Eje cronológico 2º EVA.

Timeline created by anisa neupavert
  • General Baldomero Espartero.

    General Baldomero Espartero.
    Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro was a spanish militar who occupy the title of the prince of Vergara, duke of Victoria, duke of Morella, count of Luchana and viscount of Banderas, all of them in reward for his labour on the war field, First Carlist War. In addition, he practise the charge of viceroy of Navarra.
  • Tratado de San Ildefonso.

    Tratado de San Ildefonso.
    Tratado firmado por España de 1796 y 1800 al ser derrotado por Francia al estallar la Revolución Francesa, que la convirtió en aliada de Francia y supusieron el enfrentamiento con el Reino Unido.
  • Batalla de Trafalgar.

    Batalla de Trafalgar.
    Batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa.
  • Maria Cristina de Borbón-Dos Silicias.

    Maria Cristina de Borbón-Dos Silicias.
    María Cristina de Borbón-Dos Sicilias was the consort queen of Spain for her marriage with the King Fernando VII in 1829 and the regent of the kingdom between 1833 and 1840, during a part of the time of underage of his daughter Isabel.
  • Tratado de Fontainebleau.

    Tratado de Fontainebleau.
    Tratado que firmó Napoleón que deseaba ocupar Portugal para debilitar a los británicos con Godoy, que permitía a las tropas francesas atravesar España para llegar a Portugal. Pero el ejército francés aprovechó la ocasión y ocupó algunas ciudades españolas.
  • Motín de Aranjuez.

    Motín de Aranjuez.
    Los descontentos del Tratado de Fontainebleau unidos al descontento general, desembocaron en el motín de Aranjuez. Godoy fue destituido y Carlos IV abdicó en su hijo, Fernando VII.
  • Constitución de Cádiz.

    Constitución de Cádiz.
    Fue la primera Constitución española que se aprobó el 19 de marzo de 1812 y reflejaba los principios del liberalismo político:
    -Reconocía la soberanía nacional.
    -Establecía una monarquía moderada hereditaria.
    -Adoptaba los principios de la división de poderes:
    Poder legislativo era ejercido por el rey y las Cortes, formadas por una sola cámara.
    Poder ejecutivo correspondía al rey.
    Poder judicial era ejercido por los tribunales de justicia.
    -Establecía la religión católica
  • Juan Díaz Porlier.

    Juan Díaz Porlier.
    Juan Díaz Porlier was a spanish military. He did an insurrection.
  • Pronunciamiento de Díaz Porlier.

    Pronunciamiento de Díaz Porlier.
    Juan Díaz Porlier militar español perteneciente a una importante familia afincada en la América española.
  • Congreso de Tucumán.

    Congreso de Tucumán.
    El Congreso de Tucumán fue una asamblea legislativa y constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actualmente la República Argentina, que sesionó –inicialmente en la ciudad de San Miguel de Tucumán, y posteriormente en la ciudad de Buenos Aires– entre los años 1816 y 1820 y cuyas principales labores fueron la Declaración de independencia de la Argentina y la sanción de la Constitución Argentina de 1819
  • Conspiración de triángulo.

    Conspiración de triángulo.
    La conspiración del triángulo fue una tentativa liberal para derrocar y/o asesinar a Fernando VII, llevada a cabo por una sociedad secreta de la masonería, que dirigió el general valenciano Ramón Vicente Richart en febrero de 1816. Pretendían secuestrar al rey en un lupanar para, acto seguido, proclamar la Constitución de 1812.
  • Batalla de Chacabuco.

    Batalla de Chacabuco.
    La batalla de Chacabuco fue una decisiva contienda de la Independencia de Chile en la cual combatieron el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Ejército Realista, resultando en una firme victoria para el bando independentista comandado por el general José de San Martín que contó con contingentes emigrados de Chile (pasando estos al Ejército Unido). La batalla tuvo lugar el 12 de febrero de 1817, en la hacienda de Chacabuco (Colina).
  • Luis Lazy.

    Luis Lazy.
    Luis Lazy was a spanish military. He did an insurrection.
  • Pronunciamiento de Lacy.

    Pronunciamiento de Lacy.
    Protagonizados por los generales Luis Roberto de Lacy y Gautier y por Lorenzo Milans del Bosch el 4 de abril de 1817. El objetivo era organizar y dirigir una marcha militar a Barcelona para la reinstauración nuevamente de la constitución liberal de 1812.
  • Batalla de Maipú.

    Batalla de Maipú.
    La Batalla de Maipú fue un enfrentamiento armado decisivo dentro del contexto de la Guerra de Independencia de Chile, que tuvo lugar el 5 de abril de 1818, en el sector conocido como los Cerrillos del Maipo, al poniente de Santiago de Chile. Durante la misma se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Unido Libertador de Chile al mando del capitán general José de San Martín, contra el Ejército Real de Chile bajo las órdenes del general Mariano Osorio.
  • Batalla de Boyacá.

    Batalla de Boyacá.
    La batalla de Boyacá fue la confrontación bélica de la guerra de independencia de América del Sur que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada. Tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja. La batalla se salda con la rendición en masa de la división realista, y fue la culminación de 77 días de campaña iniciada desde Venezuela por el Libertador Simón Bolívar para independizar el Virreinato de Nueva Granada.
  • Pronunciamiento de Riego.

    Pronunciamiento de Riego.
    La revolución liberal que se produjo en España en 1820 después de una década bastante convulsa, fue el inicio de las Revoluciones de 1820. Tras la Guerra de Independencia Española, los liberales pidieron el regreso de Fernando VII, llamado “el Deseado”, para que este firmase la Constitución de 1812. Sin embargo, el monarca tenía otra idea en mente y rechazó la carta magna ideada por las Cortes de Cádiz, restaurando sobre su figura el poder absoluto
  • Industrias, ferrocarril y finanzas.

