Evolución del Concepto RED

Timeline created by Karen Cáceres Remolina
  • Introducción al concepto Recurso Educativo Virtual

    Introducción al concepto Recurso Educativo Virtual
  • Gerard: habla de programas particulares personalizados por estudiante.

    Gerard: habla de programas particulares personalizados por estudiante.
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • ARPANET

    ARPANET
    -La red ARPANET conecta 14 nodos
    - Desarrollo de los primeros protocolos del nivel de aplicación: FTP, TELNET y Mail Box Protocol
    -Ya son 30 las instituciones norteamericanas conectadas a ARPANET
    - Se establece una conexión por satélite de ARPANET con Noruega, la primera fuera de Estados Unidos. Posteriormente ese año también se conecta con un IMP en Londres
    - Después de varios años de desarrollo y pruebas, ARPANET se declara operacional. En ese momento ya hay 61 nodos conectados
  • SMTP

    SMTP
    Se desarrolla el protocolo SMTP para la transmisión de correos electrónicos que aún se sigue utilizando en la actualidad https://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_para_transferencia_simple_de_correo
  • NSFNET

    NSFNET
    Comienza a operar la red NSFNET con un backbone (troncal) de 56 Kbps.
    - Ethernet se publica oficialmente como el estándar IEEE 802.3
    - Se conectan los primeros nodos a 1,5 Mbps (T1) en NSFNET
    - Conexiones de NSFNET a otros países
    - Comienzo de servicios comerciales
    - Se desarrolla el primer virus informático
    - En noviembre de este año se alcanzan los 160.000 nodos conectados
    - El backbone (troncal) de NSFNET empieza a utilizar conexiones T3 de 45 Mbps
  • Willey nombra los “objetos de aprendizaje”

    Willey nombra los  “objetos de aprendizaje”
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Compañía Apple

    Compañía Apple
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • Merrill

    Merrill
    Merrill,(1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional.
  • IEEE: El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

    IEEE: El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
    IEEE (2000) definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • Merril

    Merril
    https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0 Replantea sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación
  • Hodgins

    Hodgins
    Miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • UNESCO

    UNESCO
    La UNESCO da la definición de Recursos educativos Digitales RED,por primera vez. En el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Slosser

    Slosser
    Habla de los «objetos de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller

    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller
    Presentan una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • El MinEducacion

    El MinEducacion
    Define que: Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización. https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU