Eje cronológico 1833-1874

Timeline created by Mario Rando
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    LLamado «el Deseado» o «el Rey Felón».Fernando murió en 1833 sin hijos varones, había tenido otra hija la infanta Luisa Fernanda. El infante don Carlos, junto a otros realistas que consideraban que el legítimo heredero era el hermano del rey y no su hija primogénita, se sublevaron y empezó la Primera Guerra Carlista. Con ello hizo su aparición el carlismo.
  • Regencia de María Cristina

    Regencia de María Cristina
    La regencia de María Cristina de Borbón constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España durante el cual su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias asume las funciones correspondientes a la Corona (1833-1840) y tiene que hacer frente a la Primera Guerra Carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro.
  • Primera máquina de vapor en España

    Primera máquina de vapor en España
    Según consta en el Privilegio de Invención, de 1606. La primera máquina de vapor construida por Newcomen empezó a funcionar en 1712 en la mina de carbón de Dudley Castle, Inglaterra. En España hubo un intento de aplicarla al abastecimiento de agua de Toledo, tan temprano como 1722, pero fracasó.
  • Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias
    Es el período de la historia de España durante el cual Isabel II, a la muerte de su padre Fernando VII, reinó bajo la institución de la regencia de su madre primero, María Cristina de Borbón y del general Baldomero Espartero después, abarcando casi diez años de su reinado, desde el 29 de septiembre 1833 hasta el 23 de julio de 1843, cuando Isabel fue declarada mayor de edad.
  • Primera Guerra Carlista (1833-1840)

    Primera Guerra Carlista (1833-1840)
    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular. Antiguamente fue conocida por la historiografía española como "primera guerra civil".
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Estatuto Real fue una constitución flexible, breve e incompleta. De tan sólo 50 artículos, que regulaban la organización de las Cortes.en el que María Cristina de Borbón es nombrada como Gobernadora del Reino durante la minoría de edad de su hija Isabel II
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    Fue una sublevación que tuvo lugar en España en mayo de 1836 durante la Regencia de María Cristina de Borbón en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), donde se encontraba la regente con su hija Isabel de cinco años de edad, obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    Tuvo unas consecuencias muy importantes para la historia económica y social de España. Como la división de los lotes(manipuladas)
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    Se promulgó en España durante la regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido Progresista para aprobar una constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845, cuando el Partido Moderado impuso su propia Constitución.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    Intento de Carlos María Isidro de Borbón de tomar Madrid en 1837 y destronar a su sobrina Isabel II, partiendo con un ejército desde el territorio vasco-navarro dominado por los carlistas.
  • Convenio de Vergara

    Convenio de Vergara
    Convenio que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    Hasta su derrota en Villarrobledo. De mayo a octubre de 1837 tomó parte en la llamada Expedición Real, encabezada por el propio pretendiente Carlos V, en la que la vanguardia mandada por Cabrera llegaría a las puertas de Madrid y esperaría en vano la orden del pretendiente de atacar una capital desguarnecida.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    La ley de 1840, hecha por los moderados, insistía en el control del gobierno del poder local. Esta ley precipitó la caída de la Reina Gobernadora. Espartero abolió esta ley, restableciendo la de 1823.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    El 12 de octubre de 1840 María Cristina de Borbón firmaba su renuncia a la regencia y la convocatoria de elecciones.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España:Acaba en 1843.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    El Bombardeo de Barcelona del 3 de diciembre de 1842 fue un hecho producido en España durante la regencia de Espartero del reinado de Isabel II.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    un movimiento militar y cívico encabezado por una parte del Partido Progresista y por el Partido Moderado que contaba con los generales afines Ramón María Narváez, Francisco Serrano y Leopoldo O'Donnell obligó a Espartero a marchar al exilio. La coalición antiesparterista decidió entonces proclamar la mayoría de edad de Isabel, en cuanto cumplió los trece años de edad, en octubre de 1843, iniciándose así su reinado efectivo.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    A través del pronunciamiento de 1843.
  • Década moderada (1844-1854)

    Década moderada (1844-1854)
    Es el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel II transcurrido entre mayo de 1844 y julio de 1854, así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    La Guardia Civil es un instituto armado español de naturaleza militar, dependiente del Ministerio del Interior y del de Defensa,nota 2​ que cumple, entre otras, funciones de seguridad. Fue fundada por Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II duque de Ahumada.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    La Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837 norma suprema durante su minoría de edad. La Constitución de 1845 estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista (1854-1856). Fue la expresión constitucional del doctrinarismo español.
  • Segunda Guerra Carlista (1847-1849)