    Industrias, ferrocarril y finanzas.
    Industria textil en Cataluña.
    Industria siderúrgica en Andalucía, País Vasco y Asturias.
    La ley de los ferrocarriles estimuló la construcción de la red ferroviaria básica, cuya realización fue intensiva en la década siguiente.
    Los cambios también afectaron al sector bancario, Se fundó el Banco Español que más tarde se transformó en el Banco de España. También nació la Bolsa de Comercio en Madrid para la negociación de los valores de las empresas.
  • Rafael del Riego.

    Rafael del Riego.
    He was a spanish military and politician. He did an insurrection.
  • Exaltados.

    Exaltados.
    Los exaltados defendían la aplicación de la Constitución de Cádiz y las reformas radicales
  • Moderados.

    Moderados.
    Los moderados eran partidarios de reformas suaves para que estas fueran aceptadas por las clases dominantes y por el rey.
  • Batalla de Carabobo.

    Batalla de Carabobo.
    La batalla de Carabobo fue una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela que se llevó a cabo en el Campo de Carabobo el 24 de junio de 1821, por parte del ejército patriota contra el ejército real del Imperio español. Esta batalla fue decisiva en la liberación de Caracas, así como la del resto del territorio venezolano, la cual se reafirmó con la expulsión definitiva de las tropas españolas en la posterior Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
  • Conferencia de Guayaquil.

    Conferencia de Guayaquil.
    Fue el encuentro entre los libertadores de América, Simón Bolívar y José de San Martín, en Guayaquil.Sus fines concretos eran discutir la soberanía sobre la provincia de Guayas, la liberación del Perú y la forma de gobierno conveniente para los nacientes estados americanos. Mientras San Martín se inclinaba por un régimen monárquico, con características constitucionales, Bolívar se mostró partidario de una república democrática y, en forma general, la consolidación de América del Sur unificada.
  • Cien Mil Hijos de San Luis.

    Cien Mil Hijos de San Luis.
    En 1823, la Santa Alianza envió a España a los Cien Mil Hijos de San Luis, un ejército que repuso a Fernando VII como rey absoluto
  • Batalla de Ayacucho.

    Batalla de Ayacucho.
    La batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1826) y significó el final definitivo del dominio administrativo español en América del sur. La batalla se desarrolló en la Pampa de Quinua o Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824.
  • Independencia de Bolivia.

    Independencia de Bolivia.
    Se conoce como Independencia de Bolivia al proceso revolucionario por el que se crea la República de Bolivia como estado independiente, y cuyos territorios actuales eran conocidos en el pasado con la designación administrativa colonial de Audiencia de Charcas y por rioplatenses y peruanos como Alto Perú.
  • Guerra de los Agraviados.

    Guerra de los Agraviados.
    La Guerra o Revuelta de los Agraviados o Malcontents (en catalán) fue una guerra que se desarrolló entre marzo y septiembre de 1827 en Cataluña y, en menor medida, en Valencia, Aragón, País Vasco y Andalucía contra lo que se consideraban medidas desacertadas del gobierno de Fernando VII, como por ejemplo el no restablecimiento de la Inquisición
  • Independencia de Uruguay.

    Independencia de Uruguay.
    En Uruguay, la expresión Declaratoria de la independencia refiere al acto realizado el 25 de agosto de 1825 por el Congreso de la Florida, integrado por representantes de los cabildos de los pueblos de la Provincia Oriental. Por medio de este, la Provincia Oriental proclamaba su independencia del Imperio del Brasil y se declaraba parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata; por lo mismo, no se trató de una declaración de independencia de una nación autónoma, aunque expresaba su soberanía.
  • Pragmática Sanción.

    Pragmática Sanción.
    La Pragmática Sanción de 1830 fue una Pragmática Sanción aprobada por Fernando VII de España el 29 de marzo de 1830 que vino a promulgar la Pragmática de 1789 aprobada por las Cortes de aquel año a instancias del rey Carlos IV y que, por razones de política exterior, no llegó a entrar en vigor.
  • Fracaso de la sublevación de Torrijos.

    Fracaso de la sublevación de Torrijos.
    El pronunciamiento de Torrijos fue un pronunciamiento encabezado por el general y político liberal José María Torrijos que tuvo lugar en 1831 en España al final del reinado de Fernando VII y cuyo objetivo era poner fin al absolutismo y restaurar la Constitución de 1812
  • Sucesos de La Granja.

    Sucesos de La Granja.
    Los llamados sucesos de La Granja tuvieron lugar en España al final del reinado de Fernando VII y consistieron en el intento fallido de los partidarios del hermano del rey Carlos María Isidro para que al anulase la Pragmática Sanción de 1789 que Fernando VII acababa de hacer pública y que permitía que las mujeres pudieran reinar si no tenían ningún hermano varón, por lo que la hija Fernando Isabel de casi dos años de edad era la legítima heredera al trono y no Carlos María Isidro.
  • Liberales.

    Liberales.
    Apoyaban a Isabel y se enfrentaron ideológicamente con los carlistas.
  • Carlistas.

    Carlistas.
    Defendían el absolutismo, la vuelta al Antiguo Régimen y el mantenimiento de los fueros. Los carlistas tuvieron sus principales partidarios en el País Vasco y Navarra y en algunas zonas de Aragón, Cataluña y Valencia. Se enfrentaron ideológicamente con los liberales.
  • Liberales moderados.

    Liberales moderados.
    Soberanía compartida entre las Cortes y el rey.
    Sufragio censitario restringido.
    Poder legislativo: cortes como el rey. Parlamento bicameral (Congreso y Senado).
    Poder ejecutivo en el rey. Nombra al Gobierno.
    Poder judicial en tribunales y jueces.
    Atribuciones al rey: ejecutar las leyes, disolver el Congreso, nombrar los senadores, dirigir la política exterior...
    Derechos individuales limitados.
    Confesionalidad: Estado confesional católico, sin libertad de culto.
  • Liberales progresistas.

    Liberales progresistas.
    Soberanía nacional.
    Sufragio censitario más amplio que el de los moderados.
    Poder legislativo en el rey. Nombra al Gobierno.
    Poder judicial en tribunales y jueces.
    Atribuciones al rey: ejecutar las leyes, disolver el Congreso con condiciones, nombrar algunos senadores, dirigir la política exterior con condiciones...
    Derechos individuales más amplios que los de los moderados.
    Confesionalidad: estado confesional católico, con libertad de culto.
  • Regencia de Mª Cristina De Borbón.

    Regencia de Mª Cristina De Borbón.
    Constituye el período de la minoría de edad de Isabel II durante el cual María Cristina asume las funciones correspondientes a la Corona y tiene que hacer frente a la Primera Guerra Carlista, en la que no se reconoce la Pragmática Sanción de 1789. María Cristina hace concesiones a los liberales para que apoyen a Isabel II, lo que desembocará en la Revolución Liberal de 1835-1837 que pone fin al Antiguo Régimen y Monarquía Absoluta. Los progresistas obligan a María Cristina a marchar al exilio.
  • Isabel II.

    Isabel II.
    Isabel II was the queen of Spain between 1833 and 1868, thanks to the abolition of Regulations of sucession of 1713 (salic law). This caused the rebellion of the infant Carlos María Isidro, brother of Fernando VII snd uncle of Isabel II, who, supported by the absolutist groups (carlist who just tried proclaim King during the pain of Fernando.
  • Estatuto Real.

    Estatuto Real.
    El Estatuto Real fue una ley promulgada en España por la regente María Cristina de Borbón a modo de carta otorgada, como la que rigió en Francia la Monarquía de Luis XVIII, por la que se creaban unas nuevas Cortes a medio camino entre las Cortes estamentales y las modernas, ya que estaban integradas por un Estamento de Próceres, cuyos miembros no eran elegidos sino que eran designados por la Corona entre la nobleza y los poseedores de una gran fortuna; y un Estamento de Procuradores.
  • Motín de La Granja.

    Motín de La Granja.
    El motín de La Granja de San Ildefonso fue una sublevación que tuvo lugar en España durante la Regencia de María Cristina de Borbón en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), donde se encontraba la regente con su hija Isabel de cinco años de edad, obligaron a María Cristina a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista.
  • Constitución de 1837.

    Constitución de 1837.
    La Constitución española de 1837 se promulgó en España durante la Regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido progresista para aprobar una Constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845, cuando el Partido Moderado impuso su propia Constitución.
  • Abrazo de Vergara.

    Abrazo de Vergara.
    Se denomina Abrazo de Vergara o Convenio de Vergara a un convenio que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto el 31 de agosto de 1839 ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara, razón de su nombre popular
  • Regencia de Espartero.

    Regencia de Espartero.
    Fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España, así llamado porque el general Baldomero Espartero tras el triunfo de la "revolución de 1840" que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón, madre de la futura reina Isabel II, que entonces contaba con nueve años de edad, asumió la regencia en su lugar.
  • Retraso de la Revolución Industrial.

    Retraso de la Revolución Industrial.
    Esta se inició en España con retraso respecto a otros países europeos, como el Reino Unido o Alemania, debido a diversos factores:
    Carbón era escaso y de mala calidad y su extracción era costosa.
    Las infraestructuras de transporte eran deficientes, principalmente como consecuencia del accidentado relieve español.
    No existía un mercado interior por la reducida capacidad de compra de la población.
  • Constitución de 1845.

    Constitución de 1845.
    La Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837 norma suprema durante su minoría de edad. La Constitución de 1845 estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista (1854-1856). Fue la expresión constitucional del doctrinarismo español.
  • Concordato con la Santa Sede.

    Concordato con la Santa Sede.
    El concordato de 1851 fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II trató de cumplir un viejo objetivo del Partido Moderado: el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado a través de la firma de un concordato
  • Vicalvarada.

    Vicalvarada.
    La Revolución de 1854, también conocida con el nombre de Vicalvarada fue un pronunciamiento militar seguido de una insurrección popular, que se produjo entre el 28 de junio y el 28 de julio de 1854 durante el reinado de Isabel II. Se puso fin así a la década moderada (1844-1854) y se dio paso al bienio progresista (1854-1856).
  • Sociedad de clases.

    Sociedad de clases.
    Clases altas: aristocracia y alta burguesía que controlaban el poder político y los principales negocios.
    Clases medias: integraban a funcionarios, pequeñas empresarios, oficiales del Ejército, profesionales liberales, pequeños comerciantes...
    Clases populares: compuestas por campesinos, obreros, criados, mendigos y marginados, tenían un nivel económico muy bajo y un elevado índice de analfabetismo.
  • Thomas Woodrow Wilson.

    Thomas Woodrow Wilson.
    He was born in Virginia and died in Washington.
    Wilson was the 28 president pf the USA, he tried to mantain America neutrality after the outbreak of the 1º World War.
    In 1918 he laid out his 14 points od Wilson, which he believed should form the basis of the peace settlements in Europe.
    He was a lawyer and democratic politician.
  • Ley de Instrucción Pública de Moyano.

    Ley de Instrucción Pública de Moyano.
    La ley reguladora de la enseñanza, conocida como Ley Moyano, fue una ley española impulsada en 1857 por el gobierno moderado. Incorporó buena parte del Proyecto de Ley de Instrucción Pública del 9 de diciembre de 1855, elaborado durante el Bienio Progresista por el Ministro de Fomento Manuel Alonso Martínez. Se aprobó gracias a la iniciativa legislativa promovida por Claudio Moyano.
  • Canal de Suez.

    Canal de Suez.
    Vía artificial de navegación que permite acortar la navegación entre Asia y Europa, une el mar Mediterráneo con el mar Rojo para no rodear África.
  • Jean Jaurès.

    Jean Jaurès.
    Jean Jaeurès was a french philosopher and politician.
    He was the leadr of the French Socialist Party.
    He opposed imperialism and defended pacifism before the First World War.
  • Movimiento obrero.

    Movimiento obrero.
    Hasta 1868, el movimiento obrero en España tuvo poca repercusión, en parte debido a la escasa industrialización del país.
    Las primeras manifestaciones fueron acciones luditas de destrucción de máquinas o fábricas.
    Hacia 1840 surgieron las primeras asociaciones obreras, como la Asociación Mutua de Obreros de la Industria Algodonera. Reivindicaban el derecho de asociación, que no se reconoció en España hasta la época del Sexenio Revolucionario.
  • Noche de San Daniel.

    Noche de San Daniel.
    Se denomina Noche de San Daniel o Noche del Mataderonota en la que la Guardia Civil, unidades de Infantería y de Caballería del Ejército español reprimieron de forma sangrienta a los estudiantes de la Universidad Central de Madrid que realizaban una serenata en la Puerta del Sol de apoyo al rector de la misma, Juan Manuel Montalbán.
  • Final del reinado de Isabel II.

    Final del reinado de Isabel II.
    En los últimos años se vivió una grave crisis:
    Se produjeron revueltas en el campo y ciudades por los problemas económicos.
    Los progresistas, republicanos y demócratas eran excluidos del poder y rechazaban el conservadurismo de los Gobiernos.
    Tanto la burguesía como los militares se distanciaron del régimen debido al autoritarismo del Gobierno.
    La reina era cada vez más impopular.
    En 1866 los progresistas, republicanos y demócratas firmaron el Pacto de Ostende.
  • Sublevación de cuartel de San Gil.

    Sublevación de cuartel de San Gil.
    La sublevación del cuartel de artillería de San Gil fue un motín contra la reina Isabel II de España que se produjo el 22 de junio de 1866 en Madrid bajo los auspicios de los partidos progresista y democrático con la intención de derribar la monarquía.
  • La Gloriosa.

    La Gloriosa.
    La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.
  • Golpe de Estado de Pavía.

    Golpe de Estado de Pavía.
    Durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía. Consistió en la ocupación del edificio del Congreso de los Diputados por guardias civiles y soldados que desalojaron del mismo a los diputados cuando se estaba procediendo a la votación de un nuevo presidente del Poder Ejecutivo de la República en sustitución de Emilio Castelar.
  • El retorno de los Borbones: Alfonso XII.

    El retorno de los Borbones: Alfonso XII.
    El general Martínez Campos proclamó rey a Alfonso XIII, hijo e Isabel II. De esta manera comenzó una nueva etapa política, la Restauración. Este fue un periodo de notable estabilidad política en España.
    El nuevo rey era partidario de la monarquía constitucional.
  • Anarquismo.

    Anarquismo.
    En 1868 llegó a España el anarquista Giuseppe Fanelli, que organizó la Primera Internacional. En 1874 se creó la Federación Regional Española (FRE).
    El anarquismo tuvo una rápida difusión en España.
    El anarquismo español se dividió entre un sector sindicalista, más moderado, y un sector raical, partidario de la "acción directa", que se tradujo en atentados terroristas.
    En 1910 se fundó la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), el sindicato anarquista.
  • Partido conservador (Restauración).

    Partido conservador (Restauración).
    Estaban liderados por Cánovas, se proclamaban defensores de la Iglesia y del orden social.
  • Partido liberal (Restauración).

    Partido liberal (Restauración).
    Estaban liderados por Sagasta, eran partidarios de importantes reformas sociales. En uno de sus Gobiernos se aprobó el sufragio universal masculino (1890).
  • Constitución de 1876.

    Constitución de 1876.
    Esta constitución intentó ser conciliadora. Para satisfacer a los progresistas y a los demócratas incluyó una amplia relación de derechos y libertades, mientras que para satisfacer a los moderados, proclamó la confesionalidad del Estado y la soberanía compartida entre las Cortes y el rey.
  • Socialismo.

    Socialismo.
    Se difundió por España a través de Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
    En 188 se creó la Unión General de Trabajadores (UGT), organización sindical estrechamente vinculada al PSOE que defendía la participación de los socialistas en la vida política y rechazaba los métodos violentos del anarquismo.
  • Imperios Centrales.

    Imperios Centrales.
    Coalición formada por los imperios alemán y austrohúngaro durante la 1º Guerra Mundial, al que más tarde se le añadieron el imperio otomano y el Reino de Bulgaria perdiendo la guerra (Triple Alianza).
    Menos soldados.
    Inferioridad naval y colonial.
    Gran potencia militar alemana (1º potencia industrial).
  • Conferencia de Berlín.

    Conferencia de Berlín.
    Congreso internacional convocado por Francia y Reino Unido con el fin de resolver problemas relacionados con las reparticiones coloniales de África.
  • Zar Nicolás II.

    Zar Nicolás II.
    He was the last Emperor of Russia. His reign saw the fall of the Russian Empire from being one of the foremost great powers of the world to economic and military collapse. Due to the Khodynka Tragedy, anti-Semitic pogroms, Bloody Sunday, the violent suppression of the 1905 Revolution, the execution of political opponents and his perceived responsibility for the Russo-Japanese War, he was given the nickname Nicholas the Bloody by his political adversaries.
  • Partido Obrero Social Demócrata.

    Partido Obrero Social Demócrata.
    Fue fundado en 1898 en Minsk, cuando se reunieron en su primer congreso diversas organizaciones marxistas, o «Uniones de Lucha», de San Petersburgo, Moscú, Kiev, Yekaterinoslav, además de la Unión General de Trabajadores Judíos de Lituania, Polonia y Rusia (el Bund). A este congreso asistieron nueve delegados que aprobaron y publicaron un manifiesto fundacional.
  • Partido Social Revolucionario.

    Partido Social Revolucionario.
    El Partido Social-Revolucionario, PSR, cuyos miembros eran denominados socialrevolucionarios, SRs, eserres o eseristas, fue un partido político ruso activo a principios del siglo XX. Se presentaba como el representante del campesinado ruso, aunque el partido siempre estuvo bajo el control de los intelectuales. Probablemente el partido con mayor apoyo durante el periodo revolucionario de 1917, fue el principal rival del Partido Bolchevique.
  • Revolución de 1905.

    Revolución de 1905.
    El ejército zarista fue derrotado por las tropas japonesas en una guerra motivada por los intentos rusos de expansión en Asia. Se produjeron disturbios provocados por el descontento que causó la derrota como por la crisis económica que se vivía en el momento.
    Las masas se dirigieron al Palacio de Invierno en San Petersburgo, para hacerle llegar sus peticiones . La respuesta de las autoridades fue una violenta represión, ese día se conoce como Domingo Sangriento.
  • Plan Schlieffen.

    Plan Schlieffen.
    Plan propuesto por Alemania para la invasión y derrota de Francia, que fue empleado en la 1º Guerra Mundial fracasando.
  • Soviet.

    Soviet.
    Agrupaciones o asambleas de obreros, soldados y campesinos rusos que surgieron en oposición al zarismo, constituyendo una fuerza fundamental durante la de 1917, que logró derribarlo.
    En diciembre de 1922, se formó la URSS, unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Cada una de las quince repúblicas que la integraron (luego se agregaron más), tenía su Soviet Supremo. Los soviets estuvieron durante el período revolucionario controlados por los bolcheviques.
  • Domingo Sangriento.

    Domingo Sangriento.
    Surgió durante la Revolución de 1905 cuando las masas populares se dirigieron al Palacio de Invierno en San Petersburgo, residencia del zar en la capital del país, para hacerle llegar sus peticiones. Los manifestantes no pretendían destruir el zarismo, sino tan solo mejorar sus condiciones de vida y forzar el inicio de reformas políticas. La respuesta de las autoridades fue una violenta represión, que se saldó con numerosos muertos y heridos. Por eso, este día se conoce como Domingo Sangriento.
  • Duma.

    Duma.
    Una duma es cualquiera de las diferentes asambleas representativas de la Rusia moderna y de la historia rusa. La Duma Imperial en el Imperio ruso y la Duma Estatal en la Federación Rusa corresponden a la cámara baja del parlamento. Es también el término empleado para designar un consejo de legisladores rusos en el Principado de Moscú - Boyárskaya Duma así como para los consejos municipales en el Imperio ruso - Duma Municipal.
  • Partido Constitucional Demócrata.

    Partido Constitucional Demócrata.
    El Partido Democrático Constitucional fue formado en Moscú, cuando el zar Nicolás II fue forzado a firmar el Manifiesto de Octubre garantizando libertades civiles básicas. Rusia se convirtió en un régimen parlamentario, aunque el zar se reservaba enormes poderes. Era la formación principal de la burguesía perteneciente a las clases medias (médicos, periodistas, funcionarios, oficiales y, muy especialmente, profesores universitarios y juristas
  • Aliados.

    Aliados.
    Es uno de los bloques que se enfrentan en la 1º Guerra Mundial formado por Gran Bretaña, Francia y Rusia (triple entente) que terminará venciendo la 1º Guerra Mundial.
    Mayor número de soldados.
    Superioridad naval y colonial.
    Ejército de Rusia atrasado.
    Ejército británico reducido.
  • Canal de Panamá.

    Canal de Panamá.
    Vía artificial de navegación que permite acortar distancias entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico.
  • Carrera de armamentos.

    Carrera de armamentos.
    Será uno de los causantes de la 1º Guerra Mundial; en el contexto dela Paz Armada es cuando muchos Estados se rivalizan entre ellos para desarrollar las fuerzas armadas más poderosas y eficaces.
  • Asesinato de Sarajevo.

    Asesinato de Sarajevo.
    El atentado de Sarajevo es el término con el que se conoce al asesinato, del heredero de la corona del Imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria, y de su esposa, la duquesa Sofía Chotek, en Sarajevo. El atentado fue perpetrado por Gavrilo Princip, miembro del grupo Joven Bosnia, movimiento cuyo objetivo era la emancipación de Bosnia de Austria-Hungría, que contó con el apoyo de círculos de inteligencia y militares serbios.
  • Batalla del Marne.

    Batalla del Marne.
    Fue una batalla de la Primera Guerra Mundial. El resultado fue una victoria aliada contra el ejército alemán. La batalla del Marne fue una victoria para los aliados, pero también sentó las bases para los cuatro años de la guerra de trincheras del frente occidental. Además, marcó el fallo del Plan Schlieffen alemán y, por cuatro años, el fin de la guerra de movimientos.
  • Batalla de Verdún.

    Batalla de Verdún.
    La batalla de Verdún fue la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial y la segunda más sangrienta tras la batalla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán, entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia. El resultado fue un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos.
  • Batalla del Somme.

    Batalla del Somme.
    Fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de bajas entre ambos bandos. Las fuerzas británicas y francesas intentaron romper las líneas alemanas a lo largo de un frente de cuarenta kilómetros al norte y al sur del río Somme, en el norte de Francia. El principal propósito de la batalla era distraer a las tropas germanas de la batalla de Verdún; sin embargo, las bajas de la batalla del Somme terminaron siendo superiores a las de esta última.
  • Revolución Rusa.

    Revolución Rusa.
    Agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista. El zar se vio obligado a abdicar y el antiguo régimen fue sustituido por un gobierno provisional durante la primera revolución de febrero de 1917. En la segunda revolución, en octubre, el Gobierno Provisional fue eliminado y reemplazado con un gobierno bolchevique (comunista).
  • Revolución de Febrero.

    Revolución de Febrero.
    Estalló tras la manifestación del 23 de Febrero. el 25 estalló una huelga general y el 27 se creó un Gobierno provisional, en el que Kerensky era la figura más destacada. El Gobierno pretendía instaurar un sistema político liberal y el zar abdicó.
    Obreros, campesinos y soldados formaron sóviets, e incluso llegaron a tener sus propias milicias armadas (Guardia Roja). Pronto los sóviets fueron controlados por los bolcheviques, que pedían la salida de Rusia en la 1º Guerra Mundial, mejora de vida.
  • Revolución de octubre.

