Evolución histórica de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el mundo.

Timeline created by Juan Hoyos
  • 6,000 BCE

    Comunidad Primitiva (Aprox. 150 000 a 6 000 a.C).

    Comunidad Primitiva (Aprox. 150 000 a 6 000 a.C).
    Desde el origen mismo del hombre y ante la necesidad de proveerse de alimentos y medios de supervivencia, nació el trabajo. La prevención de accidentes fue un asunto de esfuerzo individual, más que una forma de procedimiento organizado. Posteriormente se constituyen tribus o cumunidades, y surge entonces el bien conjunto o "Mutuocuidado" y, sumado a éste, el intercambio, la seudoeconomía, la división informal del trabajo, la sectorización laboral, la construcción y con ello, riesgos inherentes.
  • 4,000 BCE

    Edad Antigua - Egipto (Aprox. 4000 a.C).

    Edad Antigua - Egipto (Aprox. 4000 a.C).
    Se tenían leyes dadas por el faraón, para proteger a los trabajadores, ofrecer mejores condiciones laborales, evitar los accidentes de trabajo y prestar los cuidados médicos correspondientes a quienes los sufrían; lo cual mostraba una tendencia a la protección contra los riesgos profesionales y sus consecuencias.
  • 2,100 BCE

    Babilonia (Aprox. 2100 a. C).

    Babilonia (Aprox. 2100 a. C).
    Los antiguos babilonios se preocupaban de los “accidentes” que ocurrían en aquellos tiempos y prescribieron un método que sirviera para indemnizar al lesionado.
    En el Código Legal del rey legislador Hammurabi se encuentran los aspectos más sobresalientes de la seguridad social, se mencionaba la alta incidencia de las cataratas, que pondrían en evidencia su relación directa con los agentes causales como las temperaturas extremas (Calor) y las radiaciones infrarrojas.
  • 2,100 BCE

    Babilonia (Aprox. 2100 a. C).

    Babilonia (Aprox. 2100 a. C).
    En el papiro Cerien II se describe cómo los jóvenes picapedreros (inhaladores de polvo de sílice) y los fundidores de cobre (inhaladores de humo metálico), morían rápidamente.
  • 2,000 BCE

    Mesopotamia (Aprox. 2000 a.C).

    Mesopotamia (Aprox. 2000 a.C).
    Se conoció el trabajo agrario. La división formal del trabajo de acuerdo con el oficio desarrollado. Es evidente la utilización de cuero y madera, la fabricación de embarcaciones y la industria del vidrio, por lo cual se puede deducir la exposición de los trabajadores a diversos agentes químicos, condiciones térmicas alteradas, etc.
  • 1,000 BCE

    Grecia y Roma (Aprox. 1000 a.C).

    Grecia y Roma (Aprox. 1000 a.C).
    Se establecieron legislaciones para el trato, venta y uso de esclavos. Se identificaron aspectos físicos de los esclavos mencionando la fatiga y las deformaciones físicas debido a posturas incómodas, algunos riesgos profesionales y el maltrato por parte de los patrones. Se describen afecciones oculares y parasitarias contraídas en el barro y las aguas sucias de los canales. El cuidado de los esclavos era de autonomía de los dueños que protegían de esta manera su inversión humana.
  • -460 BCE

    Hipócrates (Aprox. 460 – 377 a.C.).

    Hipócrates (Aprox. 460 – 377 a.C.).
    Las primeras notas médicas a los peligros con la ocupación de la metalurgia son atribuidas a Hipócrates (460 – 377 a.C.), donde se describe a un trabajador metalúrgico como pálido, respirando con dificultad, con un abdomen distendido, bazo hipertrofiado e inflamación del hipocondrio derecho.
  • -460 BCE

    Hipócrates (Aprox. 460 – 377 a.C.).

    Hipócrates (Aprox. 460 – 377 a.C.).
    Escribió el tratado Aires, aguas y lugares que fue el primero que se produjo sobre la salubridad, climatología y fisioterapia en el que se hallan consignadas las primeras observaciones generales acerca de los factores determinantes de la enfermedad y la importancia del medio ambiente laboral, social y familiar. Escribió un tratado sobre las enfermedades de los mineros entre los que destacan sus trabajos sobre el Saturnismo y la Anquilostomiasis.
  • -130 BCE

    Galeno (Aprox. 130 a.C).

    Galeno (Aprox. 130 a.C).
    Analiza las enfermedades de los mineros y relaciona visitas al medio laboral en las minas de sulfato de cobre en Chipre, donde reconoce aún sin dar soluciones, los peligros de las neblinas ácidas.
  • 23

    Plinio el Viejo (Aprox. 23 – 79 d.C.)

    Plinio el Viejo (Aprox. 23 – 79 d.C.)
    Enunció normas preventivas a los trabajadores de minas de plomo, zinc, cinabrio y mercurio, al recomendar el empleo de vejigas de animales colgadas delante de la nariz y la boca para evitar la aspiración de polvos y vapores.
  • 476

    Edad Media (Aprox.476 d.C).