    Segunda Guerra Carlista (1847-1849)
    Fue un conflicto bélico que tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849 debido, al menos teóricamente, al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    Comienza en el siglo XIX con la construcción de las primeras líneas ferroviarias y se extiende hasta la actualidad, convirtiéndose en uno de los elementos más importantes de la sociedad y la economía españolas.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede de 1979 son cuatro acuerdos firmados por el Gobierno de España y la Santa Sede el 3 de enero de 1979 mediante los que se reformó el Concordato de 1953 (firmado por el Gobierno franquista bajo los principios del nacionalcatolicismo), para adecuarlo a la proclamación de la aconfesionalidad del Estado por la Constitución española de 1978.
  • La vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    El Manifiesto de Manzanares del 7 de julio de 1854, redactado por Antonio Cánovas del Castillo, y firmado por Leopoldo O'Donnell en Manzanares (Ciudad Real) exigía unas reformas políticas y unas Cortes Constituyentes para hacer posible una auténtica "regeneración liberal".
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Reapareció en la vida pública en el bienio progresista de 1854-1856 junto a Leopoldo O'Donnell después del triunfo de la revolución de 1854. Durante esos dos años fue nuevamente presidente del Consejo de Ministros de España.
    Pd: dió un gran discurso hacia los ciudadanos de Logroño, su tierra.
  • Bienio progresista (1854-1856)

    Bienio progresista (1854-1856)
    Es el breve período de la Historia de España durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, profundizando en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los gobiernos moderados en la década anterior. El bienio se abrió con la revolución de 1854 encabezada por el general moderado Leopoldo O'Donnell y se cerró con el abandono del general progresista Espartero.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    en él se declaraban en venta todas las propiedades principalmente comunales del ayuntamiento, del Estado, del clero, de las Órdenes Militares (Santiago, Alcántara...), cofradías, obras pías...
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Para los progresistas de 1855, el ferrocarril fue el progreso por excelencia, o en palabras de Madoz, "el progreso del progreso". Era una cuestión prioritaria, y no dudaron en presentar un proyecto de ley para reglamentar de forma clara y precisa la construcción del ferrocarril y las concesiones.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    Movilizaciones populares y conflictos sociales.
    Debido a las crisis de subsistencia y conflictividad social en las distintas provincias.
  • O´Donell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    Presidió el Consejo de Ministros, después del bienio progresista de Baldomero Espartero en 1856.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    Tras el pronunciamiento militar de Leopoldo O'Donnell, la formación de un gobierno fue nuevamente confiada a Narváez, gabinete que presidió entre el 12 de octubre de 1856 y el 15 de octubre de 1857.
  • Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal
    Constituyen el tercer período del reinado de Isabel II de España comprendido entre el bienio progresista (1854-1856) y la crisis final de la Monarquía isabelina.
  • Bienio moderado

    Bienio moderado
    La agitación social creciente provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. Nombrado el líder de la Unión Liberal presidente del gobierno en julio de 1856 se inició un proceso de revisión de la labor del bienio que finalmente trajo la vuelta de Narváez y los moderados al poder en octubre de 1856. Se volvía así al régimen moderado de la Constitución de 1845.
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    La Unión Liberal se agrupaba en torno a la personalidad de Leopoldo O'Donnell y a la mano férrea de su Ministro de Gobernación, José Posada Herrera.
  • Gobierno de la Unión Liberal

    constituyen el tercer período del reinado de Isabel II de España comprendido entre el bienio progresista Como su nombre indica, está caracterizado por el gobierno de la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell, constituyó la etapa de mayor estabilidad política del reinado de Isabel II además de ser el gobierno de más larga duración de toda la Historia Contemporánea de España, si exceptuamos el gobierno absolutista de Fernando VII de 1825 a 1832 y los de la dictadura del general Franco-.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    	Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    Los periódicos del momento decían que Narváez había sido llamado para restablecer el orden público. Esa era la versión para consumo de la calle. Pero los periódicos mentían como tantas otras veces, para favorecer los intereses de determinados políticos.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    ejerció una política represiva de cualquier manifestación subversiva, a la vez que trataba de introducir medidas reformistas y fracasó.
  • Pacto de Ostende

  • La peseta, unidad monetaria española

  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

  • Sexenio revolucionario (o sexenio democrático)

  • Serrano preside un gobierno provisional

  • Cortes constituyentes por sufragio universal

  • Nueva constitución (democrática)

  • Amadeo de Saboya, rey de España

  • Asesinato de Prim

  • La Internacional declarada ilegal

  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

  • Abdicación de Amadeo I

  • Proclamación de la I República

  • Insurrección cantonal

  • Golpe de estado del General Pavía

  • “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano

  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.