Evolución de la filosofía a través del tiempo

Timeline created by Emmanuelcj911
In History
  • -624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    "La cosa mas dificil es conocernos a nosotros mismos; la mas fácil es hablar de los demás."
    Tales de Mileto (en griego antiguo: Θαλῆς ὁ Μιλήσιος Thalḗs o Milḗsios; Mileto, c. 624 a. C.-ibidem, c. 546 a. C.)​ fue un filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador griego.
  • -569 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    "Lo que es correcto para una persona, puede no serlo para otra."
    (Isla de Samos, actual Grecia, h. 572 a.C. - Metaponto, hoy desaparecida, actual Italia, h. 497 a.C.) Filósofo y matemático griego.
    Su pensamiento, teñido todavía del misticismo y del esoterismo de las antiguas religiones mistéricas y orientales, inauguró una serie de temas y motivos que, a través de Platón, dejarían una profunda impronta en la tradición occidental.
  • -500 BCE

    Anaxágora

    Anaxágora
    "La inteligencia es lo más puro de todas las cosas. Tiene un conocimiento total de cada cosa y es la máxima fuerza".
    Nació Anaxágoras en Clazomene, en Asia Menor, hacia el año 500 antes de Cristo, viviendo su juventud en una época, pues, en la que Clazomene había sido sometida al imperio persa, tras la represión de la revuelta Jonia. Posteriormente se trasladó a Atenas, ciudad en la que residiría la mayor parte de su vida, siendo maestro, y posteriormente amigo, de Pericles, entre otros.
  • -495 BCE

    Empedocles

    Empedocles
    "Conviene repetir las palabras útiles".
    Como es frecuente entre los filósofos presocráticos, tampoco podemos fijar con exactitud la fecha del nacimiento de Empédocles aunque, por testimonios indirectos, podemos aceptar el año 495 a.c., pero sí que era ciudadano de Akragas (Agrigento), en Sicilia. Su personalidad está envuelta en la leyenda ya que, además de filósofo, fue conocido por sus habilidades como médico y sus actividades relacionadas con la magia o con el chamanismo.
  • -459 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    "Yo solo sé que no sé nada." Fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.
  • -428 BCE

    Platón

    Platón
    "Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro."
    Fue un filósofo griego seguidor de Sócrates. 2​ y maestro de Aristóteles.​ En 387 fundó la Academia,5​ institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años. 3​ y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367
  • -427 BCE

    Diógenes de Sinope

    Diógenes de Sinope
    "Callando es como se aprende a escuchar; escuchando es como se aprende a hablar; hablando es como se aprende a callar". Fue un filósofo griego perteneciente a la escuela cínica. Nació en Sinope, una colonia jonia del mar Negro,​ hacia el 412 a. C. y murió en Corinto en el 323 a. C.
  • -420 BCE

    Théano de Crotona

    Théano de Crotona
    "He oído decir que los griegos pensaban que Pitágoras había dicho que todo había sido engendrado por el Número. Pero esta afirmación nos perturba: ¿cómo nos podemos imaginar cosas que no existen y que pueden engendrar? ". ¿Cómo nos podemos imaginar cosas que no existen y que pueden engendrar? Théano, nacida en Crotona en el siglo VI a. C., fue una matemática griega, esposa de Pitágoras y miembro de la escuela pitagórica.
  • -420 BCE

    Sosípatra de Éfeso

    Sosípatra de Éfeso
    Sosípatra de Éfeso fue una filósofa neoplatónica y mística que vivió en la primera mitad del siglo IV. La historia de su vida se cuenta en las Vidas de los sofistas de Eunapio. Su filosofía integraba el platonismo místico con prácticas teúrgicas (mágicas) encaminadas a la adivinación y previsión del futuro
  • -384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    "La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas."
    Aristóteles nació en Estagira, en Tracia, el año 384-3 a. C., según Diógenes Laercio, quien nos dice que era hijo de Nicómaco y Efestiada, y que su padre ejercía la medicina en la corte del rey Amintas (II) de Macedonia, "por causa de la medicina y por amistad". Diógenes Laercio nos describe a Aristóteles como "el discípulo más legítimo de Platón, y de voz balbuciente..."
  • -365 BCE

