Timeline small square

hechos importantes desde 1840 hasta 1930

Timeline created by darksoriano in History
Event Date: Event Title: Event Description:
Timeline small square Tratado de Aranjuez. en el que se establecieron las condiciones de la unión de las flotas y ejércitos español, francés y bátavo contra las fuerzas inglesas, en el marco de las guerras napoleonicas
Timeline small square Acontecimientos del 2 de mayo en Madrid, y guerra de la Independencia contra los franceses. el nombre por el que se conocen los hechos acontecidos en Madrid (España) aquella jornada, surgidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política generada tras el Motín de Aranjuez. Reprimida la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, se extendió por todo el país una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de Independencia Española.
Timeline small square Se inica en Caracas la revolución de la independencia. Simón Bolivar el Libertador, se convertirá en la figura central de la Independencia de los pueblos hispanoamericanos
Timeline small square Fernando VII vuelve al trono en españa. Llegó al trono en marzo de 1808 tras la abdicación de su padre después del "Motín de Aranjuez". En mayo de ese mismo año, en Bayona es obligado a abdicar en su padre, y éste renuncia al trono en favor de Napoleón. Napoleón cedió el trono a su hermano José Bonaparte, aprueba la Constitución de Bayona para legitimar el gobierno de su hermano.
Timeline small square guerra carlista La expresión Guerras Carlistas es empleada para referirse a las tres guerras civiles españolas del siglo XIX entre los carlistas (absolutistas), partidarios de Carlos María Isidro de Borbón y sus descendientes, y los liberales, partidarios de Isabel II de España
Timeline small square revoluciones obreras. Fueron la tercera oleada del más amplio ciclo revolucionario de la primera mitad del siglo XIX, que se había iniciado con las denominadas «revolución de 1820» y «revolución de 1830». Además de su condición de revoluciones liberales, las revoluciones de 1848 se caracterizaron por la importancia de las manifestaciones de carácter nacionalista y por el inicio de las primeras muestras organizadas del movimiento obrero.
Timeline small square unificación italiana El origen del proceso tuvo lugar en los territorios del norte, los más industrializados, ricos y socialmente avanzados.
Fue allí donde se desarrollaron una serie de revueltas antiaustríacas, de carácter liberal, enmarcadas en un movimiento intelectual, cultural y unitario denominado “Risorgimento
Timeline small square unificacion alemana Pero las diferencias son sustanciales, mientras en Italia la unificación se produce bajo el signo liberal, en Alemania será bajo un signo claramente conservador.
Hasta mediados del Siglo XIX Alemania era un conjunto de 38 estados independientes que formaban la llamada Confederación Germánica
Timeline small square Guerra de secesión La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713, que tuvo como causa fundamental la muerte, sin descendencia, de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y que dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España
Timeline small square Fundación de la AIT La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), en inglés International Workers' Association (IWA), es una organización internacional que une a sindicatos de diferentes países. La tendencia en que se encuadran las organizaciones integrantes pertenece al anarcosindicalismo o al sindicalismo revolucionario.
Timeline small square Abolición de la esclavitud en los EEUU. La abolición definitiva de la esclavitud en EEUU ser produjo durante la Guerra de Secesión. Hasta la fecha, cada estado podía establecer si permitía o no la esclavitud, y unos años antes de la guerra se había determinado, para la creación de nuevos estados, que se permitiría la esclavitud únicamente en los que estuviesen al sur de una latidud determinada.
Timeline small square Primera República en España. La Primera República Española fue el régimen político que hubo en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez-Campos dio comienzo a la Restauración borbónica en España. El primer intento republicano en la Historia de España fue una experiencia corta, caracterizada por la inestabilidad política.
Timeline small square Restauración de la monarquía podemos definir la restauración como el restablecimiento de la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII. En un sentido mucho más amplio, el periodo conocido con el nombre de Restauración duraría los reinados completos de Alfonso XII y de Alfonso XIII, incluyendo, por supuesto, los periodos de regencia y la propia dictadura de Primo de Rivera; esto es, desde diciembre de 1874. hasta el 14 de abril de 1931, fecha de proclamación de la II República.
Timeline small square Conclusión de la triple alianza La Triple Alianza (Dreibund, en alemán) fue el nombre que recibió la coalición inicialmente integrada por el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro por iniciativa de Otto von Bismarck, a la que posteriormente se uniría Italia, aunque también se invitó al Imperio ruso a formar parte de ella.
Timeline small square Manifestación del 1º de mayo en los EEUU. El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889,
Timeline small square Fundación de la UGT. La Unión General de Trabajadores (UGT) es una organización sindical obrera española. Fundada en 1888, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación socialdemócrata. En las elecciones sindicales de 2011 se confirmó como el segundo sindicato más representativo de España por detrás de CCOO.3
Timeline small square Es asesinado Cánovas del Castillo. Fue una de las figuras más influyentes de la política española de la segunda mitad del siglo XIX, al ser el mayor artífice del sistema político de la Restauración, convirtiéndose en el máximo dirigente del Partido Conservador.
Timeline small square Guerra con los EEUU y pérdida de las últimas colonias de ultramar. A finales del siglo XIX España todavía conservaba algunas colonias de ultramar, restos de lo que en un tiempo fue su inmenso imperio colonial. Estas colonias eran Cuba, Filipinas, Puerto Rico, algunos archipiélagos en el Pacífico y pequeños enclaves en la costa africana.
Timeline small square Semana trágica de Barcelona. Se conoce con el nombre de Semana Trágica a los acontecimientos desarrollados en Barcelona y otras ciudades de Cataluña, entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909. El desencadenante de estos violentos acontecimientos fue el decreto del Primer Ministro Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos, en ese momento muy inestables, siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras.
Timeline small square Asesinato de Canalejas. José Canalejas Méndez nació en El Ferrol a las 3 de la mañana del 31 de julio de 1854 y murió a los 58 años en Madrid el 12 de noviembre de 1912 en la Puerta del Sol. Abogado y político regeneracionista español, fue ministro de Fomento, de Gracia y Justicia, de Hacienda y ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y Presidente del Consejo de Ministros y nuevamente ministro de Fomento y ministro de Gracia y Justicia
Timeline small square Primera guerra mundial también llamada la Gran Guerra, fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza
Timeline small square Revolución rusa agrupa a todos los sucesos que condujeron de manera espontánea al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista, a continuación, entre febrero y octubre de 1917. En gran medida inducida por la Primera Guerra Mundial,1 la Revolución rusa fue un acontecimiento decisivo y fundador del "corto siglo XX"2 abierto por el estallido del macroconflicto europeo en 1914 y cerrado en 1991 con la caída de la Unión Soviética.
Timeline small square Desastre de Annual. La batalla de Annual (episodio conocido en la historiografía española como Desastre de Annual) fue una grave derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim cerca de la localidad marroquí de Annual, el 22 de julio de 1921, que supuso una redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif.