ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

Timeline created by Ruben Ramos Higuero
  • TRATADO DE SAN ILDEFONSO

    TRATADO DE SAN ILDEFONSO
    Cuando estalló la Revolución fracesa y Luis XVI fue ejecutado, España, como otras monarquías europeas ,declaró la guerra a Francia. Sin embargo ,fue derrotada y tuvo que firmar los tratados de San Ildefonso.
  • TRATADOS DE SAN ILDELFONSO

    Tratados firmados por España que suponía la alianza entre Francia y España y el enfrentamiento con el Reino Unido.
  • TRATADO DE SAN ILDEFONSO

    TRATADO DE SAN ILDEFONSO
    Cuando estalló la Revolución fracesa y Luis XVI fue ejecutado, España, como otras monarquías europeas ,declaró la guerra a Francia. Sin embargo ,fue derrotada y tuvo que firmar los tratados de San Ildefonso.
  • SUBLEVACIÓN DE MADRID

    SUBLEVACIÓN DE MADRID
    El Levantamiento del Dos de Mayo, es el nombre por el que se conocen los hechos acontecidos en aquel año en Madrid, producidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política derivada tras el Motín de Aranjuez. Posteriormente a que se reprimiera la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, por todo el país se extendió una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de Independencia.
  • ABDICACIONES DE BAYONA

    ABDICACIONES DE BAYONA
    Las abdicaciones de Bayona tuvieron lugar el 5 de mayo de 1808 en el castillo de Marracq de la ciudad francesa de Bayona. Es el nombre por el que se conocen las renuncias sucesivas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España en favor de Napoleón Bonaparte.
  • BATALLA DE BAILÉN

    BATALLA DE BAILÉN
    La batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén.
  • BATALLA DE OCAÑA

    BATALLA DE OCAÑA
    La batalla de Ocaña fue un enfrentamiento militar de la Guerra de la Independencia Española. Tuvo lugar el 19 de noviembre de 1809 junto al municipio toledano de Ocaña. Enfrentó a un ejército francés de unos 40.000 infantes, 6.000 caballos y numerosa artillería al mando del Mariscal Soult con otro español de unos 51.869 hombres, de los cuales 5.766 eran de caballería, con 55 piezas de artillería al mando del general Aréizaga.
  • CONQUISTA FRANCESA DE CASI TODA ANDALUCÍA

    Napoleón aprovechó para derrocar a traición a los gobernantes españoles y apoderarse del país. Ello dio lugar a una insurrección popular y la consecuente Guerra de la Independencia, en la que Andalucía tuvo un papel decisivo en la resistencia frente al invasor, con la batalla de Bailén, que fue la primera victoria española sobre los franceses, con el movimiento juntero y con las Cortes de Cádiz, proclamaron la primera constitución liberal de España, llamada popularmente La Pepa.
  • LAS CORTES DE CADIZ

    LAS CORTES DE CADIZ
    Se conoce como Cortes de Cádiz a la Asamblea del constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a Cádiz (Andalucía) en 1814 durante la Guerra de la Independencia Española. Se diferenciaron tres grupos:
    -La mayoria de diputados eran liberales y defendian las reformas políticas.
    -Había una minoría de absolutistas ,partidarios de mantener el Antiguo Régimen.
    -También estuvieron presentes algunos diputados americanos.
  • CONQUISTA FRANCESA DE TARRAGONA

  • CONSTITUCIÓN DE 1812

    CONSTITUCIÓN DE 1812
    conocida popularmente como la Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.
    Oficialmente estuvo en vigor solo dos años, desde su promulgación hasta su derogación en Valencia el 4 de mayo de 1814, tras el regreso a España del borbón Fernando VII.
  • BATALLA DE CIUDAD RODRIGO

    Fue una batalla por la conquista del municipio salmantino homónimo entre los invasores franceses y los defensores españoles. Esta batalla se encuadra dentro de la serie de batallas que se dieron durante la Guerra de la Independencia Española.La batalla se produjo entre el 26 de abril y el 9 de julio de 1810.Los franceses estaban comandados por el mariscal de campo Michel Ney mientras los españoles eran dirigidos por el también mariscal Don Andrés Pérez de Herrasti.
  • BATALLA DE LOS ARAPILES

    BATALLA DE LOS ARAPILES
    La Batalla de los Arapilesnota es una batalla de la Guerra de la Independencia Española librada en los alrededores de las colinas conocidas como «Arapil Chico» y «Arapil Grande», en el municipio de Arapiles, al sur de la ciudad española de Salamanca, el 22 de julio de 1812. Tuvo como resultado una gran victoria del ejército anglo-hispano-portugués al mando del general Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, contra las tropas francesas al mando del mariscal Marmont.
  • BATALLA DE VITORIA

    BATALLA DE VITORIA
    Fue librada el 21 de junio de 1813 entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida y un conglomerado de tropas españolas, británicas y portuguesas al mando de Arthur Wellesley, el futuro duque de Wellington. La victoria aliada sancionó la retirada definitiva de las tropas francesas de España y forzó a Napoleón a devolver la corona del país a Fernando VII por el tratado de Valençay de 1813.
  • BATALLA DE SAN MARCIAL

    BATALLA DE SAN MARCIAL
    La batalla de San Marcial tuvo lugar el 31 de agosto de 1813. El Cuarto Ejército español (de Galicia), bajo el mando del general Freire, hizo retroceder a las tropas del mariscal Soult, que había emprendido la ofensiva contra el ejército aliado hispano-luso-británico que dirigía Arthur Wellesley, duque de Wellington.
  • RETIRADA FRANCESA DE ESPAÑA

  • CONSTITUCIÓN DE 1876

    La Constitución española de 1876 fue promulgada el 30 de junio de 1876 por Cánovas del Castillo. Esta constitución partió de un borrador constitucional desarrollado por un grupo de 600 notables, antiguos senadores y diputados de anteriores legislaturas, designados por Cánovas.
  • PRONUNCIAMIENTO LIBERAL DIRIGIDO POR EL CORONEL RIEGO

    El coronel Rafael de Riego en Las Cabezas de San Juan junto a otros oficiales liberales proclama la Constitución de Cádiz. El movimiento se debilita y en marzo está al borde del fracaso, pero se producen varios levantamientos que se unen proclamando también la vigencia de la Constitución gaditana. El efecto es seguido en diferentes puntos de España. El 7 de marzo, los sublevados y el pueblo ocupan los aledaños del Palacio Real de Madrid por lo que el rey se ve obligado a aceptar la Constitución.
  • CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS

    Francia invadía España con un ejército al que se denominará los Cien Mil Hijos de San Luis y que sólo soportará algo de resistencia del ejército liberal en Cataluña, pudiendo entrar en Madrid con comodidad, y manteniendo a Fernando VII como rehén. Sitiados por los franceses, el gobierno legítimo negocia la rendición a cambio de la jura por el rey del respeto a los derechos de los españoles, cosa que hace el monarca.
  • Primeras manifestaciones en España

    Fueron acciones ludidas como las de Alcoy.
  • DESAMORTACIZACCIÓN DE MENDIZÁBAL

    La de Juan Álvarez Mendizábal junto con la de Pascual Madoz constituyen las dos desamortizaciones liberales más importantes.14 La desamortización de Mendizábal, ministro de la regente María Cristina de Borbón, en 1836, tuvo unas consecuencias muy importantes para la historia económica y social de España.
  • CONSTITUCIÓN 1837

    La Constitución española de 1837 se promulgó en España durante la Regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido progresista para aprobar una Constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845, cuando el Partido Moderado impuso su propia Constitución.
  • LAS PRIMERAS ASOCIACIONES OBRERAS

  • DIMISION DE MARIA CRISTINA

    El 12 de octubre de 1840 María Cristina de Borbón firmaba su renuncia a la regencia y la convocatoria de elecciones y el 17 de octubre embarcaba en Valencia rumbo a Marsella, para iniciar un exilio "voluntario" según Juan Francisco Fuentes; "forzado" según Jorge Vilches que iba a durar tres años.
  • PRONUNZAMIENTO DE VICALVARO

    Fe un pronunciamiento militar seguido de una insurrección popular, que se produjo entre el 28 de junio y el 28 de julio de 1854 durante el reinado de Isabel II. Se puso fin así a la década moderada (1844-1854) y se dio paso al bienio progresista (1854-1856).
  • LEY DE FERROCARRILES DE 1855

    En España, a partir de la Ley de Ferrocarriles de 1855 se planteó la construcción de una red nacional, en la que interviene de modo mayoritario el capital extranjero (los hermanos Péreire y la banca Rothschild especialmente).
  • DESAMORTIZACIÓN DE MARDOZ