    Pirrón

    Pirrón
    "Todas las percepciones son relativas ya que sólo nos retratan la realidad tal como <<aparecen>> filtradas por nuestros sentidos".
    Fue un filósofo griego de la Antigüedad clásica, a quien se considera el primer filósofo escéptico, e igualmente la inspiración de la escuela conocida como pirronismo fundada por Enesidemo en el siglo I a. C.
  • -341 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    "De todas las cosas que la sabiduría provee para hacernos completamente felices, la mayor es la posesión de la amistad". Fue un filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo). Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo.
  • -333 BCE

    Zenón de Citio

    Zenón de Citio
    "Recordad que la naturaleza nos ha dado dos oídos y una boca para enseñarnos que vale más oír que hablar". Nació en Citio, Chipre, en aquel tiempo colonia griega. Fue un filósofo, fundador de la escuela filosófica estoica, que inició hacia el 300 a. C. en Atenas, donde desarrolló su vida intelectual. Su base fue la moral de los filósofos cínicos. Ponía énfasis en el bien racional que se obtenía a través de una vida virtuosa, es decir, acorde a la naturaleza
  • -331 BCE

    Metrodoro de Lampsacus

    Metrodoro de Lampsacus
    Metrodoro de Lámpsaco (el joven) fue un filósofo griego de la escuela epicúrea. Aunque es uno de los mayores exponentes del epicureísmo, sólo se conservan fragmentos de su obra.
  • -320 BCE

    Timón el Silógrafo

    Timón el Silógrafo
    Timón el Silógrafo o Timón de Fliunte fue un filosófo escéptico griego, así como un poeta satírico. Era discípulo de Estilpón de Megara y de Pirrón.
  • -287 BCE

    Arquímedes

    Arquímedes
    "Dadme un punto de apoyo y moveré la tierra". Fue un físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático griego. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la Antigüedad clásica. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca.
  • -280 BCE

    Crisipo de Solos

    Crisipo de Solos
    "La Ética depende de la comprensión de la naturaleza del universo; el hombre tiene que extirpar pasiones rebelde que aplastan su alma". Fue un filósofo griego, máxima figura de la escuela estoica antigua. Se le considera a menudo el fundador de la gramática como disciplina específica en Grecia.
    Ya en la Antigüedad, le llamaban segundo fundador de la Stoa, y hasta decían que «De no haber existido Crisipo, no existiría tampoco la Stoa».
  • -214 BCE

    Carnéades

    Carnéades
    "El conocimiento es imposible y no existe conocimiento alguno de la verdad". Filósofo y orador de la Antigua Grecia. Nació en la colonia griega de Cirene, convirtiéndose más tarde en ciudadano de Atenas. Fue director de la Academia desde ca. 160 a. C. hasta ca. 137 a. C., fundando la tercera Academia después de haber oído las lecciones de Hegésimo.
  • -187 BCE

    Clitómaco de Cártago

    Clitómaco de Cártago
    Filósofo griego. Discípulo y sucesor de Carnéades en la Academia (129), según Diógenes Laercio es autor de más de cuatrocientos tratados. Influyó en Cicerón.
  • -160 BCE

    Filón de Larisa

    Filón de Larisa
    "Hasta la verdad necesitaba de fortuna para ser celebrada".
  • -135 BCE

    Posidonio

    Posidonio
    "Un día del hombre erudito es más largo que un siglo del ignorante". Fue un político, astrónomo, geógrafo, historiador y filósofo estoico griego, nativo de Apamea, Siria.​ Fue aclamado como el mayor polímata de su tiempo, aunque ninguna de sus numerosas obras puede leerse hoy en día, puesto que solo han sobrevivido fragmentos.
  • -30 BCE

    Filón de Alejandría

    Filón de Alejandría
    "La primera semilla del alma racional es la esperanza; ella es la fuente de la vida". Fue uno de los filósofos más renombrados del judaísmo durante el período helenístico.
    El pensamiento de Filón concilia la filosofía griega y el judaísmo, que intenta armonizar mediante el método alegórico, que toma tanto de la tradición exegética judía como de la filosofía estoica.
  • AD 1