    Edad Media (Aprox.476 d.C).
    Cae el Imperio Romano y se inicia la Edad Media, la cual llega hasta el año 1453, fecha de la invasión de Constantinopla por los Turcos.
    El Estado protege a los ciudadanos, lo cual permitió la creación de la SALUD PÚBLICA, aunque con un desarrollo pobre. La religión permitió la creación de hospitales y centro de beneficencia para la asistencia a los soldados, peregrinos, viajeros y enfermos.
  • 476

    Edad Media (Aprox.476 d.C).

    Edad Media (Aprox.476 d.C).
    Guy de Montpellier en el siglo XII creó las órdenes hospitalarias y en el siglo XIV se fundó el Consejo de Salud en Venecia que tenía a su cargo la salud pública.
  • 476

    Edad Media (Aprox.476 d.C).

    Edad Media (Aprox.476 d.C).
    Las corporaciones o gremios de oficios tenían medidas para proteger a los trabajadores accidentados por el trabajo. Con la construcción se incrementaron los accidentes laborales, los pacientes eran atendidos, se les prestaba asistencia médica supervisada y recibían ayuda si por causa del accidente no podía trabajar.
    En 1413 y 1417 se dictaminan las Ordenanzas de Francia, donde es posible, encontrar esbozos de una reglamentación para el mejoramiento de la salud de la clase trabajadora.
  • 1453

    Edad Moderna y Actual (Año 1453 a 1914).

    Edad Moderna y Actual (Año 1453 a 1914).
    Marcada en especial por la revolución industrial, la aparición del capitalismo y la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, Francia 1789.
    Existió un claro afán de protección a los trabajadores como mano de obra importante. Se expidieron leyes sobre accidente de trabajo que iban a la par del crecimiento industrial y tecnológico. Durante este periodo se incrementan las leyes de protección a los trabajadores.
  • 1473

    Ulrico Ellenbaf (Año 1473).

    Ulrico Ellenbaf (Año 1473).
    Publica un texto en donde señala algunas enfermedades profesionales.
  • 1494

    Paracelso (1494–1541).

    Paracelso (1494–1541).
    Fue escrito el primer tratado importante sobre la materia por Paracelso (Teofrasto Bombast Von Hohenheim 1494–1541), allí se discute la minería de todos los metales y minerales conocidos en aquel entonces y se describen las enfermedades y deformaciones causadas por cada uno de ellos y los casos complicados de envenenamiento.
  • Walter Pope (1665).

    Walter Pope (1665).
    Publica Philosophical Transactions donde habla de las enfermedades de los trabajadores de las minas de mercurio y correlaciona la enfermedad con los obreros que manipulan este mismo metal en la fabricación de espejos.
  • Percival Pott (1775).

    Percival Pott (1775).
    Se interesó por el carcinoma del escroto de los deshollinadores; el público inglés se estremeció con la obra de Jonas Hanway, en la que se describen las penas de los muchachos trepadores al limpiar las chimeneas de aquel tiempo.
  • William Cumberland Cruikshank (1797).

    William Cumberland Cruikshank (1797).
    Describió la intoxicación por monóxido de carbono e hizo hincapié en asegurar la combustión necesaria en sistema de combustión.
  • Robert Peel (1802).

    Robert Peel (1802).
    Solicita al Parlamento Inglés la reglamentación del trabajo de las fábricas y en 1802 surgió la Ley sobre la Salud y Moral de los Aprendices (Ley Peel), donde limita la jornada de trabajo y fija los niveles mínimos para la higiene y la educación de los trabajadores. Esto en conjunto con los tratados de Ramazzini, permitió una mejor legislación laboral.
  • Robert Owen (1828).

    Robert Owen (1828).
    Al darse cuenta de las necesidades de los trabajadores, puso en marcha un programa para mejoramiento ambiental, social, educacional y moral, otorgándoles mejores condiciones de trabajo, reducción de la jornada, capacitación laboral e instalación de escuelas para los niños trabajadores a los cuales separó de las labores rudas.
  • Edwin Chadwick (1832 Aprox.).

    Edwin Chadwick (1832 Aprox.).
    Como miembro de la comisión encargada de formular las leyes para la protección de los pobres, se convirtió en la fuerza impulsora que dio origen a un estudio titulado “Informe sobre las condiciones sanitarias de la población obrera de la Gran Bretaña”.
  • Lefevre (1859).

    Lefevre (1859).
    Publicó un libro con los resultados obtenidos en sus estudios, en barcos de guerra de aquella época, enunciando medidas preventivas en la intoxicación plúmbica de los marinos, siendo éstas válidas hasta nuestros días (Entre las que destacan: disminuir el plomo metálico y recubrir el que hubiere, reemplazar los productos que tuvieran plomo por otros, sustituir las tuberías de este material por tubos de vidrio, corcho, porcelana o caucho, adaptar medidas de higiene personal, etc).
  • Sir Thomas Oliver (1908).