    Durante el bienio progresista (al frente del que estuvo nuevamente Baldomero Espartero junto a O'Donnell) el ministro de Hacienda Pascual Madoz realiza una nueva desamortización (1855) que fue ejecutada con mayor control que la de Mendizábal. El jueves 3 de mayo de 1855 se publicaba en La Gaceta de Madrid y el 31 la Instrucción para realizarla.
  • ELECCION DE ABRAHAM LINCOLN COMO PRESIDENTE

    Fue elegido presiedente de EE.UU, decidido antiexclavista.
  • LA REVOLUCIÓN DE 1868

    La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre, también conocida por la Septembrina, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.
  • FIN DEL REINAO DE ISABEL ll

    Con la muerte de Narváez le sucedió el 23 de abril de 1868 el autoritario Luis González Bravo pero la revolución estaba fraguada y el fin de la monarquía se acercó el 19 de septiembre con La Gloriosa al grito de "¡Abajo los Borbones! ¡Viva España con honra!" al tiempo que Isabel II marchaba al exilio francés para dar inicio al Sexenio Democrático.
  • CONSTITUCIÓN DE 1869

    La Constitución española de 1869 fue la Constitución que se aprobó bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871 que se formó tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I.
  • PRIMER CONSEJO OBRERO ESPAÑOL

    El Congreso Obrero de Barcelona de 1870 fue un congreso que reunió a 89 delegados de sociedades obreras en Barcelona (España) en junio de ese año y en el que se fundó la Federación Regional Española de la Primera Internacional (FRE-AIT). Se considera el acto fundacional del anarquismo en España.
  • PRONUNCIAMIENTO DEL GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS

    El general Arsenio Martínez Campos se pronunció en Sagunto a favor de la restauración en el trono de la monarquía borbónica en la persona de don Alfonso de Borbón, hijo de Isabel II, y la restauró.
  • PROCLAMACIÓN DE ALFONSO Xll

    El general Martínez Campos proclamó rey a Alfonso XII, hijo de Isabel II.
  • CREACIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

    El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es un partido político español que en el espectro político se sitúa en el centroizquierda.Fue fundado en 1879 por Pablo Iglesias y durante cien años se definió como un partido de clase obrera, socialista y marxista,6 hasta el Congreso Extraordinario de 1979, en el que abandonó el marxismo como definición ideológica.7 Se convirtió en uno de los dos partidos políticos mayoritarios de España, junto con el Partido Popular.
  • TRIPLE ALIANZA

    La Triple Alianza fue el nombre que recibió la coalición inicialmente integrada por el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro por iniciativa del Canciller Otto von Bismarck, a la que posteriormente se uniría Italia, aunque también se invitó al Imperio ruso a formar parte de ella.
  • CONFERENCIA DE BERLÍN

    Reunión celebrada en noviembre de 1884 en la ciudad de Berlín, convocada por Francia, Reino Unido y Alemania con el fin de resolver los porblemas que planteaba la expansión colonial en África y resover las particiones.
  • FUNDACIÓN DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES

    La Unión General de Trabajadores (UGT) es una organización sindical obrera española. Fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1888, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación socialdemócrata.
  • DIMISIÓN DEL BISMARK

    Con la llega al trono de Guillermo II partidario de una política más agresiva en Europa y de potenciar la expansión colonial alemana, lo que provocó la dimisión del Bismarck.
  • CARRERA DE ARMAMENTOS

    Competencia entre los países europeos antes de la Primera Guerra Mundial para desarrolar las fuerzas armadas más poderosas y las armas más eficaces.
  • DIVISIÓN DEL PARTIDO OBRERO SOCIALDEMOCRATA RUSO

    De ideología marxista, se dividió en 1903 en dos grupos : los mencheviques y los bolcheviques.
  • MANIFIESTO IMPERIAL

    Bajo la presión de la Revolución rusa de 1905, el 6 de agosto de 1905 el zar Nicolás II publicó un manifiesto acerca de la convocación de la Duma, que inicialmente se suponía que era un órgano consultivo. En dicho Manifiesto de Octubre el zar se comprometió a introducir libertades civiles básicas, a proporcionar una participación más amplia en la Duma Estatal y a dotar a la Duma de poderes legislativos y de sobreseimiento.
  • CONFERENCIA DE ALGECIRAS