    Agripa

    Agripa
    Agripa (en griego, Ἀγρίππας, Agrippas) fue un filósofo escéptico que probablemente vivió hacia el final del siglo I, es decir, unos 300 años posterior a Pirrón. Es considerado como el autor de "Los cinco caminos de la duda" o tropos (en griego, τρόποι, tropoi), que se supone establecen la imposibilidad de conocimiento cierto.
    Los tropos son:
    Disensión
    Progresión ad infinitum
    Relación
    Asunción
    Circularidad
  • 55

    Epicteto

    Epicteto
    Epicteto fue un filósofo griego, de la escuela estoica, que vivió parte de su vida como esclavo en Roma.
    Fecha de nacimiento: 50 d. C., Hierápolis, Turquía
    Fallecimiento: 135 d. C., Nicópolis, Grecia
    Influenciado por: Sócrates, Zenón de Citio, Diógenes de Sinope, Musonio Rufo, Hipócrates
    Epicteto, fue un moralista, volcado más en la práctica que en la teoría y pensaba, por ejemplo, que donde el hombre debía probar su valía era en la vida cotidiana, en el contraste con la realidad.
  • 121

    Marco Aurelio

    Marco Aurelio
    Marco Aurelio Antonino Augusto, ​ apodado el Sabio o el Filósofo​, fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180.
    Fecha de nacimiento: 26 de abril de 121 d. C., Roma, Italia
    Fallecimiento: 17 de marzo de 180 d. C., Vindobona, Austria
    Nombre completo: Marcus Aurelius Antoninus Augustus
    Hijos: Cómodo, Lucila, Marco Annio Vero César, Fadila, Cornificia.
  • 125

    Apuleyo

    Apuleyo
    Apuleyo, a veces llamado Lucio Apuleyo —si bien el praenomen Lucio se toma del protagonista de una de sus obras, El asno de oro—, fue el escritor romano más importante del siglo II, muy admirado tanto en vida como por la posteridad.
    Fecha de nacimiento: 125 d. C., Madaura, Argelia
    Fallecimiento: 170 d. C., Sitio arqueológico de Cartago, Túnez
    Obras notables: El asno de oro
    Películas: Psyche and Eros
    Padres: Theseus, Salvia
    "Uno a uno, todos somos mortales.Juntos, somos eternos".
  • 127

    Plutarco

    Plutarco
    Plutarco también conocido como Plutarco de Queronea o, tras serle concedida la ciudadanía romana, como Lucio Mestrio Plutarco ​fue un historiador, biógrafo y filósofo moralista griego.
    Fecha de nacimiento: 45 d. C.
    Fallecimiento: 127 d. C.
    Fue iniciado en los misterios del dios griego Apolo y sacerdote del templo de Delfos. En Queronea ocupó un cargo municipal. Se convirtió en uno de los últimos grandes representantes del helenismo durante el final de la segunda sofística.
  • 200

    CELSO

    CELSO
    Celso fue un filósofo griego que vivió en el siglo II. Su figura transcendió históricamente debido a que escribió una serie de textos contra el cristianismo, escritos y teorías que fueron contestados por el filósofo Orígenes.
    Nacimiento: Siglo II
    De no ser cierta su identificación con el filósofo epicúreo homónimo amigo de Luciano de Samosata, se conserva sólo su obra Doctrina verdadera (según otros traductores, Discurso sobre la verdad).
  • 305

    Porfirio

    Porfirio
    Porfirio ​ fue un filósofo neoplatónico griego discípulo de Plotino. A él le debemos la sistematización y publicación de la obra de Plotino Enéadas y su biografía Vida de Plotino
    Fecha de nacimiento: 233 d. C., Tiro, Líbano
    Fallecimiento: 305 d. C., Roma, Italia
    Nombre completo: Malchus
    Padres: Malchus
    Influenciado por: Platón, Aristóteles, Plotino
  • 325