    Revolución de octubre.
    Lenin se instaló en la sede del sóviet de Petrogrado. El 25 asaltaron el Palacio de Invierno y detuvieron el Gobierno provisional. La revolución había triunfado.
    Se creó el primer Gobierno bolchevique, presidido por Lenin. Negoció la salida de la guerra (Tratado de Brest-Litovsk),decretó la expropiación sin indemnización de los grandes latifundios, con el reparo de la tierra a los campesinos, y el control de las fábricas por los trabajadores. También reconoció el derecho a la soberanía de Rusia.
  • Bolcheviques.

    Bolcheviques.
    Uno de los grupos integrantes de la oposición al zarismo. Constituyó el ala más radical del Partido Socialdemócrata Ruso.
    En el Congreso de Londres celebrado en 1903, los bolcheviques, frente a los más moderados, los mencheviques.
    Los bolcheviques eran partidarios de la implantación de la dictadura del proletariado teorizada por Carlos Marx y de la unión de obreros y campesinos como fórmula para conseguir la destrucción del zarismo y la conquista del poder.
  • Tesis de Abril.

    Tesis de Abril.
    Lenin, regresó de su exilio y planteó un programa plasmado en las Tesis de Abril. Sus puntos principales era la retirada de Rusia de la guerra con la firma inmediata de la paz, la redistribución de la tierra, el control de las fábricas por los comités de obreros, la autonomía para las nacionalidades y la entrega del poder a los sóviets.
  • Lenin.

    Lenin.
    He was a Russian communist revolutionary, politician, and political theorist. He served as head of government of the Russian Republic from 1917 to 1918, of the Russian Soviet Federative Socialist Republic from 1918 to 1924, and of the Soviet Union from 1922 to 1924. Under his administration, Russia and then the wider Soviet Union became a one-party socialist state governed by the Russian Communist Party. Ideologically a Marxist, he developed political theories known as Leninism.
  • Gobierno provisional, su fracaso.

    Gobierno provisional, su fracaso.
    El socialista moderado Kerensky era la figura más destacada. El Gobierno pretendía instaurar un sistema político liberal y el zar abdicó.
  • 14 puntos de Wilson.

    14 puntos de Wilson.
    Serie de propuestas realizadas por el presidente Woodrow Wilson en Enero 1918 para alcanzar la paz justa con los Imperios Centrales.
    No fue aplicado debido a que chocaron con las ansias de sus aliados.
  • Tratado de Brest-Litovsk.

    Tratado de Brest-Litovsk.
    Fue un tratado entre Rusia y los Imperios Centrales en 1918 para que Rusia no abandonara la guerra.
    Pérdidas territoriales y nacimiento de otros países.
  • Reparaciones de guerra.

    Reparaciones de guerra.
    Son pagos monetarios impuestos por el vencedor al vencido para cubrir los daños y perjuicios causados durante la guerra
  • Paz de París.

    Paz de París.
    Conjunto de tratados de paz impuestos por los aliados en 1919 a los países derrotados tras la 1º Guerra Mundial.
    Se obliga a los países perdedores a reconocer su culpabilidad.
    Por ejemplo: Tratado de Versalles.
  • Tratado de Versalles.

    Tratado de Versalles.
    Tratado de paz firmado por las potencias europeas con Alemania que puso fin oficialmente a la 1º Guerra Mundial.
    En París, en el tratado de Versalles.
    Este tratado determinaba que Alemania aceptaría todas las responsabilidades por causar la gran guerra, humilló a Alemania y esta fue una de las causas de la 1º Guerra Mundial.
  • Sociedad de Naciones.

    Sociedad de Naciones.
    Organismo internacional creado por el Tratado de Versalles. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez terminada la 1º Guerra Mundial.
  • Stalin.

    Stalin.
    Joseph Vissarionovich Stalin[a] (18 December 1878 – 5 March 1953) was the leader of the Soviet Union from the mid-1920s until his death in 1953. Holding the post of the General Secretary of the Central Committee of the Communist Party of the Soviet Union, he was effectively the dictator of the state.
  • Formación de la URSS.

    Formación de la URSS.
    La URSS se estableció como una federación de repúblicas socialistas soviéticas integrada por Rusia, Ucrania, Bieolorusia y Transcaucasia con capital en Moscú; se adhirieron Uzbekistán, Turkmenistán y Kirguistán y Tadzikistán.
    Se trataba de un Estado plurinacional y multiétnico que equivalía prácticamente a la extensión del antiguo Imperio de los zares.
    Hasta 1945 la URSS constituyó el único estado comunista del mundo.
  • Ruhr.

    Ruhr.
    La ocupación del Ruhr entre 11 de enero de 1923 y 25 de agosto de 1925 por tropas francesas y belgas fue la respuesta al fracaso de la República de Weimar presidida por Friedrich Ebert en su obligación de asumir las indemnizaciones económicas a los aliados tras la derrota del Imperio alemán en la Primera Guerra Mundial
  • Plan Dawes.

    Plan Dawes.
    Se denomina Plan Dawes al programa establecido el 9 de abril de 1924, bajo el auspicio de los Estados Unidos para conseguir que los aliados vencedores de la Primera Guerra Mundial (sobre todo Gran Bretaña, Francia, y EE. UU.) consiguieran sus reparaciones de guerra establecidas en el Tratado de Versalles, mientras a la vez se buscaba estabilizar la economía de Alemania y evitarle mayores perjuicios como resultado de dichos pagos.
  • Planes Quinquenales.

    Planes Quinquenales.
    Fueron una serie de proyectos internacionales centralizados en el eficiente desarrollo económico de la creciente Unión Soviética. Estos proyectos fueron desarrollados por el Gosplán que era parte de las directrices generales del Partido Comunista para el desarrollo económico. La realización del plan llegó a ser la insignia de la burocracia soviética. Esto ayudó al desarrollo rápido de la industria, y en especial de la industria pesada plan propuesto por Stalin.
  • Purgas.

    Purgas.
    Fue el nombre dado a la serie de campañas de represión y persecución políticas llevadas a cabo en la Unión Soviética en el final de la década de 1930. Cientos de miles de miembros del Partido Comunista Soviético, socialistas, anarquistas y opositores fueron perseguidos o vigilados por la policía; además, se llevaron a cabo juicios públicos, se enviaron a cientos de miles a campos de concentración gulags y otros fueron ejecutados
  • Franklin D. Roosevelt.