    La Conferencia Internacional de Algeciras tuvo lugar en la ciudad española de Algeciras entre el 16 de enero y el 7 de abril de 1906. El objetivo de la conferencia fue solucionar la llamada primera crisis marroquí que enfrentaba a Francia con Alemania.
  • TRIPLE ENTENTE

    La Triple Entente fue una coalición conformada por la alianza franco-rusa de 1893, la Entente Cordiale franco-británica de 1904 y el acuerdo ruso-británico de 1907.
  • CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO

    La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es una unión confederal de sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista de España, que está adherida a la organización de carácter mundial Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Se la conoce por este motivo también con el nombre de CNT-AIT. Es una organización que ha desempeñado un papel muy significativo dentro de los movimientos sociales relacionados con el anarquismo.
  • ENTRADA DE RUSIA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    Entrada de Rusia en la primera guerra mundial en 1914.
  • ASESINATO DEL ARCHIDUQUE DEL IMPERIO ASTRO-HUNGARO

    Se cometió el asesinato del heredero del Imperio Austro-húngaro durante una visita oficial a Sarajevo (Bosnia). El asesino fue un proserbio que formaba parte de la Mano Negra.
  • ULTIMATUM A SERBIA

    Austria, con el respaldo de Alemania, le planteó un ultimátum a Serbia, amenazándola de guerra, Serbia con el respaldo de Rusia, rechazó el ultimátum el 25 de julio.
  • BATALLA DE MARNE

    Fue una batalla de la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar entre el 5 y el 12 de septiembre de 1914. El resultado fue una victoria aliada contra el ejército alemán. La batalla fue la culminación del avance alemán en Francia y la persecución de los ejércitos aliados que siguieron a la batalla de las fronteras en agosto y que había llegado a las afueras de París.
  • BATALLA DE SOMME

    La batalla del Somme de 1916 fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de bajas entre ambos. Las fuerzas británicas y francesas intentaron romper las líneas alemanas a lo largo de un frente de cuarenta kilómetros al norte y al sur del río Somme. El principal propósito de la batalla era distraer a las tropas germanas de la batalla de Verdún; sin embargo, las bajas de la batalla del Somme terminaron siendo superiores a las de esta última.
  • REVOLUCION DE FEBRERO DE 1917

    Se focalizó, originalmente, en torno a Petrogrado. los miembros del parlamento imperial asumieron el control del país, formando el Gobierno provisional ruso. La dirección del ejército sentía que no tenían los medios para reprimir la revolución y Nicolás II, el último emperador de Rusia, abdicó. Los sóviets que fueron dirigidos por facciones socialistas más radicales, en un principio permitieron al gobierno provisional gobernar, pero insistieron en una prerrogativa.
  • HUELGA GENERAL

    Estallo una huelga general, se produjeron motines en los cuarteles y las tropas se negaron a disparar contra los huelguistas.
  • CREACIÓN DE UN GOBIERNO PROVISIONAL

    Se creo un gobierno provisional en el que el socialista moderado Kerensky era la figura más destacada. El Gobierno pretendía instaurar un sistema político liberal y el zar abdicó.
  • CREACIÓN DE UN GOBIERNO PROVISIONAL

    Se creo un gobierno provisional en el que el socialista moderado Kerensky era la figura más destacada. El Gobierno pretendía instaurar un sistema político liberal y el zar abdicó.
  • GOLPE DE ESTADO DE KORNILOV

    El gobierno provisional se enfrentó a un golpe de estado del sector mas conservador del Ejército, liderado por el general Kornílov, que fracasó gracias a la colaboración de los bolcheviques.
  • REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1917

    Lenin y Trotski consideraron que había llegado el momento de terminar con la situación de doble poder. La coyuntura les era oportuna por el gran descrédito y el aislamiento del Gobierno provisional, ya reducido a la impotencia, así como por la impaciencia de los propios bolcheviques.Se creó un Comité Militar Revolucionario en el seno del Sóviet de Petrogrado, siendo dirigido por Trotski, presidente del mismo. Se componía de obreros armados, soldados y marineros.
  • ASALTO AL PALACIO DE INVIERNO

    El día 25 los sóviets controlados por los bolcheviques, se apoderaron de los puntos estratégicos de la capital, asaltaron el Palacio de Invierno y detuvieron al Gobierno provisional. La revolución había triunfado.
  • TRATADO DE BREST-LITOVSK