    Jámblico

    Jámblico
    Jámblico, Jámblico de Calcis o Yámblico fue un filósofo griego neoplatónico, también considerado neopitagórico, de cuya vida poco se conoce, salvo que nació en Calcis, en Celesiria, y fue discípulo de Porfirio. Fecha de nacimiento: 245 d. C., Qinnasrin, Siria
    Fecha de la muerte: 325 d. C.
    Influenciado por: Platón, Pitágoras, Aristóteles, Plotino, Porfirio
    “Un templo debe adorarse con dones, pero el alma con disciplina.”
  • 354

    San Agustin de Hipona

    San Agustin de Hipona
    Agustín de Hipona, conocido también como san Agustín o, en latín, Aurelius Augustinus Hipponensis, ​ es un santo, padre y doctor de la Iglesia católica.
    Fecha de nacimiento: 13 de noviembre de 354 d. C., Tagaste
    Fallecimiento: 28 de agosto de 430 d. C., Hipona, Argelia
    Nombre completo: Aurelius Augustinus Hipponensis
    Películas: Ten Minutes Older: The Cello Para san Agustín
    "La medida del amor es amar sin medida".
  • 415

    Hipatia ​

    Hipatia ​
    Hipatia ​ fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, ​ que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, ​ miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Wikipedia
    Lugar de nacimiento: Alejandría, Egipto
    Fallecimiento: 8 de marzo de 415 d. C., Imperio bizantino
  • 518

    Eneas de Gaza

    Eneas de Gaza
    Eneas de Gaza: Es el más representativo de los tres filósofos de Gaza. Los otros son Zacarías, obispo de Mitilene y Procopio o Procopio de Gaza, quien no debe ser confundido con su contemporáneo, el historiador Procopio de Cesarea.
    Fecha de nacimiento: 450 d. C., Gaza
    Fecha de la muerte: 518 d. C.
  • 980

    Avicena

    Avicena
    Ibn Sina o Avicena es el nombre por el que se conoce en la tradición occidental a Abū ‘Alī al-Husayn ibn ‘Abd Allāh ibn Sĩnã. Fue médico, filósofo, científico, polímata, musulmán, de nacionalidad persa por nacimiento.​
    Nombre completo: Abū ʿAlī al-Ḥusayn ibn ʿAbd Allāh ibn Sīnā
    Residencia: Rayy, Bujará, Urgench, Gorgan, Hamadán e Isfahán
    “El conocimiento de cualquier cosa, dado que todas las cosas tienen causas, no es adquirido o completo a menos que sea conocido por sus causas.”
  • 1098

    Hildegarda de Bingen

    Hildegarda de Bingen
    Santa Hildegarda de Bingen O.S.B (en alemán: Hildegard von Bingen; Bermersheim vor der Höhe, distrito de Alzey-Worms, Rheinhessen, Renania-Palatinado, Alemania, 16 de septiembre de 1098-Monasterio de Rupertsberg, Bingen, Rheinhessen, Renania-Palatinado, Alemania, 17 de septiembre de 1179) fue abadesa, líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana. Es conocida como la sibila del Rin y como la profetisa teutónica.
  • 1225

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    "El ser de las cosas, no su verdad, es la causa de la verdad en el entendimiento."
    Tomás de Aquino ( Roccasecca,​ Italia, 1224/1225-Abadía de Fossanova, 7 de marzo de 1274) fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las fuentes más citadas de su época en metafísica.
  • 1265

    Juan Duns Escoto

    Juan Duns Escoto
    ¡Qué triste es amarlo todo sin saber lo que se ama!
    Juan Duns Escoto (Duns, Escocia, 1266-Colonia, Alemania, 8 de noviembre de 1308) fue un teólogo escocés perteneciente a la escolástica. Ingresó en la orden franciscana y estudió en Cambridge, Oxford y París; fue profesor en estas dos últimas universidades. La sutileza de sus análisis le valió el sobrenombre de «Doctor Sutil». Se le consideró santo y se le veneró sin mediar canonización.
  • 1364

    Christine de Pizan

    Christine de Pizan
    Christine de Pizan (Venecia, 1364-Monasterio de Poissy, hacia 1430) fue una filósofa, poeta humanista y la primera escritora profecional de la historia. Su obra menos conocida La ciudad de las damas (1405), es considerada por algunas autoras como precursora del feminismo occidental y se sitúa en el inicio de la llamada querella de las mujeres, un debate literario surgido en torno a la situación de las mujeres y su defensa frente a la situación de subordinación que marcaba la época.
  • 1469

