Evolución de la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en el tiempo

Timeline created by Sexyboom23
  • 200

    El concepto de accidente desde la prehistoria

    El concepto de accidente desde la prehistoria
    Los accidentes se dieron a conocer desde cuando el hombre comenzó a fabricar sus propias herramientas para sobrevivir en el medio. Se consideraba como accidente la sola caída de un árbol o el ataque de fieras que se encontraban alrededor del hombre.
  • 300

    Mesopotamia y año 2000 a.c y las indemnizaciones a los accidentes de trabajo

    Mesopotamia y año 2000 a.c y las indemnizaciones a los accidentes de trabajo
    Mediante el Código Hammurabi se estableció la protección a los trabajadores y las indemnizaciones a los accidentes de trabajo de embalsamadores , guerreros y artesanos.
  • 476

    Atención e indemnización de los accidentes de trabajo en la Edad Media

    Atención e indemnización de los accidentes de trabajo en la Edad Media
    Durante la edad media, los trabajadores eran atendidos a través de una asociación donde los religiosos les atendían en sus accidentes de trabajo o por medio de las cofradías que se creaban en su bienestar.
  • Mar 21st, 1538

    El desarrollo de la Salud Ocupacional en Colombia

    El desarrollo de la Salud Ocupacional en Colombia
    Durante la época prehispánica se considera el trabajo como una prestación mutua de servicios donde el. trabajador obtenia mérito y protección por parte de su comunidad.
  • La Salud Ocupacional en la Epoca Colonial

    La Salud Ocupacional en la Epoca Colonial
    En ésta época, los indios tenían el derecho de ser atendidos ante cualquier accidente que pudieran sufrir en sus labores de trabajo. Estas atenciones, se consideraban tratamiento médico.
  • Los accidentes de trabajo en la Revolución Industrial

    Los accidentes de trabajo en la Revolución Industrial
    Los accidentes de trabajo aumentan debido al auge del maquinismo y al desarrollo de la industria. Los Estados se ven obligados a implementar soluciones para la muerte de sus trabajadores.
  • Ley 57 de 1915: Ley del General Rafael Uribe Uribe

    Ley 57 de 1915: Ley del General Rafael Uribe Uribe
    Se crea esta ley con el objetivo de indeminar a los trabajadores que hayan sufrido cualquier tipo de accidente de trabajo o presenten cualquier enfermedad profesional. Así mismo se consagran las responsabilidades del empleador y las indeminaciones económicas a las que cualquier trabajador tuviera derecho por sufrir un accidente laboral o tuviera una limitación física.
  • Implementación de normas sobre seguridad industrial y salud ocupacional

    Implementación de normas sobre seguridad industrial y salud ocupacional
    Se comienza a legislar sobre los accidentes de trabajo en países europeos como Francia, Alemania, Gran Bretaña y España. Esto debido al incremento de accidentes y se comienzan a generar normas sobre el manejo de la salud ocupacional en las empresas.
  • El código sustantivo del trabajo y su implementación

    El código sustantivo del trabajo y su implementación
    A partir del año 1946 se crea y aprueba el Reglamento del Seguro Social, en el cual quedan establecidas las condiciones para la atención y manejo de los accidentes laborales y riesgos profesionales para los trabajadores del sector privado.
    En 1950 se expide el CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO donde se contemplan las condiciones principales sobre Salud Ocupacional.
  • Nace el término "Salud Ocupacional"

    Nace el término
    A partir de este año se dictan las medidas sanitarias en las empresas para garantizar la salud y la seguridad a los empleados.
    A su vez, se expide el Decreto 614 en el cual se establecen las bases para la Salud Ocupacional en el país y se crea la obligación de implementar un plan Nacional de Salud Ocupacional.
  • Elementos Necesarios para garantizar el éxito de la GESTION SYSO

    Elementos Necesarios para garantizar el éxito de la GESTION SYSO
    Seguridad Industrial y Riesgos laboralesNo basta con sólo apuntar a la calidad del trabajo, también es necesario que en la actualidad, las empresas:
    1. Procuren garantizar los procesos por encima de la calidad, ésta es un valor intrínseco y de caracter estratégico.
    2. Tengan en cuenta las condiciones físicas y psicológicas de sus empleadores con el fin de propender por lograr las metas de la Gestión SYSO para evitar al máximo los accidentes laborales.