    La Paz de Brest-Litovsk fue un tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk (entonces bajo soberanía rusa, actual Brest) entre el Imperio alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética. En el tratado, Rusia renunciaba a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia, que a partir de entonces quedaron bajo el dominio y la explotación económica de los Imperios Centrales.
  • TRATADO DE VERSALLES

    El Tratado de Versalles fue un tratado de paz que se firmó en la ciudad de Versalles al final de la Primera Guerra Mundial por más de 50 países. Este tratado terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial.
  • DERROTA DE LOS RUSOS EN TANNENBERG Y LOS LAGOS MASURPINOS

    Táctica para forzar a los alemanes a desviar las tropas hacia el este, lo que salvó a Francia.
  • Period: to

    EL SEXENIO ABSOLUTISTA

    Fernando VII regresó a España en marzo de 1914, a su llegada ,un grupo de diputados absolutistas le entregó el Manifiesto de los Persas ,poco después, el monarca decretó la absolución de la Constitución de 1812 y de toda la legislación salida de las cortes de las Cortes de Cádiz ,y empezó y empezo a governar como un rey absoluto (Era la vuelta al Antiguo Régimen). Los liberales fueron perseguidos y encarcelados ,y muchos de ellos marcharon al exilio.
  • Period: to

    REINADO DE FERNANDO VII

    Hijo y sucesor de Carlos IV y de María Luisa de Parma, depuestos por obra de sus partidarios en el Motín de Aranjuez, pocos monarcas disfrutaron de tanta confianza y popularidad iniciales por parte del pueblo español. Tras la derrota de los ejércitos napoleónicos y la expulsión de José Bonaparte, Napoleón le devolvió el trono de España con el Tratado de Valençay.
  • Period: to

    EL TRIENIO LIBERAL

    Que constituye el periodo español de revoluciones de 1820, y que es intermedio de los tres periodos en que se divide el reinado de Fernando VII: posterior al sexenio absolutista y anterior a la década ominosa. Cuando Fernando VII regresa en 1814 anula toda la labor política y legislativa de las cortes de Cádiz al abolir la constitución de 1812 y restablecer todas las instituciones del antiguo régimen por el decreto dado en Valencia el 4 de mayo de 1814, subsiguiente al manifiesto de los persas.
  • Period: to

    FINAL DEL ABSOLUTISMO

    Se denomina Década Ominosa (1823-1833) al periodo de la historia contemporánea de España que corresponde a la última fase del reinado de Fernando VII (1814-1833), tras el Trienio Liberal (1820-1823), en el que rigió la Constitución de Cádiz promulgada en 1812. Se extiende el periodo más allá de la muerte de Fernando VII, hasta el fin del sistema absolutista, alargándolo de esta forma hasta 1834.
  • Period: to

    PRIMERA GUERRA CARLISTA

    Fue un conflicto dinástico y un enfrentamiento ideológico entre dos bandos: los liberales, que apoyaban a Isabel, y los carlistas, que defendían el absolutismo, la vuelta al Antiguo Régimen y el mantenimiento de los fueros. La guerra terminó con la derrota carlista. El Abrazo de Vergara puso fin al conflicto.
  • Period: to

    Isabel II y la constitución del Estado Liberal

    El reinado de Isabel II es el período comprendido entre la muerte de Fernando VII en 1833 y el triunfo de la Revolución de 1868, que obligó a la reina a marchar al exilio. Su reinado está dividido en dos etapas: la minoría de edad durante la que asumieron la regencia, primero, su madre María Cristina y, después, el general Espartero; y el reinado comienza su mayoría de edad adelantada cuando tenía trece años. A lo largo de su reinado se produjo la configuración del Estado liberal en España.
  • Period: to

    EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO

    Las Cortes aprobaron que Isabell II sería proclamada mayor de edad anticipadamente en cuanto cumpliera al mes siguiente los 13 años de edad. El 10 de noviembre de 1843 juró la Constitución de 1837 y a continuación, siguiendo los usos parlamentarios, el gobierno de José María López dimitió. El encargo de formar gobierno lo recibió Salustiano de Olózaga, el líder del sector "templado" del progresismo.2 Este fue escogido por la reina porque había pactado con María Cristina su regreso del exilio.
  • Period: to

    SEGUNDA GUERRA CARLISTA

    La segunda guerra carlista, más que una guerra civil, fue una insurrección durante la Década moderada, pues los carlistas seguían siendo la menor fuerza opositora al liberalismo. Se centró en la zona de los Granada, en Cataluña, «guerra dels matiners», y fue fácilmente sofocada.
  • Period: to