    Nicolas Maquiavelo

    Nicolas Maquiavelo
    "Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse".
    Nicolas Maquiavelo (Florencia, 3 de mayo de 1469-ib., 21 junio 1527) fue un diplomatico, funcionario, filosofo politico y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna. Fue asimismo una figura relevante del Remacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El principe, póstumamente publicado en Roma en 1531.
  • 1478

    Tomas Moro

    Tomas Moro
    "El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral".
    Thomas More (Londres, 7 de febrero de 1478-ibidem, 6 de julio de 1535) fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, lord canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre.
  • 1515

    Teresa de Jesus

    Teresa de Jesus
    Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús o simplemente Santa Teresa de Ávila (Gotarrendura​ o Ávila,​ 28 de marzo de 1515​-Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582), fue una monja, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos —rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo—, mística y escritora española. Canonizada en 1614 —a poco menos de cuarenta años de su muerte—, fue proclamada doctora de la iglesia católica en 1970 durante el pontificado de Pablo VI.
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    "La ley primera y fundamental de la naturaleza es buscar la paz."
    Thomas Hobbes (Westport, cerca de Malmesbury, 5 de abril de 1588 – Derbyshire, 4 de diciembre de 1679), en ciertos textos antiguos fue un filósofo inglés considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna.​ Su obra más conocida es el Leviatán (1651), donde sentó las bases de la teoría contractualista, de gran influencia en el desarrollo de la filosofía política occidental.
  • René Descartes

    René Descartes
    "Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro."
    René Descartes (La Haye en Touraine, Turena, 31 de marzo de 1696-Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650), fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los epígonos con luz propia en el umbral de la revolución científica.
  • Francis Bacon

    Francis Bacon
    Francis Bacon, primer barón Verulam, primer vizconde de Saint Albans y canciller de Inglaterra fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor inglés, padre del empirismo filosófico y científico.
    Fecha de nacimiento: 22 de enero de 1561, Strand, Londres, Reino Unido
    Fallecimiento: 9 de abril de 1626, Highgate, Reino Unido
    Influenciado por: Aristóteles, Platón, Roger Bacon.
    "La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad."
  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    Blaise Pascal fue un polímata, matemático, físico, filósofo cristiano y escritor francés. Sus contribuciones a la creación de esta mera riatota y a la historia natural incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, etc.
    Fecha de nacimiento: 19 de junio de 1623, Clermont-Ferrand, Francia
    Fallecimiento: 19 de agosto de 1662, París, Francia
    Seudónimo: Louis de Montalte
    Conocido por: Principio de Pascal; Triángulo de Pascal; Teorema de Pascal; Apuesta de Pascal; Pascalina
  • Benedict de Spinoza

    Benedict de Spinoza
    Nacimiento 24 de noviembre de 1632
    Fallecimiento 21 de febrero de 1677
    Su sistema consiste en afirmar una sola sustancia y la imposibilidad de que haya otra. Esta sustancia única tiene dos atributos: el pensamiento y la extensión. Todo cuanto vemos en lo exterior, todo cuanto experimentamos en lo interior, son meros fenómenos de la sustancia única. Dios es todo, y todo es Dios; o más bien: no hay más que un ser, que lo es todo.
  • Catharine Trotter

    Catharine Trotter
    (16 de agosto de 1679 - 11 de mayo de 1749) fue una novelista, dramaturga y filósofa inglesa.
  • John Locke

    John Locke
    John Locke FRS fue un filósofo y médico inglés, considerado como uno de los más influyentes pensadores del empirismo inglés, y conocido como el «Padre del Liberalismo Clásico».​​​ Fue uno de los primeros empiristas británicos.
    Fecha de nacimiento: 29 de agosto de 163
    Fallecimiento: 28 de octubre de 1704
    Educación: Westminster School, Christ Church
    Influenciado por: Thomas Hobbes, René Descartes, Aristóteles
    "No hay nada en el intelecto que no estuviera antes en los sentidos."
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    (1712-1778)
    Filósofo suizo que sentó las bases para el Europeo Romanticismo, estaba a favor de la “Social Contract”, una forma de promover sociales justicia. Proclamó que la propiedad privada desigualdad entre los hombres que se han generado corrompidos por la sociedad
  • Denis Diderot