    Franklin D. Roosevelt.
    Franklin Delano Roosevelt commonly known as FDR, was an American statesman and political leader who served as the 32nd President of the United States from 1933 until his death in 1945. A Democrat, he won a record four presidential elections and emerged as central figure in world events during the mid-20th century. He directed the United States government during most of the Great Depression and World War II. As a dominant leader of his party, he built the New Deal Coalition.
  • John Maynard Keynes.

    John Maynard Keynes.
    John Maynard Keynes, was a British economist. His ideas fundamentally changed the theory and practice of macroeconomics and the economic policies of governments. He built on and greatly refined earlier work on the causes of business cycles, and is widely considered to be one of the most influential economists of the 20th century and the founder of modern macroeconomics. His ideas are the basis for the school of thought known as Keynesian economics and its various offshoots.
  • Period: to

    Guerra de la independencia.

    La Guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las Guerras Napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.
  • Period: to

    Primera fase de la Guerra de la Independencia.

    Tras la sublevación de Madrid, los franceses sitiaron Zaragoza y Girona, pero sufrieron una gran derrota en Bailén.
  • Period: to

    1º fase de la independencia de las colonias americanas.

    En 1810 se organizaron Juntas en varios territorios americanos que proclamaron su independencia. Trataron de establecer relaciones diplomáticas con el Reino Unido e incluso promulgaron Constituciones. El regreso de Fernando VII al trono en 1814 supuso la restauración del poder español en América. España recuperó los territorios que había pedido, salvo Río de la Plata.
  • Period: to

    Segunda fase de la Guerra de la Independencia.

    Las tropas de Napoleón ocuparon casi toda la Península.
  • Period: to

    Tercera fase de la Guerra de la Indepencencia.

    Coincidió con el declive militar de Napoleón. Tropas españolas e inglesas, al mando del duque de Wellington, derrotaron definitivamente a los franceses. Estos abandonaron España y Fernando VII fue repuesto en el trono.
  • Period: to

    Sexenio Absolutista.

    Fernando VII regresó a España en marzo de 1814. A su llegada, un grupo de diputados absolutistas le entregó el Manifiesto de los Persas, en el cual le sugerían que restituyera la plena soberanía real. El monarca decretó la abolición de la Constitución de 1812, era la vuelta al Antiguo Régimen.
  • Period: to

    2º fase de la independencia de las colonias americanas.

    El movimiento comenzó en Argentina bajo el liderazgo del general San Martín, que proclamó la independencia de este territorio en 1816. Después, derrotó a los ejércitos realistas en Chacabuco y Maipú, lo que originó la independencia de Chile.
    Simón Bolívar consiguió la independencia de Colombia y creó la República de la Gran Colombia. Este proyecto solo pervivió hasta su muerte.
    Durante el Trienio Liberal atacaron Perú.
    México se independizó en 1821, Bolivia en 1825 y Uruguay en 1828.
  • Period: to

    Trienio Liberal.

    En 1820 triunfó el pronunciamiento liberal dirigido por el coronel Riego. El rey tuvo que jurar la Constitución, liberar a los liberales encarcelados y convocar las Cortes.
  • Period: to

    Fin del absolutismo.

    La restauración de Fernando VII como monarca absoluto coincidió con una grave crisis interna. La Hacienda no tenía fondos y la pérdida de la mayoría de las colonias americanas agravó aún más la crisis. Además, los liberales, perseguidos por el régimen, protagonizaron varios pronunciamientos.
  • Period: to

    Guerra de los Agraviados.

    La Guerra o Revuelta de los Agraviados o Malcontents (en catalán) fue una guerra que se desarrolló entre marzo y septiembre de 1827 en Cataluña y, en menor medida, en Valencia, Aragón, País Vasco y Andalucía contra lo que se consideraban medidas desacertadas del gobierno de Fernando VII, como por ejemplo el no restablecimiento de la Inquisición
  • Period: to

    Reinado de Isabel II.

    Es el período comprendido entre la muerte de Fernando VII y el triunfo de la Revolución de 1868, que obligó a la reina a marchar al exilio. Su reinado está dividido en dos etapas: la minoría de edad durante la que asumieron la regencia su madre María Cristina y el general Baldomero Espartero; y el reinado efectivo que comienza con la declaración por las Cortes en 1843 de su mayoría de edad adelantada cuando sólo tenía trece años. Configuración del Estado liberal en España.
  • Period: to

    1º Guerra Carlista.

    La Primera Guerra Carlista, Guerra de los Siete Años o primera guerra civil5 fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular
  • Period: to

    Reinado de Isabel II.

    El reinado de Isabel II es el período de la historia contemporánea de España comprendido entre la muerte de Fernando VII en 1833 y el triunfo de la Revolución de 1868, que obligó a la reina a marchar al exilio.
  • Period: to

    Revolución Industrial en España.

    Concepto historiográfico que designa a las diferentes manifestaciones que se dieron en España del proceso histórico global denominado revolución industrial, especialmente de su primera fase (primera revolución industrial) -de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX-, puesto que las siguientes se suelen denominar segunda revolución industrial -de finales del siglo XIX a mediados del siglo XX- y tercera revolución industrial -finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.
  • Period: to

    Década Moderada.

    Es el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel II, así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno.
  • Period: to

    2º Guerra Carlista.

    Fue un conflicto bélico que tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849 debido, al menos teóricamente, al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido por distintos sectores moderados de Isabel, singularmente Jaime Balmes y Juan Donoso Cortés, y del carlismo. Sin embargo, Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón.
  • Period: to

    Desarmotización de Madoz.

    La desamortización de Madoz (1854-1856) Durante el bienio progresista (al frente del que estuvo nuevamente Baldomero Espartero junto a O'Donnell) el ministro de Hacienda Pascual Madoz realiza una nueva desamortización (1855) que fue ejecutada con mayor control que la de Mendizábal
  • Period: to

    Bienio Progresista.