    EL BIENO PROGGRESISTA

    Durante esta etapa hubo una gran actividad legislativa. La crisis económica, los conflictos sociales y las luchas por el poder hicieron que en 1856 la reina encargara la formación de Gobierno a O´Donnell.
  • Period: to

    PAZ ARMADA

    Es el nombre utilizado para describir el período de 1885 a 1914 anteriores a la Primera Guerra Mundial. Fue un momento de intensa carrera armamentista y alianzas militares entre varias naciones que se agruparon en dos grupos denominados Triple alianza y la Triple entente.
  • Period: to

    MODERADOS Y OUNISTAS

    O´Donnell había creado en 1854 la Unión Liberal un partido centrista que alternó en el Gobierno con los moderados hasta 1868. Fue un periodo de cierta estabilidad, pero hacia 1864 la crisis económica se acentuó y desde 1866 los progresistas y los demócratas empezaron a conspirar para derrocar a Isabel II.
  • Period: to

    LA GUERRA DE SECESIÓN

    La guerra de Secesión, guerra civil estadounidense o guerra civil americana (en inglés American Civil War o simplemente Civil War en Estados Unidos) fue un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de América que tuvo lugar entre 1861 y 1865. Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia.
  • Period: to

    SEXENIO DEMOCRÁTICO

    Se conoce como Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario al periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica. El Sexenio suele dividirse en tres etapas:
    -Gobierno provisional español
    -El reinado de Amadeo I
    -La Primera República Española
  • Period: to

    EL JAPON MEIJI

    La era Meiji denota los 45 años del reinado del emperador japonés Meiji. Durante este período, el país comenzó su modernización y occidentalización erigiéndose como potencia mundial. El nombre significa "Era de culto a las reglas." Tras la muerte del emperador Meiji en 1912, el emperador Taishō subió al trono, dando comienzo a la Era Taishō.
  • Period: to

    IMPERIALISMO

    Fue el proceso de expansión que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de 1870, y este fue conocido como imperialismo librecambista. Durante este periodo, países europeos, especialmente Gran Bretaña, se extendieron, y se anexaron territorios y formaron colonias en África, Asia, etc. Esta expansión fue consecuencia de la búsqueda fuera de Europa de mercados y materias primas para la revolución industrial y se dio hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914
  • Period: to

    REINADO DE AMADEO l

    El reinado de Amadeo I fue el primer intento en la historia de España de poner en práctica la forma de gobierno de la monarquía parlamentaria («monarquía popular» o «monarquía democrática», como se la llamó en la época), aunque se saldó con un sonoro fracaso ya que solo duró dos años.Mientras su reinado estalló una guerra en Cuba y una nueva guerra carlista.
  • Period: to

    TERCERA GUERRA CARLISTA

    Ya en el Sexenio Revolucionario, el carlismo había revivido como fuerza política. En las cortes de 1869, obtuvo una veintena de diputados y en las posteriores legislativas sus resultados fueron aún mejores. El conflicto acabará en 1876 con la definitiva derrota militar del carlismo, durante los primeros años del reinado de Alfonso XII. Los generales Martínez Campos y Fernando Primo de Rivera derrotaron a los carlistas en Cataluña, Navarra, País Vasco y el resto de España.
  • Period: to

    PRIMERA REPÚBLICA

    La Primera República Española fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortesel pronunciamiento del general Martínez-Campos dio comienzo a la Restauración borbónica en España. El primer intento republicano en la historia de España fue una experiencia corta, caracterizada por la inestabilidad política. En sus primeros once meses se sucedieron cuatro presidentes del Poder Ejecutivo.
  • Period: to

    RESTAURACIÓN BORBONICA

    Se conoce por Restauración borbónica a la etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 ( fin del periodo de la Primera República Española) y el 14 de abril de 1931 (fecha de proclamación de la Segunda República). El nombre alude a la recuperación del trono por parte de un miembro de la Casa de Borbón, Alfonso XII, después del paréntesis del Sexenio Democrático.
  • Period: to

    IMPERIALISMO

    Período histórico en el que las principales potencias del mundo establecieron dominación efectiva sobre amplios territorios, organizando su administración y afrontando costosas guerras y otros gastos para asegurar su posesión.
  • Period: to