    Denis Diderot
    (1713-1784)
    Por esta razón, la Ilustración se conocen como “enciclopedistas”. Observamos a este pensador, por último, la creación racionalista y materialista, que propuso la separación de iglesia y estado.
  • Adam Smith

    Adam Smith
    (1723-1790)
    Adam Smith es considerado uno de los principales teóricos del movimiento, fue el economista y filósofo escocés, y afirmó que sólo con el fin de los monopolios y la política mercantilista del estado prosperaría, de hecho,
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Immanuel Kant fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Fue el primero y más importante representante del criticismo y precuror del idealismo alemán.
    Fecha de nacimiento: 22 de abril de 1724, Königsberg, Alemania
    Fallecimiento: 12 de febrero de 1804, Königsberg, Alemania
    Ocupación: Filósofo, profesor
    Educación: Universidad de Königsberg (1740–1746), Universidad de Königsberg
    Influenciado por: Aristóteles, René Descartes, Platón, David Hume.
  • Mary Wollstonecratf

    Mary Wollstonecratf
    (27 de abril de 1759-10 de septiembre de 1797) fue una filósofa y escritora inglesa.
    Argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación, y que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales
  • Madame de Staël

    Madame de Staël
    (París, 22 de abril de 1766 -14 de julio de 1817),fue una escritora, filósofa y salonnière francesa de origen ginebrino
    Destacó por sus ideas políticas y sus ensayos: tanto sus novelas sentimentales de corte feminista y aire prerromántico como sus dos extensas obras de crítica cultural y comparatista
  • Karl Heinrich Marx

    Karl Heinrich Marx
    "La producción de demasiadas cosas útiles deriva en la creación de demasiadas personas inútiles".
    Karl Heinrich Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, ciudad de la Prusia renana. Aunque su familia era de origen judío se habían convertido al protestantismo en 1824. Su padre, Heinrich Marx, era abogado en Tréveris. Iniciando luego sus estudios universitarios en Bonn, que proseguiría en Berlín, donde se dedicó al estudio de la historia y la filosofía
  • Friedrich Willhelm Nietzsche

    Friedrich Willhelm Nietzsche
    " ¿Buscamos paz, tranquilidad y dicha? No; buscamos sólo la verdad, aunque ésta fuese repulsiva y horrible. Aquí se separan los caminos de los hombres: ¿Quieres paz espiritual y felicidad? Cree; ¿Quieres ser un apóstol de la verdad? Busca".
    Friedrich Wilhelm Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, una pequeña ciudad de la Sajonia prusiana, hijo de Carl Ludwig (1813-1849) y Franziska Oehler(1826-1897).
  • Eleanor Marx

    Eleanor Marx
    Pensamiento:
    La cuestión de la mujer y el socialismo.
    Eleonora Marx (Eleanor Marx, originalmente en inglés) (Londres, 16 de enero de 1855-ibídem, 31 de marzo de 1898), hija de Karl Marx, fue una activista política y autora marxista. Fue la menor de los hijos de Karl Marx. Fue educada en su casa por su padre; con el paso del tiempo se convirtió en su secretaria, pasando luego a ser profesora en un colegio de Brighton.
  • María Montessori

    María Montessori
    Chiaravalle 1870 - Noordwjek 1952 Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo.
    «Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia»
  • George Edward Moore

    George Edward Moore
    "El hombre viaja por el mundo buscando lo que necesita y regresa a casa para encontrarlo".
    George Edward Moore (1873-1958) es uno de los fundadores de la filosofía analítica, junto con Bertrand Russell, que fue su compañero en el Trinity College de Cambridge, y junto con Ludwig Wittgenstein, quien entró como estudiante en la misma universidad, pero que con el tiempo ocuparía la cátedra de Moore. Durante la Segunda Guerra Mundial enseñó en América.
  • José Ortega y Gassel

