EL REGRESO DEL PERONISMO Aldana Lopez 5°2

Timeline created by aldanaalopezz
  • Creación del FREJULI

    Creación del FREJULI
    Alianza electoral argentina formada en 1972, integrada por el Partido Justicialista con otros partidos menores como el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), liderado por el expresidente Arturo Frondizi, el Partido Conservador Popular, liderado por Vicente Solano Lima y el Partido Popular Cristiano (PPC) de José Antonio Allende
  • Elecciones 1973

    Elecciones 1973
    Los votantes eligieron al Presidente y a los legisladores y con una participación de 85,86%. Mediante estas elecciones se puso fin a la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina, y al período de proscripción del peronismo, siendo las primeras elecciones libres y democráticas que se realizaban en Argentina desde 1951, si bien no se permitió la candidatura del propio Perón, lo cual se lograría en las elecciones de septiembre de ese mismo año. Gana Héctor J. Campora
  • Asume Héctor J. Cámpora

    Asume Héctor J. Cámpora
    Cámpora asumió el 25 de mayo de 1973, dándose así por finalizado el período dictatorial de la autoproclamada Revolución Argentina. Acudieron al acto de investidura, entre otros, el entonces presidente socialista de Chile, Salvador Allende, y el de Cuba, Osvaldo Dorticós. En la tradicional plaza de Mayo, se concentraron para recibirlo más de un millón de personas.
  • Regreso de Perón al país, masacre de Ezeiza

    Regreso de Perón al país, masacre de Ezeiza
    La masacre de Ezeiza es el nombre por el que se conoce al enfrentamiento entre organizaciones armadas irregulares peronistas que tuvo lugar el 20 de junio de 1973, en ocasión del regreso definitivo a la Argentina de Juan Domingo Perón, luego de casi 18 años de exilio.
  • Renuncia Cámpora

    Renuncia Cámpora
    El 13 de julio de 1973 el presidente Héctor Cámpora renunció a la presidencia del país en una maniobra que tenía como objetivo que el general Juan Domingo Perón ocupara por tercera vez la primera magistratura.
  • Convocatoria a elecciones

    Convocatoria a elecciones
    En este momento de la historia, luego de que Lastriri convocara a elecciones, es cuando se presenta por última vez Juan Domingo Perón para competir, por el poder, contra las demás fórmulas.
    Sin nadie "de confianza" cerca de él, desamparado despúes de tantos años de exilio, decide armar su fórmula con su esposa: María Estela Martínez de Perón
  • Gana la formula Perón-Perón

    Gana la formula Perón-Perón
    Las segundas elecciones presidenciales de Argentina de 1973 fueron llevadas a cabo el domingo 23 de septiembre de 1973 dando como triunfador a Juan Domingo Perón, que resultó electo para su tercer mandato.
  • Asume Perón

    Asume Perón
    Perón obtuvo mayoría absoluta de votos en 22 de las 24 entidades federales, y mayoría simple de votos en Capital Federal y el Territorio Nacional de Tierra del Fuego. Con esta elección, Perón rompió el récord de diferencia entre el primero y segundo candidato más votado, sobrepasando a Balbín por 37.43 puntos porcentuales, hazaña que no ha vuelto a lograrse hasta la actualidad. Fue además la única ocasión en la que un candidato era elegido presidente por tercera vez.
  • Fallece Perón

    Fallece Perón
    Juan Domingo Perón falleció en ejercicio de la presidencia de la Nación Argentina el 1 de julio de 1974, a los 78 años de edad. La causa de su muerte fue un paro cardíaco, resultado del agravamiento de la cardiopatía isquémica crónica que padecía desde hacía años. María Estela Martínez de Perón, su esposa y vicepresidente, lo anunció al país diciendo "con gran dolor debo transmitir al pueblo el fallecimiento de un verdadero apóstol de la paz y la no violencia".