    LA DÉCADA MODERNA

    Durante los primeros años de su reinado personal, Isabel II encargó la formación de Gobierno solo los moderados. El general Narváez presidió varios Gobiernos. En 1845 se promulgó una Constitución. El Estado se organizó de forma centralista. En 1854, el pronunciamiento de Vicálvaro, dirigido por O´Donnell y apoyado por algunos moderados y los progresistas, puso fin a esta etapa.
  • Period: to

    REVOLUCIÓN RUSA DE 1905

    Fue una ola de agitación política de masas a lo largo de grandes zonas del Imperio ruso ocurrida a lo largo del año 1905. Algunos de los altercados estaban dirigidos contra el gobierno, otros carecían de objeto más allá de reclamos muy puntuales de la clase obrera o del campesinado. Se dieron casos de terrorismo, huelgas de trabajadores, disturbios campesinos y motines militares, teniendo todos en común una insatisfacción popular generalizada hacia el régimen del zar Nicolás II de Rusia.
  • Period: to

    PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra,b fue una guerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio. Más de nueve millones de combatientes perdieron la vida, una cifra extraordinariamente elevada, dada la sofisticación tecnológica e industrial de los beligerantes.
  • Period: to

    GUERRA DE MOVIMIENTOS

    En 1914, los europeos pensaban que la guerra sería corta. Pero los generales, que habían estudiado las guerras napoleónicas, estaban equivocados en su enfoque inicial del enfrentamiento, basado en el uso masivo de la infantería. Respondiendo a la enorme eficacia de las armas (fusiles, armas automáticas y artillería pesada), las fortificaciones fueron reforzadas. La caballería sería inútil como medio para romper el frente.
  • Period: to

    GUERRA DE POSICIONES

    La guerra de trincheras o guerra de posición es una forma de hacer la guerra, en la cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo y denominadas trincheras. La guerra de trincheras surgió a partir de una revolución en las armas de fuego,llegó a su punto máximo de brutalidad y mortalidad en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial.
  • Period: to

    EL AÑO DECISIVO 1917

    El equilibrio militar de finales de 1916 y la imposibilidad de dar fin a la guerra a corto plazo puso en dificultades a los beligerantes. Tropas y retaguardia fueron presa de una creciente desmoralización. Durante 1917 se desencadenaron protestas de soldados y mandos que se transformaron en auténticos motines que fueron duramente reprimidos. La unidad política se quebró en el seno de cada una de las potencias e innumerables voces clamaron contra la guerra.
  • Period: to

    FIN DE LA GUERRA

    Los alemanes firmaron en 1918 la paz con Rusia mediante el Tratado de Brest-Litovsk. Esto le permitió trasladar sus tropas al oeste y lanzar una ofensiva. En respuesta, Francia atacó en todos los frentes utilizando carros de combate y la aviación. Los Imperios centrales no pudieron resistir y se rindieron. El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio entre Alemania y los aliados. La guerra había terminado.
  • Period: to

    LA GUERRA CIVIL RUSA

    La guerra civil rusa fue un conflicto armado múltiple que tuvo lugar entre 1917 y 1923 en el territorio del disuelto Imperio ruso, entre el nuevo gobierno bolchevique y su Ejército Rojo, en el poder desde la Revolución de octubre de 1917, y del otro lado los militares del ex ejército zarista y opositores al bolchevismo, agrupados en el denominado Movimiento Blanco.
  • Period: to

    LA PAZ DE PARIS

    La Conferencia de Paz de París fue la reunión en 1919 de los Aliados después del armisticio para acordar las condiciones de paz con los países de las Potencias Centrales: Alemania, el Imperio otomano, Bulgaria, Austria y Hungría, estos dos últimos como representantes del desaparecido Imperio austrohúngaro. Los aliados empezaron sus labores de negociación entre sí el 18 de enero de 1919 bajo la dirección del Comité de los Cuatro.
  • Period: to

    POLÍTICA INTERNACIONAL

    La tensión entre Alemani y Francia era muy elavada. En 1923 ,el ejercito frances ocupó el Ruhr. La intención de francia era explotar la mina y quedarse con los beneficios. Para solucionar el problema , EEUU puso en marcha el Plan Dawes en 1924. El resultado fue la firma del tratado de locarno y Alemania fue admitida en 1926 en la Sociedad de Naciones. y se firmo el Pacto Briand-kellong en 1927.