    José Ortega y Gassel
    "El progreso no consiste en aniquilar hoy el ayer, sino, al revés, en conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de crear ese hoy mejor".
    Nació en Madrid el 9 de mayo de 1883. Su padre, José Ortega y Munilla, aunque autor de varias novelas de asunto preferentemente social y de corte realista fue, ante todo, periodista. En 1902 obtiene la licenciatura en Filosofía, defendiendo su tesis doctoral dos años después, también en la Universidad de Madrid.
  • Jean Paul Sartre

    Jean Paul Sartre
    "El existencialismo no es una forma de ateísmo, más bien dice que, aunque Dios existiera, nada cambiaría".
    Nació en París, el 21 de junio de 1905. El 17 de septiembre de 1906 muere su padre, Jean-Baptiste Sartre, a causa de una fiebres contraídas en uno de sus viajes por el sureste asiático. Los primeros años de su juventud Sartre será educado en un medio burgués e intelectual, que marcará buena parte de su formación intelectual, pero que irá evolucionando.
  • María Zambrano

    María Zambrano
    Su pensamiento, vinculado a las corrientes vitalistas del siglo XX, giró en torno a la búsqueda de principios morales y formas de conducta que fueran aplicables a los problemas cotidianos.
    (María Zambrano Alarcón; Vélez-Málaga, 1907 - Madrid, 1991) Ensayista y filósofa española. Discípula de J. Ortega y Gasset, Zubiri y Manuel García Morente, fue una de las figuras capitales del pensamiento español del siglo XX.
  • Louis Althusser

    Louis Althusser
    "La ideología representa la imaginaria relación de individuos a su real condición de existencia".
    Nació el 16 de octubre de 1918 en Birmandreïs (Argelia). Hijo de Lucienne Berger, a su vez hija de un guardia forestal; y de Charles Althusser, un empleado de banca.
    Althusser critica las interpretaciones subjetivistas del marxismo en sus tres principales formas: el humanismo, el economicismo y el historicismo.Se convierte en una referencia intelectual del movimiento comunista a nivel internacional.
  • Thomas Samuel Kuhn

    Thomas Samuel Kuhn
    "Para ser aceptada como paradigma, una teoría debe parecer mejor que sus competidoras; pero no necesita explicar, y en efecto, nunca lo hace, todos los hechos que se puedan confrontar con ella".
    Nació en Cincinnati, Ohio, el 18 de julio de 1922. Estudió Físicas en la Universidad de Harvard, por la que se doctoró en dicha especialidad en 1949. A partir de entonces su interés se orientó hacia el estudio de la Historia de la Ciencia, al que se dedicó por completo.
  • Victoria Camps

    Victoria Camps
    Para Camps, “la ética tiene que tender a la universalidad”, los grandes valores éticos “deberían serlo para todo el mundo, deberían ser universales.
    (Barcelona, 1941) Filósofa española. Se doctoró en filosofía por la Universidad de Barcelona en 1975, bajo el magisterio de, entre otros filósofos y pensadores, José Luis López Aranguren y José Ferrater Mora, y con posterioridad ha venido ejerciendo la docencia.
  • Chantal Mouffe

    Chantal Mouffe
    "Hay una necesaria dimensión populista en democracia".
    Nacida en Charleroi, Bélgica, en 1943, Chantal Mouffe se cuenta entre los filósofos y filósofas post-estructuralistas y politólogo/as contemporáneos de mayor renombre.
    Realizó sus estudios en varias Universidades, y actualmente enseña teoría política en la University of Westminster –Inglaterra. Estudió con Althusser en París. En los años 70 se dedicó a la epistemología y a la filosofía de la ciencia en la Universidad Nacional de Colombia
  • Celia Amorós

    Celia Amorós
    El feminismo filosófico de Celia Amorós conecta feminismo, igualdad y crítica ilustrada en una suerte de triunvirato analítico poco habitual en la reflexión filosófica.
    Nació en Valencia, en 1944. Es catedrática de Filosofía y de Filosofía Moral y Política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es, además, investigadora en el Instituto de Estudios de Género del Instituto Universitario de Investigación.
  • Adela Cortina