    Es el nombre con el que se conoce el breve período de la Historia de España durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, profundizando en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los gobiernos moderados en la década anterior. El bienio se abrió con la revolución de 1854 y se cerró con el abandono del gobierno del general progresista Baldomero Espartero
  • Period: to

    Moderados y Unionistas.

    O'Donnell había creado en 1854 la Unión Liberal, un partido centrista que alternó en el Gobierno con los moderados hasta 1868. Fue un periodo de cierta estabilidad, pero hacia 1864 la crisis económica se acentuó y desde 1866 los progresistas y los demócratas empezaron a conspirar para derrocar a Isabel II.
  • Period: to

    Sexenio Democrático.

    Se conoce como Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario al periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica
  • Period: to

    Imperialismo.

    Hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.
    Las potencias europeas desarrollaron una política de expansión colonial acelerada. Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la formación de grandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos que desembocaron en la 1ª Guerra Mundial.
  • Period: to

    Monarquía de Amadeo I.

    Las Cortes eligieron rey a Amadeo de Saboya, que llegó a España poco después del asesinato del general Prim, principal defensor de su candidatura.
    Amadeo I fue un rey democrático pero tuvo que hacer frente a la oposición de los monárquicos, la Iglesia y los republicanos. Gran parte de la población lo rechazó por ser extranjero. Durante su reinado estallaron una guerra en Cuba y una nueva guerra carlista. Incapaz de superar estas dificultades, Amadeo I abdicó.
  • Period: to

    3º Guerra Carlista.

    La tercera guerra carlista o segunda guerra civil (segunda guerra carlista, para algunos historiadores) fue una guerra civil desarrollada en España entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII.
  • Period: to

    Primera República.

    Tras la abdicación de Amadeo I, las Cortes proclamaron la Primera República española. Esta solo duró nueve meses, en los cuales tuvo cuatro presidentes: Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar, y tuvo que hacer frente a problemas.
    El estallido del movimiento cantonalista.
    La guerra de Cuba.
    La tercera guerra carlista.
    El Parlamento dio un golpe de Estado y disolvió las Cortes 1874. Un nuevo pronunciamiento, protagonizado por el general Martínez Campos, restauró la dinastía borbónica.
  • Period: to

    La Restauración.

    etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 (momento del pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos que dio fin al periodo de la Primera República Española) y el 14 de abril de 1931 (fecha de proclamación de la Segunda República). El nombre alude a la recuperación del trono por parte de un miembro de la Casa de Borbón, Alfonso XII, después del paréntesis del Sexenio Democrático.
  • Period: to

    Primera guerra mundial.

    La causa fundamental de la primera guerra mundial fue el clima hostil en Europa, cuando todas las disputas fuero creciendo
    Las demás causas son las crisis balcánicas, ideologías nacionalistas y bélicas, formación de alianzas, carrera de armamentos y el atentado de Sarajevo.
    Las causas económicas fueron la busca de la hegemonía industrial, competencia de mercados y rivalidades coloniales.
    Las causas políticas fueron las alianzas de los países europeos y crisis de los Balcanes.
    Y las ideológicas.
  • Period: to

    Guerra ruso-japonesa.

    La guerra ruso-japonesa fue un conflicto surgido por las ambiciones imperialistas rivales de la Rusia Imperial y el Japón en Manchuria y Corea. Los principales escenarios del conflicto fueron el área alrededor de la península de Liaodong y Mukden, los mares de Corea y Japón y el mar Amarillo.
  • Period: to

    1º fase de la 1º Guerra Mundial: Guerra de movimientos.

    Los alemanes pretendían obtener una rápida victoria sobre Francia para atacar después a Rusia (plan Schlieffen). Sin embargo, fueron detenidos por los franceses en la batalla de Marne.
    Rusia, atendiendo a las peticiones de Francia, lanzó una ofensiva sobre Alemania. Los rusos fueron derrotados en Tannenberg y los lagos Masurianos, pero consiguieron forzar a los alemanes a desviar tropas hacia el este, lo que salvó a Francia.
  • Period: to

    2º fase de la 1º Guerra Mundial: La guerra de posiciones.

    Se construyeron las trincheras, donde los soldados pasaron meses en condiciones durísimas.
    Los alemanes intentaron romper el frente occidental en la batalla de Verdún y los británicos en la batalla de Somme, ambas en 1916, pero produjeron resultados escasos y cientos de miles de muertos.
    En el Mediterráneo, los británicos intentaron aislar Turquía, pero fracasaron en Galípoli.
    La flota británica bloqueó Alemania, que contraatacó con la guerra submarina.
  • Period: to

    3º fase de la 1º Guerra Mundial: El año decisivo.

    El 1917 fue crucial. El frente ruso se derrumbó por el estallido de la Revolución bolchevique, que supuso la retirada de Rusia del conflicto. Sin embargo, el hecho decisivo fue la entrada de Estados Unidos en la guerra a favor de los aliados, lo que proporcionó importantes recursos materiales y humanos, y decantó el conflicto a favor de este bando.
  • Period: to

    4º fase de la 1º Guerra Mundial: Desenlace.

    Los alemanes firmaron en 1918 a paz con Rusia mediante el Tratado de Brest-Litovsk,. Esto les permitió trasladar sus tropas al oeste y lanzar una ofensiva. En respuesta, Francis atacó todos los frentes utilizando carros de combate y aviación. Los Imperios Centrales no pudieron resistir y se rindieron.
    El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio entre Alemania y los aliados.
    La guerra había terminado.
  • Period: to

    Dictadura de Stalin.

    Stalin puso a prueba la resistencia del tejido social de la Unión Soviética. Asentado en su control del aparato del partido comunista, lanzó al país a un proceso acelerado de industrialización y a la colectivización forzosa de la agricultura. Los sacrificios por los que tuvo que pasar la población solo se pudieron imponer mediante el establecimiento de una brutal dictadura totalitaria en la que todo tipo de oposición fue eliminado.