Estadistica

Timeline created by pako91
In History
  • Jan 30, 752

    Roma

    Roma
    Durante los mil años posteriores a la caída del Imperio Romano se hicieron muy pocas operaciones estadísticas, con la notable excepción de las relaciones de tierras pertenecientes a la Iglesia, compiladas por Pipino el Breve y por Carlomagno en los años 758 y 762, respectivamente.
  • Jan 30, 1086

    En Inglaterra

    En Inglaterra
    El rey Guillermo I encargó un censo en el año 1086. La información en él obtenida se recoge en el Domesday Book, o Libro del Gran Catastro, que es un documento acerca de la propiedad, la extensión y el valor de las tierras en Inglaterra. Esta obra fue el primer compendio estadístico de ese país.
  • Jan 30, 1532

    Con la Peste.

    Con la Peste.
    Debido al temor que Enrique VII tenía de la peste, en el año 1532 empezaron a registrarse en Inglaterra las defunciones causadas por esta enfermedad. En Francia, más o menos por la misma época, la ley exigía a los clérigos registrar los bautismos, fallecimientos y matrimonios.
  • Jan 30, 1540

    El Alemán...

    El Alemán...
    Alrededor del año 1540, el alemán Sebastián Muster realizó una compilación estadística de los recursos nacionales, que comprendía datos acerca de la organización política, instrucciones sociales, comercio y poderío militar.
  • Bills of Mortality

    Bills of Mortality
    En 1632 los llamados Bills of Mortality (Cuentas de Mortalidad) ya contenían datos sobre los nacimientos y fallecimientos por sexo.
  • John Graunt

    John Graunt
    En 1662, el capitán John Graunt compiló documentos que abarcaban treinta años, mediante los cuales efectuó predicciones sobre el número de personas que morirían de diversas enfermedades, así como de las proporciones de nacimientos de hombres y mujeres que cabía esperar.
  • Inicios

    Inicios
    En el siglo 18, el término "estadística" designaba la colección sistemática de datos demográficos y económicos por los estados.
  • El mejor aliado.

    El mejor aliado.
    Godofredo Achenwall, profesor de la Universidad de Gotinga, acuñó en 1760 la palabra estadística, que extrajo del término italiano statista (estadista). Creía, y con sobrada razón, que los datos de la nueva ciencia serían el aliado más eficaz del gobernante consciente.
  • Siglo XIX

    A principios del siglo 19, el significado de "estadística" fue ampliado para incluir la disciplina ocupada de recolectar, resumir y analizar los datos.
  • Tres Grandes.

    Tres Grandes.
    En el periodo de 1800 a 1820 se desarrollaron dos conceptos matemáticos fundamentales para la teoría estadística: la teoría de los errores de observación, aportada por Laplace y Gauss, y la teoría de los mínimos cuadrados, realizada por Laplace, Gauss y Legendre.
  • El cigarro entra en la estadística.

    El cigarro entra en la estadística.
    Hacia 1920 se observó un gran incremento de los fallecimientos debidos al cáncer pulmonar. Aunque había trabajos previos sobre la posible relación entre el hábito de fumar y el cáncer de pulmón, como los de Lombard y Doering (1928) y Müller (1939), no será sino hasta la década de los cincuenta –con los trabajos de Wynder y Graham (1950) y sobre todo de Doll y Hill (1952 y 1959)– que la cuestión cobrará verdadero interés e incluso propiciará agrios debates en la opinión pública.
  • Like a Boss

    Like a Boss
    Ronald Arnold Fisher es la figura más influyente de la estadística, pues la situó como una poderosa herramienta para la planeación y análisis de experimentos.
    fue pionero en el desarrollo de numerosas técnicas de análisis multivariante y en la introducción del método de máxima verosimilitud para la estimación de parámetros.Su libro Statistical Methods for Research Workers, publicado en 1925, ha sido probablemente el libro de el libro de estadística más utilizado a lo largo del tiempo.
  • Now at day...

    Now at day...
    Durante el siglo 20, la creación de instrumentos precisos para la investigación en agricultura, problemas de salud pública control de calidad industrial y propósitos económicos y sociales necesitaron de los avances substanciales en la práctica de la estadística.
    Hoy el uso de la estadística se ha ampliado más allá de sus orígenes. Individuos y organizaciones usan las estadísticas para entender los datos y hacer decisiones informadas.