    Adela Cortina
    Adela Cortina es Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universitat de València, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que ingresa en esta Academia desde su fundación en 1857.
    Es directora del Máster y del Programa de Doctorado Interuniversitarios con Mención hacia la Excelencia “Ética y Democracia”, y también del Grupo de Investigación “Éticas aplicadas y Democracia”.
  • Amelia Valcárcel

    Amelia Valcárcel
    Polemista, políticamente incorrecta, reivindicadora del derecho a ser mala, Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós tiene las ideas muy claras, sustentadas en el buen conocimiento y uso de la filosofía, y una lengua afilada, aunque sus palabras salen envueltas en el terciopelo de una voz cálida y formas suaves. Tiene fama de ser una dialéctica peligrosa y una mujer valiente para exponer sus puntos de vista por atrevidos que sean.
  • Ana de Miguel Álvarez

    Ana de Miguel Álvarez
    Ana de Miguel Álvarez, (Santander, Cantabria, 26 de octubre de 1961), es una filósofa y feminista española. Desde el año 2005 es profesora Titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En la actualidad dirige el curso de "Historia de Teoría Feminista" del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.
    Líneas de investigación: Teorías feministas, Teorías de la democracia, Movimientos Sociales.
  • Period:
    -650 BCE
    to
    -450 BCE

    Presocratica

    La filosofía presocrática es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde su comienzo, con Tales de Mileto (nacido en el siglo VII a. C.), hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aun cuando sean cronológicamente posteriores a él.
  • Period:
    -450 BCE
    to
    -350 BCE

    Clásica

    Se denomina filosofía clásica al pensamiento de los filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, que influyó notablemente en la cultura occidental.
    La filosofía de Sócrates es básicamente moral y ética. Trataba de llegar al conocimiento de los valores morales por medio de preguntas, intentando alcanzar la verdad descartando las respuestas que no eran lógicas.
  • Period:
    -350 BCE
    to
    100

    Helenístico

    El mundo helenístico, resultado de las conquistas de Alejandro Magno, se caracterizó por el cosmopolitismo, el refinamiento del arte y la especialización del conocimiento en las distintas ciencias. Con la desaparición de la polis como modelo de conviviencia, muchos filósofos se refugiaron en el territorio de la intimidad y la felicidad individual. Las tres corrientes principales de pensamiento, epicureísmo, estoicismo y escepticismo, pusieron un especial énfasis en la filosofía moral.
  • Period:
    AD 1
    to
    1000

    ROMANO

    La filosofía romana o latina es la filosofía desarrollada en la Antigua Roma, en textos de lengua latina y de lengua griega. El pensamiento romano o latino se caracterizó por evitar la especulación pura y la búsqueda del pragmatismo y el eclecticismo, priorizando la filosofía práctica (ética y filosofía política) frente a la filosofía teórica (metafísica, lógica y epistemología).
  • Period:
    1000
    to
    1300

    Medieval

    La filosofía medieval es la filosofía que se desarrolló en Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama el Medioevo o la Edad Media, que se extiende aproximadamente desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento.​La filosofía medieval se caracteriza principalmente por intentar conciliar las doctrinas cristianas (pero también judías e islámicas) con la filosofía heredada de la antigüedad clásica.
  • Period:
    1300
    to

    Renacimiento

    Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos xv y xvi. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas
  • Period: to

    Edad de la razón

    Se dio en el siglo XVII junto con la época de la ilustración del sglo XVIII y se conoce como la Edad Moderna.
  • Period: to

    Época de la ilustración.

    La ilustración fue un movimiento intelectual, desarrollado principalmente en Francia, Gran Bretaña y Alemania, que defendía la libertad, la democracia y la razón, considerándolas como los valores principales de la sociedad.
  • Period: to

    Moderna

    Al entrar en la Edad Moderna, comenzamos a observar cómo el hombre empieza a convertirse en el centro del universo y, por ello, comienzan a aflorar diferentes corrientes filosóficas encabezadas por pensadores que se han convertido en personalidades dignas de estudio ya que renovaron la concepción del mundo y la de humanidad.
    Vamos a darte un listado de todo aquello que tuvo lugar en la filosofía:
    -Supremacía del ser humano frente a la religión
    -Aparece la gnoseología
    -Nuevo concepto de "verdad"