    Sir Thomas Oliver (1908).
    A principios del siglo XX, en Inglaterra, Sir Thomas Oliver escribió: “Ocupaciones Peligrosas, seguida más tarde por la obra “Enfermedades propias de los oficios”, con lo que la medicina se difundió por todo el mundo iniciándose la creación de grupos médicos de estudio dedicados a la atención de estos problemas.
  • Thomas Morrison Legge (1912).

    Thomas Morrison Legge (1912).
    Junto con el Dr. Goadvy escribieron un libro llamado “Intoxicación por plomo y su Absorción”, Morrison estudió la catarata en los trabajadores del vidrio, cáncer de piel de etiología industrial, ictericia tóxica, e intoxicación por fósforo, arsénico y mercurio.
  • Año 1919 (Etapa social de la Medicina Laboral).

    Año 1919 (Etapa social de la Medicina Laboral).
    Nace la denominada etapa social de la Medicina Laboral, con el tratado de Versalles, al establecer en su fracción XII los principios que posteriormente regirían a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), creada con el objeto de fomentar la paz y la justica social, mejorar las condiciones del obrero y promover la estabilidad económica y social.
  • Año 1950 (Objetivos de la Medicina Laboral).

    Año 1950 (Objetivos de la Medicina Laboral).
    A través de su comité mixto, la OIT fija los objetivos de la Medicina Laboral, siendo su aspiración: “La promoción y conservación del más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, la prevención entre los trabajadores de las desviaciones de la salud, causadas por sus condiciones de trabajo; y procurar la adaptación del trabajo al hombre y de cada hombre a su trabajo”.
  • Actualidad (1950 - 2017).

    Actualidad (1950 - 2017).
    En la actualidad existen sistemas de protección al trabajador y mayores para la comunicación y el intercambio de información. Se cuenta con diversos especialistas en “Salud Ocupacional” y con equipo multidisciplinarios competentes para la investigación en materia de Medicina Laboral.
  • Organismos Internacionales que velan por la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

    Organismos Internacionales que velan por la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
    OSHA (Occupational Safety and Health Administration), NFPA (National Fire Protection Association), Consejo Nacional de Seguridad (National Safety Council), Consejo Interamericano de Seguridad (Cias), OIT (Organización Internacional del Trabajo),OMS (Organización Mundial de la Salud), ONU (Organización de las Naciones Unidas), OEA (Organización de los Estados Americanos), OPS (Organización Panamericana de la Salud), AISS (Asociación Internacional para la Higiene Industrial), entre otros.
  • Period:
    1494
    to
    1555

    Georges Bauer (1494–1555).

    El médico alemán Georges Bauer (Georges Agrícola 1494–1555) es reconocido generalmente como el padre de la mineralogía. Se ocupó de los peligros relacionados con la minería de los metales en su obra “De Re Metallica”, publicada en 1556, notó que muchos mineros morían a temprana edad y que por ese motivo en algunas regiones mineras de los Cárpatos (cadena montañosa de Europa central), las mujeres llegaban a casarse hasta siete veces.
  • Period:
    1494
    to
    1555

    Jean Fernel (1494–1555).

    En ese mismo siglo, el ilustre médico Jean Fernel descubrió el envenenamiento por mercurio.
    Las minas de carbón, con demasiada frecuencia, eran trampas subterráneas mortales. El peligro bajo tierra era probablemente mayor que en la superficie y esto generaba demasiadas críticas en los periódicos. El gas era más temido por los mineros que el agua y los derrumbes de tierra.
  • Period: to

    Siglo XVII.

    Resalta la invención de la prótesis para corregir las secuelas de los accidentes.
  • Period: to

    Bernardino Ramazzini (Carpi 1633 – Padua 1714).

    Escribió su tratado “Morbis Artificum Diatriba” (Tratado sobre las enfermedades de los trabajadores), publicado en 1770, lo hizo merecedor del título “Padre de la medicina ocupacional”. Allí compila sus observaciones en una combinación de estudios de salud pública y epidemiología de diferentes oficios y profesiones (mineros, alfareros, boticarios, etc.), propone el término de higiene y describe los riesgos de 54 profesiones.
  • Period: to

    Baron Antoine Portal (1742 –1832).

    Fue el primero en afirmar que el Saturnismo podría tener acceso por vía digestiva, debido a su impregnación en la saliva, que posteriormente se liberaba en el estómago y además por vía inhalatoria, referente a lo cual cita algunas actividades donde más frecuentemente se presentaban estos casos.
  • Period: to

    Revolución Industrial (Años 1760 a 1830).

    Sigue teniendo gran difusión la obra de Ramazzini en lo relacionado con la medicina laboral dado el aumento de los riesgos ocupacionales como consecuencia del auge de la industria.