parma, depuestos por obra de sus partidarios en el Motín de Aranjuez, pocos monarcas disfrutaron de tanta confianza por parte del pueblo español. Obligado a abdicar en Bayona, pasó toda la guerra de Independencia preso en Valençay
  • Period: to

    Sexenio absolutista

    Fernando VII decreta ilegales las Cortes de Cádiz, y su obra legislativa posterior, fundamentalmente la Constitución de 1812.
    Muy pocas personas manifiestan su hostilidad al monarca tras el decreto de 4 de mayo. Hay que tener en cuenta que la constitución de 1812 no beneficiaba en absoluto a los campesinos, ya que les quitaba la propiedad jurisdiccional de las tierras que les permitía hacer un uso usufructuario de las mismas, sin perjuicio de los impuestos que tenían que pagar al noble.
  • Period: to

    Trienio Liberal

    Se conoce como trienio liberal o trienio constitucional al periodo de la historia contemporánea de España que transcurre entre 1820 y 1823 (el 8 de marzo de 1820, en Madrid, Fernando VII es obligado a jurar la Constitución española de 1812 y a suprimir la Inquisición española); que constituye el periodo español de revoluciones de 1820, y que es intermedio de los tres periodos en que se divide el reinado de Fernando VII.
  • Period: to

    Reacción absolutista. Década absolutista u ominosa.

    Se denomina Década Ominosa o segunda restauración del absolutismo (1823-1833) al periodo de la historia contemporánea de España que corresponde a la última fase del reinado de Fernando VII (1814-1833), tras el Trienio Liberal (1820-1823), en el que rigió la Constitución de Cádiz promulgada en 1812.